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    Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.
    (Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa Lizzet
    El presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.
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    El rol mediador del valor de marca basado en el empleado y del engagement laboral en la relación entre el soporte percibido del supervisor y la intención de rotación en los colaboradores de la empresa de seguridad Iseg Perú S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Hernandez Gamero, Virgilia Isabel; Huaccachi Duran, Eber; Llanto Seminario, Wendy; Pinillos Davila, Alfredo Nicolas
    La presente investigación se elaboró con el fin de determinar cómo influye el soporte percibido del supervisor en la intención de rotación, considerando el valor de marca basado en el empleado (EBBE) y engagement laboral en los colaboradores como variables mediadoras dentro de la empresa de seguridad retail Iseg Perú S.A.C. Se identificó la existencia de una alta rotación de prevencionistas por factores, como la percepción de falta de apoyo de los supervisores, mejora laboral y abandono. Lo cual motivó al desarrollo de un análisis de mediación y toma sus bases en las teorías de la identidad social, intercambio social y señalización como sustento teórico. Este estudio tendrá un enfoque cuantitativo con diseño no experimental. Así mismo, es de tipo transversal y de alcance explicativo. La muestra estaría compuesta por 359 prevencionistas que se encuentran laborando actualmente en esta organización.
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    ¿El teletrabajo impacta en la motivación? El rol mediador de las necesidades psicológicas básicas
    (Universidad ESAN, 2022) Fretel Porras, Carlos Adrián; Guillen Marcilla, Giuliana Ximena; Hostos De la Portilla, Jhósselin; Espinoza Saavedra, Marvin
    La presente investigación estudia a empleados de áreas administrativas los cuales vienen laborando bajo 2 modalidades: teletrabajo y trabajo presencial. El estudio se basa en la teoría de las necesidades básicas (autonomía, competencia y relacionamiento) como mediación entre la relación de la modalidad laboral y la motivación autónoma. Se realizó una encuesta basada en dos instrumentos validados que miden la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma. La encuesta fue realizada a 400 personas, sin embargo, para el desarrollo de la investigación se tomó la muestra de 317 personas que exclusivamente teletrabajaban o trabajan presencialmente. Con los resultados obtenidos se evaluó la relación entre las necesidades psicológica básicas, modalidad laboral y motivación autónoma dando así respuesta a las hipótesis planteadas. Dentro del modelo de investigación se incluyeron variables de control como lo son el género y la carga familiar como predictoras de la motivación autónoma. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación entre la modalidad laboral y las necesidades básicas de autonomía y competencia, así mismo una relación entre estas variables y la motivación autónoma. Finalmente se encontró que las necesidades básicas median parcialmente la relación entre la modalidad laboral y la motivación autónoma.
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    Influencia de la percepción de las condiciones del trabajo no presencial en la satisfacción laboral de los profesores de posgrado durante la pandemia por la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Barreda Quintanilla, Sandra Eliana; Escalante Andonaire, Andrea del Carmen; Picoy Lucas, Ana María Isabel
    El presente trabajo de investigación analiza, estudia y describe la importancia, no solo de las condiciones del teletrabajo como algo estático, si no como parte de un desafío y de una estrategia, adoptada tanto por las empresas como por los trabajadores, para lograr resultados de éxito. La muestra para esta investigación estuvo conformada por profesores de posgrado. Conociendo los beneficios de una buena implementación del teletrabajo para un óptimo resultado en la satisfacción laboral, resulta necesario y desafiante ampliar el conocimiento de este tema, al analizar lo ya conocido, pero en un contexto social, sanitario, económico, etc. tan nuevo, diferente y variable, como lo es la pandemia por COVID-19, situación que nos obliga a adaptar, delimitar y a veces mezclar nuestros dominios: el laboral y el no laboral, de manera imprevista y, en muchos casos, obligatoria.
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    El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19
    (Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita Elizabeth
    El modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.
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    Metodologías ágiles y su Impacto en la cultura organizacional: estudio en una empresa de Business Process Outsourcing
    (Universidad ESAN, 2021) Caro Palacios, Christa Marina; García Terrazos, José Luis; Guerra Velasco, Daniel Enrique; Rojas Espinoza, Juan Carlos
    Entender como las metodologías ágiles impactan en la cultura organizacional y como ésta a su vez impacta en la implementación de dichas metodologías es la finalidad de este trabajo de investigación. Esta tesis fue realizada de forma cualitativa utilizando la metodología de estudio de caso sobre una empresa de subcontratación de procesos de negocio, la cual desarrolla servicios financieros, contables y de recursos humanos. Para el análisis se realizaron encuestas semiestructuradas a una muestra homogénea a quienes se les pidió que llenaran también el instrumento "Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI)". Con ello se pudo evaluar en base a los 4 tipos de cultura propuesto en el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn, cómo se percibía la cultura antes y después de la implementación de las metodologías ágiles y así poder entender los cambios percibidos en la cultura organizacional de la empresa.
