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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual colaborativa de auxilio mecánico vehicular
    (Universidad ESAN, 2021) Jerónimo Balcazar, Débora Elsa; Larico Mullisaca, Celso Ever; Gaspar Gonza, Marcos Luciano; Yanac Ortiz, Pedro Antonio
    La presente tesis, tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de una plataforma digital colaborativa denominada AuxiFlash en la ciudad de Lima, en las zonas denominadas Norte, Centro y Moderna. A través de una aplicación móvil, se plantea enlazar a conductores que necesiten asistencia mecánica con una red de conductores que cumplan el rol de auxiliador mecánico, usando las herramientas necesarias para poder solucionar un problema sencillo o complejo que pudiera surgir en ruta. AuxiFlash ofrecerá a los conductores, una propuesta de valor para solucionar un inconveniente mecánico en carretera de manera fácil, rápida y segura, asignándole al auxiliador mecánico idóneo. A su vez ofrecerá a los auxiliadores mecánicos contacto directo con clientes que requieran ayuda en sus vehículos de forma rápida y segura, y puedan obtener ingresos extra.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Financial analysis through ratios in a peruvian SME after the implementation of a strategic planning
    (Universidad ESAN, 2020) Torres Gutierrez, Josselyn Lizbeth; Zanabria Kou, Patricia Fiorella
    En la actualidad, debido a los constantes cambios en el mundo a lo largo del tiempo, las empresas se ven obligadas a realizar cambios como innovar su modelo de negocio, modificar sus estrategias o ejecutar diferentes acciones de negocio para adaptarse a los cambios. Este es el caso de la empresa “Repuestos Miguelitos” S.A.C., con más de 7 años de experiencia en el sector automotriz dedicada a la venta de repuestos, accesorios y autopartes de automóviles dentro de la ciudad de Trujillo-Perú. En 2017, la empresa tomó la decisión de llevar a cabo la implementación de la planificación estratégica, con el fin de mejorar su competitividad, gestión empresarial y tener un mayor alcance a su público objetivo. Sin embargo, sus índices de desempeño financiero aún no han sido evaluados y se desconocen los resultados derivados de la implementación de esta planificación estratégica en la empresa. Tomando esto en consideración, la presente investigación tiene como objetivo analizar financieramente los años 2017 y 2018, períodos correspondientes al antes y después de la implementación de la planificación estratégica. Los resultados obtenidos mostrarán el comportamiento de los ratios financieros de liquidez, rotación, apalancamiento financiero y rentabilidad de la empresa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    “Autolisto”, solución de intermediación comercial que concentra la oferta de talleres mecánicos en los distritos de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Alfaro Elguera, Luis Joaquin; Pinto Livia, Karina Cecilia; Siles Costa, Pablo; Vasquez Garcia, Gustavo Alonso
    La presente tesis tuvo por objetivo principal determinar la viabilidad económica de Autolisto, aplicativo móvil que promueve la exposición digital de los talleres mecánicos hacia una comunidad de conductores que demanda proveedores de servicio mecánico confiables. Luego de desarrollar la investigación de mercado, se determinó que casi el 80% de talleres mecánicos estarían dispuestos a participar dentro de la plataforma de Autolisto. Los conductores también mostraron una opinión favorable del 80%. Autolisto ofrecerá una propuesta de valor diferenciada para cada segmento de mercado. De lado de los conductores, se buscará ser el mejor aplicativo móvil para encontrar talleres mecánicos confiables gracias a su sistema de calificación validado y retroalimentado por la comunidad de usuarios. Respecto a los talleres, Autolisto, como empresa de intermediación comercial, buscará ser la mejor solución digital para incrementar las opciones de captar clientes de forma fácil y frecuente. La mayor fuente de ingresos de la compañía se dará a través de la suscripción mensual de los talleres mecánicos a la plataforma, adicionalmente se generan ingresos por espacios publicitarios para marcas relacionadas al sector automotriz. La evaluación del proyecto muestra un auspicioso VAN de S/ 145 728 y una TIR de 35.5% bajo un escenario moderado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de implementación de un modelo de gestión basado en procesos para la mejora de la competitividad de un taller automotriz
    (Universidad ESAN, 2019) Sánchez Villegas, Pedro José
    El presente trabajo realiza su estudio en una empresa automotriz dedicada a brindar servicios de mantenimiento periódico y trabajos generales. Se plantea elaborar como entregable un modelo de procesos de negocios con la finalidad de mitigar los problemas de gestión administrativa y operativa que la empresa presenta. El principal objetivo de este trabajo es incrementar el nivel de competitividad de la empresa automotriz, mediante la mejora en la productividad y disminución de tiempos de atención en sus principales servicios. Por ello, se propone implementar un modelo de gestión basado en procesos que mediante la aplicación de las mejores prácticas empresariales permita establecer una organización competitiva, a través de una correcta planificación del trabajo, la adecuada administración de los recursos, así como la coordinación y el efectivo cumplimiento del servicio en términos de calidad para los clientes, de la manera más rentable para la organización. La implementación del modelo impactó en el nivel de eficiencia del trabajo, logrando obtener un indicador al 94% a través de la reducción de costos; mientras que la eficacia alcanzó un 92%, consiguiendo así un nivel de productividad del 86%. Por otro lado, el nivel de satisfacción al cliente aumentó en 13.25%, Asimismo, el costo de la implementación de las mejoras asciende a 61,954.18 soles y el VAN obtenido es igual a 38,170 soles. En conclusión, en base a los resultados obtenidos, se demostró que un modelo de gestión basado en procesos se alinea a los objetivos estratégicos de la empresa e influye directamente en la competitividad de una empresa automotriz.
