Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
Examinar
9 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa que implemente una plataforma de crowdlearning digital(Universidad ESAN, 2022) Caceres Chavez, Maria Angelica; Mamani Mamani, Guisenia Raquel; Marquez Neves, Giancarlo Andre; Valverde Quiroz, RaulEl plan de negocios busca la creación de una empresa que ofrezca un espacio que facilite el intercambio de conocimientos entre usuarios que tengan la necesidad de adquirir y/o compartir conocimientos, a través de una plataforma digital de crowdlearning. “CrowdX” es una empresa que ofrece un espacio que facilita el intercambio de conocimientos entre sus usuarios a través de una plataforma digital de crowdlearning. Está dirigido a personas que tengan la necesidad de adquirir y/o compartir conocimiento. La plataforma permitirá a los usuarios crear una “búsqueda de asesoría” sobre algún problema puntual de índole profesional o académico, mediante la cual podrán ponerse en contacto con otros usuarios que se hayan postulado o hayan sido sugeridos por la plataforma a través de recomendaciones inteligentes y valoraciones otorgadas por la comunidad, con el fin de concretar la asesoría a través de reuniones virtuales síncronas.Ítem Acceso Abierto La intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento: factores motivacionales, organizacionales, el rol de la confianza interpersonal y la norma de reciprocidad(Universidad ESAN, 2021) De Azambuja Donayre, Oscar FernandoUna de las manifestaciones tangibles de la colaboración al interior de las universidades es el grado en que los docentes comparten su conocimiento. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, por lo que es importante entender los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las universidades. La presente investigación tiene como propósito estudiar la intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento con sus colegas, y examinar el rol que juegan diversos factores motivacionales, organizacionales, la confianza interpersonal y la norma de reciprocidad en dicha intención. Se analizaron los incentivos extrínsecos anticipados, las relaciones recíprocas anticipadas, el sentido de autovaloración, la norma subjetiva y el clima organizacional como antecedentes de las actitudes e intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento con sus colegas. Se incluyeron los constructos confianza interpersonal y norma de reciprocidad, como factores contextuales relacionados con la intención de compartir conocimiento. Mediante una encuesta realizada a 950 docentes de 25 universidades peruanas, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para confirmar las hipótesis planteadas.Ítem Acceso Abierto Diseño de modelo educativo para niños talentosos para centros de educación básica(Universidad ESAN, 2015) Corro Urbina, Daniela; Jones Pérez, Julián; Murga Rossel, María Patricia; Raygada Vargas, Luis ArmandoLa presente tesis de investigación busca reforzar al sistema educativo básico en los centros educativos privados, con la finalidad de brindar una educación a niños que demuestran conductas educativas superiores al resto. La posibilidad de que estos niños satisfagan sus altas expectativas educativas, permitirá que desarrollen sus habilidades, incrementando oportunidades de éxito y su posible uso para beneficio del país. El aporte de la investigación es de consolidar un modelo que defina bases para la implementación de esta enseñanza en centros educativos básicos y privados de Lima, buscando flexibilidad para adecuarse a las distintas condiciones que los niños presentan. Se identificaron ocho factores para la implementación del modelo: la Identificación del Niño Talentoso, las Características del Educador, la Enseñanza, la Interacción del Niño, el Monitoreo, la Presencia del Estado, los Recursos Tecnológicos y la Capacidad Intelectual. La definición de dichos factores facilitó la identificación de actores que permiten el funcionamiento del modelo: el niño talentoso, al centro educativo, los educadores, la familia, el Estado y aquellos que conforman su entorno social.Ítem Acceso Abierto La paradoja de la privacidad de la información en los servicios de Internet(Universidad ESAN, 2019) Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo JavierEn los últimos años, la tecnología de la información ha tenido una contribución importante en las relaciones comerciales. Las innovaciones recientes han demostrado tener un gran potencial para transformar los procesos administrativos dentro de las empresas y reducir los costos de inversión en tecnologías de información. Sin embargo, estas innovaciones también están afectando a los consumidores finales. Con el desarrollo de estas tecnologías y la facilidad que tiene la empresa para perfilar la información del consumidor, éste no sólo realiza pagos por el servicio que está recibiendo, sino además, realiza un pago indirecto, proporcionando información personal a los proveedores de los servicios a cambio de acceso a ciertas plataformas de internet. Recientes estudios han encontrado distintos factores relacionados con las preferencias de un consumidor, así como la preocupación por la privacidad de la información que el consumidor está compartiendo. Asimismo, se ha encontrado evidencia de individuos que, a pesar de mostrar preocupación por la privacidad de su información, la entregan fácilmente a cambio de un servicio determinado, identificando una paradoja de la privacidad. Sin embargo, no se ha analizado con profundidad cuál es la valoración que el individuo le otorga a su información personal y los factores que estarían explicando la paradoja de la privacidad. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es encontrar los factores que explican las preferencias de los consumidores y sus decisiones de proveer información personal al contar con un servicio vinculado a los sistemas de información en internet. Con este trabajo se pretende encontrar nuevos elementos teóricos que permitan valorizar la información personal que un consumidor provee a cambio de un servicio.