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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de la empresa de asesoría y consultoría “Mercado Global”(Universidad ESAN, 2019) Chudan Avalos, Cesar Esmelin; Rodriguez Garcia, Gary Jose Marcelo; Sifuentes Nicacio, Julio ElmerLa presente tesis tiene como finalidad desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa “Mercado Global”, que brinde asesoría y consultoría para las MYPES del sector agroindustrial para la región Nor Amazónica. La empresa impulsará los procesos de comercio internacional para las MYPES, gracias al conocimiento en cada una de las etapas de los procesos de importación o exportación, con el fin de agilizar los trámites en la obtención y ventas de productos. Para ello se ha utilizado como instrumento de recolección de datos, una encuesta, la cual nos a permitido determinar la demanda en la región Nor Amazónica del Perú. Habiendo analizado el micro y macro entorno del sector de asesoría y consultoría, se proponen las estrategias destinadas a consolidar la propuesta de la creación de la empresa, a su vez, se elabora un plan de marketing que propone las estrategias que ayudarán a atraer futuros clientes para la empresa. Además, se propone un plan de operaciones que ayudará a fortalecer los procesos operativos de empresa. Finalmente se hizo el estudio económico financiero para determinar su viabilidad, obteniendo un VAN y una TIR favorable, por lo cual creemos que resulta conveniente la implementación de dicho emprendimiento.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento en labores mineras(Universidad ESAN, 2022) Cuadrado Campo, Luis AlbertoEl objetivo principal es determinar la viabilidad técnica, económica y comercial, para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento con shotcrete, en labores mineras en el Perú. Existe la problemática de baja disponibilidad mecánica de equipos de sostenimiento con shotcrete, baja confiabilidad, fallas constantes y recurrentes, sobre costos en mantenimiento, el cual impacta en la producción, se aplican penalidades económicas por falla de equipos, que afectan a la rentabilidad de las operaciones. Nuestra empresa se enfoca en prestar un servicio de consultoría para ayudar a nuestros clientes en administrar el mantenimiento y sus recursos de forma eficiente, garantizamos indicadores de gestión de mantenimiento alineados a los más altos estándares de clase mundial, nos enfocamos en la seguridad, productividad, gestión del recurso humano y respeto al medio ambiente, que impactan en los programas de producción, control de costos y calidad de servicio y la tranquilidad e imagen de los clientes. La empresa C y C soluciones en ingeniería de mantenimiento propone alternativas de gestión de mantenimiento en función al contexto operativo del cliente, que le permita gestionar sus recursos de forma eficiente y crear valor para nuestros clientes.Ítem Acceso Abierto Aplicativo móvil “Legal Go”: trabajo remoto con base en la economía colaborativa(Universidad ESAN, 2021) Candiotti Ordoñez, Berna Milagros; Cerreño Alva, Luis Martín; Valencia Gamez, Saily Catina; Vargas Ramos, Cristian AndreLa tesis tiene como objetivo principal la intermediación de asesoría legal basada en la economía colaborativa, la cual se brindará a través de un aplicativo móvil y tiene como gran reto generar la confianza, calidad y accesibilidad entre los clientes y los especialistas legales. LegalGO nace como una respuesta a la nueva normalidad tecnológica, con la que se pretende colaborar con el cierre de la brecha de soporte legal existente en nuestro país, se seleccionarán a profesionales especialistas con estudios de postgrado y experiencia laboral verificada, lo que permitirá asegurar un servicio de calidad, bajo la supervisión de Legal Go, dirigido especialmente a personas naturales y medianas y pequeñas empresas. De esta manera, Legal Go se abre un espacio en el mercado copado por el modelo tradicional de contratación de servicios legales. Asimismo, se busca aprovechar el gran espacio que ha ganado la intermediación en el mercado, la cual ha sido exitosa en muchos modelos de negocio y se ha visto impulsada por la realidad social expuesta por el contexto sanitario actual. Estructuralmente, los planes financieros, operativos y comerciales están orientados a la estrategia de precios.