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Ítem Acceso Abierto Empoderamiento empresarial y su relación con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en el año 2023(Universidad ESAN, 2024) Farfán Caqui, Fabricio AndréEl empoderamiento empresarial femenino es un proceso complejo vinculado con la competitividad empresarial sostenible. Objetivo: determinar la relación entre el empoderamiento y la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en 2023. Material y métodos: estudio con enfoque cuantitativo, transversal, diseño no experimental y correlacional con alcance exploratorio realizado a 314 microempresarias del sector textil. Se aplicaron dos instrumentos: cuestionario de empoderamiento empresarial (19 ítems) y competitividad empresarial sostenible (20 ítems) entre diciembre 2023 y enero 2024. Los datos fueron procesados bajo un software estadístico y analizados bajo la prueba de Rho de Spearman. Resultados: la apreciación general sobre el empoderamiento empresarial es alto (76,11%); sobresalió un nivel alto de competitividad empresarial sostenible (69,75%); destacó la calificación alta en tres dimensiones referentes a competitividad: innovación y tecnología (53,18%), aseguramiento de la calidad (56,59%) y recursos humanos (55,41%); sin embargo, para recursos financieros primó la regular (46,5%). Conclusión: el empoderamiento se relacionó con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en el sector textil en Tacna (Rho 0,233; p-valor 0,001). Los hallazgos respaldan la tesis donde el fortalecimiento del empoderamiento femenino conduce a mejoras en la competitividad y sostenibilidad de sus negocios.Ítem Acceso Abierto Optimización de los macroprocesos de la cadena de suministros para brindar soporte logístico ecommerce a la propuesta de una tienda virtual en la empresa ABC Moda aplicando el modelo SCOR(Universidad ESAN, 2022) Utrilla Ramírez, Eric OmarEl modelo ecommerce continúa implementándose en las empresas de todo el mundo, a pesar de exigir un estratégico despliegue logístico y comercial para alcanzar el éxito. Por ende, el presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo logístico personalizado que brinde soporte al lanzamiento del canal digital, de manera que contribuya al éxito de la plataforma y optimice la cadena de suministro. Esta propuesta está estructurada sobre dos ejes: una guía básica y práctica para la implementación de la tienda virtual, y el uso del modelo de referencia SCOR para analizar y potenciar la cadena de suministro de la empresa. El modelado de esta solución permitió engranar ambos ejes para la generación del piloto, capacitación y medición del desempeño. La presente solución corresponde a una investigación aplicada, basada en el diseño no experimental con una tipología exploratoria y explicativa, cuya metodología recopiló la información de diversas fuentes bajo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). En cuanto a los resultados, se evidenció que la sinergia del comercio electrónico y la logística ofrece mejora en la satisfacción del cliente, incremento de las ventas, mayor visibilidad de la marca, agiliza la operatividad, entre otros tantos beneficios para una MYPE.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para implementar una empresa dedicada al factoring, utilizando tecnología financiera (Fintech) y orientada a MIPYMES principalmente de Arequipa(Universidad ESAN, 2022) Davila Garate, Gonzalo Mauricio; Parreño Fernandez, Andrea Camila; Portocarrero Villafuerte, IvanEl presente plan de negocios busca identificar la viabilidad de la implementación de una empresa dedicada al factoring para MIPYMES en la ciudad de Arequipa, basándose en la utilización de una plataforma virtual que permita una interacción entre los involucrados y asegure la efectividad de las diversas operaciones que se darán, así como el asesoramiento directo de ejecutivos de negocio. La información secundaria de este proyecto se obtuvo de fuentes como PRODUCE, Cavali, INEI, entre otros; mientras que la información primaria, fue resultado de entrevistas a expertos y encuestas a una muestra de MIPYMES bancarizadas de Arequipa; todo esto como parte del estudio de mercado realizado. Adicionalmente, se ha desarrollado el análisis estratégico, el plan de marketing, la política funcional y finalmente la evaluación económica y financiera; esta última mostrando resultados muy optimistas sobre la viabilidad de este negocio. Para complementar, se realizó el análisis de sensibilidad respectivo para visualizar las variables que más afectan al modelo. En retrospectiva, se observó que el éxito del modelo de negocio radica en la diferenciación del servicio. Para lograr esto es necesario ofrecer un servicio innovador enfocado en un nicho de mercado desatendido (MIPYMES bancarizadas en Arequipa) aplicando un plan de marketing agresivo.