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    Estilo de liderazgo durante la pandemia COVID-19: caso Hospital Policial II-1
    (Universidad ESAN, 2022) Hamasaki Hamaguchi, José Luis
    El presente trabajo de investigación determina el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19, en el Hospital Policial “Augusto B. Leguía” (con Categoría de Establecimiento de Salud Nivel II-1), ubicado en el distrito del Rímac en la capital de la República. Para determinar el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19 en el Hospital Policial, se utilizó el Modelo de Liderazgo de Rango Total aplicando como instrumento el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (versión corta) al Equipo Directivo, al Jefe Coordinador Médico y a la Jefa de Enfermeras. Los datos fueron recogidos en el mes de mayo del 2022, a los médicos, a las enfermeras y a los técnicos de enfermería. Los estilos de liderazgo predominantes son los transformacionales y los transaccionales sobre los liderazgos pasivos. Se muestran los resultados de los servicios de salud del Hospital Policial durante la pandemia COVID-19 desde marzo del 2020 a febrero del 2022.
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    Clima organizacional en el Hospital Nacional Policía Nacional del Perú Luis Nicasio Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Espinoza Chama, Ayme Lourdes; Geldres Echeverría, Arnaldo Wagner; Huayhua Martínez, Paul Cesar; Olano Castillo, Héctor Ignacio
    El estudio tuvo por finalidad desarrollar una propuesta de mejora del clima organizacional en el Hospital PNP Luis N. Sáenz. La metodología empleada fue cuantitativa, de diseño no experimental, transversal, descriptivo y propositivo. El instrumento de investigación empleado fue el cuestionario de Clima Organizacional Validation the organizational climate measure Malcom G. Patterson, et. All. (2005) adaptado por Pd D. Kety Jáuregui, mide la variable Clima organizacional. La recolección de datos se realizó a través de la Web, luego se realizó el procesamiento de datos con los programas de Excel y SPSS version24. Los resultados evidenciaron un clima organizacional bueno en 80% y muy bueno 20%; considerando la calificación muy buena como meta en las dimensiones estudiadas, se obtuvo 32% en procesos internos, 20% en relaciones humanas, 18% en metas relacionales y 9.3% en sistemas abierto; identificando debilidades en las subdimensiones en las que obtuvieron calificación de regular, apoyo de supervisión 24%, innovación 27% y claridad 12.7%. Por lo tanto, la propuesta de mejora se plantea sobre las subdimensiones de apoyo de supervisión, innovación, claridad en las metas; consisten en actividades conjuntas basadas en el análisis cualitativo de entrevistas realizadas al grupo poblacional donde se encontró las debilidades en clima organizacional.
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    Metodologías ágiles y su Impacto en la cultura organizacional: estudio en una empresa de Business Process Outsourcing
    (Universidad ESAN, 2021) Caro Palacios, Christa Marina; García Terrazos, José Luis; Guerra Velasco, Daniel Enrique; Rojas Espinoza, Juan Carlos
    Entender como las metodologías ágiles impactan en la cultura organizacional y como ésta a su vez impacta en la implementación de dichas metodologías es la finalidad de este trabajo de investigación. Esta tesis fue realizada de forma cualitativa utilizando la metodología de estudio de caso sobre una empresa de subcontratación de procesos de negocio, la cual desarrolla servicios financieros, contables y de recursos humanos. Para el análisis se realizaron encuestas semiestructuradas a una muestra homogénea a quienes se les pidió que llenaran también el instrumento "Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI)". Con ello se pudo evaluar en base a los 4 tipos de cultura propuesto en el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn, cómo se percibía la cultura antes y después de la implementación de las metodologías ágiles y así poder entender los cambios percibidos en la cultura organizacional de la empresa.
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    Percepción de utilidad y actitud hacia la lectura como factores determinantes de la satisfacción con el e-learning : caso de los trabajadores de una empresa industrial.
    (Universidad ESAN, 2019) Asencio López, Gino Carlessi; Córdova Nizama, Kaisseny Magdalena; Rentería Espinoza, Yasmin del Carmen
    En la actualidad nos enfrentamos a una revolución tecnológica donde lo único constante es el cambio, ante ello, las personas, instituciones y organizaciones se han visto en la necesidad de evolucionar. La capacitación virtual o e-learning cuyos componentes tales como, la calidad del contenido, la forma de interactividad entre el trabajador y la plataforma, su facilidad de uso, aunado a la actitud lectora que va migrando agresivamente a los medios digitales, proporcionan una experiencia de aprendizaje virtual en la cual la satisfacción juega un rol determinante para el éxito o fracaso del objetivo fundamental, que es la trasmisión de información o contenidos a través de una modalidad menos costosa, orientada a capitalizar los conocimientos. Al evidenciar la relación entre la percepción de utilidad y actitud hacia la lectura para determinar la satisfacción con respecto al e-learning, se orientan los esfuerzos para optimizar el uso de la plataforma virtual y obtener beneficios no solo para las empresas, sino también para los trabajadores que incorporarán nueva información que los hará altamente competitivos en sus puestos de trabajo actuales y futuros.
