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    La gestión administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en el desarrollo económico desde la percepción de los trabajadores mineros dependientes del sur de Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Becerra Huisa, Nelly Amelia; Colqui Huaman, Carlos Alberto; Mendoza Carita, Angel Francisco; Quispe Mamani, Silvino Alejo
    El modelo cooperativo ofrece a sus miembros varias ventajas sociales y económicas, pero su aplicación y viabilidad en la industria minera han sido restringidas. Esta situación plantea un problema significativo, ya que, aunque las cooperativas son concebidas como implementos para el desarrollo a nivel económico y social, su eficacia en la administración del contexto minero no ha sido adecuadamente evaluada. Por tanto, el presente estudio tiene la finalidad de estudiar la dirección administrativa de las COOPAC y su relación con el desarrollo económico de los trabajadores mineros dependientes en el Sur del Perú. Para el estudio se encuestaron a 94 trabajadores o socios de las cooperativas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pero además del cuestionario aplicado a los trabajadores mineros se entrevistó a 5 expertos del sector, esta inclusión se realizó para enriquecer las conclusiones cuantitativas. El nivel de estudio es correlacional. Los resultados mostraron que la gestión administrativa incide positivamente con un nivel de significancia de 0.002, además fue comprobado a través del factor de correlación de Spearman de 0,310; lo que indica que, a una mejor gestión administrativa en la cooperativa habrá un mejor desarrollo económico para los trabajadores.
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    Modelo para optimizar la satisfacción del cliente según el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac
    (Universidad ESAN, 2023) Acuña Mamani, Narda Elida; Duran Ayma, Keny
    Electro Sur Este; única empresa que brinda el servicio de energía eléctrica en la región de Apurímac; anualmente realiza encuestas respecto a la "Satisfacción del cliente" en relación con el servicio que brinda; sin embargo, los últimos seis años, han obtenido resultados desfavorables; a pesar de los denodados esfuerzos económicos e intangibles que realizan, por lo que nos hemos planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo se puede medir de manera eficaz y adecuadamente la satisfacción del cliente y asegurar la prestación de un servicio de calidad en relación con el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac? el objetivo de este estudio es proponer un modelo alternativo al actual, que mida adecuadamente la satisfacción del cliente y asegure la prestación de un servicio de calidad en relación al servicio brindado por la compañía, pudiendo a través de éste obtener resultados que sirvan a la empresa, para poder generar planes de acción a corto y mediano plazo.
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    Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”
    (Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo Noé
    Este trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.
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    Factores determinantes de la morosidad en las entidades financieras: caso de la oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, 2021
    (Universidad ESAN, 2023) Meza Fernandez, Karen; Quilca Huallpamaita, Norka Eliana; Roman Chanduvi, Paul Martin; Torres Farfan, Raquel Rebeca
    El estudio tiene como objetivo determinar de qué manera los factores determinantes influyen en la morosidad de la oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco. Para ello, el proceso metodológico fue de tipología práctica con carácter cuantitativo, no experimental-transeccional, con nivel de descripción y correlación, ello porque se pretendió encontrar la influencia entre las variables mediante técnicas numéricas; la población fueron los 25 analistas de la CMAC y los 7391 clientes que se eligieron bajo un muestreo censal y probabilístico estratificado respectivamente, resultando una muestra de 25 analistas y 366 usuarios que se les aplicó la encuesta. Con los hallazgos recaudados de los clientes y de los empleados se tuvo como resultados que los factores determinantes estuvieron en un nivel alto del 72% de los colaboradores y por el 66.7% de los clientes y la morosidad fue alta por el 68.0% y por el 66.7%, y que los factores socioeconómicos un nivel alto de 76.0% de los asesores y para el 60.1% de los usuarios. De acuerdo a los resultados, se evidenció que existe influencia positiva y fuerte entre las variables sustentado por el R cuadrado con una significancia de 0.000 y un grado de 74.7%.
