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Ítem Acceso Abierto Estrategias integrales para el fomento de las energías renovables en la región Arequipa: Un camino hacia la transición energética y el cumplimiento de los compromisos medioambientales en las políticas públicas(Universidad ESAN, 2024) Arias Martinez, Christiam CesarLa tesis propone un seria de estrategias para impulsar el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), principalmente la energía solar, en la región Arequipa, con el objetivo de acelerar la transición energética y cumplir con los compromisos ambientales de Perú. Se desarrolla un análisis PESTEL y a través de una metodología que combina encuestas, entrevistas y estudios de benchmarking de países de Latinoamérica, se identifican las principales barreras como: débil apoyo financiero, limitaciones regulatorias y bajo conocimiento público sobre los beneficios de estas tecnologías. A pesar del enorme potencial solar de Arequipa, el acceso limitado a financiamiento y la falta de políticas eficaces han frenado la adopción, especialmente entre pequeñas y medianas empresas. Las organizaciones que han implementado energía solar reportan ventajas económicas y una mejora significativa en sostenibilidad. Se recomienda una reforma regulatoria para facilitar incentivos financieros, así como las exoneraciones tributarias y acceso a créditos preferenciales, lo cual permitirá también fomentar la generación distribuida y la venta de excedentes de energía, El estudio concluye que estas medidas, acompañadas de campañas de sensibilización, no solo ayudarán a reducir la dependencia de combustibles fósiles, sino que también impulsarán el desarrollo económico y la seguridad energética en la región.Ítem Acceso Abierto La economía colaborativa y las nuevas relaciones de consumo y competencia: la regulación de las aplicaciones de movilidad(Universidad ESAN, 2024) Ramirez Camarena, Joe JairLas tecnologías emergentes han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del innovador modelo de negocio conocido como economía colaborativa. Su creciente adopción, especialmente entre aquellos que utilizan plataformas digitales, ha dejado una huella significativa en la vida cotidiana de las personas. Aplicaciones como Uber, Cabify y DiDi, aunque no proporcionan servicios de taxi convencional, son cada vez más populares entre los usuarios que buscan transporte de un lugar a otro. En el contexto peruano, INDECOPI, la entidad encargada de regular la competencia desleal, ha expresado su posición sobre estas aplicaciones, indicando que no compiten directamente con los taxis tradicionales. Sin embargo, el Congreso de la República ha presentado más de siete proyectos legislativos con el objetivo de establecer regulaciones para las plataformas digitales. Este estudio examina a fondo el modelo de economía colaborativa y lo contrasta con los diversos modelos de negocio de taxis convencionales en Perú. El propósito es ofrecer recomendaciones fundamentadas sobre la pertinencia de regular o no las aplicaciones de movilidad en este contexto.Ítem Acceso Abierto Las ventajas y desventajas de una posible regulación en el uso de las criptomonedas en el Perú(Universidad ESAN, 2022) Evangelista Mori, Francia Beatriz; Huaman Flores, Milagros Del Pilar; Gallardo Coronel, Victor HugoEn la presente investigación analizaremos las ventajas y desventajas de una posible regulación en el uso de criptomonedas en el Perú, utilizando como referencia la evolución del concepto de dinero a lo largo del tiempo y su uso como medio de intercambio legal, a través de los avances tecnológicos. El objetivo de esto es mostrar los efectos positivos y negativos ante estos dos escenarios de legislación, lo cual nos permitirá ejemplificar de una forma más clara las ventajas y desventajas de la existencia ante una posible legislación en nuestro país. De nuestro análisis, y como resultado de nuestra investigación, podemos concluir que una posible regulación representa no solamente una necesidad para el país, además de presentar riesgos y retos que su implementación conllevaría, al ser el Perú un país con serias deficiencias tecnológicas, brechas digitales muy amplias entre distintos. También la entendemos como una oportunidad para nuestra nación de implementar grandes cambios en infraestructura y comunicaciones, como respuesta a los grandes cambios tecnológicos que atraviesa el mundo; de este modo, se ofrecerá soporte a las políticas públicas orientadas a mejorar la inclusión y cultura financiera, se implementarán sistemas digitales y llevaremos al Perú en una posición de vanguardia de transacciones, medios de pagos y finanzas.