Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la aplicación de contratos Gobierno a Gobierno para la ejecución de proyectos de infraestructura en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Fraguela Handa, Paola Alessandra; Gálvez Vargas, Ricardo Antonio; Lloclla Tuanama, Jessica Maribel; Pallarco Tovar, Hubber Humberto
    El presente trabajo estudia la aplicación de los contratos G2G para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Perú buscando entender y describir su operatividad, principales aportes, naturaleza jurídica y marco legal aplicable. De igual forma, se explican los contratos G2G suscritos por el gobierno peruano a la fecha de la presente y; por último, se realiza una comparación de los casos en los que se deberían aplicar estos modelos de contratación, comparándolos con otros mecanismos de desarrollo de infraestructura empleados por el Estado peruano. La investigación estudia cómo se han desarrollado los contratos G2G en el país. La metodología se basó en la revisión de literatura relacionada al tema, así como diferentes documentos emitidos por entidades públicas y privadas, además de cada uno de los contratos G2G obtenidos mediante el procedimiento de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, se estudió la normativa legal aplicable para el uso de los contratos G2G, participamos en cursos y seminarios relacionados a la investigación y; por último, se realizaron entrevistas a profesionales con experiencia en la materia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Las expropiaciones en las concesiones de infraestructura de transporte
    (Universidad ESAN, 2021) Muñoz Lazo, Paola Virginia
    El objetivo central de la tesis es responder a la pregunta ¿Por qué demoran tanto las expropiaciones? ¿Ha sido un problema normativo, de gestión o ambos? Para ello, se analiza la normatividad de expropiaciones en dos etapas, primero los regímenes legales de expropiaciones previos al Decreto Legislativo N° 1192, debido a que estos fueron los marcos legales vigentes al momento de adjudicarse la totalidad de las concesiones de infraestructura de transporte que reportaron retrasos en la liberación de terrenos. En una segunda etapa se analiza el régimen legal actual aprobado en el año 2015 que implementa una reforma normativa dirigida a facilitar la liberación de terrenos en los proyectos de infraestructura con alta incidencia de expropiaciones. Seguidamente, se analizan dos proyectos concesionados: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el cual se aplicó el derogado marco legal de expropiaciones y el caso de la autopista Quilca-La Concordia, a fin de mostrar la vinculación entre la ingeniería de detalle y las liberaciones prediales. La tesis culmina con el desarrollo de una propuesta contractual en un proyecto de APP en infraestructura vial, que, tomando los aportes de la reforma en expropiaciones, plantea la participación privada en la liberación de terrenos bajo un nuevo modelo contractual basado en la regulación de incentivos y en la búsqueda de eficiencias entre el sector público y operador privado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la gestión de proyectos de saneamiento en zonas rurales mediante el mecanismo de obras por impuestos
    (Universidad ESAN, 2020) Oviedo Oviedo, Yury Abel; Quispe Rivasplata, Saraí; Rodríguez Flores, Víctor Miguel
    A partir del análisis del proyecto de éxito desarrollado bajo el mecanismo de obras por impuestos, denominado “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e instalación de unidades Básicas de Saneamiento en el C.P. Morán Pata, distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc y departamento de Cajamarca”, una “Propuesta de Mejora de la Gestión de Proyectos de Saneamiento en Zonas Rurales mediante el Mecanismo de Obras por Impuestos”, con un enfoque en la ejecución de proyectos de acceso a agua potable y alcantarillado en zonas rurales, cual finalidad es generar una herramienta que promueva su aplicación en los Gobiernos Regionales y Locales e incremente la participación del sector privado. La elaboración de una guía básica contribuirá a que los Gobiernos Regionales y Locales cumplan los objetivos establecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en su “Plan Nacional de Saneamiento al 2021”, el cual comprende desarrollar las fases del mecanismo de obras por impuestos, las cuales se encuentran relacionada con la fase de priorización, brindando una propuesta de solución al principal problema ocurrido en nuestro caso de éxito, referido a la demora que existió desde la declaración de viabilidad del proyecto hasta la priorización del mismo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Reconstruyendo las obras por impuestos : propuesta de mejora del sistema de obras por impuestos a fin de impulsar la ejecución de proyectos bajo esta modalidad
    (Universidad ESAN, 2019) Hidalgo Estrada, Shara Beatriz; Narvaez Carrasco, Carla Daniela; Sanchez Ramirez, Jhonny Omar; Zavala Cano, Fiorella
    El sistema de Obras por Impuestos (OxI), de acuerdo a la Ley N° 29230, permite que una empresa privada tenga la opción de financiar y ejecutar proyectos de inversión pública. La empresa privada, luego de culminar las obras ejecutadas bajo el mecanismo de OxI, podrá descontar el monto invertido del Impuesto a la Renta que le corresponda pagar en un futuro, hasta un porcentaje máximo de 50% de dicho impuesto correspondiente al ejercicio anterior. Con este sistema se busca dar una alternativa de solución al problema de la brecha de infraestructura que afecta al país; máxime, teniendo en consideración que, según la información que brinda el Instituto Nacional Estadística e Informática - INEI (INEI 2017) muestra que existen muchas zonas de pobreza en el país que requieren de urgente atención. No obstante, se identifica que, pese a que el sistema presenta beneficios, la ejecución de obras bajo este mecanismo no ha tenido una tendencia a crecimiento. Por ello, es necesario analizar los puntos críticos que presenta el sistema, a fin de realizar propuestas que impacten en su mejora.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Mejoramiento de muros de contención, veredas, escaleras y recuperación de espacios públicos Asentamiento Humano Viña Alta, distrito de La Molina - Lima
    (Universidad ESAN, 2018) Arias Román, Julio Antonio; Espinoza Gómez, Gustavo Ramón; Quiroz Amaya, Víctor Amado; Saldaña Lacunza, José Manuel; Santiago Alvarado, Giomar Teodoro
    La presente tesis tiene como objetivo general elaborar el Plan para el Comité de Gestión, que se ha formado para la Dirección del Proyecto: “Mejoramiento de Muros de Contención, Veredas, Escaleras y Recuperación de Espacios Públicos en el AA.HH. Viña Alta, Distrito de La Molina – Lima”. Asimismo, tiene como objetivos específicos: - Desarrollar el acta de constitución del proyecto. - Identificar a los grupos de interés del proyecto. - Detallar el alcance del proyecto. - Desarrollar los planes de gestión subsidiarios del proyecto. - Realizar la integración de todos los planes de gestión. - Cuantificar, evaluar y registrar las lecciones aprendidas en la gestión del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El uso del mecanismo de la ley 29230 "Ley de obras por impuestos" en gobiernos locales : factores que lo limitan y propuesta para incentivar su uso, el caso del distrito de José Crespo y Castillo - Huánuco
    (Universidad ESAN, 2017) Fernández Oña, Angie Milagros; Sandoval Rodríguez, Joel Efraín
    La presente investigación tiene por finalidad analizar el mecanismo de la Ley N° 29230 “Ley de Obras por Impuestos”, mecanismo novedoso, pionero en la región, dirigido a dinamizar la ejecución de obras públicas prioritarias, con la intervención de empresas privadas, las cuales financian y ejecutan estos proyectos, recuperando lo invertido deduciéndolo del pago de su impuesto a la renta de tercera categoría.