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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de la percepción de las marcas sostenibles en la toma de decisión de consumo en la generación Z de San Isidro
    (Universidad ESAN, 2023) Ramírez Villanueva, Aida Ninoshka
    El estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la percepción de las marcas sostenibles en la toma de decisión de consumo en la generación Z de San Isidro. Se utiliza un enfoque no experimental transversal de alcance explicativo. La investigación sirve como guía a empresas del mercado peruano, a identificar cómo la percepción de una marca sostenible afecta la decisión de consumo en la generación Z, conocida por su enfoque ambiental debido a la globalización y la conciencia ambiental. En el contexto de un cambio transformacional en las empresas peruanas hacia la sostenibilidad, la investigación respalda el desarrollo de una cultura sostenible, dejando atrás los modelos de negocios tradicionales. La herramienta se aplicará a clientes de la generación Z en San Isidro. La investigación, confirmatoria, busca verificar la hipótesis de impacto positivo de la percepción de marcas sostenibles en la toma de decisión de consumo en la generación Z de San Isidro.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la percepción de la responsabilidad social empresarial en la intención de compra de aparatos tecnológicos de los consumidores millennials en Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Huaripuma Cajamarca, Mireya Yanet
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la intención de compra de aparatos tecnológicos de los consumidores millennials en Perú. Para dicho propósito, se utilizó el modelo plateado por Carroll (1991), en donde se estudia la RSE con cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Por otra parte, se seleccionó la teoría de Ajzen (1991) para explicar la intención de compra del consumidor. Se trabajó a partir del modelo cuantitativo, la investigación es de alcance explicativo y se utilizó un cuestionario trabajado en la escala de Likert aplicado a consumidores millennials de aparatos tecnológico. La muestra la conformaron hombres y mujeres millennials en Perú y se tomó como referencia a Cardona, Castillo y Flórez (2020), quien menciona que, dicho grupo etario tiene entre 18 y 41 años de edad. Se realizó un análisis de fiabilidad, análisis factorial y regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos en la presente investigación muestran la influencia de la variable independiente, percepción de la RSE, en la variable dependiente, intención de compra del consumidor. En cuanto a las hipótesis planteadas, tres fueron confirmadas y una rechazada.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS
    (Universidad ESAN, 2020) Alarcón Alvarez, Dévora Mabel; Domínguez Zevallos, Leslie Katherine; Gallardo Tabra, Erickson Elmer; Tello Guerrero, Cecilia Alejandra
    La presente Tesis tiene como principal actor al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, a través del desarrollo de una propuesta de mejora a su diseño, incidiendo en su estrategia de egreso. Para ello, luego de la revisión a su modelo operativo, así como de otros programas sociales de la región (Chile, Brasil y México), se realizó una investigación descriptiva, analizando dos tipos de fuentes de información: Secundaria, a través de la revisión de estudios previos sobre la estrategia citada; y Primaria, dividido en: cuantitativo, en base a la información del Registro Nacional de Usuarios sobre las personas que en algún momento fueron usuarias y que participan en otros programas sociales; y cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios relacionados con el desarrollo de JUNTOS. Se propone mejorar el proceso de egreso, actualizando dos subprocesos: “Acompañamiento del hogar”, encargado de la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y acompañamiento psicosocial; y “Egreso del miembro objetivo”, mediante la articulación entre estado, ciudadanía y programas de responsabilidad social que puedan incorporar egresados como Monitores Locales, brindarles capacitación y acceso a Becas. Para ello, se desarrollarán y actualizarán documentos técnicos, herramientas y marco normativo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Efecto de la presión de los grupos de interés en la sostenibilidad de la empresa : prácticas de responsabilidad social corporativa y prácticas de corrupción en la cadena suministro
    (Universidad ESAN, 2019) Aparicio Rojas, Lourdes Rosalia
