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    Brecha percibida en el contrato psicológico como predictor del nivel de cinismo organizacional, en personal con vínculo laboral formal en el Hospital II-I Rioja, 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Nolasco Isla, Valery Paola
    El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida la brecha percibida en el contrato psicológico se correlaciona con el cinismo organizacional, en personal tanto administrativo como asistencial del Hospital II-1 Rioja en 2022. Esta investigación tiene diseño no experimental y corte transversal. Se administraron los cuestionarios “Medida de la Brecha Percibida en el Contrato Psicológico” (Robinson & Morrison, 2000) y “Escala de Cinismo Organizacional” (Brandes, Dharwadkar & Dean, 1999), a una muestra de 202 colaboradores. Se encontraron niveles moderados de brecha percibida en el contrato psicológico, y los niveles de cinismo organizacional encontrados, fueron moderados para la muestra. En el análisis descriptivo se presentaron diferencias significativas solo en la variable brecha percibida, pero no respecto a la variable cinismo organizacional. El análisis inferencial confirmó la hipótesis general, que sostiene que la brecha percibida en el contrato psicológico predice significativamente el nivel de cinismo organizacional, en personal tanto administrativo como asistencial del Hospital II-1 Rioja en 2022. Se abordan las implicancias de la brecha percibida en el contrato psicológico, como factor determinante para el desarrollo de niveles significativos de cinismo organizacional, en la muestra estudiada.
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    Evaluación del registro médico y el impacto de la pandemia Covid-19 en el departamento de endocrinología del Hospital PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Cabrera Contreras, Nagy Esaú; Lujan Yoshidaira, Rosa Esther; Murrugarra Meza, Roxana Verónica; Rodríguez Flores, Lourdes; Tinoco Tejada, Ricardo Jesús
    El estudio de los registros médicos es una fuente para mejorar los procesos de atención, implicando beneficios, tanto para el personal asistencial como administrativo, así como para los pacientes. Los registro inadecuados reduciran la calidad de atención, con la posibilidad de incrementar la morbimortalidad de los pacientes. En esta investigación, sobre la calidad de registro médico antes y durante la pandemia COVID 19 en el consultorio de endocrinología del Hospital Nacional PNP "Luis N. Saenz", se llegó a los siguientes resultados, en lo cuantitativo se observó que los registros médicos presentarón una calidad deficiente, aunque durante la pandemia fueron superiores respecto al presentado antes de la pandemia (51.6% vs 26.9%). Lo que evindencia que, en el contexto de la emergencia sanitaria, se han aplicado mejores controles para el registro de la información.Respecto a los resultados cualitativos, la calidad del registro antes y durante la pandemia no es favorable, identificandose problemas como información incompleta, páginas desordenadas, extraviadas, etc.Por otro lado, el nivel de satisfacción del pacte, durante la pandemia COVID-19 fué insatisfactorio, situación que puede explicarse por tres de los cinco aspectos médicos como es capacidad de respuesta, aspectos tangibles y fiabilidad estuvieron altos, sólo seguridad y empatia presentaron satisfacción. Estos resultados, han evidenciado situaciones por mejorar.
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    Propuesta de mejora de la cultura organizacional y desempeño laboral en el departamento de emergencia del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Fernández Grados, Juan Miguel; Pesantes Vergaray, Robinson Harold; Uriol Salvador, Sandra Yessenia
    La cultura organizacional se basa en los valores, creencias y actitudes que gobiernan el desempeño y los logros a nivel de resultados organizacionales. Es el punto de partida para lograr en los colaboradores adecuados niveles de desempeño en sus funciones y partir de ello incrementar el nivel de logro de metas institucionales. Ante este nuevo escenario de Peligros Biológico por Pandemia COVID-19 los servicios de Emergencia a nivel nacional y el personal de salud que laboran en esta área requieren de una buena comunicación, adaptabilidad, trabajo en equipo para conseguir metas que se representa por salvar vidas enfrentando colapso de servicios médicos, sobredemanda de atenciones médicas, carencia en medicamentos, materiallogístico, recursos humanos, alta rotación del personal, falta de preparación del personal, entre otros. se encontraron resultados bajos en los diversos componentes de cultura organizacional y desempeño laboral. Para lo cual se han identificado oportunidades de mejora para fortalecer la cultura organizacional del establecimiento de salud policial, y planteando líneas de acción que mejoren el desempeño laboral. Esta propuesta de mejora optimice los aspectos favorables de la cultura organizacional, y mitigue los aspectos negativos, que implica el involucramiento y compromiso de todo el personal del Departamento de Emergencia.