Ítem Acceso Abierto Factores del perfil del emprendedor y su relación con el éxito de las Mypes de la provincia de Andahuaylas - 2020(Universidad ESAN, 2022) Alarcon Ortega, Luis MiguelEsta investigación tuvo como objetivo el determinar si están relacionados el perfil emprendedor y el éxito de las MYPES de la provincia de Andahuaylas. El trabajo utilizó una metodología de alcance correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. Se realizaron encuestas de forma presencial hacia emprendedores dueños de Mypes de la provincia de Andahuaylas con rango de edades entre 25 años y 70 años, pertenecientes a los sectores de agricultura, manufactura, construcción, comercio y hoteles y restaurantes; que resistieron al impacto económico del Covid 19 con más de tres años en el mercado, y que se encontraban activas durante el año 2020. Los datos fueron analizados con SPSS 24. El muestreo fue aleatorio, y la muestra estuvo conformada por 361 emprendedores de las micro y pequeñas empresas de Andahuaylas. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas para medir el perfil del emprendedor, el que se explica por las dimensiones de motivación, innovación, networking, propensión al riesgo y energía e iniciativa personal; asimismo se utilizaron encuestas para medir los factores de éxito determinado por las dimensiones de desempeño de la empresa, relación con el lugar de trabajo y realización personal de las micro y pequeñas empresas. Para el análisis de la información se utilizó el Software estadístico SPSS, donde se aplicaron las pruebas: Media; Moda; Mediana; Análisis de frecuencia; Alfa de Cronbach, y correlación. El trabajo concluyó que existe una correlación moderada, positiva y significativa de 0.587 entre el Perfil del Emprendedor y el Éxito de las Mypes.Ítem Acceso Abierto Factores determinantes del éxito competitivo de las microempresas comerciales del distrito de Tacna(Universidad ESAN, 2022) Borjas Coaquera, Katherine GuadalupeLas microempresas cumplen un importante rol en la estructura social y económica del país; sin embargo, a causa de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria, sus actividades se vieron impactadas, siendo estas unidades económicas, una de las más afectadas. Esta situación, ha resaltado los diversos factores que condicionan su crecimiento y vulneran su capacidad de permanencia en el mercado. Es así que miles de microempresas, como resultado de la crisis, se han visto obligadas a cerrar o están en riesgo de quiebra. Es este contexto dinámico, complejo y difícilmente predecible lo que las ha llevado a desarrollar una serie de capacidades y estrategias competitivas para poder adaptarse a los entornos cambiantes. Por ello, para el desarrollo de la siguiente investigación se han identificado los factores determinantes del éxito competitivo de las microempresas comerciales del distrito de Tacna. La metodología aplicada es de tipo explicativa, para ello, el instrumento aplicado fue una encuesta a microempresarios con más de tres años en el mercado. Posterior a ello, se realizó el análisis estadístico, donde se evidencia que, la innovación y tecnología, la gestión de recursos humanos, la gestión de la calidad, la planeación estratégica y la capacidad financiera son factores que influyen directamente con el éxito competitivo de las microempresas. Así mismo, este estudio abre un campo muy amplio para futuras investigaciones y sirve como herramienta para ser utilizado por empresarios o futuros empresarios interesados en minimizar las barreras que limitan su éxito.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una Fintech de tipo de cambio para atender al público en general y MYPEs en el periodo 2021-2022(Universidad ESAN, 2022) Fiestas Silva, Jorge Luis; Garcia Olaya, William Manuel; Izquierdo Salas, Samuel Gonzalo; Periche Ramos, Sindia GisselaPlan de negocio para implementar una Fintech que permita el cambio de divisas, orientada al público en general y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la región Piura. Se desarrolló un completo estudio de mercado, con el cual se determinó que sí existe mercado potencial para el lanzamiento de la idea de negocio, atrayendo como clientes tanto a personas naturales y jurídicas. Los atributos que más valoran los consumidores son seguridad, rapidez y bajo costo, esperando que la brecha entre el tipo de cambio de venta y el de compra no supere los S/ 0.05 por cada dólar. Para mostrarse como un sitio seguro para este tipo de operación financiera, la empresa debe cumplir con las transferencias en un período de tiempo breve. El negocio es innovador, cuenta con un plan estratégico, y es viable en términos financieros, porque tras requerir una inversión inicial de S/ 432,385 que serán financiado en un 100% con aporte de los accionistas, sí logra generar un retorno positivo que se confirma con un VAN igual a S/ 187,955. El negocio se evaluó en un período de cinco años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una institución de microcréditos en la ciudad de Piura(Universidad ESAN, 2022) Huriol Atarama, Leidy Deydiana; Lachira Coveñas, Luis Alfredo; Antón Valle, Paul IvánLa presente tesis propone implementar una casa de préstamos en la ciudad de Piura para satisfacer la demanda de préstamos del microempresario, específicamente ubicado en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre. La institución de microcréditos propuesta plantea una oferta accesible tanto para el empresario formal como informal, con tasas de interés promedio a las casas