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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Brecha percibida en el contrato psicológico como predictor del nivel de cinismo organizacional, en personal con vínculo laboral formal en el Hospital II-I Rioja, 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Nolasco Isla, Valery Paola
    El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida la brecha percibida en el contrato psicológico se correlaciona con el cinismo organizacional, en personal tanto administrativo como asistencial del Hospital II-1 Rioja en 2022. Esta investigación tiene diseño no experimental y corte transversal. Se administraron los cuestionarios “Medida de la Brecha Percibida en el Contrato Psicológico” (Robinson & Morrison, 2000) y “Escala de Cinismo Organizacional” (Brandes, Dharwadkar & Dean, 1999), a una muestra de 202 colaboradores. Se encontraron niveles moderados de brecha percibida en el contrato psicológico, y los niveles de cinismo organizacional encontrados, fueron moderados para la muestra. En el análisis descriptivo se presentaron diferencias significativas solo en la variable brecha percibida, pero no respecto a la variable cinismo organizacional. El análisis inferencial confirmó la hipótesis general, que sostiene que la brecha percibida en el contrato psicológico predice significativamente el nivel de cinismo organizacional, en personal tanto administrativo como asistencial del Hospital II-1 Rioja en 2022. Se abordan las implicancias de la brecha percibida en el contrato psicológico, como factor determinante para el desarrollo de niveles significativos de cinismo organizacional, en la muestra estudiada.
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    ÍtemAcceso Abierto
    ¿El teletrabajo impacta en la motivación? El rol mediador de las necesidades psicológicas básicas
    (Universidad ESAN, 2022) Fretel Porras, Carlos Adrián; Guillen Marcilla, Giuliana Ximena; Hostos De la Portilla, Jhósselin; Espinoza Saavedra, Marvin
    La presente investigación estudia a empleados de áreas administrativas los cuales vienen laborando bajo 2 modalidades: teletrabajo y trabajo presencial. El estudio se basa en la teoría de las necesidades básicas (autonomía, competencia y relacionamiento) como mediación entre la relación de la modalidad laboral y la motivación autónoma. Se realizó una encuesta basada en dos instrumentos validados que miden la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma. La encuesta fue realizada a 400 personas, sin embargo, para el desarrollo de la investigación se tomó la muestra de 317 personas que exclusivamente teletrabajaban o trabajan presencialmente. Con los resultados obtenidos se evaluó la relación entre las necesidades psicológica básicas, modalidad laboral y motivación autónoma dando así respuesta a las hipótesis planteadas. Dentro del modelo de investigación se incluyeron variables de control como lo son el género y la carga familiar como predictoras de la motivación autónoma. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación entre la modalidad laboral y las necesidades básicas de autonomía y competencia, así mismo una relación entre estas variables y la motivación autónoma. Finalmente se encontró que las necesidades básicas median parcialmente la relación entre la modalidad laboral y la motivación autónoma.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Understanding restorative service effects on health and customer response toward retailers
    (Universidad ESAN, 2019) Contreras Ramírez, Germán
    Esta tesis vincula marcos teóricos de la biología evolutiva con las experiencias del consumidor. Especificamente, ofrece evidencia empírica que demuestra cómo se genera salud psicológica mientras vamos de compras. Esto es la orientación a la naturaleza de los individuos activa emociones como fascinación, sentirse alejado, compatibilidad, coherencia, y alcance. Estas emociones restaurativas mejoran la atención generando menor estrés y a su vez mejoran las actitudes del consumidor: satisfacción, lealtad, voz a voz y recomendación. En el contexto de tres estudios empíricos publicados en revistas internacionales, esta investigación usa metodologías neurocognitivas para demostrar que los consumidores activan el potencial restaurador que activan las emociones restauradoras en los individuos.