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    La resiliencia, el éxito de carrera subjetivo de la mujer profesional y el rol moderador del mentoring
    (Universidad ESAN, 2020) Yaranga Ojeda, Margarita; Távara Ortega, Miguel Alberto; Landa Rojas, Yva Gizela; Campos Guerrero, Vanesa Margot
    La mujer profesional contribuye desde los distintos niveles jerárquicos en los que se desempeña. La presente investigación busca analizar a la resiliencia como parte de los factores internos que contribuyen al éxito de carrera de la mujer profesional y determinar el efecto moderador del mentoring sobre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo en la mujer profesional. Se aplicó un cuestionario para medir el éxito de carrera subjetivo y sus tres dimensiones: la percepción del éxito de carrera, la percepción de empleabilidad externa y la percepción de empleabilidad interna; la resiliencia y la pregunta dicotómica “¿tienes o has tenido un mentor?” siguiendo a Eby, Butts & Lockwood (2003). Las variables de control sociodemográficas estudiadas son nivel jerárquico y la edad de las participantes. Los resultados obtenidos en la presente investigación evidenciaron que existe una relación positiva entre la variable resiliencia y el éxito de carrera subjetivo y que el mentoring no cumple un rol moderador entre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo de la mujer.
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    Análisis y evaluación de la población extramuros en los programas de Medio Libre
    (Universidad ESAN, 2020) Díaz Mauricio, Verónica Nelsi; López Pastor, Rosario; Salazar Valenzuela, Flor Alyssa; Tucto Arrieta, Kinverly Sandy
    La Dirección de Medio Libre del INPE realiza programas al cual la población penitenciaria extramuros accede mínimamente en un 5.9% mientras que la reincidencia delictiva al 2018 fue de 25.6%, lo niveles de delincuencia se incrementa día a día y, por consiguiente, la población Penitenciaria. En este contexto nuestro objetivo de investigación es determinar la satisfacción de los programas en la población penitenciaria extramuros, en los niveles psicológico, económico y laboral. Los resultados de dicha encuesta determinaron que la mayoría de la población encuestada aprecia los programas por sus beneficios. Asimismo, un 25% afirma que sus gastos son mayores que sus ingresos. En su mayoría, cuenta con un trabajo. Además, el motivo por el cual asisten a los programas en un mayor porcentaje es por “Cumplir Sentencia”, mientras muy pocos son “Por Iniciativa”. A partir de dichos resultados según la necesidad de fortalecer los programas CAPAS y FOCOS, se incorporen espacios de intermediación laboral y se diseñen programas educativo y laboral focalizados en la población extramuros.
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    Factores internos y desempeño ambiental y social en la divulgación de responsabilidad social corporativa
    (Universidad ESAN, 2019) Aguirre Romero, Asunción Otilia
    La responsabilidad social corporativa que permita el desarrollo de las actividades productivas de manera sostenible es una tendencia mundial creciente. La divulgación ambiental y social es una estrategia de las empresas para demostrar el cumplimiento de la mencionada responsabilidad social hacia sus partes interesadas. Muchos estudios, han buscado identificar los factores internos que conllevan a incrementar la estrategia de divulgación ambiental y social, mayormente el enfoque ha estado orientado a la preocupación que pueden presentar las partes interesadas sobre lo que representan los factores internos, vistos desde su tamaño en infraestructura o por la pertenencia a un sector más o menos contaminante. Se han realizado muchas investigaciones, pero los resultados aún no son concluyentes. En este contexto, la literatura para explicar la responsabilidad social corporativa no considera a la sostenibilidad, por lo que no se estaría incluyendo al factor prácticas de diseño tecnológico que permiten la prevención y control de la contaminación generados por las actividades productivas de las empresas y que a su vez podrían influir en la divulgación ambiental y social. En ese sentido, se propone un modelo conceptual general de responsabilidad ambiental y social donde se incorpora como un componente interno a las prácticas de diseño tecnológico, esta propuesta pretende estudiar el nivel de divulgación ambiental y social como resultado de la atención de las demandas de las partes interesadas en la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales a través de la implementación de prácticas de diseño tecnológico sostenible, donde se incorpora la idea de que el diseño tecnológico debería ser considerado como un ente cargado de valores morales y sociales que podría aportar a la responsabilidad ambiental y social en función del ciclo de vida del producto y las prácticas de fabricación en la producción de productos o servicios que la empresa brinda a la sociedad. Con base en la Teoría de las Partes Interesadas (Freeman, R. E., 1983), se busca explicar la influencia de la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades productivas en la responsabilidad ambiental y social de las empresas.