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    Análisis de gestión de la cadena de abastecimiento logístico de repuestos Dercomaq y propuesta de mejora
    (Universidad ESAN, 2019) Condor Gomez, Estiver Rubén; Contreras Marangunich, Jorge Armando
    El objetivo principal del presente estudio es analizar la actual cadena de abastecimiento logístico de repuestos Dercomaq y medir el impacto de las principales variables de una gestión de inventarios que afecten su resultado en el negocio de post venta y proponer mejoras. Para el presente estudio, sólo se trabajará con información de la división maquinaria gerencia de post venta, la cual se encarga de gestionar toda la cadena de abastecimiento del negocio desde la importación de repuestos hasta su comercialización y distribución a los distintos clientes, talleres y concesionarios. Ésta área ha representado el mayor impacto en los resultados del negocio con un presupuesto entre S/. 12MM y S/16MM. Estrategias: La primera estrategia fue la elaboración de contratos de buyback con algunas fábricas. A través de ésta estrategia, se propone reducir los niveles de obsolescencia por repuestos sin movimiento a través de la recompra por parte de las fábricas en el lapso de 2 años de los repuestos que no tuvieron movimiento. La segunda estrategia fue el rediseño del software de reposición de stock de inventario con nuevos parámetros. La tercera estrategia fue fortalecer la red de concesionarios multimarca a nivel nacional buscando mejorar los lazos comerciales con representantes exclusivos y, generar un compromiso de compra de repuestos originales a los concesionarios para garantizar una adecuada post venta. La cuarta y última estrategia fue consolidar las compras regionales en los 4 países. Las principales conclusiones nos llevan a decir que Dercomaq debe enfocarse con prioridad en el desarrollo de concesionarios a nivel nacional para que mejore su cobertura, ingresos y nivel de servicio. Se recomienda seguir implementando el resto de estrategias para continuar mejorando la cadena de abastecimiento logístico de repuestos en la división Dercomaq.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de un taller móvil de inspección previa a la entrega (PDI) de vehículos nuevos al concesionario
    (Universidad ESAN, 2018) Abregu Hurtado, Salomón Fernando; Álvarez Díaz, Ennis Neovani; Laureano Luna, Manuel Cristian; Velásquez Meléndez, Rickel
    PDI por sus siglas en ingles Pre Delivery Inspection, viene a ser la Inspección Previa a la Entrega de vehículos nuevos al concesionario, este servicio consta de realizar la inspección mecánica y eléctrica, así como verificaciones que se deben realizar para corroborar que el vehículo se encuentra operativo. Actualmente el servicio de control de calidad de PDI es realizado por los operadores logísticos, con personal propio entre auxiliares de almacén y técnicos no necesariamente especializados, tampoco cuentan con una unidad de negocio dedicada a estas actividades propiamente dichas. Además, realizan el servicio de manera convencional dedicando un área determinada que se podría usar para el almacenamiento de materiales, actividad core del negocio de los operadores logísticos. Se propone el servicio PDI Móvil bajo los siguientes enfoques: Tercerizado de tal forma que la empresa que brinde el servicio de calidad sea con personal calificado y cumpliendo con los estándares de marca. Móvil de tal forma que el servicio se realice en el punto de almacenamiento de los vehículos livianos, evitando que se trasladen al área donde se ejecuta el PDI. El principal interés es contribuir a la creación de valor de los clientes y usuarios finales a través de un servicio de PDI de calidad.
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    Propuesta de un modelo de aplicación de IoT y telemetría en los procesos de servicios de taller para empresas concesionarias automotrices
    (Universidad ESAN, 2018) Gaitán Layza, Francisco Exequiel; Mayorga Farfán, Washington; Onofre Enero, Oscar; Reynoso Manrique, Emanuel Moisés; Soto Reyes, Jesús Pepe
    El objetivo de esta tesis es proponer un modelo de aplicación de las tecnologías IoT y Telemetría para los principales procesos de servicio de taller en las empresas concesionarias automotrices del Perú con la finalidad de generar una ventaja competitiva frente a sus competidores. La solución tecnológica del modelo se compone de un sistema de diagnóstico a bordo OBD-II, dispositivos IoT, aplicaciones de recepción y transmisión de datos, aplicaciones funcionales y de analítica de datos. El modelo propuesto es aplicable a los procesos críticos del servicio de taller y considera las siguientes fases: elaborar la definición de una arquitectura de hardware y software, la gestión del proyecto y la estrategia de implementación. Para efectos de la investigación se consideró realizar el análisis estratégico y análisis de procesos de una empresa peruana con más de 15 años de experiencia en el mercado automotor dedicada a la venta y postventa de automóviles y vehículos comerciales. Como resultado de dicho análisis se determinó que el modelo es aplicable a los procesos de reserva de citas, la recepción del vehículo, el abastecimiento y la venta de repuestos, generando beneficios para dicha empresa, tanto a nivel de un incremento en la satisfacción de sus usuarios, como económicos por la venta de repuestos obsoletos a través de campañas personalizadas y la optimización de la compra de repuestos.