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    Plan de negocio para la producción y venta de alimentos saludables para mascotas caninas
    (Universidad ESAN, 2021) Fernandez Incarroca, Edgar; Morales Quispe, Sandra Lissett; Pando Casabona, Hansel Adolfo; Peñaloza Piccone, Pedro André
    La preocupación por la alimentación de las mascotas ha ido en aumento en los últimos años; en la actualidad, más dueños buscan dar una alimentación saludable a su mascota con el fin de evitar alergias, sobrepeso, tumores, entre otras enfermedades. Adicionalmente, a pesar del impacto económico en el Perú producto de la pandemia por Covid-19, la industria para mascotas ha experimentado un crecimiento aproximado del 10% en el 2020; según los especialistas, esto se debería a que los periodos de cuarentena y el trabajo remoto han acercado a los dueños y sus mascotas. En base a este contexto, el plan de negocio desarrollado busca satisfacer la necesidad de alimentos saludables para las mascotas caninas del sector socioeconómico A, B y C en Lima Metropolitana. El producto planteado es un alimento natural cocido, cuya fórmula contiene ingredientes de alto valor alimenticio para las mascotas “SuperFoods Peruanos”, sin preservantes o químicos que causen complicaciones de salud en las mascotas. A través del estudio de mercado se ha confirmado la aceptación del producto propuesto en el segmento objetivo, se plantea una estrategia de marketing digital, se proyecta un VAN de S/154,537 y un TIR de 58.25%, con un Pay Back de 1.94 años.
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    Plan de negocios para implementar “Cuid@r-T” empresa de servicios de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y/o terminales en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Aliaga López, Rosmery Gudelia; Pezo Medina, Joseph Vidal; Vera Mujica, Romina Andrea; Yungo Suero de Cardeña, Sandra; Valverde Bejar, Ana María
    El presente trabajo tiene por objetivo un Plan de Negocios para Implementar un Servicio de Cuidados Paliativos para Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas y/o terminales en la ciudad de Lima, que oferte servicios de salud especializados a domicilio y por teleconsulta. La empresa se ubicará en la ciudad de Lima, donde se proyecta una demanda potencial en uso del servicio de 6,384 hogares. Los servicios a desarrollarse teleconsultas, servicios de enfermería a domicilio, administración de medicamentos, terapias complementarias a la atención médica y alquiler de equipos. Se ha calculado una inversión de S/. 542,686. A partir del análisis de costos, se determinó el estado de pérdidas y ganancias por año con rendimiento mínimo del 20% manejándose esta tasa como el costo de los fondos obteniéndose un VAN de S/ 27,591. Los riesgos asumidos en el contexto macroentorno o riesgo país definimos el escenario probable de participación de mercado en el primer año del 2.3%, siendo los escenarios extremos (optimista y pesimista de 2.4% y 1.8% respectivamente). Se concluye que una empresa dedicada a brindar servicios de cuidados paliativos y de fin de vida es viable en términos de mercado y financiero atractivas en términos de inversión interna.
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    Centro de atención residencial geriátrico “Hilos de plata”, orientado en la atención integral del adulto mayor con trastornos mentales, Lima-Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Ames Caro, Romy Lisset; Medina Miranda, Christian Gemmer; Márquez Rey, Jorge Omar; Núñez-Encinas Jiménez, José Luis; Traverzo Vila, Sandra Giovanna
    La presente tesis propone la idea de negocio de un centro de atención residencial geriátrico “Hilos de Plata”, dedicada a brindar un servicio gerontológico y geriátrico integral y exclusivo con enfoque personalizado en la atención y cuidado del adulto mayor con enfermedades mentales, pudiendo tener comorbilidades comunes no complicadas y pertenecientes al NSE A, B y C en la ciudad de Lima. Esto se evaluó a partir de estudios de mercado cuantitativos y cualitativos que mostraron aceptación por parte de familiares de adultos mayores. El plan de mercadotecnia propone llegar a ser uno de los mejores centros de atención residencial geriátrico de Lima, atendiendo a adultos mayores con trastornos mentales. Operativamente la residencia funcionará en Cieneguilla y se cuenta con dos principales procesos: la inspección inicial al momento de recibir al adulto mayor y el monitoreo constante. Cabe señalar que los colaboradores deberán cumplir con los perfiles que serán rigurosamente evaluados por los accionistas. Los planes funcionales desarrollados requieren de presupuestos que son incluidos en la inversión y proyecciones del negocio. Se requiere una inversión inicial de S/ 414,186 que serán financiados por los accionistas, con un costo de oportunidad de 13.7% obteniéndose un VAN de S/ 420,867.