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de una FinTech especializada en asesoría financiera para emprendedores y potenciales emprendedores de Lima Metropolitana y de la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2021) Alvarez Tinageros, Joan Christian; Fabián Póvez, Betsy; Vega Cruz, Homero Emerson; Veliz Guerrero, NivardoEl modelo de negocio de la FinTech KIPU presenta una gran oportunidad de mercado, y está basado en los servicios free y premium, orientados a emprendedores y potenciales emprendedores de Lima y Arequipa. El servicio free ofrece una aplicación móvil para el control diario de ingresos y egresos, y el servicio premium está compuesto por una versión principal y una versión completa, los cuales se desarrollan en una plataforma digital. La versión principal comprende el desarrollo y seguimiento de un plan financiero con acompañamiento personalizado de un asesor financi ero, y la versión completa, adiciona a la versión principal, el cálculo y pago de impuestos a SUNAT. El modelo final de negocio partió de un proceso exhaustivo de validación, aplicando la metodología LeanStartUp. Durante este proceso se iteró la idea inicial de negocio hacia el modelo final de la FinTech KIPU. Además, se determinó que la ventaja competitiva de KIPU -que le permitirá competir y posicionarse en el segmento de mercado definido- es la de calidad superior. Por último, según la evaluación económica-financiera, el VAN esperado de KIPU asciende a S/501,223, con un periodo de recuperación 2 años y 1 mes y con una TIR de 93.75%.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un plan de negocio para el crecimiento de la empresa V4R Consulting E.I.R.L.(Universidad ESAN, 2021) Herrera Sanchez, Eduardo PaulLa empresa V4R CONSULTING E.I.R.L. inició sus operaciones el 01 de junio del 2019 para prestar el servicio de consultoría en gestión de proyectos principalmente al sector logístico, este inicio se considera como un producto mínimo viable que sirvió para validar propuesta de valor inicial de la firma. La presente tesis consiste en proponer un plan de negocio para su crecimiento con base en los resultados de las primeras consultorías que realizó y los resultados de la investigación realizada al entrevistar a veinte directores y gerentes de empresas medianas y grandes del sector logístico peruano e internacional. La tesis identifica las necesidades de consultoría de los potenciales clientes, los servicios que se proponen para responder a las necesidades identificadas, los precios que paga y podría pagarse por una consultoría y la verificación de la intención real de los clientes en contratar los servicios. Con base en lo anterior se propone un modelo de negocio para el crecimiento de la firma. Finalmente, los resultados de la evaluación económico-financiera realizada demostraron que es viable llevarlo a cabo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa consultora en homologación de proveedores(Universidad ESAN, 2020) Chacón Enciso, Oscar Luis; Rodríguez Hurtado, Carlos AugustoEl servicio de consultoría para el proceso de homologación de proveedores tiene como finalidad principal, obtener el certificado de proveedor homologado de las principales empresas mineras. Este certificado permite garantizar la calidad del producto y/o servicio ofertado, disminuir el riesgo por incumplimiento y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre proveedor–cliente. Por ello, la empresa consultora en una etapa inicial busca el posicionamiento de marca en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que operan en Lima Metropolitana y desarrollan actividades económicas como; el comercio, servicios y manufacturas. Además, como objetivos secundarios se busca en la etapa de asesoramiento, la estandarización de los procesos y fomentar la cultura de prevención entre los colaboradores de los clientes. Este servicio de consultoría se caracteriza por contar con profesionales de amplia experiencia en la implementación de sistemas integrados de gestión (seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad). Adicionalmente a ello, el tiempo de asesoramiento es menor o igual a 3 meses, con modalidad semipresencial; precios y condiciones de pago competitivas. Posterior a ello, la estrategia se orienta a obtener mayor cobertura geográfica y a la búsqueda de clientes que oferten a otro tipo de industrias diferentes a las empresas mineras.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una consultora enfocada en la inclusión laboral de personas con discapacidad llamada IQUALCONSULTING(Universidad ESAN, 2021) Ayala Meneses, Andrea del Carmen; Jurado Gomez, Jose Manuel; Rojas Vivanco, Eliana CarolinaEsta investigación no solo muestra el impacto positivo que la inclusión tiene en las empresas donde se implementa, sino que evidencia la necesidad e intención de contratar dichos servicios a empresas especializadas en inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de un servicio personalizado, planificado e implementado de la mano de las áreas de gestión humana de las empresas de Lima Metropolitana y donde el factor principal de la propuesta de valor está soportado por un equipo de profesionales especialistas en temas de inclusión. De acuerdo con los requerimientos y proyecciones presupuestales, se estima una inversión inicial de S/ 555,006 con una inversión de los socios accionistas de 33.33% cada uno, lo que asciende a S/ 185,002 cada uno. Se plantea un periodo de análisis de cinco años, para los cuales se obtiene un VAN de S/ 231,860 y un indicador TIR de 25.59%. Al considerar un escenario OPTIMISTA el VAN asciende a S/ 1,111,327 y la TIR a 52.69% y para un escenario PESIMISTA