    La sostenibilidad sugiere la incorporación de factores ambientales y aspectos sociales en la formulación de sus objetivos, en adición a los económicos. Una empresa sostenible, es identificada como socialmente responsable por asumir y actuar frente a las externalidades que generan sus operaciones en su entorno, mejora su reputación y a la vez se vuelven atractivas y confiables para los inversionistas. La cadena de suministro es considerada como el primer frente para que las empresas avancen hacia la sostenibilidad, ya que brinda la oportunidad de incorporar los objetivos del Triple Balance en sus procesos. Un volumen importante de investigaciones se ha centrado en la implementación de prácticas de responsabilidad social y su impacto en la sostenibilidad, mayormente enfocadas en la dimensión ambiental, y muy poco sobre la dimensión social. También, se encuentra que ciertos procesos de interacción con los grupos de interés conllevan actos de corrupción y ponen en riesgo la sostenibilidad en la cadena de suministro, esto podría tener su origen en la presión que ejercen los grupos de interés sobre la empresa para que ésta atienda sus diferentes demandas. El objetivo de esta investigación es, bajo la perspectiva de la Teoría de los Grupos de Interés, analizar empíricamente, el efecto mediador de las prácticas de responsabilidad social como las prácticas de corrupción en la cadena de suministro en la relación de la presión de los grupos de interés sobre la sostenibilidad de la empresa. El diseño metodológico para realizar esta investigación considera una muestra de empresas del sector minero, ésta industria continúa siendo de mucho interés para los inversionistas y la sociedad, se propone un estudio cuantitativo, de alcance explicativo y corte longitudinal, siendo la unidad de análisis, la empresa. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan en un mejor entendimiento de la influencia de la presión de los grupos de interés en las prácticas de Responsabilidad Social como prácticas de corrupción y su impacto en la sostenibilidad de la empresa, lo que permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones en torno a la priorización de atención de demandas de los grupos de interés e implementación de prácticas sostenibles.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la gestión administrativa del programa de complementación alimentaria - PCA, modalidad Comedores
    (Universidad ESAN, 2019) Mellado Toribio, Deny Elba; Salas Rodríguez, Anthony Bryan; Velarde Aranibar, Sinthia Lizet; Tipismana Rocca, Victor José
    Mediante Ley N° 25307 de fecha 12-02-1991, se creó el Programa de Apoyo a la Labor Alimentaria de las Organizaciones Sociales de Base, hoy llamado Programa de Complementación Alimentaria – PCA, este ha sufrido varias reformas relacionadas a su marco legal, organismo ejecutor y ente rector; sin embargo, aún no se implementan aspectos de modernización en su gestión administrativa, lo que impide determinar si esta política genera valor público. En ese sentido, hay aspectos que repercuten negativamente en la gestión administrativa como la ausencia de objetivos claros y medibles, la desvinculación con el sistema de focalización, la inadecuada asignación presupuestal y la carencia de un ente supervisor con roles claros. Ante esta situación, se debe reestructurar el programa para que defina objetivos estratégicos en el marco del presupuestos por resultados, el Midis debe establecer criterios de acceso y elegibilidad y evaluar la pertinencia de la focalización geográfica, asimismo debe redistribuir el presupuesto en zonas de mayor incidencia de población pobre y pobre extrema, con el fin de poder erradicar la pobreza, así como la anemia y la desnutrición infantil para ello debe redefinirse el rol del Midis enfocándose a la obtención de objetivos y la calidad de atención a sus usuarios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia del engagement en la decisión de compra de productos de consumo masivo del jefe de hogar y cónyuge de los hogares de la base de la pirámide de Lima
    (Universidad ESAN, 2017) Salazar Torres, Gustavo José
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del engagement en la decisión de compra de productos de consumo masivo del jefe de hogar y cónyuge de la Base de la Pirámide de Lima. Para determinar los productos de consumo masivo se tomó como referencia a las principales empresas del sector: Gloria, Nestlé, Alicorp y San Fernando, compañías cuya facturación representa más del 60% del sector consumo masivo. (Euromonitor, 2015). Con respecto a las variables estudiadas se tomó en consideración para la variable independiente la teoría del engagement propuesta por el autor Brodie (2011), que sostiene que para su estudio se debe considerar 5 dimensiones: estado psicológico, co-creación de valor, condiciones situacionales, contexto y rol activo. En la variable dependiente: decisión de compra, se empleó la teoría propuesta por Blackwell, Engel y Miniard (1995). El tipo de estudio realizado fue de tipo explicativo, bajo un enfoque cuantitativo, en el cual a través del modelo causal de regresión lineal múltiple se comprobó que efectivamente el engagement influye en la decisión de compra del público estudiado, sin embargo, se encontró que solo 3 de las 5 dimensiones que propone el autor alcanzan influencia significativa. Estas dimensiones son: (1) estado psicológico, (2) contexto y (3) rol activo. Se encontró que principalmente la dimensión estado psicológico se manifiesta como la razón principal que impulsa a decidir sobre la compra de un producto específico. La variable rol activo, es asociada a la participación en actividades y a la interacción con las marcas. En cuanto a la dimensión contexto, se encontró que está asociada a factores emocionales y cognitivos.