Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación con enfoque empresarial para el desarrollo de una escuela de sostenibilidad de impacto
    (Universidad ESAN, 2024) Alfaro Cochon, Carmen Rosa; Avila Crespin, Liber Gueorgui; Castillon Cuellar, Enmy Liz; Chamorro Peralta, Evelyn Viviana
    Este estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad y el impacto del desarrollo de una Escuela de Sostenibilidad en la Universidad ESAN, enfocada en la formación de líderes capaces de impulsar la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial peruano. La propuesta responde a una creciente demanda por profesionales capacitados en sostenibilidad, identificada a través de un análisis de la literatura, entrevistas con expertos y encuestas a ciudadanos. El proyecto busca atender los retos que enfrentan las empresas peruanas para implementar prácticas sostenibles debido a la falta de conocimiento y los costos asociados, factores que se identificaron como los principales obstáculos. Para ello, la escuela se enfocará en la investigación interdisciplinaria y en la colaboración con distintos sectores, incluyendo el empresarial y gubernamental, a fin de desarrollar soluciones prácticas y escalables en áreas como la economía circular, energías renovables, y gestión de recursos. Los resultados del estudio muestran que existe un amplio consenso sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en las estrategias empresariales. Además, se destaca el interés de los encuestados en participar en programas educativos relacionados con la sostenibilidad, lo que refuerza la relevancia de la propuesta de la escuela.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento: factores motivacionales, organizacionales, el rol de la confianza interpersonal y la norma de reciprocidad
    (Universidad ESAN, 2021) De Azambuja Donayre, Oscar Fernando
    Una de las manifestaciones tangibles de la colaboración al interior de las universidades es el grado en que los docentes comparten su conocimiento. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, por lo que es importante entender los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las universidades. La presente investigación tiene como propósito estudiar la intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento con sus colegas, y examinar el rol que juegan diversos factores motivacionales, organizacionales, la confianza interpersonal y la norma de reciprocidad en dicha intención. Se analizaron los incentivos extrínsecos anticipados, las relaciones recíprocas anticipadas, el sentido de autovaloración, la norma subjetiva y el clima organizacional como antecedentes de las actitudes e intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento con sus colegas. Se incluyeron los constructos confianza interpersonal y norma de reciprocidad, como factores contextuales relacionados con la intención de compartir conocimiento. Mediante una encuesta realizada a 950 docentes de 25 universidades peruanas, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para confirmar las hipótesis planteadas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La figura del control sin poder: la evolución para convertirse en universidades de investigación y su impacto en el personal administrativo que le da soporte a la investigación
    (Universidad ESAN, 2019) Nevado Chavez, Elizabeth
    El sistema educativo de educación superior alrededor del mundo ha empezado a transformarse. Gracias a las nuevas exigencias, orientadas hacia la producción académica y gestión de resultados, los docentes, que ahora también son investigadores, muestran distintas resistencias por el nuevo contexto en el que desenvuelven y, por la aparición de una nueva figura con la que tienen que interactuar: los administrativos controladores. Esta investigación pretende aproximarse a este administrativo, responsable de gestionar la investigación en la universidad y de controlar, monitorear o fiscalizar la actividad investigativa que ahora también desarrollan los docentes. A través de las experiencias de 15 personas que trabajan gestionando la investigación en el Vicerrectorado de Investigación de una universidad privada representativa del Perú, entendemos las principales características de este contexto de transformación y cómo este impacta en el desenvolvimiento de los propios trabajadores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de modelo de universidad corporativa (UC) para el rubro de casinos y tragamonedas
    (Universidad ESAN, 2020) Vergara Eguren de Tandan, Nalia
    En esa tesis, se aborda en primera instancia la contextualización de la universidad corporativa. Se identifica las primeras universidades corporativas en el mundo, su aparición en Latinoamérica y en el Perú. A demás, de cómo los modelos de universidad corporativa se fueron adaptando a las necesidades de las empresas que lo implementaron. En el marco teórico encontraremos información que permitirá identificar las principales variables y sub variables consideradas en los modelos de universidad corporativa. Luego de revisar la bibliografía, de analizar la información obtenida de las entrevistas y del estudio de caso del casino Atlantic city elaboramos una propuesta de modelo de universidad corporativa para el rubro de casinos y tragamonedas. Este modelo evidencia el engrane entre 4 variables, la planificación y alineación estratégica; el diseño organizacional y tecnología educativa; la dirección y gestión del talento humano; y el Control. Finalmente, en las conclusiones contemplaremos la importancia de las 4 variables mencionadas en el modelo de la universidad corporativa propuesto. Entre las que destaca el diseño, ya que es allí donde a partir del diagnóstico de necesidades trabajamos el contenido que será parte de los programas y escuelas de la universidad corporativa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Calidad universitaria e ingresos laborales en egresados de universidades licenciadas del Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Rodríguez German, Alvaro Francisco