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    Afiliación y no afiliación sindical
    (Universidad ESAN, 2019) Birot Rodriguez, Romy Estefania; Gallardo Ocon, Fiorella; Huaman Vivanco, Carmen del Pilar; Rosales Salazar, Angelly Mayra
    Esta investigación, tiene como objetivo principal entender y conocer cuáles son los principales factores de motivación (intrínsecos) e higiene (extrínsecos) que influyen en la afiliación o no afiliación sindical. Así también tiene como objetivos específicos conocer el detalle de cada una de estas motivaciones y diferenciarlas considerando cada una de las muestras, es decir, el público de afiliados y el público de no afiliados. Es así que esta investigación demuestra que, para ambos públicos, las motivaciones de afiliación y no afiliación al sindicato están relacionadas en su mayoría con factores de higiene (extrínsecos). Cabe mencionar que los criterios más representativos para afiliarse al sindicato son beneficios laborales del sindicato, líderes sindicales no influyentes, motivación familiar – Sindicato y retribución económica no conforme; y los criterios extrínsecos más representativos para no afiliarte al sindicato son injusticia (Sindicato solo apoya a sindicato), líderes sindicales no influyentes, retribución económica conforme y sindicato no da estabilidad laboral. Finalmente, se puede concluir que los factores extrínsecos son los que generan mayor motivación en ambos públicos, por lo que gestionar estos aspectos desde recursos humanos permitiría lograr un mejor entendimiento de las motivaciones de sus trabajadores y tomar las acciones para una adecuada gestión.
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    Influencia de la inclusión laboral en el atractivo organizacional
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Valverde, Gina Katherine; Armas Domínguez, Gissela Marilyn; Chirinos Antezana, José Armando; Fonseca Garcés, Ricardo Guillermo
    Las empresas enfocan sus esfuerzos por atraer y motivar a los mejores profesionales y se valen de la reputación e imagen de la compañía, y de sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. La presente investigación relaciona la influencia de la Inclusión Laboral, como expresión de la responsabilidad social corporativa, en el atractivo organizacional, compuesto por tres dimensiones: Atractivo, Intención de búsqueda y Prestigio. Para poder investigar la relación de Influencia de las variables Inclusión Laboral y Atractivo organizacional, tuvimos que analizar la relación de la Inclusión laboral con cada una de las dimensiones del atractivo organizacional utilizando el análisis de varianza ANOVA, encontrando que sí existe una relación positiva entre los constructos Inclusión Laboral y Atractivo Organizacional. Una de las conclusiones mayores a los cuales llegamos es que cuando el constructo Inclusión Laboral se encuentra presente las variables de control no se ven alteradas, esto explica que la Inclusión Laboral influye en el atractivo de una organización independientemente del género, la edad, la situación laboral o el sector en el cual trabaja la población. Como futuras investigaciones recomendamos un enfoque en los ajustes razonables para crear condiciones para la gestión de la inclusión laboral.
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    Tipos de cultura organizacional y Síndrome de Burnout
    (Universidad ESAN, 2019) Amoros Tirado, Gina Ingrid Yolanda; Cataño Machado, Paola Yocelyn; Liñan Quintanilla, Cristian Johnny; Rosell De Almeida, María Lourdes
    El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre los tipos de cultura organizacional basados en el Modelo de Valores de Competencia de Cameron & Quinn y el modelo tridimensional del Síndrome de Burnout de Maslach con la intención de saber si, gestionando debidamente la cultura organizacional de una empresa, se podría prevenir la aparición del Síndrome de Burnout, el cual puede llevar a la personas a contraer problemas de salud adicionales como depresión, abuso de fármacos y enfermedades coronarias, entre otros. El análisis de la relación existente entre los tipos de cultura organizacional con cada una de las dimensiones del Síndrome de Burnout considera también variables demográficas como edad, tiempo de servicio, puesto y ubicación. Las conclusiones a las que se arriba luego del análisis hacen referencia a la necesidad de una adecuada gestión de los tipos de cultura organizacional en las empresas, con la finalidad de reducir riesgos psicosociales asociados a la actividad laboral como es el Síndrome de Burnout. Finalmente, este estudio se considera un referente para trabajar en la creación de iniciativas organizacionales que generen un impacto positivo en la salud organizacional y en la salud de la población en general.