Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis y diagnóstico de la cadena de suministro aplicando el modelo SCOR y propuestas de mejora para una empresa comercializadora de juguetes
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Olano, Mc Williams; Cobeñas Correa, José Manuel; Francia Jara, Felix Willmer; López Flores, César Arturo
    El objetivo es analizar la cadena de suministros de una empresa, para proponer oportunidades de mejora y optimizar sus procesos, enfocado en mejorar el nivel de servicio. El análisis se realizó empleando el modelo SCOR. El resultado nos llevó a plantear las siguientes propuestas: Implementación de KPI ́s, desarrollo e Implementación de un Plan de Gestión de Stocks y un set de propuestas de en el proceso canal de ventas E-commerce. La propuesta del plan de gestión de stocks, se desarrolla aplicando la metodología ABC para inventarios, esto nos permitió plantear nuevas políticas de compras. El set de propuestas en el canal del E-commerce, consisten en mejora de tiempos en la emisión de facturas y creación de clientes nuevos, asertividad de las consultas masivas en la página web, establecer modalidad de recojo de pedidos en tienda, implementar un sistema de tracking para la logística inversa, implementar la opción de reparto express y la consolidación de la carga de despachos. En la evaluación financiera se obtiene un VAN de 1’339,396.72 y una TIR de 38.65% dándole viabilidad económica a las propuestas. Finalmente, realizamos un análisis de riesgo, a través del análisis unidireccional, resumen de escenarios y el análisis de riesgo de Montecarlo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de transformación a cadena de suministro de la empresa Comercio & Cia S.A.
    (Universidad ESAN, 2020) Franco López, Arturo; Requejo Hernández, Pompeyo; Rodríguez Carrillo, Juan Carlos; Villanueva Orcón, Solange Alejandra
    La investigación de la siguiente tesis tiene como objetivo principal evaluar la cadena de suministro actual de la empresa Comercio & Cia S.A. empresa líder en el mercado nacional en la comercialización de neumáticos de alta calidad, con la finalidad de fortalecer y diseñar el abastecimiento de su línea comercial y evaluar la viabilidad económica financiera en tiempos de pandemia (Covid-19). Es por ello que se ha trabajado como puntos clave los procesos de estrategia, compras y gestión de stock, aplicando las herramientas necesarias para identificar oportunidades de mejoras asociadas a los procesos claves y lograr una ventaja competitiva que le permita a la compañía gestionar sus fortalezas, capitalizar las oportunidades y minimizar los riesgos. Así como sentar las bases para implementar un proceso de Sales and Operations Planning.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la gestión de la cadena de abastecimiento para optimizar costos logísticos en la empresa de construcción modular Nexos Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Alfaro Villanueva, Diana Elisa; Fajardo Arizaca, Angel Dario; Ramírez Marquez, Sara Marilyn; Valencia Masias, Roxana Patricia
    El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando la I&D de la empresa que ayudará a mejorar sus EEFF, así como su productividad, reducción de costos innecesarios y obtener ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis y matrices que apoyaron a determinar las principales estrategias. Las estrategias identificadas después del análisis fueron tres: Rediseño de la Cadena de Suministro, Implementación del ERP y Desarrollo y Penetración de Productos y Patentes. Realizando algunos escenarios para estas estrategias, pudimos constatar y concluir que las mismas deben de ser realizadas, ya que no son excluyentes ni dependiente de otras y las mismas apoyarán a incrementar la salud financiera, permitirán la integración de sus procesos y fomentará a que la empresa dedique tiempo y esfuerzos a seguir desarrollando e innovando en productos y patentes que es el diferencial que esta empresa trae al mercado peruano.LOGISTICA
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de una plataforma colaborativa AYNI 2.0 para la gestión de compras y entregas de productos básicos
    (Universidad ESAN, 2019) Barrera Sobenes, Ody Luis; Casaverde Sarmiento, Carlos; Correa Ontiveros, Carlos Enrique Andrés; Moore Carrillo, Richard
