Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivo
    (Universidad ESAN, 2019) Cabezas Palacios, Paola Mercedes; Menendez Peñafiel, Ricardo Alfonso
    Según Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de viabilidad y sostenibilidad de un plan de negocio para la producción y comercialización de calzado femenino en la empresa negociaciones Fabio Vatelli EIRL
    (Universidad ESAN, 2017) Armas Ronco, Ana María; Callo Quispe, Javier; Carrasco Trujillo, Jhenmy Vanesa; Montero Chávez, Natalie Stephaniehtt
    El presente plan de negocio analiza la viabilidad de una nueva línea de negocio que presenta un nuevo concepto de calzado femenino para el uso laboral, enfocado en la comodidad y confort, en la empresa Negociaciones Fabio Vatelli EIRL, empresa familiar en operación, dedicada en la actualidad a la producción y comercialización de calzado masculino. El objetivo principal es determinar si es viable esta nueva línea de negocio para Negociaciones Fabio Vatelli EIRL implementar la nueva línea de calzado femenino. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos específicos: - Realizar el análisis de la situación actual de la industria de calzado en el Perú. - Realizar una investigación de mercado para determinar la demanda del producto. - Proponer una nueva línea de negocio, cuyo producto y servicio se define basado en el estudio de mercado y la competencia - Proponer la estrategia para la puesta en marcha y los planes funcionales de marketing, operaciones y recursos humanos. - Evaluar económica y financieramente el negocio propuesto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Puede el dinero electrónico facilitar el otorgamiento de microcreditos? : análisis del caso del Parque Industrial de Villa El Salvador - sector calzado
    (Universidad ESAN, 2017) Alvarado Ortiz, José Héctor; Meza Córdova, Rossana Virginia; Parodi Rodríguez, Carlos Manuel Ulises; Zegarra Valverde, Karina
    El 17 de enero de 2013 se publicó la Ley N° 29985, Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera. Es así que el Perú se sumó a un grupo de países que a la fecha han implementado el dinero electrónico, buscando fomentar una mayor inclusión financiera. En dicho contexto, se decidió evaluar si el dinero electrónico puede ser una herramienta de pago que permita facilitar el otorgamiento de microcréditos a los microempresarios y, considerando las características puntuales del dinero electrónico, se creyó conveniente tener como objeto de la presente investigación a los microempresarios del rubro de calzado del Parque Industrial de Villa El Salvador. El objetivo general de esta investigación es determinar si el dinero electrónico puede facilitar el otorgamiento de microcréditos a los microempresarios del rubro de calzado del Parque Industrial de Villa El Salvador.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de implementación de un centro de distribución de calzado en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Páez Avendaño, German; Morón Siguas, Marlon Joel; Félix Zela, Rafael; García Gutiérrez, Víctor Manuel; Peceros Moran, Víctor Nerio
    La presente tesis tiene como objetivo principal elaborar una guía de implementación de Centro de Distribución para una empresa de calzado deportivo en Lima metropolitana. Se tiene como objetivos secundarios analizar el entorno y el desarrollo del sector calzado en Lima, diagnosticar los procesos logísticos de los Almacenes de Producto Terminado o Centro de Distribución de una empresa de calzado y evaluar alternativas de implementación de un centro de distribución propio o alquilado. Aunque el mercado ha crecido en los últimos años, contradictoriamente el volumen de fabricación y comercialización de las empresas calzado nacionales se ha venido reduciendo paulatinamente. Para el desarrollo de la tesis se utilizó la evaluación del Warehouse Educational Research Council (WERC) a los procesos logísticos del centro de distribución de las empresas nacionales del sector calzado, usando como referencia al principal fabricante de calzado local, y se comparará con la evaluación de los procesos logísticos de la principal empresa importadora de calzado. Esta evaluación reúne las mejores prácticas de gestión y operación de Centros de Distribución. Posteriormente, se identifica que el gap principal se da en los procesos de slotting, WMS, almacenamiento, picking, etc.; lo que refleja la necesidad de un Centro de Distribución moderno y eficiente.