Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
Examinar
9 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Diseño de un modelo de cadena de abastecimiento para la empresa Comercial Tres Estrellas S.A.(Universidad ESAN, 2022) Armijos Falla, Dorelly del Carmen; Cerna Belleza, Yoshua Kevyn; Coquis Rivera, Cesar Augusto; Medina Ventocilla, Dayan JackelinEmpresa familiar con experiencia en el rubro de venta, comercialización y distribución de alimentos, ha crecido en cuanto a facturación se refiere, lamentablemente el personal no ha tenido crecimiento profesional paralelo a la empresa, perjudicando los procesos logísticos, la ejecución contractual y gestión humana. Actualmente no maneja sistemas de mediciones, tales como indicadores, el almacén no tiene un layout, el personal trabaja según su criterio y ordenan los productos como creen conveniente, el área de ventas (licitaciones) no cuenta con estrategia de ventas por lo consiguiente no hay planificación alguna, sin una meta establecida y el área de recursos humanos no tiene un cronograma de capacitación e incentivos para el personal. Es por ello por lo que la presente tesis busca proponer mejoras para hacer eficiente la cadena de abastecimiento, desde el proceso de licitación hasta que la mercadería es entregada al cliente final de manera eficiente, cumpliendo con los plazos, horarios y especificaciones técnicas contratadas. Por lo antes mencionado se propondrá restructurar el organigrama, establecer indicadores de gestión, crear un programa de capacitación para el personal, implementar la herramienta S&OP y por último input en el área de ventas será comercializando en Perú compras (catálogo de ventas del estado).Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de una nueva línea de negocio en la empresa Franchettis S. A. C.(Universidad ESAN, 2021) Arauco Brown, Mauricio; Icho Soto, César; Luna Mendoza, Yasmine MercedFRANCHETTIS S.A.C. es una empresa familiar dedicada a la producción de bebidas alcohólicas, entre ellas vino y cócteles a base de alcohol etílico y saborizantes. La presente tesis propone evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera, para la implementación de una nueva línea de negocio de una bebida alcohólica “Ready To Drink” a base de pisco y frutos exóticos, para la empresa Franchettis. Asimismo, se desarrollará el plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, recursos humanos y plan de evaluación financiera para la implementación exitosa del negocio. La necesidad de creación de una nueva línea de negocio parte de la identificación de dos grandes oportunidades dentro de la empresa. La primera es que su producción actual ocupa el 50% de la capacidad de la planta. La segunda son los márgenes actuales de los productos que ya comercializa, estos están orientados a un segmento medio bajo en los cuales es difícil realizar un crecimiento. Finalmente, se comprobó la viabilidad de la propuesta y una rentabilidad atractiva. Para ello, se estableció una inversión inicial de S/ 100,000. Se tuvo como resultado un VAN positivo y una TIR Financiera atractiva, por lo que se recomienda invertir en la nueva línea.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la empresa “Aves Cristina S.A.C” del año 2021 al 2025(Universidad ESAN, 2020) Fernández Sokolich, María Cecilia; Guillermo Gutiérrez, Nérida Cristina; Malvaceda Leiva, Sandra LizbethLa empresa AVES CRISTINA S.A.C es un negocio familiar manejada de forma empírica con una limitada profesionalización y sistematización de sus procesos, por ello, el presente Plan de Negocios quiere contribuir con el diseño de un nuevo modelo de negocio ágil y flexible. Para cumplir con este propósito la propuesta de valor de la empresa será “seguridad y rapidez en la distribución, confianza y precio accesible”. Asimismo, la relación con el cliente se basará en el compromiso a incrementar la rentabilidad de los clientes y la empresa principalmente por la reducción de la merma. Por ello, se enfocarán los esfuerzos en implementar el control y seguimiento de las mermas, considerando que es el principal factor para poder lograr incrementar notablemente la rentabilidad en la empresa. Por otro lado, para que la empresa pueda incrementar su participación de mercado en los próximos 5 años, se introducirá un nuevo producto (pollo en pie de granja local) y se ingresará a mercados cercanos a las provincias donde actualmente se distribuye. Por último, las estrategias que implementará la empresa son el desarrollo de nuevas líneas de productos, el desarrollo de los mercados, la estrategia de precios para cartera de productos y la estrategia distribución intensiva.