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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una planta de producción y la comercialización de cerveza artesanal basada en superfoods a través de canales modernos en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Izquierdo Ramos, Gerardo Manuel; Mendieta Ludeña, Alberto Franco; Parado Armacanqui, Elizabeth Fabiola; Zapata García, LudmingEl objetivo principal es determinar la viabilidad economica del plan de negocio, teniendo objetivos específicos como realizar una investigación de mercado, implementar un plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, plan de tecnología de la información y un plan de recursos humanos. Actualmente en el mercado no existte una oferta importante de cerveza artesanal con superfoods, La oferta del poryecto pretende explotar este nicho de mercado, utilizando para ello diversos canales de distribución, incluido el canal moderno.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para el desarrollo de un operador logístico que brindará servicios a los clientes usuarios del Puerto de Chancay(Universidad ESAN, 2019) Navarrete Vargas, Samantha Belen; Poma Sandoval, Jaime Alexander; Tapia Bejar, EnriqueEl objetivo principal de esta investigación es determinar y proponer los factores críticos de éxito que debe considerar un operador logístico para operar en la zona del Puerto de Chancay: (1) analizar el contexto y perspectivas logísticas del comercio exterior del Perú, (2) identificar y describir las características y servicios complementarios del nuevo Puerto de Chancay, (3) analizar la situación y competitividad de los operadores logísticos en el Perú, (4) analizar el contexto y las perspectivas de la gestión de puertos en el Perú, (5) Describir la cadena logística para los operadores del Puerto de Chancay. De esta forma se obtiene once factores críticos de éxito Los factores críticos de éxito identificados, se enfocan en la entrega de un servicio integral y personalizado con el apoyo sistemas automatizados y flexibles, además de tener políticas en base a las nuevas tecnologías que integren a los stakeholders, entes gubernamentales, clientes y proveedores, así como contar con certificaciones de estándar internacional que permitan minimizar riesgos y asegurar calidad de servicio. También se determinó contar con políticas de gestión de riesgos para controlar o mitigar factores externos como el narcotráfico, la delincuencia y otros. Finalmente, se recomienda al empresario realizar inversiones en infraestructura y tecnología para soportar el giro del negocio, considerando que el proyecto del Puerto de Chancay contempla ser multipropósito y multilínea, con servicios que cumplan con los estándares requeridos.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora del proceso de distribución para una empresa de bebidas gaseosas de consumo masivo en la localidad de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Meza Flores, Diego Armando; Cuestas Chumbes, John Olivert; Costa Bedoya, Mauricio; Corzo Castro, NadirEn un mundo competitivo, específicamente en el mercado de bebidas gaseosas de consumo masivo, resulta de vital importancia el nivel de servicio que se ofrece al cliente. Por tal motivo debe ser foco de las compañías velar por que éste sea el mejor posible. Los equipos comerciales han trabajado por largo tiempo enfocados en este indicador sin embargo consideramos que dicha responsabilidad debe ser compartida por cada eslabón de la cadena de suministro, iniciando desde que se proyecta o planifica la demanda, pasando por la toma de pedidos, el picking de los mismos y el proceso de distribución o entrega. Es por ello que en el presente documento analizamos a detalle los diferentes pasos que realiza la Empresa en estudio para poder satisfacer la demanda del mercado. Evaluamos el entorno, comparando procesos e indicadores de gestión, realizamos un análisis interno de las operaciones para poder identificar oportunidades de mejora. Finalmente proponemos planes de acción a implementar para optimizar en la gestión y elevar el nivel de servicio acompañado de resultados financieros positivos mejorando la rentabilidad y elevando el volumen de ventas.Ítem Acceso Abierto Evaluación de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores del canal de distribución de ladrillos cerámicos en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Mejia Naveros, Víctor Javier; Mendoza Ramírez, Smith; Prado Urbano, Mariano Ignacio; Schreiber Chalén, María CatalinaLas relaciones comerciales en el canal de distribución han evolucionado, por ello analizamos los factores que determinan las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores. El objetivo principal se basa en el estudio de los principales factores que intervienen en las relaciones comerciales entre fabricante y distribuidor, para determinar si existe relación entre ellas y su implicancia en el entorno empresarial. Esta es una tesis cuantitativa descriptiva y correlacional, nuestra población de estudio fueron los fabricantes de ladrillos cerámicos en Lima Metropolitana y los dueños de depósitos que venden agregados de construcción. Los resultados confirman muchas de las hipótesis del modelo, validando la relación directa entre los factores: Inversiones en activos específicos y la dependencia, la inversión en activos específicos y el comportamiento oportunista, la dependencia y la percepción oportunista, la confianza y la satisfacción no económica directa, el compromiso y la satisfacción no económica y la satisfacción económica con la no económica. Además de ello, validó la relación inversa entre la percepción oportunista y la confianza. Finalmente se realizarán recomendaciones para el fabricante de ladrillos cerámicos, planteando la incursión en mercados no explorados, diversificar su producción y tomar otras medidas para combatir el incumplimiento de pago y la informalidad.Ítem Acceso Abierto Factores que limitan la adopción de medios de pago electrónicos : caso bodegas tradicionales(Universidad ESAN, 2019) Calderón Montoro, Manuel Mackinder; Choquehuanca Ramírez, Leoncio Enrique; Herrera Acevedo, Luis Santiago; Rojas Arellano, Ricardo AntonioEn el Perú, las bodegas tradicionales tienen la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y comportamientos de sus clientes. El diferencial de estos negocios radica en la cercanía del bodeguero con sus clientes y la inmediatez de los productos de primera necesidad que ofrecen, además, este tipo de negocio está muy extendido porque responde a la necesidad de las familias de contar con un ingreso. En los últimos años, la competencia directa e indirecta para estos negocios se ha incrementado debido al ingreso de competidores que utilizan el canal moderno. Se plantea que los bodegueros ofrezcan medios de pago digitales a sus clientes, lo cual permitirá transformar su negocio, generar mejores beneficios y hacer frente a la competencia, sin embargo, la preferencia del pago en efectivo es mayoría entre los bodegueros, además, existen factores que limitan la adopción de medios de pago digitales en las bodegas tradicionales. Factores como costo, confianza, entre otros, comprenden los 11 factores limitantes que este estudio encontró, mediante una investigación aplicada a bodegas del distrito de Surco, Lima – Perú. Los hallazgos ayudan a entender el escenario actual de las bodegas tradicionales en el país, en un negocio que tiene muchos años por desarrollar.Ítem Acceso Abierto Alineamiento de la estrategia de la cadena de suministro a la estrategia de negocio de Azúcar S.A.(Universidad ESAN, 2018) Albán Alba, Alejandro; Bancayán Chunga, Milagros; Campos Ninahuanca, Hernán; Cárdenas Nadramia, RodrigoEn la presente tesis realizaremos un análisis de la cadena de abastecimiento de la empresa Azúcar S.A. donde nuestro principal objetivo será el de proponer planes de acción que ayuden a alinear la estrategia de la Cadena de suministro de Azúcar S.A. a su estrategia de negocio. Para poder cumplir con este objetivo deberemos cumplir con los siguientes objetivos específicos, identificar las brechas actuales entre la estrategia del negocio y la estrategia de la cadena de abastecimiento para implementar planes de acción para el acortamiento de las mismas, proponer planes de acción que permitan acortar las brechas para la alineación de las estrategias y evaluar el impacto financiero de los planes de acción, con proyección a 5 años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un nuevo canal de distribución para el mercado mayorista N° 2 de frutas(Universidad ESAN, 2018) Arieta Laya, Rosa; Pilares Carreño, Denisse; Portilla Blanco, Christian; Ríos Villalta, KatherinEl objetivo de esta investigación es desarrollar un plan de negocios para la comercialización de frutas a través de la implementación de un nuevo canal de distribución para el Mercado Mayorista Nº 2 de Frutas, sirviendo como intermediario entre los vendedores mayoristas y los consumidores.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de un centro de distribución de calzado en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2017) Páez Avendaño, German; Morón Siguas, Marlon Joel; Félix Zela, Rafael; García Gutiérrez, Víctor Manuel; Peceros Moran, Víctor NerioLa presente tesis tiene como objetivo principal elaborar una guía de implementación de Centro de Distribución para una empresa de calzado deportivo en Lima metropolitana. Se tiene como objetivos secundarios analizar el entorno y el desarrollo del sector calzado en Lima, diagnosticar los procesos logísticos de los Almacenes de Producto Terminado o Centro de Distribución de una empresa de calzado y evaluar alternativas de implementación de un centro de distribución propio o alquilado. Aunque el mercado ha crecido en los últimos años, contradictoriamente el volumen de fabricación y comercialización de las empresas calzado nacionales se ha venido reduciendo paulatinamente. Para el desarrollo de la tesis se utilizó la evaluación del Warehouse Educational Research Council (WERC) a los procesos logísticos del centro de distribución de las empresas nacionales del sector calzado, usando como referencia al principal fabricante de calzado local, y se comparará con la evaluación de los procesos logísticos de la principal empresa importadora de calzado. Esta evaluación reúne las mejores prácticas de gestión y operación de Centros de Distribución. Posteriormente, se identifica que el gap principal se da en los procesos de slotting, WMS, almacenamiento, picking, etc.; lo que refleja la necesidad de un Centro de Distribución moderno y eficiente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio : "Evaluación e implementación del servicio de mensajería in house, en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)"(Universidad ESAN, 2016) Cano Aristondo, Frank; Delgado Aparicio, Laura; Delgadillo Ayala, Judith Anni; Salinas Huett, Renato; Solís Bravo, MarioHabiendo tomado conocimiento que en el Indecopi se realiza el servicio de mensajería a través de una empresa contratada, servicio que tiene como característica principal la ineficiencia en la entrega de los documentos y la devolución de los cargos, lo que conlleva al incumplimiento de los plazos de ley, insatisfacción de los clientes internos (áreas usuarias del servicio) y lo clientes externos (administrados), que esperan recibir sus documentos de forma predecible, oportuna y confiable por parte del Indecopi, se identificó una oportunidad de mejora del servicio de mensajería, a través de la implementación del servicio de mensajería in house, o una mensajería mixta in-house y a través de una empresa contratada.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre-factibilidad de evaluación de acciones para la optimización de la cadena de preproducción de la empresa Creditex S.A.A(Universidad ESAN, 2016) Llamosas Chu, Javier Eugenio; Manchego Morales, Jose DanielEste trabajo propone optimizar la cadena de suministro de una empresa textil y confecciones, en la ciudad de Lima, una de las más grandes empresas exportadoras de textiles y prendas del Perú, CREDITEX S.A.A.. La empresa se dedica a la fabricación textil y manufactura de prendas de tejido plano, mayoritariamente para la exportación. Se realizan un análisis de todo el proceso de desarrollo del producto y el arranque del proceso productivo en la cadena textil y confección. La voz del cliente y el análisis determinan prolongados tiempos de las actividades del proceso de desarrollo del producto. Con esta información se ejecuta la optimización, utilizando la metodología de Lean Six Sigma. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y se presentan las conclusiones respectivas.