Libros y documentos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

Esta colección agrupa una selección extensa de libros y documentos de investigación publicados por la Universidad ESAN y otras fuentes académicas, con un enfoque en temas de relevancia para la academia y el sector profesional. Los textos abarcan un amplio espectro de áreas, tales como economía, administración, derecho, desarrollo regional y responsabilidad social, entre otros. Estos materiales han sido creados para ofrecer un análisis profundo y aportar perspectivas sobre problemáticas clave, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios incluyen desde investigaciones detalladas en torno a la gestión pública y privada hasta análisis de tendencias empresariales y desafíos económicos actuales. La colección también ofrece materiales didácticos que combinan teoría con aplicaciones prácticas, ayudando a profesionales y estudiantes a fortalecer sus conocimientos y habilidades. Cada obra tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades y al desarrollo del conocimiento, orientado a la práctica efectiva y la toma de decisiones estratégicas.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo para la concesión de centros educativos públicos
    (Universidad ESAN, 2008) Huerta Amoretti, Hernán; Ledesma Calderón, David; Paulet Bobba, Jorge
    Ante el deterioro de la educación escolar pública en el Perú, este trabajo propone un modelo de participación del sector privado en la gestión de la educación escolar pública que permita, bajo los mecanismos de las asociaciones público-privadas y las concesiones cofinanciadas, la generación de una nueva infraestructura idónea y la prestación de servicios educativo-pedagógicos de calidad. Es factible que el Estado entregue en concesión, mediante licitación pública, un número determinado de nuevos centros educativos públicos a entidades privadas, a fin de que estas se encarguen de la construcción e implementación de la infraestructura educativa y brinden un servicio educativo de calidad. Como contraprestación, estas entidades recibirán una remuneración per cápita, que será el factor de competencia para obtener la buena pro en las licitaciones y concursos respectivos. Además, los concesionarios tendrán la posibilidad de generar otros ingresos por la realización de actividades educativas no escolares en la misma infraestructura que administran.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos de éxitos para la incorporación y permanencia de las instituciones educativas públicas de Lima en el Sistema de Bachillerato Internacional
    (Universidad ESAN, 2018) Piazzon, Luis; Boza, Diana; Palomino, Edinson; Quijandría, Tammy; Romero, Karen
    El desarrollo de la persona se sustenta en la educación, piedra angular de todo proceso de cambio y transformación que conduce a la eficiencia y el bienestar. Informes sobre la calidad educativa indican que el Perú muestra mejores resultados que antes, pero este progreso no es suficiente si se le compara con otros países, y esto incide directamente en la competitividad, uno de cuyos factores es el conocimiento y las competencias del capital humano. Desde esta perspectiva, cobra relevancia el desarrollo del potencial de los estudiantes con desempeño sobresaliente y alto rendimiento, a quienes es necesario atender en forma diferenciada. En el sector público hay tres niveles de atención de alumnos con talento: colegios piloto con programas de fomento del talento y la superdotación; programas extracurriculares, solo en Lima, para niños y jóvenes identificados como talentosos; y programas de inmersión exclusivos para niños y jóvenes talentosos. Dentro de este nivel se encuentran los colegios de alto rendimiento (COAR), que tienen en cuenta al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional como el sistema educativo adecuado para la formación de jóvenes talentosos de cuarto y quinto grados de secundaria. Sin embargo, la cobertura nacional de los COAR llega solo al 25% de los alumnos que postulan a una vacante. Así, el Perú está dejando de atender a un grupo significativo de alumnos con talento. Ante esta situación, el presente trabajo tiene como objetivo contribuir con una propuesta para la ampliación de la cobertura del Sistema de Bachillerato Internacional en instituciones educativas públicas de Lima.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
    (Universidad ESAN, 2015) Cárcamo Cárcamo, José Enrique; Palacios, Giovanna; Montoya, Pedro; Nakasone, Juan; Torres, Oliverio
    La realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación. El examen PISA 2013, que compara el nivel educativo de los estudiantes de diversos países, mostró que el Perú estaba en el último lugar de América Latina en los tres rubros de la prueba: matemática, ciencia y comprensión lectora. Asimismo, la inversión peruana en educación es una de las más bajas en la región. Según datos del Banco Mundial, en el 2006 México y Cuba invirtieron el 9.11% y el 5.05% de su PBI, respectivamente, mientras que el Perú destinó solo el 2.52% del PBI para este fin. Ante esta realidad, en el 2014 el Gobierno anunció un incremento de 0.4% del PBI, más de mil millones de soles, para mejorar la remuneración de los docentes y la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, con S/. 2,500 millones de soles durante el 2015. Al respecto, la investigación contenida en este libro plantea un procedimiento para viabilizar la creación de una institución educativa básica regular que brinde servicios educativos de alto nivel, a través de una APP, a un precio accesible para la población. Al lograr que el proyecto educativo sea atractivo para los inversionistas privados, se contribuirá a cubrir la demanda de colegios y a superar el desbalance que existe en los colegios privados entre, por un lado, los precios de la matrícula y las pensiones y, por otro, la prestación de servicios educativos. La investigación, centrada en el desarrollo de un proyecto de estas características en un distrito limeño, permitirá evaluar la factibilidad técnica, económica y legal de la creación de un colegio vía una APP municipal, para demostrar la viabilidad y las potencialidades de esta iniciativa.