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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del programa de alimentación Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil en el periodo del 2012 al 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Fuentes Fernández, Anais Marisol
    Una de las principales prioridades del Estado es la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, como se establece en el “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021" del MINSA. Para ello, se implementan programas alimentarios como Qali Warma. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de Qali Warma sobre la DCI y la anemia en niños de 3 a 5 años. Utilizando la técnica de entropy balancing para crear un grupo de control comparable y obtener estimaciones confiables, se aplica un modelo Logit multinomial para identificar los efectos del programa en los niños tratados, basándose en los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2012 al 2022. Los resultados muestran que Qali Warma tiene un impacto positivo en la reducción de la desnutrición leve y moderada, así como en la anemia moderada. No obstante, no se evidencia un efecto significativo en la desnutrición crónica infantil ni en la anemia severa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Determinación del impacto del Bono yo me quedo en casa en un conjunto de variables asociadas al bienestar de los hogares peruanos de marzo a junio de 2020
    (Universidad ESAN, 2023) Guevara Montoya, Alexandra
    En medio de un escenario caótico generado a partir de la propagación del coronavirus, las iniciativas gubernamentales de protección social buscaron sostener el bienestar de los más necesitados ante las drásticas pero necesarias medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas. En el Perú, los estudios empíricos orientados a evaluar la efectividad de dichas iniciativas todavía son escasos y poseen algunas limitaciones. En este marco, la presente investigación se orientó a evaluar el impacto del Bono yo me quedo en casa sobre el bienestar de los hogares beneficiarios, enmarcando el bienestar en tres ejes: alimentación, salud y educación. Para la evaluación, se hizo uso de la técnica Propensity Score Matching y los datos fueron extraídos de la ENAHO 2020. Los resultados mostraron que el bono no logró impactar significativamente sobre la alimentación y la salud; no obstante, se reveló la existencia de un impacto favorable y significativo sobre un indicador asociado a la educación. Dichos resultados, además de ser compatibles con los estudios previos y con las estadísticas que caracterizan al contexto, develan la latente necesidad de reevaluar el diseño de políticas sociales de esta naturaleza a fin de mejorar la capacidad de respuesta gubernamental, sobre todo en contextos de crisis.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La identificación de ecuaciones macroeconómicas de la Nueva Economía Keynesiana con choques pasados para Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2023) Chávarri Martinez, Eduardo Abraham
    La estimación de las ecuaciones macroeconómicas que contienen expectativas de variables futuras es una tarea central de la investigación económica en el aspecto teórico y normativo. Sin embargo, en este campo de estudio, aun en la actualidad la econometría dominante no puede enfrentar rigurosamente el problema de endogenidad en presencia de instrumentos débiles. Afortunadamente, gracias al paso del tiempo, la investigación económica ha presentado metodologías alternativas que tratan con éxito el problema de endogenidad en presencia de instrumentos débiles a diferencia de estimaciones convencionales como el método de momentos generalizado. Esta investigación tiene el objetivo de presentar una metodología robusta a endogenidad en presencia de instrumentos débiles y de comparar sus resultados con estimaciones convencionales. Esta investigación concluye que la estimación alternativa propuesta en esta investigación cumple con los hechos estilizados acerca del comportamiento de las ecuaciones macroeconómicas de interés para Estados Unidos durante 1970 y 2007. Asimismo, también se concluye que los coeficientes estimados según la metodología alternativa propuesta y según metodologías convencionales son distintos. Es por eso que se puede recomendar considerar valores calibrados que hayan sido estimados a través de la metodología propuesta en el diseño de políticas monetarias basados en modelos dinámicos de equilibrio general estocástico.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Calidad universitaria e ingresos laborales en egresados de universidades licenciadas del Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Rodríguez German, Alvaro Francisco
    La presente investigación analiza la relación entre la calidad universitaria y los ingresos laborales de los egresados en el marco de universidades licenciadas del Perú en el 2018. En ese sentido, la investigación incorpora como medida de calidad universitaria al ranking universitario proporcionado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior. Este ente a través de un informe presenta dos rankings (general y específico). El último dividido en 6 áreas de conocimiento, establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2015). El modelo utilizado incorpora como variable explicada al ingreso mensual, y como variables explicativas al ranking universitario como medida de calidad, la experiencia y la variable dicotómica relacionada al grado de estudio. Asimismo, las características propias del individuo como el género y el área que pertenece la carrera del egresado harán las veces de variables de control. Los resultados sugieren que la calidad universitaria expresada a través del ranking general y específico inciden en el ingreso de los egresados. Por otro lado, se verá que las características del individuo como el nivel de estudio y experiencia se relacionan de manera positiva con el retorno.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Los determinantes del rendimiento académico en las regiones del Perú: un enfoque de Econometría Espacial
    (Universidad ESAN, 2020) Chachico Delgado, Yeri Estela
    La literatura nacional manifiesta poca evidencia sobre el uso de la econometría espacial como herramienta para estudiar el rendimiento académico y sus determinantes; por ello el objetivo de la investigación es identificar los determinantes del rendimiento académico en Comprensión Lectora en las regiones geográficas del Perú e investigar la existencia de autocorrelación espacial. La metodología usada en la presente investigación para el modelo general es el Modelo Espacial de Error (SEM) de efectos fijos en panel data, cuyos resultados indican que las variables de servicios básicos, educación inicial y tamaño promedio de clase tienen estadísticos significativos. Por otro lado; para la Costa las variables que resultaron estadísticamente significativos fueron el acceso a Internet y la educación inicial, para la Sierra fueron el acceso a Internet, la educación inicial y el tamaño promedio de clase; mientras que para la Selva fueron las variables de educación inicial y las Necesidades Básicas Insatisfechas. Con estos resultados se llega a la conclusión de la existencia de autocorrelación espacial del rendimiento académico, agrupándose por ubicación geográfica. Asimismo, se resalta la importancia que tiene la educación inicial sobre el rendimiento académico, por ello el Gobierno debería implementar políticas públicas que permita aumentar la cobertura y calidad de la educación inicial para todas las regiones.