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    La figura del control sin poder: la evolución para convertirse en universidades de investigación y su impacto en el personal administrativo que le da soporte a la investigación
    (Universidad ESAN, 2019) Nevado Chavez, Elizabeth
    El sistema educativo de educación superior alrededor del mundo ha empezado a transformarse. Gracias a las nuevas exigencias, orientadas hacia la producción académica y gestión de resultados, los docentes, que ahora también son investigadores, muestran distintas resistencias por el nuevo contexto en el que desenvuelven y, por la aparición de una nueva figura con la que tienen que interactuar: los administrativos controladores. Esta investigación pretende aproximarse a este administrativo, responsable de gestionar la investigación en la universidad y de controlar, monitorear o fiscalizar la actividad investigativa que ahora también desarrollan los docentes. A través de las experiencias de 15 personas que trabajan gestionando la investigación en el Vicerrectorado de Investigación de una universidad privada representativa del Perú, entendemos las principales características de este contexto de transformación y cómo este impacta en el desenvolvimiento de los propios trabajadores.
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    El compromiso organizacional como mediador de la relación entre percepción del soporte organizacional e Intención de renuncia en el sector público
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Armas, Carmen; Medina Sanchez, Gina Marilyn; Condori Aguilar, María del Pilar
    Las Instituciones públicas vienen impulsando procesos de reformas laborales con el fin de modernizar su administración, los cuales se encuentran centrados principalmente en mejoras de sus procesos por lo que se hace necesario que su enfoque se encuentre dirigidos a mejorar las condiciones laborales de sus servidores. Esta investigación se realizó en diferentes Instituciones Públicas, siendo la muestra tomada en dos tiempos: Antes y durante la declaración del estado de emergencia a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, nuestro estudio busca determinar si la variable Compromiso Organizacional media la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia considerando como variables control el tipo de contrato, la edad y el contexto de la muestra. Los resultados de la investigación muestran que existe relación negativa entre las variables Compromiso Organizacional e Intención de Renuncia y entre las variables Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia; además de una mediación parcial de la variable Compromiso Organizacional en la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia.
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    Plan de negocio para la creación de una consultora enfocada en la inclusión laboral de personas con discapacidad llamada IQUALCONSULTING
    (Universidad ESAN, 2021) Ayala Meneses, Andrea del Carmen; Jurado Gomez, Jose Manuel; Rojas Vivanco, Eliana Carolina
    Esta investigación no solo muestra el impacto positivo que la inclusión tiene en las empresas donde se implementa, sino que evidencia la necesidad e intención de contratar dichos servicios a empresas especializadas en inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de un servicio personalizado, planificado e implementado de la mano de las áreas de gestión humana de las empresas de Lima Metropolitana y donde el factor principal de la propuesta de valor está soportado por un equipo de profesionales especialistas en temas de inclusión. De acuerdo con los requerimientos y proyecciones presupuestales, se estima una inversión inicial de S/ 555,006 con una inversión de los socios accionistas de 33.33% cada uno, lo que asciende a S/ 185,002 cada uno. Se plantea un periodo de análisis de cinco años, para los cuales se obtiene un VAN de S/ 231,860 y un indicador TIR de 25.59%. Al considerar un escenario OPTIMISTA el VAN asciende a S/ 1,111,327 y la TIR a 52.69% y para un escenario PESIMISTA el VAN desciende a - S/ 352,216 y la TIR a 6.02%; con lo cual se puede concluir del análisis financiero que el negocio es viable siempre y cuando no se den cambios en el mercado que obliguen a bajar los precios o aumentar los salarios del personal que son los factores determinantes del negocio.
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    Percepción de utilidad y actitud hacia la lectura como factores determinantes de la satisfacción con el e-learning : caso de los trabajadores de una empresa industrial.
    (Universidad ESAN, 2019) Asencio López, Gino Carlessi; Córdova Nizama, Kaisseny Magdalena; Rentería Espinoza, Yasmin del Carmen
    En la actualidad nos enfrentamos a una revolución tecnológica donde lo único constante es el cambio, ante ello, las personas, instituciones y organizaciones se han visto en la necesidad de evolucionar. La capacitación virtual o e-learning cuyos componentes tales como, la calidad del contenido, la forma de interactividad entre el trabajador y la plataforma, su facilidad de uso, aunado a la actitud lectora que va migrando agresivamente a los medios digitales, proporcionan una experiencia de aprendizaje virtual en la cual la satisfacción juega un rol determinante para el éxito o fracaso del objetivo fundamental, que es la trasmisión de información o contenidos a través de una modalidad menos costosa, orientada a capitalizar los conocimientos. Al evidenciar la relación entre la percepción de utilidad y actitud hacia la lectura para determinar la satisfacción con respecto al e-learning, se orientan los esfuerzos para optimizar el uso de la plataforma virtual y obtener beneficios no solo para las empresas, sino también para los trabajadores que incorporarán nueva información que los hará altamente competitivos en sus puestos de trabajo actuales y futuros.