Libros y documentos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

Esta colección agrupa una selección extensa de libros y documentos de investigación publicados por la Universidad ESAN y otras fuentes académicas, con un enfoque en temas de relevancia para la academia y el sector profesional. Los textos abarcan un amplio espectro de áreas, tales como economía, administración, derecho, desarrollo regional y responsabilidad social, entre otros. Estos materiales han sido creados para ofrecer un análisis profundo y aportar perspectivas sobre problemáticas clave, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios incluyen desde investigaciones detalladas en torno a la gestión pública y privada hasta análisis de tendencias empresariales y desafíos económicos actuales. La colección también ofrece materiales didácticos que combinan teoría con aplicaciones prácticas, ayudando a profesionales y estudiantes a fortalecer sus conocimientos y habilidades. Cada obra tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades y al desarrollo del conocimiento, orientado a la práctica efectiva y la toma de decisiones estratégicas.

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    ÍtemAcceso Abierto
    Situación petrolera peruana: contexto nacional y mundial
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Dirección de Investigación, 1987) Gallo, Mario; Vera, José Carlos; Salinas, José
    Se trata de un diagnóstico general del subsector hidrocarburos realizado en el marco de un estudio integral del sector energía y sus implicaciones para el desarrollo económico peruano. Se encuentra que muy posiblemente este subsector pueda entrar en crisis en los próximos años, lo cual tendría una grave repercusión en la economía nacional. Los indicadores elaborados se refieren al nivel de reservas probadas, las cuales muestran una tendencia decreciente a partir de 1981, y al crecimiento de la producción del crudo, que pese a haber decaído dramáticamente en 1983 debido a fenómenos climáticos y coyunturales, señala una tendencia creciente que afectaría negativamente la duración teórica de las reservas. Esta situación se torna aún más grave al observarse que el esfuerzo de exploración en los últimos años ha disminuido y que las pocas exploraciones que se realizan muestran resultados menos satisfactorios que en años anteriores. Dado que una política petrolera de búsqueda de reservas no rinde efectos inmediatos, es imprescindible en este sector, más que en ningún otro, planificar y actuar con la debida anticipación. Este trabajo no pretende llegar a conclusiones o juzgar la política económica que se ha implementado en el Perú en las dos últimas décadas; muy por el contrario, se presentan de la manera más objetiva posible hechos concretos y cifras respecto a las principales variables que tienen que ver con el petróleo, de modo tal que las conclusiones las extraiga el propio lector.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Comercialización de combustibles : modelo de solución tecnológica
    (Universidad ESAN, 2010) Morris, Eddie; Díaz, José; Marco, Elizabeth; Montenegro Carlos
    En el Perú, la comercialización de combustibles está regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmín), cuyo principal reto es afrontar los problemas del mercadeo de combustibles líquidos: informalidad, competencia desleal, evasión de impuestos, adulteración, contrabando, inseguridad de las instalaciones y contaminación ambiental. El presente estudio, alineado con los objetivos estratégicos de la mencionada institución, es decir, la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica, la satisfacción de los usuarios y la autorregulación de los agentes del mercado, propone un modelo integral de solución tecnológica a esta problemática que articule los actuales sistemas con los que cuenta Osinergmín y emplee tecnología de información: satelital, sistemas de información y posicionamiento geográfico, marcadores biomoleculares y aplicaciones informáticas. De este modo contribuirá a fortalecer la fiscalización y el control en el mercado de combustibles. El modelo puede ser empleado no solamente por el organismo regulador del Perú, sino por los organismos de control, fiscalización y regulación de un grupo de países seleccionados: Colombia, Brasil, España y México, con los cuales se desarrolló el benchmarking que fue uno de los insumos de la investigación. En cuanto a la metodología, la investigación se ha basado en el análisis de fuentes primarias, mediante el benchmarking ya señalado, y la aplicación de encuestas y entrevistas a expertos nacionales e internacionales.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, evaluación y propuesta de mejora del Fondo de Combustibles
    (Universidad ESAN, 2011) Fuentes, César; Heredia, Roger; Mendoza, Jaime; Novoa, Antonio; Villarreal, Iván; Vivanco, Néstor
    En el año 2004 se creó en el Perú el Fondo de Compensación y Estabilización de loscaratula.jpg Precios de los Combustibles, o Fondo de Combustibles, con el objetivo de mitigar la inflación al evitar que el impacto del precio internacional de los combustibles se trasladara bruscamente al mercado interno. En seis años de operación, este fondo se ha convertido en un mecanismo de subsidio de muy difícil recuperación, por lo cual conviene evaluar si ha servido para controlar la inflación y, al mismo tiempo, determinar a que sectores ha favorecido. Para dilucidar esta cuestión, el presente estudio evalúa y analiza el impacto del Fondo de Combustibles sobre la inflación y si se ha focalizado en los consumidores que busca beneficiar de manera directa. Se consideraron los sectores eléctrico, industrial, minero, residencial y transporte. El análisis contempla la medición cualitativa y cuantitativamente de las características de los mercados nacional e internacional de combustibles. A fin de evaluar el impacto del Fondo de Combustibles en la inflación se han usado modelos estadísticos. Para determinar los beneficiarios residenciales, se realizó una encuesta a nivel nacional y para los demás beneficiarios se usaron fuentes secundarias. Se encontró que el Fondo de Combustibles ha contribuido a atenuar la inflación de precios al consumidor y a controlar la volatilidad de los precios de los combustibles y que sus beneficios están focalizados en los sectores que más los necesitan, con excepción de la minería. Por tanto, este sector debe ser excluido al no tener incidencia directa en los índices de inflación y no estar alineado con los objetivos del sistema.