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    Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas
    (Universidad ESAN, 2020) Molina Truyenque, Keith
    El “Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas” tiene como finalidad sensibilizar sobre la contaminación ambiental, la prevención de enfermedades respiratorias y promover la mejor disposición de residuos sólidos, específicamente de botellas de plástico tipo PET que son 100% reciclables, ya que una vez convertidas en pellets se le puede dar una segunda vida a este producto. Se realizó un estudio de mercado que incluyó: entrevistas a especialistas, focus group y encuestas. Esta información fue recopilada durante los primeros meses de cuarentena por COVID-19 (marzo a mayo 2020) y posteriormente se añadieron actualizaciones sobre el comportamiento del consumidor hasta octubre del 2020. A pesar de los buenos resultados del estudio de mercado, la evaluación económica y financiera no pudo encontrar viabilidad a esta Tesis pues la demanda no es tan elevada como para ser satisfecha con esta propuesta. Los indicadores VAN y TIR evidenciaron que no sería posible realizar la planta quedando como una investigación académica no replicable en la vida real.
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    Plan de negocio de empresa administradora de edificios con enfoque de transparencia total a través de página web y aplicativo móvil para el nivel socio económico B y C de la zona N° 6 de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Felipe Monroy, Saturnino Fidel; Nicacio Dolores, Florlinda Soledad; Zegarra Valverde, Jorge Americo; Zeña Omareda, Karin Michal
    El presente plan de negocios tiene como objetivo implementar una empresa administradora de edificios bajo el nombre de EDIFICIO DIGITAL S.A.C, que opere bajo el enfoque de transparencia total en aspectos administrativos, financieros y contables de cada edificación; la empresa y los usuarios utilizaran para este fin una página web y un aplicativo movil. La estrategia utilizada es la del enfoque en necesidades de los clientes, y se realizará a traves de la satisfacción de las necesidades de transparencia en el destino de la cuota de mantenimiento, pago de proveedores, contrataciones de personal, flujos de caja, estados de cuenta, saldo del dinero, entre otros, que opere cada edificio en donde los propietarios poseen un departamento; este plan se encuentra segmentado en los niveles socioeconómico B y C de la Zona 6 de Lima Metropolitana; es decir, de los distritos de San Miguel, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y Lince. La propuesta de valor del plan de negocio antes mencionado se basa en un servicio enfocado, asistencia personalizada 24/7, asistencia tecnológica y transparencia de información.
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    Plan de negocios para la intermediación de clientes no bancarizados
    (Universidad ESAN, 2016) Gonzalez Castro, Esther Elena; Maita Mesías, Willinton Manolo
    El modelo que propone PROBANCA se basa en la recolección de información en campo de prospectos nuevos de crédito para las entidades financieras reguladas por SBS, esta base de datos será empleada por dicha entidad en la colocación de nuevos créditos. Las alternativas al modelo que propone PROBANCA, son la captación de clientes por promotores o asesores de crédito, de la propia institución o tercerizados, empleando base de datos de clientes ya bancarizados; esta modalidad si bien supone una reducción de riesgo del prospecto al haber presentado un buen comportamiento de pago, por otra parte implica el riesgo de sobre endeudamiento y de acumulación de número de entidades acreedoras, puesto que la misma base de datos es manejada por aquellas entidades que compran dicha data a las empresas privadas que operan como centrales de riesgo (Equifax, Sentinel, Data Crédito, etc.). Nuestros clientes será las IFIS (Instituciones Financieras) de clientes no bancarizados, los prospectos de crédito según las investigaciones realizadas en el presente proyecto accederían en un 68% a dar información, si cumple con tres requisitos, primero se hace conocido en el mercado, segundo establece alianzas con entidades fiables como COFIDE o ASOMIF y tercero brinda orientación sobre el sistema crediticio.