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    CLETEA: Aplicación móvil de navegación para ciclistas
    (Universidad ESAN, 2022) Calderón Santillán, Carla Alejandra; Espinosa López, Gonzalo; Córdova Yupanqui, Jorge Fernando; Núñez Minaya, Lourdes Mary Cielo
    El presente proyecto de tesis propone evaluar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la puesta en marcha de un aplicativo móvil de geolocalización, que facilite la práctica del uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y/o incentivarlo como deporte recurrente, el cual, ha crecido de manera exponencial en el Perú debido a la pandemia, generada por el COVID-19. La aplicación, con nombre "Cletea", brindará a los usuarios la posibilidad de encontrar alternativas de ciclovías, rutas seguras, identificación de talleres de servicio y comercios en ruta, obtener estadística deportiva, acceso a descuentos y a comunidades de ciclistas. Considera características gratuitas y de pago, teniendo como alcance inicial a la ciudad de Lima Metropolitana para hombres y mujeres, mayores de edad y pertenencientes a los niveles socioeconómicos A,B y C.
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    E-BICI: micromovilidad eléctrica
    (Universidad ESAN, 2021) Marchan Trinidad, Jherson David; Ortega Cubas, Jhaset Raúl; Sánchez Ubaldo, Félix Ernesto; Venegas Salcedo, Katherine Yazmín
    En la ciudad de Lima existe caos vehicular causante de estrés, obesidad y pérdida de tiempo en los ciudadanos, así como las emisiones contaminantes del transporte, entonces se identificó una oportunidad de negocio enfocada en la micromovilidad eléctrica urbana para un público entre 24 y 40 años, que posean actualmente como mínimo una bicicleta, que residan y transiten entre los distritos de Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Lince y Jesús María a los cuales se les ofrece el kit de conversión E-BICI para convertir su bicicleta en una eléctrica, para transitar distancias más largas y mediante una aplicación móvil obtener información de salud, recibir recomendaciones de ruta, etc. Estos servicios asociados considerados como los puntos clave de la propuesta de valor. Se recopiló 10 entrevistas a expertos y una encuesta a más de 390 personas, se desarrollaron los planes funcionales según la estrategia principal de penetración de mercado obtenido del plan estratégico. Se validó que la oferta del kit de E-BICI tendrá una demanda aceptada del 46%. El plan de negocio resultó viable económicamente según las simulaciones de escenarios. Se concluye también, que existe un diferencial apoyado de la tecnología.
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    Estudio de factibilidad para el financiamiento de una empresa de transporte público urbano a través del Mercado Alternativo de Valores
    (Universidad ESAN, 2020) Escobar Carrasco, Josue; Ostos De La Rosa, Sandro Josue
    Las empresas no corporativas tienen grandes desafíos para acceder a fuentes de financiamiento que les permita obtener tasas atractivas en el sistema bancario y por ende menores costos. Para fomentar la inclusión financiera y diversificar el mercado de capitales, la Bolsa de Valores de Lima diseño el Mercado Alternativo de Valores para que las empresas no corporativas puedan acceder a este, cumpliendo requisitos específicos para que puedan participar tanto en instrumentos de renta fija como en instrumentos de renta variable. El diseño para acceder a esta fuente de financiamiento corresponde básicamente en asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo y contables, esos requisitos desde el punto de vista regulatorio; sin embargo, un tema no menor es la proyección de estados de resultados, donde se debe analizar el impacto de las inversiones o capital de trabajo que se pretende obtener por medio de esta fuente de financiamiento. Acceder al Mercado Alternativo de Valores genera un valor agregado en las empresas desde el punto de vista del accionista, ya que le da una mayor seguridad y transparencia para acceder a la información; por otro lado, también poder de negociación con los acreedores para acceder a créditos con tasas competitivas.
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    Percepción del usuario del servicio de transporte metropolitano y una aproximación a la brecha de insatisfacción
    (Universidad ESAN, 2020) Soldevilla Raffo, Melissa; Cucho Soto, Fiorela; Palomino Mejía, Eduardo
    Se realiza el presente estudio de percepción del usuario del servicio de transporte del Metropolitano, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del pasajero y las principales brechas de insatisfacción. Sobre la percepción y opinión del usuario sobre el servicio, el 55,5% de los encuestados califica el servicio del Metropolitano como bueno, el 18,1% de muy bueno y el 24,9% como regular. Desde el punto de vista de si los encuestados están de acuerdo de cómo opera el servicio del Metropolitano, respondieron en mayor medida estar de acuerdo y ni de acuerdo/ni en desacuerdo. Se identificó una brecha de insatisfacción de los usuarios del Metropolitano en la comunicación, se observa que la satisfacción promedio del usuario, sobre si el servicio comunica oportunamente las instrucciones de uso y si en las estaciones existe información clara, esta entre lo regular a bueno de acuerdo a la escala de Likert (1-5). Para cerrar la brecha se propone implementar mecanismos efectivos y oportunos para poner a disposición de los usuarios información clara y precisa sobre el servicio, esto podría ser en las estaciones, los buses, el portal institucional, así como en diversos medios de comunicación e incluso capacitar al personal para que informe sobre el servicio.