de préstamo e inferior al prestamista informal cuya tasa de interés puede llegar hasta 20% mensual. La institución propuesta se diferencia de las actuales ofertas de entidades no financieras en lo que respecta a la calidad de servicio y en cuando introduce dentro de sus procesos la tecnología a través de una aplicación que permitirá ingresar una solicitud de préstamo en el local del cliente, hacer la cobranza y recibir las aprobaciones de desembolsos en campo sincronizándose con el software que se emplea en oficina. La casa de préstamos propuesta se alineará con las regulaciones estipuladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a través del registro de casas de préstamo, lo que le da transparencia en sus operaciones y la constituyeen una entidad formal de préstamos.Ítem Acceso Abierto Impacto en la productividad a partir del diseño e implementación del SGSST según la norma ISO 45001:2018 y la optimización de procesos de la línea de galletería en la empresa Tambo Grande S.A.C., en Apurímac(Universidad ESAN, 2022) Avalos Policarpo, Rosario ShamiraEn las microempresas suelen gestionarse de manera deficiente la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); las características principales de estas empresas son la falta de inversión en SST y deficiente conocimiento en SST; de acuerdo a García (2020) “El informe de accidentalidad laboral 2018-2019 señala que la siniestralidad se dispara en las compañías de menor tamaño, las denominadas microempresas”; es decir, la ausencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) trae como consecuencias el incremento de accidentes como en los años 2019 y 2020 se “reportó 34800 y 22507 accidentes, respectivamente” (El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo [MTPE], 2020). Es por ello, que la presente investigación desarrolla la implementación del SGSST en la microempresa Tambo Grande S.A.C. de acuerdo con el modelo propuesto por la metodología de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 45001:2018 así como la optimización de procesos productivos con el fin de incrementar la productividad de la empresa. La implementación se desarrollará en la línea de galletería. Adicionalmente la alta gerencia de la empresa busca proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables con el propósito de generar un impacto positivo en la satisfacción de sus colaboradores.Ítem Acceso Abierto Propuesta de utilización del Sustainability Balanced Scorecard como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana(Universidad ESAN, 2021) Palacios Gallegos, Andrea IsabelLas micro, pequeñas y medianas empresas (micro y pymes) peruanas generan un gran aporte en el desarrollo de la economía; sin embargo, enfrentan problemas en su supervivencia asociadas a su falta de competitividad en los mercados. Ante ello, la gestión de la sostenibilidad de manera estratégica representa una alternativa para generar un diferenciador frente a la competencia. El presente trabajo examina la utilización del Sustainability Balanced Scorecard (SBSC) como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana. A través de esta investigación aplicada, se analizó la estrategia de negocio actual, reformulándola para vincular la gestión de la sostenibilidad empresarial. Posteriormente, se identificó y determinó la relevancia de los aspectos ambientales y sociales para el planteamiento de los objetivos estratégicos y la derivación del mapa estratégico. Finalmente se formuló las medidas de acción e indicadores de gestión. La conclusión principal de la presente investigación es que mediante la utilización del SBSC como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial permite la mejora de la competitividad de la pyme objeto de estudio. Adicionalmente, mediante la incorporación gradual de iniciativas se evidencia una mejora en el desempeño económico, ambiental y social de la empresa.Ítem Acceso Abierto Análisis de los efectos de la certificación como Operador Económico Autorizado en las Micro y Pequeñas Empresas en el marco del Derecho Aduanero y Comercio Exterior peruano(Universidad ESAN, 2021) Cabrera Céspedes, Catherine BelleLa certificación como Operador Económico Autorizado otorgado por la División de OEA de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) califica a los operadores de comercio exterior como seguros y confiables en sus operaciones de logística internacional, lo que les hace beneficiarios de una serie de facilidades de carácter operativo, económico y de control en sus procesos de comercio exterior, generando así, una disminución en sus costos y tiempos de atención a la carga que ingresa o sale del país. Sin embargo, esta certificación puede generar un impacto negativo al sector privado (personas naturales o jurídicas), esencialmente a las Micro y Pequeñas Empresas, si es que se detecta que la Administración Aduanera como parte de su potestad normativa de liderar proyectos relacionados con la cadena logística del comercio exterior, está ejerciendo una obligatoriedad implícita de implementar la certificación para que las compañías inicien o continúen desarrollando sus operaciones aduaneras.
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