    La plataforma tecnológica colaborativa llamada Ayni 2.0 integra a los vecinos de una zona residencial (entre 1 a 5 cuadras a la redonda) para que se ayuden en sus compras, principalmente de productos pequeños y/o básicos que pueden ser adquiridos en una bodega o tienda cercana. La solución tendrá 2 roles: Comprador (el que hace el pedido) e Intermediario (el que toma y atiende el pedido). Ayni 2.0 está concebida para valorar el tiempo libre, permitiendo solicitar y gestionar la compra y entrega de los productos que necesiten fácilmente en su dirección en tiempo real y les permita adquirirlos sin salir de casa y compartir ofertas. Es ideal para situaciones cotidianas como cuando uno se olvida comprar algo, o cuando se requiere comprar en la bodega, pero uno está ocupado cuidando a los niños, cocinando, lavando, arreglando la casa, realizando trabajos, enfermo, etc. O simplemente cuando uno no desea salir. Por todo lo descrito concluimos que la plataforma constituye un servicio atractivo, y que haciendo uso de la tecnología, será una alternativa útil para todas las personas que desean realizar pedidos de productos básicos y para aquellas personas que deseen generar un ingreso extra realizando la entrega de estos pedidos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de aplicación del Vendor Managed Inventory, como política de gestión de inventarios en una empresa concesionaria de gas natural en el sector doméstico en Lima Metropolitana y Callao
    (Universidad ESAN, 2018) Florez Jalixto, Luis Gabriel; Mantilla Bejarano, Henry Mickey; Ramirez Hidalgo, Manuel; Sánchez Vidal, Henry
    La presente Tesis tiene como objetivo explorar conceptos relacionados con el modelamiento de estándares y buenas prácticas a través de herramientas como el modelo de referencia SCOR y conceptos claves como VMI y análisis financiero, con el fin de realizar una propuesta de mejora en la cadena de suministro para una empresa concesionaria de gas natural. La propuesta se enfoca en la reducción de los días de inventario y la optimización del costo en sus operaciones sin afectar el nivel de servicio. La tesis tiene como referente a una empresa concesionaria de gas natural que opera en Lima Metropolitana y Callao, la cual tiene un contrato de concesión del sistema de distribución de gas natural por un periodo de 33 años, susceptibles de prórroga, a través de un contrato de concesión, que incluye todas las etapas necesarias para poner en marcha el servicio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa de soluciones para la gestión de la dispensación de medicamentos e insumos médicos de las instituciones prestadoras de servicios de salud de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Álvarez Ramírez, José Antonio; Bonilla Zárate, Ivette Luisa; Cárdenas Gamarra, Giuliana Evelyn; Sánchez Reyes, Paul Oswaldo
    El crecimiento de la inversión privada de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en los últimos años y la problemática de éstas en el servicio de farmacia, cuyo impacto sobre las ventas es de casi el 50%, hacen pensar que la falta de control en la gestión de sus medicamentos e insumos puede afectar el margen de manera importante; sin embargo el desconocimiento de esta información no permite cuantificar la realidad del problema, que no sólo afecta económicamente a las IPRESS, sino también en la calidad de atención de los pacientes sobre todo enfocado a su seguridad. En este escenario surge la propuesta del Plan de Negocio de Servicios Automatizados para la Dispensación de Medicamentos e Insumos de los Servicios de SOP, UCI y Emergencia de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Privadas de Lima Metropolitana, que tiene por objetivo determinar la viabilidad financiera del proyecto, cuantificar el mercado para el servicio de dispensación automatizada en Lima Metropolitana, establecer el planeamiento estratégico para la organización, definir el plan de marketing y ventas, así como estructurar el plan de operaciones y recursos humanos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, diagnóstico y propuestas de optimización en la gestión de inventarios de repuestos de vehículos pesados, en las sucursales de Trujillo y Arequipa de la empresa Scania del Perú S.A.
    (Universidad ESAN, 2017) Espinoza Pastor, Miguel Ángel
    El objetivo de la presente tesis es realizar el análisis, la evaluación y la presentación de propuestas de mejora de la cadena de suministro de la categoría de repuestos originales de vehículos pesados en la empresa Scania del Perú S.A. en las sucursales de Trujillo y Arequipa, que permitan optimizar los procesos logísticos y reducir los costos en la cadena. El estudio incluye también un análisis y evaluación de la cadena de suministro del almacén central en Huachipa (Lima), hacia donde llega la importación de repuestos y desde el cual se realiza la distribución y reposición de stock de piezas hacia las sucursales. Scania es una empresa con origen en Suecia, líder mundial en la fabricación de camiones y ómnibus para transporte pesado, así como de motores industriales y marinos. En el Perú, Scania está presente desde el año 1951 en la venta de vehículos, repuestos y servicios de taller.