Ítem Acceso Abierto Green Chicken L.L.C.(Universidad ESAN, 2019) Concepción Cadillo, Diana IvonGreen Chicken L.L.C. es un restaurante familiar ubicado en el condado de Miami desde el 8 de noviembre del 2018. El restaurante está ubicado en el primer piso del condominio 109tower, al frente de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Su ubicación estratégica ha sido clave para llegar a su mercado objetivo, el cual es los estudiantes de FIU. El valor agregado del restaurante es la calidad de los ingredientes orgánicos utilizados en la preparación de sus productos y el personalizado servicio al cliente. El negocio tiene ciertas falencias como la falta de un plan de negocios, la poca visibilidad en redes sociales, y un sistema de costeo ineficiente. Después de analizar la situación actual de la empresa, llegamos a la conclusión de que el restaurante ha sido administrado sin dirección, sin metas, sin objetivos claros, y sin estrategia o estructura. Estos son los principales problemas de la empresa, lo que lleva a otros problemas actuales. El propósito de nuestra investigación es proveer las mejores estrategias para el desarrollo saludable y constante de Green Chicken L.L.C.; para lo cual describiremos los problemas de la compañía y la mejor forma de abordarlos.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito gerenciales que influyen en las empresas familiares de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Becerra Ahón, Claudio Daniel; Cayo Quispe, Víctor Nicolás; Rodríguez Vásquez, Gloria Isabel; Ura Coyla, Miguel UbertoEn la actualidad, se observa el surgimiento de muchas empresas familiares a nivel mundial. Solo en Perú, existen aproximadamente 659 000 empresas familiares, sin embargo, es sabido que no todas estas empresas son prósperas de manera sostenible. Ante esta situación, surgen algunas interrogantes: ¿Cuáles son los factores claves para que una empresa familiar sea exitosa? ¿Estos factores responden a cuestiones internas o externas de la organización? Esta investigación pone interés en los factores relacionados a la gerencia. A fin de identificar los factores críticos de éxito de las empresas familiares, se realizaron entrevistas a 23 directivos de 9 empresas familiares, utilizando la metodología de Bullen y Rockart (1981). Se identificaron once factores críticos de éxito. Los factores internos fueron ocho: contar con personal calificado, la calidad de atención al cliente, la calidad del producto o servicio ofrecido, la innovación, la capacitación al personal, la responsabilidad con los proveedores, la gestión de ventas y el cumplimiento de pagos por deudas. Mientras que los factores críticos externos fueron tres: el crecimiento económico del país y de su sector, la disponibilidad de líneas de créditos para el financiamiento de sus actividades productivas o de servicio, y la coyuntura política.Ítem Acceso Abierto Valores del fundador y continuidad de la empresa, caso de las Mypes familiares de salud de Trujillo(Universidad ESAN, 2019) Alva Quilcat, Joe Mitchell; Esquivel Mondoñedo, Angélica Katherine; Juárez Avalos, Mercedes; Mantilla González, César GustavoEsta investigación tuvo como objetivo conocer cómo los valores del fundador de una MyPE familiar logran influir en la continuidad de la empresa. Objetivo que nace de la importancia que tienen las MyPEs en el desarrollo socioeconómico de nuestro país y a las dificultades que limitan su desarrollo y continuidad en el largo plazo. El estudio abordó MyPEs del sector salud de la ciudad de Trujillo, que nacieron como pequeños emprendimientos familiares y, que han logrado durante su vida posicionarse en el mercado local, creciendo y diversificando sus servicios con proyección nacional. Además, el incremento de las iniciativas de MyPEs, en el rubro de salud, en el ámbito de la región La Libertad, se puede constatar en el número de unidades económicas registradas por la SUNAT. Este trabajo se basa en el enfoque de la investigación cualitativa y, por su diseño, es de tipo no experimental, exploratoria – descriptiva y transversal.