Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Acceso Abierto Estudio comparativo y evaluación del rendimiento de dos tecnologías de extracción de aceites esenciales de naranja, mandarina y tangelo(Universidad ESAN, 2015) Horna Saldaña, César Jhonnatan PaseliExiste una gran preocupación por el empleo y desarrollo de nuevos procesos de extracción, los cuales minimicen los costos energéticos asociados a la operación de extracción de aceites esenciales. Así mismo, se debe tomar en cuenta aspectos que actualmente son de suma importancia para la industria nacional y mundial, tales como la minimización de riesgos ambientales, el empleo de solventes más eficaces y fácilmente recuperables y el aumento de la demanda de materias primas para la elaboración de productos para consumo humano de alta calidad y con valor agregado. Es en este sentido que se pone atención a técnicas tales como la destilación por arrastre con vapor de agua. Integrado a esto, están los requerimientos de la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, entre otras. La presente investigación es un estudio comparativo que evalúa el rendimiento entre la metodología de extracción por arrastre a vapor clásica y la metodología Clevenger, las cuales son tecnologías amigables con el ambiente, para la obtención de aceites esenciales de naranja, mandarina y tangelo. Teniendo como objetivo principal la determinación los parámetros adecuados para la extracción de aceites esenciales, a partir de la cáscara de los cítricos mencionados. Para el desarrollo de esta investigación se realizó la revisión de literatura, 108 pruebas a escala de laboratorio y entrevistas a expertos. Los parámetros vinculados al volumen de aceite, tiempo de obtención del mismo y rendimiento en la extracción son: el tamaño y la preparación previa de las muestras de los cítricos analizados. Analizando el rendimiento, el método Clévenger es superior que la metodología clásica, los resultados obtenidos en el caso de la naranja son 6.08% y 0.24%, para la mandarina 1.31% y 0.41% y para el tangelo 3.11% y 0.31% respectivamente, los cuales se detallan más adelante.Ítem Restringido Plan de negocio para la producción y comercialización de aceite de cannabis en el mercado de Lima Metropolitana y Callao(Universidad ESAN, 2019) Fierro Alarcón, Hans Farid; Machuca Polo, Víctor Antonio; Muñoz Chumpitaz, Jefferson Luis Guillermo; Soto De La Torre, Fiorella BeatrizEl presente plan de negocios tiene como objetivo principal el determinar la viabilidad social, económica, técnica y financiera del plan de negocio para la producción y comercialización de Aceite de Cannabis en el mercado de Lima Metropolitana y Callao. El consumo de cannabis para uso medicinal viene creciendo considerablemente en los últimos años, existen varios países en Europa, América Latina, Medio Oriente y Asia que han implementado la ley para el consumo e inclusive para el uso recreativo como es el caso de Uruguay y Canadá. El cannabis es una planta herbácea, conocida también como Marihuana o Cáñamo, la cual tiene diferentes tipos de cannabinoides de los cuales el THC y CBD, son usados medicinalmente para tratar condiciones médicas como epilepsia, dolor crónico, cáncer, entre otras. Lusan Cannabis Perú buscará posicionarse en el mercado, con su producto de nombre CANNLIFE, con la estrategia de liderazgo en costos, el plan de negocios está dirigido a los sectores A, B y C de los distritos de Lima Metropolitana y Callao, mediante farmacias y boticas no afiliadas a las grandes cadenas de retail.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la comercialización de aceites esenciales en la zona 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Arcasi Ticlla, Jessica Paola; Calderón Saavedra, Anthony Percy; Enríquez Chávez, Ángela Lourdes; Villantoy Fernández, Felipe Isaac; Zuñiga Bedoya, Luis DanielAroma Bio Qhali Kay es la empresa comercializadora de aceites esenciales naturales producidos en nuestro territorio en base a una amplia variedad de esencias obtenidas de plantas nativas de nuestro territorio y producidos por empresas peruanas que abastecen el mercado local e internacional. El principal valor agregado de la empresa es el trato diferenciado que se brinda a los clientes y posibles clientes, los cuales requieren adicionalmente a la compra de los aceites, un trato que signifique una experiencia diferente a lo que actualmente se encuentra en el mercado local, y que es crear una experiencia en base al consumo de aceites y su integración a la vida diaria con productos 100% naturales y de calidad, mediante un trato agradable entre cliente-empresa la cual genere una relación de confianza y bienestar, reforzado por la ambientación de nuestro local físico y plataforma de compra virtual con opción de entrega a domicilio vía las empresas courier más conocidas del mercado. Nuestra empresa busca ser los referentes en cuanto a aceites esenciales, brindando soporte y absolviendo las dudas que puedan tener los usuarios y/o consumidores de aceites esenciales en lo que respecta a beneficios, forma de uso, característica del producto, etc.; enseñando los beneficios y alternativas de uso que brindan los aceites esenciales y que no es conocida por el público consumidor.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa comercializadora de aceite de cannabis para uso medicinal(Universidad ESAN, 2018) Chavez Plasencia, Senia Rocío; Pérez Sánchez, Franklin Eduardo; Tuesta Franciskovic, Yamil; Vargas Rodríguez, Verónica AlejandraEn los últimos años, el mercado de productos cannábicos se ha incrementado a raíz de la legalización de los gobiernos y la evidencia científica concluyente de su efectividad para controlar y disminuir síntomas como: náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, falta de apetito en pacientes con VIH, convulsiones y disminución de dolor. En octubre 2017, el congreso peruano aprobó el proyecto de ley N° 30681, Ley que regula el uso medicinal del cannabis. El expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó la ley en noviembre 2017. En mayo del 2018, el ejecutivo publica el primer reglamento de la ley, el cual se encuentra en observación. La tesis propone implementar una empresa comercializadora de aceite de cannabis para uso medicinal en Lima Metropolitana y está orientada a los segmentos de NSE B y C. Para su desarrollo, se han realizado estudios de mercado, se ha estimado la demanda del mercado objetivo, y se ha determinado cuales son los elementos necesarios para la producción, comercialización y distribución. Se concluye que el proyecto es económicamente viable. El VPN asciende a S/. 124,386 y la TIR a 32.94%, con una inversión de S/.1,201,350, y considerando un costo de oportunidad del 30%.