el VAN desciende a - S/ 352,216 y la TIR a 6.02%; con lo cual se puede concluir del análisis financiero que el negocio es viable siempre y cuando no se den cambios en el mercado que obliguen a bajar los precios o aumentar los salarios del personal que son los factores determinantes del negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para desarrollar una empresa que brinde el servicio de revalorizar edificios de oficinas con antigüedad mayor a 10 años, utilizando Certificación Leed como un atributo que genera valor(Universidad ESAN, 2020) Aricochea Valle, Miguel Angel; De Rojas Rivera, Claudia AngelaMediante la presente tésis se desarrolla un plan de negocios tomado como espacio de análisis el sector inmobiliario de edificios de oficinas Prime en el Centro Financiero del distrito de San Isidro, al haber identificado una necesidad en el mercado que es la preferencia sobre todo de empresas transnacionales por contar con oficinas ubicadas en esta zona y que cuenten con determinados atributos asociados a la sostenibilidad. A casi 10 años del primer edificio certificado, la certificación LEED es ya percibido por el mercado como un atributo que genera valor, que de acuerdo a los especialistas no incrementa necesariamente el precio pero es considerado como una obligación de cualquier edificio que desee ser competitivo en el mercado. La presente tesis, explora y analiza edificios de oficinas de más de 10 años de antigüedad y propone un plan de negocio para implementar una unidad de negocio dentro de una empresa existente que satisfaga la necesidad del mercado. Finalmente, se escogió un edificio de los identificados en la investigación, y se simuló como seria la estrategia de negocio para que el edificio pueda obtener una Certificación LEED, así mismo se analizaron los costos del servicio y se demostró la rentabilidad del negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una consultora de marketing para mypes, especializada en restaurantes de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2020) Carrillo Aguilar, William César; Cordova Llanos, Pavel Harry; Ferreyra Osorio, María del PilarSusana; Tito Ramos, Luisastephani AlexandraConsiderando el crecimiento que ha experimentado el sector de restaurantes hasta inicios del 2020 y el gran dinamismo de este mercado, se ha desarrollado un plan de negocios para evaluar la viabilidad de una empresa que brinde consultoría de marketing integral para este segmento empresarial, cuya propuesta esté diferenciada en la especialización en el sector, el servicio integral y en el compromiso hacia el cliente. De esta manera nace “Rocoto Consultores”, una mype con la clara consigna de brindar consultoría a los restaurantes en temas de gestión de marca y de procesos, planificación estratégica, marketing digital, entre otros; todo esto bajo la modalidad de tres paquetes de servicios: Plan Emprendedor (básico y de menor precio), Plan Digital (precio intermedio, orientado al servicio digital) y Plan Estratégico (Premium); cada uno de estos paquetes tiene un pago mensual con precios acorde al mercado y un duración predefinida. Para determinar el interés e intención de uso de este servicio se realizó una profunda investigación del mercado, la cual ayudó a conocer mejor al público objetivo y moldear la propuesta de valor. Finalmente, se considera un plan de contingencia que analiza las variables de marketing ante la crisis del 2020 originada por el Covid-19.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora al modelo de negocio de la empresa consultora GO-SCM para la implementación de SAP IBP(Universidad ESAN, 2019) Nano Cortéz, Esther; Pérez Povis, Palmyra del Pilar; Santa María Garcia, Alexis Alberto; Zapata Orué, Andrea CarolinaLa empresa consultora GO-SCM Chile es líder en implementación de SAP-IBP y está orientada al segmento de grandes empresas con ingresos superiores a US$250 millones. Sin embargo, existen aspectos no desarrollados en cuanto a: 1) gestión de operaciones, que incluyen los procesos de la empresa, la metodología de ejecución de proyectos y la gestión del conocimiento; 2) gestión de recursos humanos, que permita la correcta selección y evaluación del equipo del proyecto, así como evitar la rotación de personal en especial por ser posiciones de alta especialización; y 3) gestión de calidad, que oriente a la empresa hacia el cliente y evalúe constantemente su desempeño y resultados. Con la finalidad de optimizar sus recursos, incrementar la rentabilidad y elevar el nivel de servicio al cliente, haciéndola de esta manera más competitiva, se propone un modelo de negocio mejorado, formulándose para ello una metodología de implementación base y ágil que puede ser adaptada a distintos escenarios o clientes, generando principalmente ahorros en los tiempos de ejecución de los proyectos (desviación actual: 49%) y elevando el nivel de servicio (NPS actual: -25%). Así mismo, se definieron los procesos empresariales, acciones para la gestión de los recursos y la gestión de calidad.