Ítem Acceso Abierto Modelo sobre la actitud hacia la colaboración virtual en un entorno laboral(Universidad ESAN, 2019) Palomino Delgado, Jorge Manuel; Ramirez Ulloa, Julio César; Rosales Diaz, Gonzalo OmarLa actitud hacia la colaboración virtual son los sentimientos positivos o negativos de un individuo acerca de la colaboración virtual. Hoy en día es importante, para las organizaciones empresariales y el ámbito académico, entender los factores que influyen en la colaboración de manera virtual. Esta investigación busca comprobar el nivel de influencia de factores sociales e individuales en la actitud hacia la colaboración virtual en el ámbito laboral. Los constructos que se relacionan son la expectativa de resultados, la expectativa de respaldo del grupo y la experiencia con tecnologías colaborativas. El modelo se validó en base a las respuestas de 505 participantes de empresas de diferentes sectores: tecnología, producción industrial, energía, consultoría, telecomunicaciones, construcción entre otras. Se realizó un análisis confirmatorio donde los resultados validaron que la actitud hacia la colaboración virtual es influenciada por la expectativa de resultados en colaboración, la expectativa de respaldo del grupo y la experiencia con las tecnologías de colaboración.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una red digital de finanzas colaborativas en Perú(Universidad ESAN, 2018) Astete Chávez, Carla Irene; Beraún Barrantes, Juan Carlos; Lino Rosales, Yessy Katherine; Peña Carbajal, Jessica Silvana; Valencia Torrez, Juan DiegoActualmente en el Perú existen diversos préstamos que ofrecen las entidades del sistema financiero, teniendo como principal problema que no todos los clientes concretan la solicitud de estos préstamos porque las condiciones como el monto, tasas y cuotas no cumplen con las expectativas del cliente. A raíz de esta problemática, aparecieron en el Perú y el mundo alternativas financieras conocidas como fintech, estas ofrecen préstamos en línea, que mediante la aplicación de la tecnología se adaptan mejor a las necesidades del cliente al brindarle rapidez y comodidad en el proceso de préstamo, lo cual mejora la experiencia del cliente. Sin embargo la mayoría de las fintech en el Perú financian los préstamos otorgados, por lo tanto no son tan flexibles en las condiciones de préstamo que el cliente necesita. La propuesta de negocio de la presente tesis busca satisfacer las expectativas de préstamos de cada cliente mediante la negociación. Existen dos tipos de clientes el prestatario; podrá solicitar un préstamo acuerdo a sus propias condiciones; y el prestamista; otorgará el préstamo previo a una evaluación del prestatario y de la rentabilidad. Las condiciones de préstamo por ambas partes serán negociables con la finalidad de cumplir las expectativas de ambos clientes.Ítem Acceso Abierto Semaforización inteligente como alternativa de solución al problema del tránsito en la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2017) Carpio Ali, Luis Arturo; Oviedo Meneses, Alex Ramiro; Reynozo Torres, Shirley Victoria; Tejada Espinoza, Arnaldo MarianitoSe realiza entrevistas de diagnóstico a los expertos, con las cuales se elabora un análisis cualitativo por categorías, obteniendo la necesidad de implementar un Sistema Integrado de transporte y el mejoramiento del tránsito en su centro histórico por ser ciudad monocéntrica; de estas dos categorías el Sistema Integrado de transporte tiene un plan de mejora en la actualidad con la municipalidad provincial de Arequipa, por lo que el presente estudio se ha centrado en el mejoramiento del tránsito en el centro histórico de la ciudad de Arequipa a través de la aplicación de semaforización inteligente.Ítem Acceso Abierto El control como factor determinante de éxito para las alianzas estratégicas(Universidad ESAN, 2017) Velásquez Salazar, GermanLas Alianzas Estratégicas constituyen formas de asociación que se encuentran en casi todas las actividades de la Administración de Negocios. Su presencia ha motivado que exista un importante volumen de investigaciones relacionadas con ellas, enfocadas a sus motivaciones, formas de negociación, tipos de Alianzas Estratégicas, factores y teorías explicativas. En este contexto, el propósito de este documento es entender en qué medida el Control, en su rol de Factor Crítico de Éxito, contribuye al Éxito de las Alianzas Estratégicas, definiendo Éxito como el cumplimiento del contrato entre las firmas, en tiempo y especificaciones.Ítem Acceso Abierto La colaboración al interior de las universidades : factores individuales que afectan las intenciones de los docentes de compartir su conocimiento(Universidad ESAN, 2017) De Azambuja Donayre, OscarLa colaboración se ha convertido en una competencia esencial para que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas basadas en el conocimiento que poseen los individuos que las integran. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, siendo importante conocer los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las organizaciones. El propósito del presente estudio es investigar la colaboración al interior de las universidades expresada en las intenciones de los docentes de compartir el conocimiento que poseen y los factores que influyen en sus intenciones. Se propone un modelo conceptual que analiza la influencia de factores individuales intrínsecos como la autoeficacia y el disfrute en ayudar a otros, y factores individuales extrínsecos como la reputación personal y la pérdida de poder de conocimiento, sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento. Además, se analizará la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento, y se estudiará el rol moderador de la norma de reciprocidad sobre la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento por parte de los docentes, de tal manera que esta relación será más intensa cuanto mayor sea la norma de reciprocidad. Finalmente, se sustentará el diseño y los métodos que se planea usar en el trabajo de investigación y se propondrán investigaciones futuras que consideren el estudio de 5 factores organizacionales y factores tecnológicos sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento.