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Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la cultura organizacional y desempeño laboral en el departamento de emergencia del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz(Universidad ESAN, 2022) Fernández Grados, Juan Miguel; Pesantes Vergaray, Robinson Harold; Uriol Salvador, Sandra YesseniaLa cultura organizacional se basa en los valores, creencias y actitudes que gobiernan el desempeño y los logros a nivel de resultados organizacionales. Es el punto de partida para lograr en los colaboradores adecuados niveles de desempeño en sus funciones y partir de ello incrementar el nivel de logro de metas institucionales. Ante este nuevo escenario de Peligros Biológico por Pandemia COVID-19 los servicios de Emergencia a nivel nacional y el personal de salud que laboran en esta área requieren de una buena comunicación, adaptabilidad, trabajo en equipo para conseguir metas que se representa por salvar vidas enfrentando colapso de servicios médicos, sobredemanda de atenciones médicas, carencia en medicamentos, materiallogístico, recursos humanos, alta rotación del personal, falta de preparación del personal, entre otros. se encontraron resultados bajos en los diversos componentes de cultura organizacional y desempeño laboral. Para lo cual se han identificado oportunidades de mejora para fortalecer la cultura organizacional del establecimiento de salud policial, y planteando líneas de acción que mejoren el desempeño laboral. Esta propuesta de mejora optimice los aspectos favorables de la cultura organizacional, y mitigue los aspectos negativos, que implica el involucramiento y compromiso de todo el personal del Departamento de Emergencia.Ítem Acceso Abierto Metodologías ágiles y su Impacto en la cultura organizacional: estudio en una empresa de Business Process Outsourcing(Universidad ESAN, 2021) Caro Palacios, Christa Marina; García Terrazos, José Luis; Guerra Velasco, Daniel Enrique; Rojas Espinoza, Juan CarlosEntender como las metodologías ágiles impactan en la cultura organizacional y como ésta a su vez impacta en la implementación de dichas metodologías es la finalidad de este trabajo de investigación. Esta tesis fue realizada de forma cualitativa utilizando la metodología de estudio de caso sobre una empresa de subcontratación de procesos de negocio, la cual desarrolla servicios financieros, contables y de recursos humanos. Para el análisis se realizaron encuestas semiestructuradas a una muestra homogénea a quienes se les pidió que llenaran también el instrumento "Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI)". Con ello se pudo evaluar en base a los 4 tipos de cultura propuesto en el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn, cómo se percibía la cultura antes y después de la implementación de las metodologías ágiles y así poder entender los cambios percibidos en la cultura organizacional de la empresa.Ítem Acceso Abierto Liderazgo transformacional como factor influyente en el clima de innovación: el caso de empresas hoteleras en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2019) Garcilaso de la Vega Sánchez, Derek Jorge; Rozas Flores, TatianaLa innovación es un arma poderosa para mantener el liderazgo en el mercado y el posicionamiento de las empresas, que como filosofía de trabajo se viene considerando desde la década del 1930. Para lograr la introducción de innovación en las organizaciones, como paso previo se necesita un clima de innovación adecuado para que las ideas, la confianza, comunicación con el jefe, participación de los colaboradores y otras variables puedan fluir y lograr la tan esperada innovación. Para incentivar al clima organizacional orientado a la innovación se requiere un liderazgo que motive comportamientos acordes a un clima de innovación. Un clima de innovación propicia e incentiva a los colaboradores a contribuir de manera creativa a la misión de la organización (Fernando J. Pons Verdú y José Ramos López, 2012) . Es a través de liderazgo transformacional conforme a sus dimensiones: influencia idealizada, motivación, estimulación individual y consideración; el mejor estilo de liderazgo que puede encaminar a los colaboradores. Este documento tiene como objetivo analizar si el liderazgo transformacional muestra algún impacto en el clima de innovación en los colaboradores de las empresas hoteleras en nuestro medio. Esta tesis demuestra que sí hay una relación entre ambas variables. Es posible concluir que existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima de innovación. No obstante, es importante resaltar una muestra pequeña y que esta aproximación se ha hecho de manera descriptiva. Adicionalmente, todas las dimensiones del liderazgo transformacional muestran impacto en el clima de innovación. Eso sí, se indica que unas tendrán mayor impacto que otras.Ítem Acceso Abierto Valores del fundador y continuidad de la empresa, caso de las Mypes familiares de salud de Trujillo(Universidad ESAN, 2019) Alva Quilcat, Joe Mitchell; Esquivel Mondoñedo, Angélica Katherine; Juárez Avalos, Mercedes; Mantilla González, César GustavoEsta investigación tuvo como objetivo conocer cómo los valores del fundador de una MyPE familiar logran influir en la continuidad de la empresa. Objetivo que nace de la importancia que tienen las MyPEs en el desarrollo socioeconómico de nuestro país y a las dificultades que limitan su desarrollo y continuidad en el largo plazo. El estudio abordó MyPEs del sector salud de la ciudad de Trujillo, que nacieron como pequeños emprendimientos familiares y, que han logrado durante su vida posicionarse en el mercado local, creciendo y diversificando sus servicios con proyección nacional. Además, el incremento de las iniciativas de MyPEs, en el rubro de salud, en el ámbito de la región La Libertad, se puede constatar en el número de unidades económicas registradas por la SUNAT. Este trabajo se basa en el enfoque de la investigación cualitativa y, por su diseño, es de tipo no experimental, exploratoria – descriptiva y transversal.Ítem Acceso Abierto Cultura nacional vs. cultura corporativa : el caso de la empresa Viettel Perú S.A.C.(Universidad ESAN, 2019) Alosilla Cruzado, Gladys Noemí; Guizado Vásquez, Sandra Milagros; Laos Raffo, Bárbara Violeta; López Melgar, Orlando Juan PabloEl Perú, actualmente, sigue posicionándose como una economía atractiva para las inversiones y esto ha permitido el ingreso de empresas multinacionales que hoy en día se encuentran en pleno crecimiento, tienen una participación importante y buscan mantenerse, a largo plazo, en el mercado local. Estas empresas no solo trabajan en estrategias comerciales, también se focalizan en su cultura organizacional y dan importancia al cuidado de la integración de las culturas involucradas para asegurar el éxito del negocio. Por lo que es importante conocer cuál será el choque entre la cultura corporativa de una empresa y la cultura nacional peruana en la adaptación al cambio. Por lo que hemos utilizados dos herramientas para comprobar que la diferencias entre la cultura peruana y la cultura vietnamita, con el modelo de Hofstede, está enfocado en la evasión a la incertidumbre y la orientación a largo plazo, por lo que la investigación se orientó a entender cómo afecta la cultura local y la organizacional en la gestión del cambio, a partir de ahí analizamos la cultura corporativa de la empresa vietnamita, con el modelo de Denison, en la dimensión de Adaptabilidad, comprobando que hay choque entre la cultura corporativa de la empresa y la percepción de sus trabajadores nacionales, por lo que la empresa debe trabajar en el desarrollo de la capacidad de adaptabilidad de sus trabajadores peruanos para que estos apoyen y sean parte de las estrategias del negocio.Ítem Acceso Abierto Análisis de la cultura organizacional y liderazgo transformacional de la Policia Nacional del Perú : caso comisarias PNP Canto Rey, La Huatrona y Zárate(Universidad ESAN, 2019) Cajavilca Torres, María Vanessa; Palomino Cáceres, Lisseth; Pozo Chambi, Angélica; Rodríguez Lara, Jannyn KatheryneLa Policía Nacional del Perú, tiene como una finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno; siendo las Comisarías el principal punto de contacto con la población. El liderazgo y la cultura organizacional son aspectos importantes para la marcha de una organización, por lo cual se buscó investigar si existe una relación entre el liderazgo transformacional y las cuatro dimensiones de la cultura organizacional de las Comisarías PNP Canto Rey, Zárate y La Huayrona. Para determinar tal relación se aplicaron, en un momento determinado, dos instrumentos, para la variable Liderazgo Transformacional y para la variable Cultura Organizacional, a una muestra compuesta por 352 efectivos policiales que laboran en las Comisarías PNP Canto Rey, La Huayrona y Zárate, lo que permitió determinar que existe una correlación entre el liderazgo transformacional y las cuatro dimensiones de la cultura organizacional de las citadas Comisarías, permitiendo aceptar como válidas las hipótesis de estudio formuladas. Por otro lado, este estudio permitió determinar los porcentajes más altos y más bajos de cada dimensión y sub dimensión de la Cultura Organizacional de cada Comisaria, los cuales pueden mejorarse para lograr un mejor liderazgo transformacional y una cultura organizacional más sólida.Ítem Acceso Abierto Business intelligence and organizational culture : case study in a higher education company in Perú(Universidad ESAN, 2018) Velásquez Goicochea, Fátima ClaudiaBusiness Intelligence (BI) is a group of technologies, processes, methods and strategies that are focused on managing data with the purpose to create knowledge. In the last decade, many companies have been interested in Business Intelligence as a tool to enhance the decision making (strategical or tactical) process. As result, companies seeks to be competitive through BI application. However, many BI projects fail because there are factors that influence on the BI deployment and have not been taken into account. The purpose of this thesis is to prove if one of these factors is the organizational culture inside a company. In addition, it will review if the organizational culture not only has influence on the BI deployment but also on the BI maturity and on its application. For answering these questions, a case study and a survey are going to be employed. The case study is about a BI deployment in a higher educational company in Perú.Ítem Acceso Abierto Tipos de cultura organizacional y Síndrome de Burnout(Universidad ESAN, 2019) Amoros Tirado, Gina Ingrid Yolanda; Cataño Machado, Paola Yocelyn; Liñan Quintanilla, Cristian Johnny; Rosell De Almeida, María LourdesEl objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre los tipos de cultura organizacional basados en el Modelo de Valores de Competencia de Cameron & Quinn y el modelo tridimensional del Síndrome de Burnout de Maslach con la intención de saber si, gestionando debidamente la cultura organizacional de una empresa, se podría prevenir la aparición del Síndrome de Burnout, el cual puede llevar a la personas a contraer problemas de salud adicionales como depresión, abuso de fármacos y enfermedades coronarias, entre otros. El análisis de la relación existente entre los tipos de cultura organizacional con cada una de las dimensiones del Síndrome de Burnout considera también variables demográficas como edad, tiempo de servicio, puesto y ubicación. Las conclusiones a las que se arriba luego del análisis hacen referencia a la necesidad de una adecuada gestión de los tipos de cultura organizacional en las empresas, con la finalidad de reducir riesgos psicosociales asociados a la actividad laboral como es el Síndrome de Burnout. Finalmente, este estudio se considera un referente para trabajar en la creación de iniciativas organizacionales que generen un impacto positivo en la salud organizacional y en la salud de la población en general.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de un call center de cobranzas enfocado en desarrollar una cultura organizacional que reduzca los altos índices de rotación maximizando los niveles de productividad(Universidad ESAN, 2018) Centeno Ochoa, Jesús Israel; Chala Paz, Katia Lourdes Del Pilar; Chávez Gonzáles, Richard Percy; Zúñiga Natividad, Luis RobinsonEl presente trabajo tiene como objetivo crear una empresa de call center de cobranzas. A través, de la investigación teórica y estudios cuantitativos se pudo validar la problemática de la rotación y la cultura organizacional en los call center de cobranzas. Así también, a través de estudios cualitativos como entrevistas, encuestas y focus group se pudo determinar o identificar los principales atributos y características que los clientes valoran al momento de contratar una empresa de call center. Se desarrollaron estrategias que pretende eliminar la brecha que existe entre lo que los clientes desean versus lo que el mercado ofrece. La estrategia de recursos humanos desarrolla una cultura organizacional de clan y mercado para retener al personal y elevar la productividad. La estrategia de marketing plantea un precio similar a la competencia, pero con un servicio diferenciado, por los altos niveles de productividad esperados. Así mismo, la estrategia operativa desarrollada permite identificar los procesos críticos que deberán ser monitoreados y auditados para evitar fallos que pudieran causar insatisfacción de los clientes. Con las estrategias definidas se evalúan los costos e ingresos mediante la evaluación económica que resulta con VAN positivo, que indica que el presente plan de negocios es viable.Ítem Acceso Abierto Subculturas en empresas de servicios con personal destacado a empresas clientes y oficinas principales : el caso Everis Perú(Universidad ESAN, 2017) Avellaneda Rengifo, Cynthia; Rojas Castillo, Cinthia; Sotomayor Chávez, JulissaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar los tipos de subculturas organizacionales entre los colaboradores que laboran en empresas de servicios asignados a sus oficinas principales y asignados a empresas clientes. Se realizó en la empresa de servicios de tecnología everis Perú, la cual se caracteriza por la asignación de colaboradores a empresas clientes de forma permanente por al menos dos años consecutivos, estrategia que ha llevado al negocio a crecer y posicionarse dentro de su sector.