Ítem Acceso Abierto Empresas familiares y sus decisiones de financiamiento : el impacto del grado de propiedad de la familia(Universidad ESAN, 2019) Arias Ramos, Julio Enrique; Curay Cardoza, Evelyn Ysabel; Peña Jaramillo, Jose BrunoLa empresa familiar es uno de los tipos de estructura organizacional más antiguos del mundo, además de ser uno de los más relevantes para la economía de los países, debido a la generación de empleo, aporte al PBI e influencia en la sociedad. Una de las características más destacadas de este tipo organizativo es la trascendencia de la propiedad y control de generación en generación a través de uno o más integrantes de la familia. Si bien las empresas familiares cuentan con gran popularidad, existe también un alto porcentaje de quiebra de las mismas, siendo explicada en gran medida por las decisiones de financiamiento que resultan en problemas para honrar sus obligaciones financieras. Es así que las decisiones de financiamiento juegan un papel muy importante para la subsistencia de toda empresa y en especial para las familiares, debido a que éstas tienen como uno de sus principales objetivos el mantener el control de la organización por parte de la misma familia lo que genera dificultades particulares. Por tal razón, el grado de propiedad de las familias en las empresas se considera que ejerce un especial impacto en las decisiones de financiamiento. Conociendo y analizando estudios realizados con anterioridad que sirven de base para la presente investigación se realiza esta tesis con el objetivo de poder analizar el impacto del grado de propiedad en las decisiones de financiamiento de la muestra de empresas familiares analizada.Ítem Acceso Abierto Estudio de casos sobre el nivel de profesionalización de las empresas familiares peruanas(Universidad ESAN, 2018) Escate Terrones, Lucero Jazmin; Manrique Avendaño, Sofia Marizoy; Montes Jurado, Angie Paola; Paredes Giacomotti, Fiorella Daniela Del PilarLas empresas familiares representan más de dos tercios del total de las compañías y, en el Perú la mayoría de empresas son familiares y muchas de ellas lideran las industrias que promueven el crecimiento económico, sin embargo, muchas de ellas no transcienden en el tiempo. El interés de esta tesis es profundizar en los problemas internos que surgen de la empresa familiar por falta de profesionalización de la misma, por lo que se considera necesario encuestarlas y diagnosticar con instrumentos de medición validados cuál es su nivel de profesionalización actual de una muestra por conveniencia y sobre la base de ello determinar las actividades y acuerdos organizacionales que se requieren para mantener y/o lograr alto grado de profesionalización en base a la escala metodológica validada; y, formular recomendaciones que puedan ser beneficiosos para optimizar la profesionalización de dichas empresas, lo que a su vez sirve para determinar las características de las empresas analizadas en los distintos niveles de profesionalización para que puedan servir como punto de referencia para otras empresas que deseen someterse al diagnóstico de profesionalización propuesto.Ítem Acceso Abierto El consejo de familia y protocolo familiar como instrumento de gestión de empresas familiares en el Perú : propuesta para su formación y elaboración(Universidad ESAN, 2017) Alejos Mugruza, Steve Sergio; Apaza Mamani, Naldi Magda; León Valderrama, Oswaldo Martin; Montalván Bustamante, César AugustoSe desarrolló esta tesis con el propósito de proponer los aspectos que debe contener un protocolo familiar y los aspectos a tomar en cuenta al establecer un consejo de familia dentro de las empresas familiares en el Perú, indistintamente del sector en que se desenvuelvan y la generación en que se encuentren ya que los problemas familiares no dependen del sector del negocio en el que se encuentran sino de las relaciones entre los miembros de la empresa familiar.