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    Plan de negocios para la creación de la empresa de asesoría y consultoría “Mercado Global”
    (Universidad ESAN, 2019) Chudan Avalos, Cesar Esmelin; Rodriguez Garcia, Gary Jose Marcelo; Sifuentes Nicacio, Julio Elmer
    La presente tesis tiene como finalidad desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa “Mercado Global”, que brinde asesoría y consultoría para las MYPES del sector agroindustrial para la región Nor Amazónica. La empresa impulsará los procesos de comercio internacional para las MYPES, gracias al conocimiento en cada una de las etapas de los procesos de importación o exportación, con el fin de agilizar los trámites en la obtención y ventas de productos. Para ello se ha utilizado como instrumento de recolección de datos, una encuesta, la cual nos a permitido determinar la demanda en la región Nor Amazónica del Perú. Habiendo analizado el micro y macro entorno del sector de asesoría y consultoría, se proponen las estrategias destinadas a consolidar la propuesta de la creación de la empresa, a su vez, se elabora un plan de marketing que propone las estrategias que ayudarán a atraer futuros clientes para la empresa. Además, se propone un plan de operaciones que ayudará a fortalecer los procesos operativos de empresa. Finalmente se hizo el estudio económico financiero para determinar su viabilidad, obteniendo un VAN y una TIR favorable, por lo cual creemos que resulta conveniente la implementación de dicho emprendimiento.
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    Diseño, construcción y comisionamiento de una plataforma petrolera explotadora onshore en Oxapampa - Cerro de Pasco, Perú
    (Universidad ESAN, 2015) Chávez Gálvez, Luis Alberto; Egusquiza Simauchi, Ronald Ernesto; Guardia Vilcapoma, Ayax Alberto; Mucha Morales, Félix Antonio; Ramos Chumbimuni, Luis Larry
    Esta tesis describe la aplicación de la metodología de Dirección de Proyectos, desarrollada sobre la base del PMBOOK, para el DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y COMISIONAMIENTO DE UNA PLATAFORMA PETROLERA, en la Selva Central del Perú, que comprende el marco teórico, iniciación del proyecto, planificación del proyecto, ejecución, seguimiento y control del proyecto, cierre del proyecto, conclusiones y recomendaciones. Esta metodología comprende la definición del tema; recopilación de datos, análisis de datos, evaluación de resultados y presentación de la propuesta. Este proyecto incluye los aspectos ambientales y permisos a tener en cuenta. Asi como, la debida planificación, ejecución, seguimiento y control permite al Project Manager reducir riesgos e incluso afrontar situaciones no previstas durante el desarrollo del mismo. El uso de MS Project fue la herramienta que permitió mejorar la gestión de proyectos mediante la identificación de la ruta crítica, actualización de la línea base y generación de reportes como curva S e Histograma de Recursos. Las herramientas de gestión de calidad fueron fundamentales, como son el diagrama Pareto, Diagrama Causa Efecto, Histogramas. Estas herramientas son aplicables a otros ámbitos profesionales. El Liderazgo compartido fue fundamental en el trabajo desarrollado.
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    Rediseño de estrategias financieras en las políticas de capital de trabajo de Pesquera Exalmar S.A.A.
    (Universidad ESAN, 2014) Hidalgo Nicho, Heriberto; Neyra Bardales, César; Yesquen Lihim, Jossue; Zavala Canales, Brenda
    Pesquera Exalmar S.A.A. es la sexta empresa en asignación de cuota en la Zona Centro-Norte; sin embargo, es la tercera en producción, situación que implica la compra de materia prima procedente de terceros; y que ha obligado a la empresa a diseñar una serie de estrategias que le permita asegurar el suministro de pescado; llegando a instaurar anticipos, de compra futura, que son usados como financiamiento de capital de trabajo de sus proveedores. Esta situación ha repercutido negativamente en la caja de la empresa, así como en sus niveles de endeudamiento de corto plazo, afectando sus ratios financieros y originando problemas en la liquidez de la compañía. Con la finalidad de resolver esta situación, se plantea una serie de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la liquidez de la compañía, así como una disminución en el endeudamiento financiero de corto plazo.
