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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    El sistema financiero peruano luego de la entrada en vigencia de la Ley N.° 31143
    (Universidad ESAN, 2024) Angeles Puma, Wendy Arlette; Chavez Nuñez, Frida Mercedes; Linares Larco, Miguel Humberto
    Mediante la presente tesis se tratan las consecuencias que la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, ha traído al sistema financiero peruano. Para ello, en el marco local se estudian las posturas de los principales actores involucrados, tales como el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Tribunal Constitucional, entre otros; y, en el ámbito internacional, se tienen en cuenta apuntes y opiniones de mercados globales y regionales, tales como Costa Rica, Chile y Colombia. Seguidamente, se tocan temas como los antecedentes que originaron la publicación de la Ley, la regulación de las comisiones que plantea, el mercado informal de créditos que ha ido en aumento, entre otros. Posteriormente, se incluye un análisis comparativo del número de deudores por tipo de institución financiera, según el tipo de crédito, realizando un comparativo entre los años 2019 y 2023. Finalmente, se presenta un análisis y discusión sobre la Ley, junto con un capítulo de conclusiones y recomendaciones, a tomar en cuenta de cara a la posibilidad latente de que la norma pueda ser suspendida y/o derogada en un futuro por el Poder Legislativo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio: creación de una Fintech para el financiamiento participativo de las MYPEs en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Mondragón Roldán, Kandy; Patiño La Noire, Ramiro Germán; De la Torre Melgarejo, Raquel; Vicuña Solórzano, Suzanne
    El presente plan de negocio cubre la necesidad de mercado de financiamiento para Mypes, de las cuales, cuales, sólo el 12.6% logró acceder a financiamiento con tasas promedio del 67% anual durante el 2020. Por otro lado, en el caso de las personas naturales con excedente de dinero, en adelante “inversionistas”, la rentabilidad promedio anual obtenida por sus inversiones fue de 1.84% anual. La propuesta de negocio, desarrolla una fintech que conecta las necesidades descritas previamentea través de una plataforma de financiamiento participativo, también conocido como crowdlending, en la que inversionistas financiarán a Mypes a libre elección a cambio de rentabilidades atractivas que son determinadas por el plazo del crédito y el riesgo de la Mype evaluada. Según el estudio de mercado, en el caso de las Mypes, los representantes legales estarían dispuestos a servir como garantes de las operaciones. Asimismo, presentaron disposición a ceder facturas a cambio de liquidez. Para el caso de los inversionistas, el incentivo principal es mejorar su rentabilidad acompañada de reportes de información personalizados que les permitan realizar seguimiento de sus inversiones y alternativas de inversión automática. Se validó la propuesta de valor obteniendo la aceptación del modelo de negocio planteado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de una plataforma de mesa de negociación que promueva el financiamiento participativo para microempresas
    (Universidad ESAN, 2021) Albuquerque Cabrejo, Carlos Alfonso; González Victoria, Jorge Wilfredo; Rojas Coral, Edith Gisella; Vigil Calle, Maggie Cristina
    El presente trabajo, busca verificar si el plan de negocio de una plataforma de mesa de negociación que promueve el financiamiento participativo para microempresas es económicamente viable. La propuesta consiste en ofrecer una plataforma digital que reúna a los microempresarios que requieran capital para promover sus proyectos, bajo el modelo de financiamiento participativo, con inversionistas con pequeños capitales. Los usuarios tendrán la libertad de establecer sus condiciones con la plataforma como conciliador y definiendo los lineamientos por medio de políticas de uso del servicio, por este servicio la administración de la plataforma recauda ingresos por las comisiones que aportan los microempresarios e inversionistas. La idea de negocio nace de la observación de las condiciones actuales que la banca tradicional ofrece a los microempresarios e inversores. Con los insumos del estudio de mercado se realizó una proyección de ventas para el primer año de 657 mesas cerradas para que en los siguientes años crezca en un 21%. Finalmente, en la evaluación económica financiera con una inversión inicial de S/. 353,105 y un costo de oportunidad del 25.5%, se obtuvo un VAN y una TIRE satisfactorios, dando como resultado que la evaluación es viable.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para una empresa Fintech de financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Hidalgo Olivera, Mario; Rios Rodríguez, Karina; Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo; Toledo de la Cruz, Angelo; Villanueva Llanos, Rodrigo