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para la implementación de un modelo de prevención en el marco de la Ley 30424(Universidad ESAN, 2021) Ahumada Pedrera, Eliana Guiselle; Baldeón Estrella, Denisse Graciela; Rivera Borda, Anggie Marleni; Schoof Angobaldo, Guillermo FernandoLa Tesis establece los factores críticos de éxito (FCE) a considerar para la implementación del modelo de prevención previsto en la Ley N° 30424 al interior de una organización. La investigación se basó en la utilización del método del benchmarking frente a las normativas aplicables en Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile, análisis de casos relevantes de empresas nacionales y extranjeras y la realización de entrevistas a expertos en materia de cumplimiento. La investigación arrojó un listado priorizado de cinco FCE, respecto de los cuales se describió su contenido ideal y su orden de prioridad: 1) Compromiso de los líderes de la organización 2) Identificación de Riesgos 3) Difusión adecuada del Modelo de Prevención (Capacitación) 4) Rol y perfil adecuado del Encargado de Prevención y su equipo y 5) Canales de comunicación y línea de denuncia efectivos. Las conclusiones plantean que sin la presencia de dichos FCE, un modelo de prevención difícilmente puede ser implementado de modo exitoso y que la adecuada implementación de un modelo de prevención debe ser entendido como una inversión necesaria y no un gasto.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito medianas y grandes por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s del Perú(Universidad ESAN, 2019) Amado Ampuero, Carlos Renato; Mendoza Calderón, Elmer Aurelio; Zerpa Bejarano, Gonzalo AlfredoLas Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) son entidades cuyo fin es social: inclusión financiera y desarrollo de sus asociados; donde éstos son los únicos sujetos que pueden ejercer su derecho de prestatario y/o depositante. En Perú, a diciembre de 2018, existían 654 COOPAC, de las cuales 131 eran supervisadas indirectamente a través de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), quien no tenía poder de sanción y a su vez era supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s del Perú (SBS). Desde 2019 entra en vigor la Ley COOPAC y su reglamento, que facultan a la SBS la supervisión directa del total de estas entidades bajo un sistema modular -según el total de activos de cada COOPAC- con asistencia técnica. Dicha supervisión se asemeja a la aplicada actualmente al Sistema Financiero Regulado (Basilea I, II y III), dejando de lado características de las COOPAC: Principios Cooperativos, dualidad del pasivo y patrimonio, conflictos de interés, entre otros. En un escenario de crecimiento bajo la nueva regulación, la propuesta presentada muestra (i) ser más beneficiosa para los socios y COOPAC, (ii) mantener el enfoque deseado por la SBS, y (iii) responder a la naturaleza de las COOPAC.Ítem Acceso Abierto Propuesta regulatoria para la sustitución del mecanismo de declaración de precios de gas natural(Universidad ESAN, 2019) Abadie Valencia, Grabiel Arcangel; Acosta Mercado, Daniel Andrés; Rojas Jaén, Juan Paúl Elías; Tuñon Lévano, George AnthonyEl esquema de la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) consiste en un pool obligatorio bajo costos auditados. Este simula competencia, en tanto el precio spot es igual al costo variable de la última central que despacha. El DS N° 016-2000-EM estableció una excepción, permitiendo las declaraciones no auditables a las Generadoras que usan GN bajo el Mecanismo de Declaración de Precios (MDP). Inflexibilidades contractuales en el Suministro, Transporte y Distribución de GN hacen que los costos asociados se comporten como fijos. Despachar o no despachar se convierte en una decisión crítica para la Generadora, puesto que si no despacha, sus costos comprenden la remuneración a precio spot de los retiros y el pago de los insumos no consumidos. Las conclusiones principales de la tesis son: - El MDP afecta la eficiencia asignativa del Mercado de Corto Plazo (MCP). Esto incentiva, entre otros, que el CMCP sea menor y el aumento del Cargo Prima RER. - La Opción Regulatoria escogida es aquella donde se hace variable el costo de los insumos, y se crea una bolsa con caracteres fiduciarios que contiene los compromisos contractuales. La nominación se realiza por el COES optimizando y minimizando el costo de operación. Las cantidades no utilizadas (minimizadas a través de declaraciones del COES) son remuneradas a través de un cargo.