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    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes
    (Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis Felipe
    La pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.
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    Factores críticos de éxito para el uso de Crowdfunding como mecanismo de financiamiento de proyectos
    (Universidad ESAN, 2021) Cachuan Fabian, Ronald Luis; Mora Devoto, Victor Manuel; Nanquen Ocaña, Guillermo Igor; Roque Reyes, Luis Felipe; Tapia Najar, Arturo Vladimir
    El crowdfunding es un mecanismo alternativo de financiamiento que permite fondear a personas naturales y/o jurídicas, para el desarrollo de sus actividades. Este mecanismo a diferencia del Sistema financiero tradicional (SFT), quien capta dinero y coloca de acuerdo a su portafolio de probabilidades de crédito; realiza inversiones directas entre el inversionista y el prestatario, utilizando una plataforma como medio para realizar las operaciones y seguimiento de sus créditos en línea. Si bien, el riesgo asumido por el inversionista es considerablemente mayor que colocarlo en el SFT, la rentabilidad obtenida es más atractiva que las ofertados por las SFT, no obstante, esta exposición se mitiga con la diversificación en los préstamos otorgados. Por otro lado, el acceso al crédito, sobre todo de las Mipymes, es muy restringido, siendo este mecanismo una alternativa importante en el requerimiento de financiamiento: por la facilidad, flexibilidad y bajo costo de fondeo. El desarrollo del crowdfunding se encuentra aún incipiente en Latinoamérica y la tesis en mención, busca incentivar su aplicación en el Perú mediante una base de investigación. La regulación es un factor clave en su crecimiento, a la fecha aún no se ha establecido un marco regulatorio, sin embargo, ya se estipularon decretos importantes.
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    Entrepreneurial financing of micro-small-medium enterprises in Haiti: barriers and proposed solutions
    (Universidad ESAN, 2019) Craan, Veronique
    Este estudio busca examinar la esfera empresarial en Haití con especial atención en aspectos de financiación para aquellos que desean iniciar o ampliar un negocio. Busca comprender los efectos de la falta de educación financiera en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) empresarios que evolucionan dentro de la economía haitiana. La revisión de la literatura discute varios factores contextuales que impactan a los empresarios haitianos, incluido el entorno político haitiano, el acceso a la financiación a través de la banca tradicional y la microempresa financiación y barreras al emprendimiento. Además, explora resultados como informalidad y analiza las teorías existentes sobre la reducción de la pobreza a través de las IMF (micro finanzas instituciones). Termina con una discusión sobre los diversos roles que la diáspora haitiana, la Empresarios haitianos para encontrar estabilidad buscan crear empleos y construir la economía haitiana. Esta tesis incluye los resultados de 12 entrevistas cualitativas con expertos en Haití, finanzas en Haití o en emprendimiento realizado en un período de un mes MIPYMES locales y miembros de la diáspora haitiana. El objetivo era entender las percepciones de las empresas de financiación empresarial en Haití para las MIPYMES a través de entrevistas a participantes de diferentes orígenes y realidades en el complejo mundo que es el Haití moderno. Los resultados sugieren que la educación financiera, el acceso a las finanzas y la informalidad dentro de son elementos de disuasión para la escala empresarial en Haití. Sin embargo, los resultados también indican que la esfera empresarial en Haití está muy dañada asociación para mejorar las condiciones actuales y conducir al crecimiento sostenible de Haití economía a través de "solopreneurs" que se convertirían en formas más sólidas de empresarios, si están calificados para hacerlo.
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    Cross border e-commerce adoption drivers, inhibitors and impact In SMEs of the agroindustrial sector
    (Universidad ESAN, 2020) Córdova Núñez, Luis Gabriel
    This paper aims to provide insights about the drivers and inhibitors of Cross Border E-Commerce (CBEC) and its impact in the Small and Medium Enterprises in Peru. The research has an exploratory approach based on literature focused on the technological, organizational and environmental factors. Semi structured interviews were designed and conducted in owners of SMEs in the agro-industrial sector. Practical limitations were due to a limited number of companies able to share insights and lack of corroboration with operational workers. Results showed that in the technological context, perceived benefits and compatibility were drivers. Cost of implementation was indistinct. In the organizational context, technology readiness was considered as a driver and firm size an indistinct factor. The environmental context has a significative influence. This project intends to provide entrepreneurs, SMEs representatives and national officers an understanding of factors that influence the adoption of CBEC platforms and identify the implications they have. This has the objective to determine policies to develop competitiveness in international markets.
