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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Escenarios de aprendizaje competitivo a través de uso de elementos lúdicos para estrenamiento en ciberseguridad
    (Universidad ESAN, 2019) Doig Díaz, Daniel Fernando; Mendoza Blanco, Juan Carlos; Mendoza Pasco, Jorge Luis; Yañez Herrera, Diego Alfredo
    La transformación digital y el incremento de uso de información y medios para utilizarla son más diversos y globales, por ello, la información personal y corporativa están expuestas a varios niveles de acceso, incrementando el riesgo de robo de información. Este riesgo puede materializarse debido a errores humanos, los cuales son aprovechados por ciberdelincuentes. El uso correcto de la tecnología es crucial para defendernos y proteger nuestra información y de la empresa donde trabajamos, para esto, existen buenas prácticas y capacitaciones, pero, en su mayoría son clases teóricas con conceptos útiles sobre la protección de datos. El objetivo de la tesis es demostrar que, empleando actividades prácticas se logra reforzar conceptos básicos de seguridad de la información. Basados en los ciberataques más relevantes para los trabajadores, identificamos cinco ciberamenazas más comunes. Frente a ellas, presentamos un entrenamiento lúdico para enseñar medios básicos para que el participante interactúe y logre identificar y evitar estas ciberamenazas, reduciendo la probabilidad de materialización de ciber riesgos y reforzando su conducta con el propósito de asegurar la información. El entrenamiento se ejecutó en tres empresas y el aprendizaje de los conceptos se corroboró mediante entrevistas, actividades, exámenes y encuestas a los participantes, con dicha información y utilizando indicadores se obtuvo un incremento en el nivel de aprendizaje.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La paradoja de la privacidad de la información en los servicios de Internet
    (Universidad ESAN, 2019) Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo Javier
    En los últimos años, la tecnología de la información ha tenido una contribución importante en las relaciones comerciales. Las innovaciones recientes han demostrado tener un gran potencial para transformar los procesos administrativos dentro de las empresas y reducir los costos de inversión en tecnologías de información. Sin embargo, estas innovaciones también están afectando a los consumidores finales. Con el desarrollo de estas tecnologías y la facilidad que tiene la empresa para perfilar la información del consumidor, éste no sólo realiza pagos por el servicio que está recibiendo, sino además, realiza un pago indirecto, proporcionando información personal a los proveedores de los servicios a cambio de acceso a ciertas plataformas de internet. Recientes estudios han encontrado distintos factores relacionados con las preferencias de un consumidor, así como la preocupación por la privacidad de la información que el consumidor está compartiendo. Asimismo, se ha encontrado evidencia de individuos que, a pesar de mostrar preocupación por la privacidad de su información, la entregan fácilmente a cambio de un servicio determinado, identificando una paradoja de la privacidad. Sin embargo, no se ha analizado con profundidad cuál es la valoración que el individuo le otorga a su información personal y los factores que estarían explicando la paradoja de la privacidad. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es encontrar los factores que explican las preferencias de los consumidores y sus decisiones de proveer información personal al contar con un servicio vinculado a los sistemas de información en internet. Con este trabajo se pretende encontrar nuevos elementos teóricos que permitan valorizar la información personal que un consumidor provee a cambio de un servicio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la aplicabilidad de la regulación e incorporación de los abogados como sujetos obligados a informar sobre operaciones de contraposición con el secreto profesional
    (Universidad ESAN, 2017) Ludeña Soriano, Samuel Anderson
    El 26 de noviembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo 1249, mediante el cual se procedió a realizar modificaciones tanto el Marco Regulatorio, siendo una de las principales innovaciones la inclusión de los abogados como sujetos obligados a reportar y proporcionar la información respecto de sus clientes cuando por encargo de ellos o en representación de estos realizan determinadas operaciones de índole inmobiliario y financiero; adicional a ello, en la parte final del articulado, puso de forma expresa que: “La información que estos sujetos obligados proporcionan a la UIF-Perú se restringe a aquella que no se encuentra sujeta al secreto profesional”. Tema que reviste de interés para la investigación puesto que de ella dependerá hasta qué punto es aplicable la referida norma.