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    Diseño de modelo educativo para niños talentosos para centros de educación básica
    (Universidad ESAN, 2015) Corro Urbina, Daniela; Jones Pérez, Julián; Murga Rossel, María Patricia; Raygada Vargas, Luis Armando
    La presente tesis de investigación busca reforzar al sistema educativo básico en los centros educativos privados, con la finalidad de brindar una educación a niños que demuestran conductas educativas superiores al resto. La posibilidad de que estos niños satisfagan sus altas expectativas educativas, permitirá que desarrollen sus habilidades, incrementando oportunidades de éxito y su posible uso para beneficio del país. El aporte de la investigación es de consolidar un modelo que defina bases para la implementación de esta enseñanza en centros educativos básicos y privados de Lima, buscando flexibilidad para adecuarse a las distintas condiciones que los niños presentan. Se identificaron ocho factores para la implementación del modelo: la Identificación del Niño Talentoso, las Características del Educador, la Enseñanza, la Interacción del Niño, el Monitoreo, la Presencia del Estado, los Recursos Tecnológicos y la Capacidad Intelectual. La definición de dichos factores facilitó la identificación de actores que permiten el funcionamiento del modelo: el niño talentoso, al centro educativo, los educadores, la familia, el Estado y aquellos que conforman su entorno social.
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    La figura del control sin poder: la evolución para convertirse en universidades de investigación y su impacto en el personal administrativo que le da soporte a la investigación
    (Universidad ESAN, 2019) Nevado Chavez, Elizabeth
    El sistema educativo de educación superior alrededor del mundo ha empezado a transformarse. Gracias a las nuevas exigencias, orientadas hacia la producción académica y gestión de resultados, los docentes, que ahora también son investigadores, muestran distintas resistencias por el nuevo contexto en el que desenvuelven y, por la aparición de una nueva figura con la que tienen que interactuar: los administrativos controladores. Esta investigación pretende aproximarse a este administrativo, responsable de gestionar la investigación en la universidad y de controlar, monitorear o fiscalizar la actividad investigativa que ahora también desarrollan los docentes. A través de las experiencias de 15 personas que trabajan gestionando la investigación en el Vicerrectorado de Investigación de una universidad privada representativa del Perú, entendemos las principales características de este contexto de transformación y cómo este impacta en el desenvolvimiento de los propios trabajadores.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de aplicación e implementación de herramientas financieras u otras alternativas para la mitigación del riesgo por precio de materia prima en la adquisición de insumos para el proceso productivo y de comercialización en PETROPERÚ
    (Universidad ESAN, 2019) Martínez Román, José Rafael; Salvatierra Trinidad, Edison Joe
    Se desarrollo un análisis del riesgo de la fluctuación de los precios de las materias primas entre la compra y su venta, enfocado en el cálculo de una máxima pérdida probable a un nivel de confianza establecido y en un periodo determinado, esta máxima pérdida es considerada como el Valor en Riesgo – VaR (Value at Risk), el cual es calculado con el fin de dar como resultado la mayor pérdida probable para la empresa producto de la variación en los precios que afectan de manera considerable los inventarios de PETROPERÚ. Para esta investigación se ha trabajado sólo con la variación de inventarios, ya que su valor de realización es el que más se afecta ante las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional en un entorno competitivo. Estos inventarios están expuestos a dichas fluctuaciones debido a que existe un descalce entre el precio en la fecha de compra y el precio de venta posterior, puesto que esta industria tiene un ciclo de inventario determinado por las características de la industria y su lejanía tanto a las fuentes de suministro, así como a su mercado de realización.
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    Plan de negocios para la intermediación de clientes no bancarizados
    (Universidad ESAN, 2016) Gonzalez Castro, Esther Elena; Maita Mesías, Willinton Manolo
    El modelo que propone PROBANCA se basa en la recolección de información en campo de prospectos nuevos de crédito para las entidades financieras reguladas por SBS, esta base de datos será empleada por dicha entidad en la colocación de nuevos créditos. Las alternativas al modelo que propone PROBANCA, son la captación de clientes por promotores o asesores de crédito, de la propia institución o tercerizados, empleando base de datos de clientes ya bancarizados; esta modalidad si bien supone una reducción de riesgo del prospecto al haber presentado un buen comportamiento de pago, por otra parte implica el riesgo de sobre endeudamiento y de acumulación de número de entidades acreedoras, puesto que la misma base de datos es manejada por aquellas entidades que compran dicha data a las empresas privadas que operan como centrales de riesgo (Equifax, Sentinel, Data Crédito, etc.). Nuestros clientes será las IFIS (Instituciones Financieras) de clientes no bancarizados, los prospectos de crédito según las investigaciones realizadas en el presente proyecto accederían en un 68% a dar información, si cumple con tres requisitos, primero se hace conocido en el mercado, segundo establece alianzas con entidades fiables como COFIDE o ASOMIF y tercero brinda orientación sobre el sistema crediticio.