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    Incentivos para los actores del sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana para una optimización del servicio
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Velarde, Rosario
    La Reforma del Transporte (RT), es uno de los retos más ambiciosos que existen para lograr un medio ambiente sostenible en la ciudad. No obstante, esta Reforma de Transporte principalmente en Lima Metropolitana, comprende el ordenamiento de la congestión vehicular mediante un sistema integrado de transporte e implementación de políticas públicas y otros factores e incentivos asociados al transporte público urbano. Los incentivos en el sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana, son importantes porque guardan una estrecha relación con la optimización del servicio asociado con la calidad, seguridad, eficacia del servicio de transporte público. Por otro lado, es importante el grado de influencia que tenga cada uno de los actores del transporte que será diferente de otro, ya que eso ayuda en la toma de decisiones sobre la problemática del transporte urbano buscando la más acertada para dar una solución coherente del problema.
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    Taxi Compartido: ¿una cuestión de semejanzas?
    (Universidad ESAN, 2020) Godenzi Jesus, Moises; Loayza Gonzales, Rocío; Narva Zavala, Victor Mitchel; Pulache Zegarra, Lena
    Las taxis compartidos son una tendencia que toma fuerza en la sociedad como una posible solución a los problemas de congestionamiento vehicular. Empresas como Uber y Lyfe Line lideran el mercado con aplicaciones tecnológicas que fomentan su uso; sin embargo, poco se sabe de cómo los pasajeros influyen en la intención de uso de los clientes de este servicio. Esta investigación se centra en comprender cómo el género y la raza de los pasajeros influyen en el género y la raza de quienes deciden utilizar el servicio. A través de un experimento virtual realizado en la ciudad de Lima a 187 personas, donde se utilizó imágenes tipo avatar para identificar a los posibles pasajeros y un análisis ANCOVA, se identificó que la relación entre del género del decisor y el género de los acompañantes influye en la intención de uso. A su vez, no se evidenció que la relación entre la raza del decisor y la intención de usar un servicio de taxi compartido con desconocidos sea moderada por la raza de los acompañantes, este último hallazgo puede ser motivado por la diversidad étnica de la ciudad donde se realizó el experimento.
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    Plan de negocios del sistema de recarga virtual de tarjetas para el servicio de transporte urbano de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Anaya Melgarejo, David Fraccedes; Ancajima Rojas, Robert Georgino; Corzano Correa, Ivan; Enciso Roca, Jhon Michell
    El sistema de recarga virtual de tarjetas electrónicas para el Grupo Express del Perú, Línea 1 y Metropolitano de Lima, denominado eBusTicket, es un servicio diseñado para satisfacer las necesidades reales de los usuarios (pasajeros) y clientes (empresas de transporte urbano). Los requerimientos de seguridad, adaptabilidad y facilidad de uso del pasajero son satisfechos a través de una solución web/móvil robusto y de calidad. Por el lado de las empresas de transporte, se les ofrece una plataforma tecnológica que les brindará sustanciales beneficios, por ejemplo, de eficiencia operativa y reducción de costos. Los pasajeros tendrán la facilidad de realizar sus recargas en cualquier momento y desde cualquier lugar que deseen a través del website o aplicativo móvil, y haciendo uso de su tarjeta de crédito o débito, así como su tarjeta electrónica del transporte a recargar y en menos de un minuto ya tendrá su tarjeta recargada para poder realizar su viaje. Nuestro compromiso está en mantener una satisfacción del pasajero superior al 70% con el servicio ofrecido, por lo que siempre estaremos brindando soporte a cualquier inconveniente que nos comuniquen a través de cualquier canal de contacto (redes sociales), así como también en las encuestas realizadas dentro de eBusTicket.
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    Plan de negocios para una empresa dedicada al servicio de intermediación entre conductores y pasajeros de servicio de transporte público individual (taxi) a través de una plataforma tecnológica : aplicación movil para smartphone
    (Universidad ESAN, 2017) Abón Gómez, Gustavo Leonardo; Cantuarias Pérez, Jorge Ricardo; Cárdenas Medina, Estefanía Alba; Labarthe Elejalde, Marcelo Jesús
    El presente plan de negocio consiste en la prestación de servicio de intermediación entre conductores y pasajeros de servicio de transporte público individual (taxi) a través de una plataforma tecnológica (aplicación móvil para smartphone), teniendo en consideración adicionar a partir del segundo año el servicio de publicidad e investigación de mercado, dirigido a las empresas anunciantes y a las que aún no anuncian, utilizando como herramienta las unidades de transporte de servicio público individual (taxis). Estas unidades serán adecuadas para el fin del modelo de negocio adicional. El modelo de negocio propone un portafolio de opciones como publicidad a través de pantallas táctiles al interior del vehículo, publicidad en la luna posterior del vehículo mediante viniles removibles, aplicación de encuestas y prueba de productos durante el trayecto de viaje del usuario y publicidad mediante folletos. El modelo de negocio adicional se basará en alianzas estratégicas con agencias de publicidad, las cuales ofrecerán dentro de su abanico de opciones los servicios mencionados a sus clientes. Por otro lado, el servicio de intermediación se realizará mediante una aplicación móvil que se descargará fácilmente en los dispositivos móviles, las comisiones que se pagarán a los conductores serán las más bajas del mercado permitiéndoles obtener mayores ganancias por cada servicio, y cuyas tarifas serán atractivas para el mercado. El principal ingreso provendrá del servicio de intermediación de taxi ya que representa el 90% de ingresos y el servicio de publicidad e investigación solo el 10%.