Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
Examinar
3 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Análisis del incremento de la productividad mediante el uso y aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el área de producción de una empresa metalmecánica(Universidad ESAN, 2024) Flores Ramirez, Laura AlejandraLa investigación se enfocó en analizar el impacto del uso y la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de una empresa metalmecánica. Se examinaron diversas metodologías de mejora continua con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad en el área de producción. Los resultados revelaron mejoras significativas en varios aspectos clave. La implementación de las metodologías 5S condujo a una considerable optimización en la organización y limpieza de los espacios de trabajo fomentando un ambiente laboral más seguro y eficiente. Asimismo, la adopción del enfoque de Mantenimiento Productivo Total (TPM) resultó en una marcada reducción del tiempo de inactividad no planificado de las máquinas, incrementando la disponibilidad de la línea de producción y mejorando la eficiencia general del proceso. La aplicación del Poka Yoke contribuyó a prevenir errores y mejorar la calidad del trabajo, mientras que se observó una mejora progresiva en la alineación entre las horas programadas y las efectivamente trabajadas. Estos resultados subrayaron la importancia de la participación de los empleados, no solo para asegurar el éxito de la implementación, sino también para promover una cultura de mejora continua en la empresa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una nueva unidad de negocio de la empresa precisión para la fabricación de polines(Universidad ESAN, 2021) Bustamante Quispe, César David; Castillo Chino, Eleazar Elmer; Fuertes Ríos, Katherine Natalia; Ramírez Alvarado, Ramsey BernardoEl presente plan de negocios tiene como objetivo implementar una fábrica de polines que opere bajo la marca REVESOL PERU en territorio nacional, que cuente con certificación ISO para producir polines estandarizados bajo normas CEMA y DIN, asegurando así una alta calidad a los clientes de la gran y mediana minería o aquellos que requieran estos componentes para sus fajas transportadoras. La estrategia considera dos ámbitos, el liderazgo en costos ofreciendo a las empresas mineras un mejor precio al no tener que asumir costos de importación y la diferenciación mediante la adquisición de polines de alta calidad, de fabricación nacional y con tiempos de entrega menores a lo ofrecido por proveedores extranjeros, esta estrategia viene acompañada de otros beneficios como la liberación de trámites de importación, soporte pre y post venta constante y facilidades de pago (sin adelantos y crédito). La propuesta de valor del plan en cuestión se explicará considerando los 6 factores claves de éxito para lograr los objetivos de posicionamiento de marca en la industria minera peruana.Ítem Acceso Abierto Diseño de un planeamiento estratégico para una empresa del sector metalmecánico peruano : el caso Steelwork Ingenieros S.A.C.(Universidad ESAN, 2018) Irigoin Cobeñas, Franz Segundo; Hernández Castañeda, Jonathan MichaelLos investigadores presentan la siguiente tesis con el propósito que sirva de guía a las empresas del Perú, sobre la forma de diseñar un Planeamiento Estratégico, que les permita hacer frente a diversas situaciones por las que atraviesa una empresa. Se ha tomado, como estudio de caso, a una empresa del sector metalmecánico peruano (de la ciudad de Trujillo - Perú), con el objetivo de ver a través de ella, el nacimiento, desarrollo y sobrevivencia por las cuales atraviesan los diversos emprendimientos de negocios. A ello se le suma la propuesta de estrategias, sugerida por los autores, que se puede seguir en el entorno actual, donde cada decisión de la gerencia es importante para que las empresas del medio puedan sobrevivir y prosperar. También se describe una propuesta de monitoreo de las estrategias propuestas, siendo esta una alternativa entre todas las posibles que existen en el medio empresarial actual. Se da énfasis a la ventaja competitiva que crea el conocimiento del medio donde se desenvuelve el emprendimiento, ya que de esta deriva entender las necesidades del cliente que conlleva a dar soluciones innovadoras a sus requerimientos.