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    Bonos titulizados como mecanismo de financiamiento para PYMEs en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Coral Pirales, Hugo César; Rodríguez Saavedra, Jorge Luis; Rugel Acosta, Milagros Elizabeth; Tucto Machuca, Elisa del Rosario
    Un gran porcentaje de las empresas del Perú pertenecen al segmento de Pymes y están dedicadas principalmente a la actividad productiva, comercio y de servicios. Uno de los inconvenientes que estas empresas encuentran para su financiamiento es la poca variedad de oferta que los bancos y financieras tradicionales ofrecen para la obtención de los fondos necesarios para su crecimiento. Aunado a lo anterior, las tasas de interés ofrecidas suelen ser muy altas, las exigencias muy difíciles de cumplir y la flexibilidad de las mismas, nula. Ante este panorama, el Mercado de Valores es una alternativa atractiva para este tipo empresas; sin embargo, los montos a captar y los costos de una oferta púbica lo hacen no atractivo para los inversionistas e inviable para las Pymes. El presente trabajo explora el procedimiento y un esquema de nuevo producto para aquellos inversionistas institucionales que acepten invertir en bonos titulizados para Pymes, ofreciendo un retorno atractivo para su inversión con seguridad del repago y que genere a las Pymes tasas de interés más bajas que las ofrecidas por los actores del sistema financiero y bancario tradicional, con la posibilidad de ajustar el esquema de titulización de acuerdo a las necesidades de este segmento.
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    El reducido nivel de participación de las medianas empresas en el mercado alternativo de valores como fuente de financiamiento para satisfacer sus necesidades de liquidez en el corto plazo
    (Universidad ESAN, 2019) Jaimes De Amat, Mijail Alonso; Puma Castillo, Yuriko Julianne; Sánchez Palomino, Gianfranco; Valencia Gómez, Manuel Alejandro
    El éxito del sector empresarial en el Perú depende en gran medida de las diversas fuentes de financiamiento que sus participantes pueden encontrar en el mercado. En este sentido, el brindarles conocimiento de todas las fuentes posibles y educarlos de tal forma que puedan aprovecharlas en alto nivel, es también labor de los entes reguladores y por ende del Estado. El presente trabajo de investigación expone al MAV (“Mercado Alternativo de Valores”) como una variante del Mercado de Valores, el cual ha sido diseñado para que las Medianas Empresas exploren una alternativa que antes, por sus condiciones anteriores, le era prácticamente inalcanzable. Asimismo, desde las perspectivas de las Medianas Empresas, se busca descubrir el por qué, desde su creación (2012), el MAV ha tenido tan poca participación a pesar de lo exitoso que han sido los casos registrados. Esta cuestión ha sido desarrollada durante el presente documento mediante una investigación exploratoria de tipo cualitativa, con la finalidad de poder realizar recomendaciones en búsqueda de su mayor concurrencia.
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    Factores críticos de éxito para la profesionalización en las medianas empresas del sector textil de Lima - Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Bahamonde Vilchez, Iris Soraida; Ramos La Rosa, María Nelly; Salcedo Ramos, Gladys Roxana
    El propósito central de esta investigación fue determinar cuáles son los factores críticos de éxito para la profesionalización en la mediana empresa del sector textil de Lima-Perú. El estudio fue de naturaleza cualitativa, con un enfoque epistemológico fenomenológico interpretativo. Como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista a profundidad, semiestructurada, a los informantes claves que fueron los Ceo´s de las medianas empresas y los expertos académicos en el tema. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software Nvivo11, exclusivo para investigaciones cualitativas. Los datos se presentaron mediante la categorización y estructuración, para posteriormente teorizar. Entre los resultados encontrados se pueden mencionar los siguientes: la totalidad de las medianas empresas son familiares, y en la mayoría aun funge como gerente el fundador, existe indefinición de una política de recurso humano, ausencias de estructura organizativa, dificultad para planificar la sucesión, resistencia a la renovación continúa de estrategias. Se puede afirmar que ninguna empresa se encuentra en proceso de profesionalización y por ende, desconoce los factores críticos de éxito que permitan el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de las medianas empresa. Entre las recomendaciones se propone unos lineamientos estratégicos, que permitan a la mediana empresa iniciar su proceso de profesionalización.
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    Plan de negocio para la constitución e implementación de una consultora de PYMES especializada en gestión financiera y gestión de empresas familiares en el departamento de Lima
    (Universidad ESAN, 2017) Arias Santolalla, Carlos Miguel; Castro Zapata, Gustavo; Kong Tsutsumi, Jaime; Luna Morales, Luis Felipe; Soto Rivera, Colbert Martín Carlos
    El presente plan de negocio tiene por objetivo principal evaluar la viabilidad económica, operativa y comercial de una empresa consultora especializada tanto en gestión financiera como en gestión de empresas familiares para pymes que presenten una facturación anual ubicada entre 500 y 2,300 UIT, y que operen en el departamento de Lima. Asimismo, se proponen como objetivos específicos analizar la situación actual del mercado de consultoría para pymes, establecer la demanda potencial y efectiva del proyecto, determinar la estrategia de competencia que la empresa deberá adoptar, establecer los planes requeridos para la implementación del negocio y evaluar la rentabilidad del mismo.