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    Valorización de una cartera de proyectos inmobiliarios de edificios de oficinas Prime mediante flujo de caja descontado y opciones reales, caso de estudio: Inmobiliaria NRP
    (Universidad ESAN, 2014) Gonzales Pedreros, Rogelio Fernando; Reaño Rios, Carlos; Ubillus Chicoma, Francisco
    En la actualidad el método más usado para la valorización de proyectos inmobiliarios es el de flujo de caja descontado. Este método no obstante presenta ciertas limitantes por ser un análisis estático que supone que las consecuencias futuras de una decisión son determinísticas. El método de flujo de caja descontado entonces subestima el valor de la cartera de proyectos al no considerar la flexibilidad en la toma de decisiones gerenciales. A lo largo de la vida de un proyecto o cartera de proyectos, la empresa tiene la posibilidad de tomar diferentes decisiones de tal manera que pueda adecuarse a las situaciones u oportunidades que se presentes. En la presente tesis, se evidencia de que el flujo de caja descontado es importante como primera herramienta de análisis, pero, en mercados con incertidumbre como el inmobiliario es importante complementarlo con el método de opciones reales. Complementando el método de flujo de caja descontado con opciones reales se uiere evidenciar que los inversionistas tendrán un mayor panorama de decisión a frente la incertidumbre y dinamismo del mercado para el desarrollo de su cartera.
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    Plan de negocios para la producción y exportación de Litchi (Lichi chinensis sonn) cultivado en Huaral (Lima)
    (Universidad ESAN, 2015) Abanto Tupayachi, Olga Victoria; Córdova Alvarado, Eduar Marcelo; Díaz Gonzales, José Gustavo; Zavaleta Guzmán, Karla Margielly
    El objetivo de la investigación fue demostrar la viabilidad económica y financiera de un proyecto para la producción y exportación de litchi cultivado en Huaral (Lima); los aspectos metodológicos comprendieron el análisis del sector industrial por el lado de la demanda, la oferta internacional y el análisis estratégico de marketing, operaciones, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y finanzas. Utilizando fuentes de información primaria y secundaria se obtuvieron los siguientes resultados: En el escenario optimista se consigue una TIRE de 48.2%, APV de US$ 1,348,048 y TIRF de 53.1%; en el escenario esperado se consigue una TIRE de 36.4%, APV de US$ 453,466 y TIRF de 39.6%; y, en el escenario pesimista los resultados son una TIRE de 26.7%, APV de -US$ 164,163 y TIRF de 28.4%. Así, se arribó a la conclusión de que es viable el plan de negocio para la producción de litchi en el valle de Huaral y su exportación al mercado francés, con una inversión inicial de US$ 922,085 y una tasa de retorno hasta el 48.2% en un periodo de 20 años.
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    Los TIICS (Título de inversión inmobiliaria corporativa), un instrumento atractivo para inversionistas institucionales
    (Universidad ESAN, 2016) Cerna Coronado, Jorge Luis; Reyes Córdova, Meylin Selva
    La tesis propone evaluar una alternativa de inversión a través de un instrumento estructurado sobre la base de los REIT’s, denominados Títulos de Inversión Inmobiliaria Corporativa (TIICS). Se pretende contrastar su viabilidad frente a inversionistas institucionales, analizando experiencias en otros países, comparándolas con otros instrumentos, revisando evidencia empírica y su posterior contraste con opiniones de importantes participantes del sector inmobiliario, financiero, académico, así como representantes de los inversionistas institucionales. Los TIICs se desarrollan en un escenario donde existe una necesidad por parte de las pequeñas y medianas inmobiliarias (originadores) que poseen dentro de sus activos oficinas Premium subutilizadas y que cuentan con un alto apalancamiento. Su principal incentivo es la posibilidad de re perfilar su deuda. Éstos originadores transferirán a la FIBRA TIIC el derecho de cobro de los alquileres por 10 años, así como la propiedad contra lo cual se hará una emisión de un Certificado de Participación, para inversionistas institucionales (AFP ́s, aseguradoras, etc.). Para que este instrumento sea atractivo frente a otras opciones del mercado, debe ofrecer en términos cuantitativos un rendimiento mayor al 6%, con un plazo de vencimiento de 10 años; y en términos cualitativos, la inclusión de un Property Manager reconocido. Se concluye que: (i) Los TIICS son instrumentos atractivos para los inversores institucionales sobre todo para aquellos cuyo perfil de riesgo es conservador. (ii) La estructura de Fibra TIIC ́s es mucho más atractiva que un fondo de inversión tradicional porque es más flexible a las necesidades de los interesados, el objetivo para el cual fue creado es más específico en comparación a un fondo tradicional. (iii) Se requieren cambios normativos para que este instrumento sea viable; tanto a nivel del Bucket de inversión para instrumentos alternativos en las AFP’s, como de incentivos (tributarios) para su estructuración. (iv) El Property Management y la posibilidad de consolidar portafolios de activos es lo que le agrega valor al instrumento y al Fideicomiso frente a otras alternativas.