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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del programa de alimentación Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil en el periodo del 2012 al 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Fuentes Fernández, Anais Marisol
    Una de las principales prioridades del Estado es la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, como se establece en el “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021" del MINSA. Para ello, se implementan programas alimentarios como Qali Warma. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de Qali Warma sobre la DCI y la anemia en niños de 3 a 5 años. Utilizando la técnica de entropy balancing para crear un grupo de control comparable y obtener estimaciones confiables, se aplica un modelo Logit multinomial para identificar los efectos del programa en los niños tratados, basándose en los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2012 al 2022. Los resultados muestran que Qali Warma tiene un impacto positivo en la reducción de la desnutrición leve y moderada, así como en la anemia moderada. No obstante, no se evidencia un efecto significativo en la desnutrición crónica infantil ni en la anemia severa.
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    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS
    (Universidad ESAN, 2020) Alarcón Alvarez, Dévora Mabel; Domínguez Zevallos, Leslie Katherine; Gallardo Tabra, Erickson Elmer; Tello Guerrero, Cecilia Alejandra
    La presente Tesis tiene como principal actor al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, a través del desarrollo de una propuesta de mejora a su diseño, incidiendo en su estrategia de egreso. Para ello, luego de la revisión a su modelo operativo, así como de otros programas sociales de la región (Chile, Brasil y México), se realizó una investigación descriptiva, analizando dos tipos de fuentes de información: Secundaria, a través de la revisión de estudios previos sobre la estrategia citada; y Primaria, dividido en: cuantitativo, en base a la información del Registro Nacional de Usuarios sobre las personas que en algún momento fueron usuarias y que participan en otros programas sociales; y cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios relacionados con el desarrollo de JUNTOS. Se propone mejorar el proceso de egreso, actualizando dos subprocesos: “Acompañamiento del hogar”, encargado de la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y acompañamiento psicosocial; y “Egreso del miembro objetivo”, mediante la articulación entre estado, ciudadanía y programas de responsabilidad social que puedan incorporar egresados como Monitores Locales, brindarles capacitación y acceso a Becas. Para ello, se desarrollarán y actualizarán documentos técnicos, herramientas y marco normativo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la gestión administrativa del programa de complementación alimentaria - PCA, modalidad Comedores
    (Universidad ESAN, 2019) Mellado Toribio, Deny Elba; Salas Rodríguez, Anthony Bryan; Velarde Aranibar, Sinthia Lizet; Tipismana Rocca, Victor José
    Mediante Ley N° 25307 de fecha 12-02-1991, se creó el Programa de Apoyo a la Labor Alimentaria de las Organizaciones Sociales de Base, hoy llamado Programa de Complementación Alimentaria – PCA, este ha sufrido varias reformas relacionadas a su marco legal, organismo ejecutor y ente rector; sin embargo, aún no se implementan aspectos de modernización en su gestión administrativa, lo que impide determinar si esta política genera valor público. En ese sentido, hay aspectos que repercuten negativamente en la gestión administrativa como la ausencia de objetivos claros y medibles, la desvinculación con el sistema de focalización, la inadecuada asignación presupuestal y la carencia de un ente supervisor con roles claros. Ante esta situación, se debe reestructurar el programa para que defina objetivos estratégicos en el marco del presupuestos por resultados, el Midis debe establecer criterios de acceso y elegibilidad y evaluar la pertinencia de la focalización geográfica, asimismo debe redistribuir el presupuesto en zonas de mayor incidencia de población pobre y pobre extrema, con el fin de poder erradicar la pobreza, así como la anemia y la desnutrición infantil para ello debe redefinirse el rol del Midis enfocándose a la obtención de objetivos y la calidad de atención a sus usuarios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del diseño del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma
    (Universidad ESAN, 2018) Minaya Medina, Carla María; Palomares Guzmán, Juan Carlos; Ponce de León Marquina, María Rosa; Vásquez Pardo, Jiuliza Nataly
    Muchos países cuentan con programas de alimentación escolar; sin embargo no existe una fórmula única para gestionarlos puesto que son diseñados en función a distintos factores, tales como, los objetivos que busca cumplir el gobierno, los recursos con los que cuenta, la organización de las instituciones públicas, la influencia de otros programas sociales, la realidad social y económica del país y de la región. En nuestro país, el programa de alimentación escolar vigente ha sido seriamente cuestionado no solo por la deficiente cadena de inocuidad de los alimentos sino por problemas en su diseño inicial, los cuales se arrastran hasta el día de hoy. Sobre la base del diagnóstico y análisis realizado, se plantean propuestas de mejoras al diseño del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con el uso de herramientas de gestión, además de información obtenida de diversas fuentes primarias y secundarias, para obtener propuestas concretas que a la larga contribuyan a la eficacia y eficiencia en la gestión del Programa. Estas propuestas de mejora planteadas buscan un cambio drástico pero progresivo de la gestión del Programa, que permita no sólo cumplir sus objetivos sino también generar valor público.