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    Estilo de liderazgo durante la pandemia COVID-19: caso Hospital Policial II-1
    (Universidad ESAN, 2022) Hamasaki Hamaguchi, José Luis
    El presente trabajo de investigación determina el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19, en el Hospital Policial “Augusto B. Leguía” (con Categoría de Establecimiento de Salud Nivel II-1), ubicado en el distrito del Rímac en la capital de la República. Para determinar el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19 en el Hospital Policial, se utilizó el Modelo de Liderazgo de Rango Total aplicando como instrumento el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (versión corta) al Equipo Directivo, al Jefe Coordinador Médico y a la Jefa de Enfermeras. Los datos fueron recogidos en el mes de mayo del 2022, a los médicos, a las enfermeras y a los técnicos de enfermería. Los estilos de liderazgo predominantes son los transformacionales y los transaccionales sobre los liderazgos pasivos. Se muestran los resultados de los servicios de salud del Hospital Policial durante la pandemia COVID-19 desde marzo del 2020 a febrero del 2022.
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    Clima organizacional en el Hospital Nacional Policía Nacional del Perú Luis Nicasio Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Espinoza Chama, Ayme Lourdes; Geldres Echeverría, Arnaldo Wagner; Huayhua Martínez, Paul Cesar; Olano Castillo, Héctor Ignacio
    El estudio tuvo por finalidad desarrollar una propuesta de mejora del clima organizacional en el Hospital PNP Luis N. Sáenz. La metodología empleada fue cuantitativa, de diseño no experimental, transversal, descriptivo y propositivo. El instrumento de investigación empleado fue el cuestionario de Clima Organizacional Validation the organizational climate measure Malcom G. Patterson, et. All. (2005) adaptado por Pd D. Kety Jáuregui, mide la variable Clima organizacional. La recolección de datos se realizó a través de la Web, luego se realizó el procesamiento de datos con los programas de Excel y SPSS version24. Los resultados evidenciaron un clima organizacional bueno en 80% y muy bueno 20%; considerando la calificación muy buena como meta en las dimensiones estudiadas, se obtuvo 32% en procesos internos, 20% en relaciones humanas, 18% en metas relacionales y 9.3% en sistemas abierto; identificando debilidades en las subdimensiones en las que obtuvieron calificación de regular, apoyo de supervisión 24%, innovación 27% y claridad 12.7%. Por lo tanto, la propuesta de mejora se plantea sobre las subdimensiones de apoyo de supervisión, innovación, claridad en las metas; consisten en actividades conjuntas basadas en el análisis cualitativo de entrevistas realizadas al grupo poblacional donde se encontró las debilidades en clima organizacional.
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    Diagnóstico de la calidad en un hospital de Ayacucho durante la primera y segunda ola de la pandemia del COVID 19
    (Universidad ESAN, 2021) Requiz Reyes, Ronald Robert
    El objetivo de este trabajo fue desarrollar un diagnóstico de la calidad asistencial del hospital II de Huamanga durante la primera y segunda ola del COVID 19 y proponer un plan de mejora. El diseño metodológico fue un estudio mixto tipo mixto (cuantitativo y cualitativo). Asimismo, se identificó indicadores de estructura, proceso y resultado bajo el modelo Donabedian. La muestra incluyó 144 pacientes que se atendieron en hospitalización y 399 pacientes de consulta externa a quienes se valoró el grado de satisfacción mediante el cuestionario SERVQUAL modificado. De la misma manera, se midió el clima organizacional y cultura de seguridad en trabajadores de salud en una muestra de 177 personas. Los resultados obtenidos muestran un grado de satisfacción en hospitalización de 66.12% y en consulta externa de 31.8%. Se evaluó mediante cuestionarios el clima organización y la cultura de seguridad. En relación con clima organizacional el 35.10% de los trabajadores considera un clima organización medio. La cultura de seguridad planteó 37.30% de percepción. Adicionalmente, el resto de los indicadores seleccionados no alcanzaron valores óptimos de calidad. En conclusión, la calidad asistencial evaluada durante el periodo de pandemia fue subóptima en todos los indicadores de estructura, proceso y resultado.
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    Plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Valentín, Carmen Alicia; Camayo Vilcapoma, William Jacinto; Laos Chang, Mei Lin; León Gomero, Oscar Alberto
    La presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte. La medicina intervencionista realiza procedimientos mínimamente invasivos para: realizar diagnósticos, apoyar a la cirugía habitual o sustituir a la cirugía convencional; tiene menores complicaciones, usa anestesia local, recuperación pronta del paciente; por ello genera menores costos globales. Existen pocos especialistas y centros de medicina intervencionista a nivel nacional; ninguna en Lima Norte; además hay 9,403 pacientes al año sin acceso ni oportunidad a estos procedimientos intervencionistas. Se plantea propuestas de valor para cada grupo de clientes identificados: Los médicos tratantes, las IPRESS, las IAFAS y los pacientes. El plan estratégico tiene 3 etapas: la primera enfocada a las IAFAS públicas y ser aliado del médico tratante; se plantea ser centro de referencia y excelencia en la tercera etapa. Asimismo, se plantea liderazgo en costos, una política de "cero complicaciones”, servicio post venta. El personal necesario para el funcionamiento de la clínica es: Médico Radiólogo, Tecnólogo Médico, enfermera, técnica de enfermería, asistente administrativo y ejecutivo comercial, finalmente la evaluación financiera del plan de negocio es rentable.