Ítem Acceso Abierto Análisis legal y propuesta de mejora del sistema de prevención regulado por la ley 30424(Universidad ESAN, 2018) Benavente Rojas, Susan Giannina; Mendoza Durand, Ingrid Yusara; Núñez del Arco Serpa, Angie NataliaLa corrupción a nivel mundial está en crecimiento y organismos internacionales han tomado las medidas necesarias para que los países que la integran, promulguen normas internas para combatirla. El Perú, no es ajeno a estos cambios normativos y el pertenecer a la OCDE, es su principal motivación; es por ello que en el 2016, promulga Ley N° 30424, cuyo objeto principal, es penalizar a las personas jurídicas inmersas en delitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo, colusión y tráfico de influencias. La norma, prevé un modelo de prevención que, si se implementa y aplica, correctamente, puede exonerar de responsabilidad a la compañía. Al ser la primera norma en el Perú, que regula un compliance, contiene algunos errores e imprecisiones, que puede generar consecuencias legales y económicas, en las empresas. La normativa debe ser analizada para verificar si podrá ser aplicada en los diferentes tipos de empresas, además de identificar si es factible cambios en ella, para que, con estos sea una norma de factible aplicación.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicabilidad de la regulación e incorporación de los abogados como sujetos obligados a informar sobre operaciones de contraposición con el secreto profesional(Universidad ESAN, 2017) Ludeña Soriano, Samuel AndersonEl 26 de noviembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo 1249, mediante el cual se procedió a realizar modificaciones tanto el Marco Regulatorio, siendo una de las principales innovaciones la inclusión de los abogados como sujetos obligados a reportar y proporcionar la información respecto de sus clientes cuando por encargo de ellos o en representación de estos realizan determinadas operaciones de índole inmobiliario y financiero; adicional a ello, en la parte final del articulado, puso de forma expresa que: “La información que estos sujetos obligados proporcionan a la UIF-Perú se restringe a aquella que no se encuentra sujeta al secreto profesional”. Tema que reviste de interés para la investigación puesto que de ella dependerá hasta qué punto es aplicable la referida norma.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el aplicativo móvil "You're beauty" y su adaptación al marco regulatorio peruano(Universidad ESAN, 2017) Ávalos Farfán, Pamela Christie; Gavilano Vera, Milagros; Montes Huamán, Tatiana; Oviedo Rodríguez, Fredy LuisEl sector de los servicios de belleza no es ajeno a los cambios tecnológicos, en ese sentido el plan de negocio “You're Beauty” nace como una propuesta innovadora en su sector, planteándose los siguientes objetivos generales y específicos: Objetivo General: Desarrollar un plan de negocio denominado “You're Beauty” adaptado al marco regulatorio peruano, y evaluar su viabilidad económica. Objetivos Específicos - Analizar la situación actual del e-commerce en Perú. - Identificar la demanda potencial asociada al plan de negocio “You're Beauty”. - Evaluar el entorno que influye en el Plan de Negocio “You're Beauty” a fin de identificar las oportunidades y amenazas de dicho negocio. - Determinar la viabilidad del Plan de Negocio “You're Beauty” desarrollando un adecuado plan de marketing y ventas, recursos humanos, operaciones y económico. - Identificar los riesgos asociados a la ejecución del Plan de Negocios “You're Beauty”.Ítem Acceso Abierto Necesidad de crear un marco regulatorio específico para las FinTech en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Campos Macha, Yesenia; Martinez Huangal, Vanessa LilianaEl presente trabajo busca aportar en el entendimiento de las plataformas Fintech en Perú, de cara a determinar la necesidad de una regulación especial de las actividades que desarrollan los actores de este sector.