    Desarrollar una fintech que otorgue créditos a Mypes para capital de trabajo en Lima Metropolitana por medio de herramientas tecnológicas de alto nivel. El servicio y propuesta de valor que ofrece Credichamba se sostiene en tres principales atributos. Tasa de interés atractiva: Mejores tasas que bancos, financieras y cajas. La tasa de crédito ofrecida es altamente competitiva, soportada por una estructura menos costosa que los competidores y la cual se ajusta a las necesidades de las Mypes. Rapidez: Ya que la velocidad en las transacciones, es uno de los atributos más valorados por las Mypes, se han desarrollado procesos simplificados de scoring, lo cual permitirá una evaluación menos engorrosa en un plazo no mayor a 24 horas. Plataforma Digital: La empresa contará con una plataforma de solicitud de créditos muy amigable y con procesos simples, lo cual facilitará la experiencia de los clientes. Usará algoritmos propios de scoring digital. La viabilidad del proyecto y su propuesta de valor ha sido aceptada por el público objetivo. Con una TIR estimada de 22%, con un periodo de recuperación de 3 años, es una propuesta atractiva para inversionistas que busquen rentabilidad en el mediano plazo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Las fintech como herramienta para la promoción de la inclusión financiera en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Núñez Gonzáles, María Alejandra; Sifuentes Barrientos, Diana Rosario
    A nivel mundial, la inclusión financiera es un tema relevante en las agendas de los países debido a sus efectos en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social. En ese sentido, los actores públicos y privados han dirigido sus esfuerzos a diseñar e implementar iniciativas que mejoren la inclusión financiera. En Perú, en 2015, se aprobó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, en cuyo marco se han ejecutado distintas acciones; sin embargo, el país se mantiene en la zaga de América Latina, registrando uno de los índices más bajos de inclusión financiera. En este contexto, la tecnología resulta ser un facilitador para acercar los servicios financieros a los segmentos excluidos o subatendidos a través de la irrupción de las fintech, las que se caracterizan por cubrir necesidades que hoy no son atendidas por la banca tradicional, reducir costos y tiempos por transacción, y mejorar la experiencia de usuario. El resultado de la investigación revela que las fintech constituyen una herramienta para promover la inclusión financiera en Perú, permitiendo acercar los servicios financieros a personas y empresas excluidos o subatendidos por el sistema financiero y brindando servicios financieros que respondan a las necesidades de sus usuarios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una fintech que colabora en la colocación y uso de tarjetas de crédito de consumo de las empresas financieras y banca múltiple
    (Universidad ESAN, 2019) Hilario Ramírez, Miguel Ángel; Lázaro Díaz, Jimy Nino; Ortiz Quintana, Danny Michael; Villanes Borja, Shirley Vanessa
    Se realizó un plan de negocio para formar una Fintech cuyo propósito es de colaborar en la colocación y uso de tarjetas de créditos para la banca múltiple y financieras, brindando a sus consumidores finales, información personalizada acerca de los beneficios y promociones de la tarjeta de crédito mediante una plataforma digital de recomendaciones. Existen problemas en las entidades bancarias para enviar la información de los beneficios a los consumidores, tales como: campañas que no son efectivas al no tener el consentimiento de las personas por la ley de protección de datos y como los consumidores finales no pueden acceder a la información de una forma fácil y confiable para utilizar los beneficios y promociones de las tarjetas de créditos. Se realizó dos estudios de mercado: se validó las necesidades de los consumidores para medir la intención de uso de beneficios, por ultimo se verificó la necesidad que tienen la financieras en entregar la información a los consumidores (Banco Falabella y Financiera oh). Por lo tanto, se concluye que la utilización de la plataforma de recomendaciones para beneficios y promociones es viable por la intención de uso de los consumidores finales y banca múltiple y además se demuestra viabilidad económica y tecnológica para el plan de negocio de la tesis.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Necesidad de crear un marco regulatorio específico para las FinTech en el Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Campos Macha, Yesenia; Martinez Huangal, Vanessa Liliana
    El presente trabajo busca aportar en el entendimiento de las plataformas Fintech en Perú, de cara a determinar la necesidad de una regulación especial de las actividades que desarrollan los actores de este sector.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
    (Universidad ESAN, 2017) Borbor Chávez, Patricia del Rosario; Goicochea Alor, Nelly
    Es un hecho que, muchas veces la adquisición de bienes y servicios, genera relaciones de conflicto entre empresas y consumidores. Por este motivo, las personas buscan los mecanismos para presentar sus reclamos, sobre aquellos productos que consideran que no satisfacen sus expectativas. A su vez, las empresas buscan mecanismos para atender dichos reclamos, a la par de evitar la interposición de sanciones por parte de las entidades del Estado. Uno de dichos mecanismos es la organización de defensorías gremiales, siendo una de ellas en el Perú, la Defensoría del Cliente Financiero (DCF). La presente investigación tiene como objetivo, investigar el desempeño que ha tenido la Defensoría en el mercado peruano, a través de su labor de resolución de conflictos entre entidades bancarias y consumidores, para proponer oportunidades de mejoras y de fortalecimiento del sistema.