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    Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) como herramienta de gestión clínica para medir el producto sanitario en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Docente de Cajamarca
    (Universidad ESAN, 2020) Borjas Félix, Angie Kimberly; Cachay Ramírez, Maritza Elizabeth; Díaz Ramos, Fiorella; Gonzales Tasayco, César Juan de Dios
    Es una ardua tarea medir el producto sanitario en el país. La evidente desintegración de información ocasiona entre otros problemas una imprecisa distribución de recursos. Por ello es necesario generar herramientas que permitan asociar la casuística clínica al consumo de recursos optimizando la gestión clínica de los hospitales. Los Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) son un sistema de clasificación de pacientes que se basa en agruparlos por características similares (diagnósticos y tratamientos), permitiendo identificar y reducir la variabilidad clínica, reconocer a los grupos complejos y lograr una mejor estandarización optimizando la calidad de atención en salud al menor costo. Este sistema utilizado en países como EE. UU., Asia y Europa, en los últimos años se viene implementando con éxito en Latinoamérica. Implementar los GRD en hospitales públicos del país generaría una producción eficiente, uso adecuado de recursos, mejora de la estructura de costos, y tarifas más precisas, favoreciendo al intercambio prestacional, y por lo tanto al tarifario referencial nacional, de acuerdo con la eficiencia operativa, categoría y complejidad de cada establecimiento, permitiendo una adecuada toma de decisiones basada en información clara, actualizada, inmediata y acorde al contexto.
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    La motivación y satisfacción laboral en relación con la productividad en una institución prestadora de servicios de salud
    (Universidad ESAN, 2019) Halanocca Moreno, Sara Elizabeth; Palomino Huertas, Liset Angelica; Rupay Hospinal, Katerine Elizabeth
    La presente investigación se enfoca en cómo influyen la motivación y satisfacción laboral en la productividad de un establecimiento de salud. El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la satisfacción laboral, motivación y la productividad del personal médico, licenciadas en enfermería y técnicos de enfermería del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y determinar qué dimensión de motivación y factor de satisfacción laboral, están afectados. Se puso énfasis en el personal de enfermería por representar 40% del personal asistencial. Se estudió una muestra de 179 personas en cada uno de los 3 grupos ocupacionales (total=537). Los datos se recolectaron mediante: Focus group, entrevistas y encuestas de motivación (De Steers R. y Braunstein D.), satisfacción laboral (De Sonia Palma) y productividad. Respecto a la motivación, encontramos un nivel de regular motivación; siendo la dimensión más afectada la de logro. En cuanto a la satisfacción laboral, encontramos un nivel de parcial insatisfacción; siendo el factor más afectado el de beneficios laborales y remunerativos. Se realizó una teorización de costos de eventos adverso, en base a las entrevistas. Se concluyó que la motivación y satisfacción laboral influyen directamente en la productividad, generando un impacto negativo en la organización.
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    Propuesta de mejora de la calidad del servicio de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José - Callao, Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Alva Peralta, Luis Nicolas; Davila Cajahuanca, Mytzhy; Gonzales Querevalu, Diana Beatriz; Vasquez Carhuallanqui, Mirella Karem
    La unidad de cuidados intensivos tiene demanda creciente por envejecimiento y desarrollo tecnológico, resultando en incremento del costo sanitario acorde a la gravedad del enfermo crítico, la barrera de comunicación médico-paciente y médico-familia por todo ello se realizó la propuesta en evaluar la calidad del servicio en términos de seguridad, eficacia, costo-beneficio y eficiencia de su cartera de servicios. La investigación fue tipo operativa, descriptiva, de recojo de datos y analítica de la calidad del servicio. En equipamiento de UCI es de tecnología óptima pero no realizan adecuado mantenimiento, en las encuestas de satisfacción la calificación general es regular (50%), calidad de la atención, el 90% expreso que la calidad fue de regular a excelente, personal de médico, enfermería y administrativo tuvo 70% de buena a excelente amabilidad con el familiar, la rapidez de y disposición, el silencio de día, noche y la privacidad, el silencio de día está catalogado de malo a regular en un 90% y principal fuente de dificultades es la infraestructura, se propone de ampliar la UCI, ya que no permite mejorar diferentes servicios asistenciales, y la reestructuración organizacional de la unidad hacia un enfoque de calidad basada en mejora de procesos.