    La presente investigación analiza la relación entre la calidad universitaria y los ingresos laborales de los egresados en el marco de universidades licenciadas del Perú en el 2018. En ese sentido, la investigación incorpora como medida de calidad universitaria al ranking universitario proporcionado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior. Este ente a través de un informe presenta dos rankings (general y específico). El último dividido en 6 áreas de conocimiento, establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2015). El modelo utilizado incorpora como variable explicada al ingreso mensual, y como variables explicativas al ranking universitario como medida de calidad, la experiencia y la variable dicotómica relacionada al grado de estudio. Asimismo, las características propias del individuo como el género y el área que pertenece la carrera del egresado harán las veces de variables de control. Los resultados sugieren que la calidad universitaria expresada a través del ranking general y específico inciden en el ingreso de los egresados. Por otro lado, se verá que las características del individuo como el nivel de estudio y experiencia se relacionan de manera positiva con el retorno.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño, construcción y equipamiento de un centro de información para la investigación en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería
    (Universidad ESAN, 2019) Cabrera Sotomayor, José Alfredo; Cerna Cuyatti, Jossiés Steffani; Ochoa Oré, Jhon Kenedy; Ruiz Díaz, Marlene Cecilia
    La facultad de ingeniería civil de la universidad nacional de ingeniería, busca promover la investigación en sus alumnos tanto de pregrado como de postgrado, motivo por el que se tuvo la iniciativa de contar con una infraestructura adicional cuya función será de un centro de información e investigación. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar los planes de gestión de una infraestructura que se integre a la infraestructura existente, que sea duradero y que permita el desarrollo de la investigación de los estudiantes, que cumpla con los requisitos del proyecto y satisfaga las expectativas del cliente. Esta construcción tendrá la particularidad que en sus bases se coloquen aisladores sísmicos, es preciso resaltar que este edificio es el primero en una universidad pública en el Perú al que se le va a instalar aisladores sísmicos; además, será sostenible con la implementación de un techo verde en su último nivel Este edificio tendrá los servicios necesarios de acuerdo a lo solicitado por el cliente (UNI) sin que la realización del proyecto pueda afectar las actividades académicas que desarrolla. Por ende, en el presente trabajo ha sido importante identificar, evaluar y aplicar los planes de acciones respectivos a los “stakeholders” del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plataforma móvil para simulación de exámenes de admisión universitaria en Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Alata Vences, Enrique Plinio; Ángeles Asencios, José Luis; Franco Silva, Jean Pierre; Fernández Hurtado, Gisela Analy
    Existe la problemática que radica en tener una brecha entre la educación básica y la educación superior en el Perú. Actualmente las academias y centros preuniversitarios son las instituciones que buscan cubrir dicha brecha, sin embargo, el método no hace un seguimiento real del avance de cada alumno y no busca identificar lo que cada postulante debería mejorar. Finalmente, no logra ubicar al postulante en su nivel real frente a todos los demás postulantes. Esto es un problema que se acrecienta en las universidades de mayor demanda en el País. El modelo de negocio surge como un complemento al servicio brindado por los centros preuniversitarios y academia. Consiste en un aplicativo móvil enfocado en jóvenes postulantes a universidades entre los 16 y 24 años. El proyecto busca registrar el avance de los jóvenes mediante las respuestas obtenidas en simulacros de admisión. Además, los datos recogidos se analizan y procesan para brindar un feedback, a los estudiantes con el fin de mediante análisis estadístico y el uso de inteligencia artificial, identificar las debilidades y fortalezas de los estudiantes para que sepan hacia donde enfocar su estudio. De esa forma el aplicativo busca aumentar las probabilidades de ingreso a la universidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la comunicación en redes sociales y el valor de marca sobre la intención de matrícula a una universidad
    (Universidad ESAN, 2017) Chombo Urtecho, Brenda Mía
    Objetivo: Evaluar cómo influyen los factores del Valor de Marca y la Comunicación en redes sociales sobre la intención de estudiantes de matricularse en una universidad. Metodología: Se aplicaron encuestas en línea a estudiantes de 1er ciclo de universidades de Santiago de Surco (Lima, Perú). Los datos se analizaron mediante regresión múltiple en SPSS. Valor: Este estudio es una de las primeras aproximaciones al análisis de la influencia del valor de marca en conjunto con la comunicación en redes sociales sobre la intención de matricularse en una universidad. Resultados y conclusiones: Factores del valor de marca (Calidad/Liderazgo de Marca y Asociaciones de marca), contenido generado por el usuario (Ewom) y contenido generado por la universidad en redes sociales (Entretenido e Informativo) influyen en la intención de matricularse en la universidad, el ewom fue el factor que más influyó. Contenido generado por la universidad Entretenido y que no propague Antivalores influye en el Ewom, contenido Informativo y Entretenido influye en la Calidad/Liderazgo de Marca y Asociaciones de marca. Implicación práctica: La investigación indica que el contenido generado por una universidad en redes sociales debe ser entretenido e informativo y que debe buscar promover el Ewom. Limitaciones y sugerencias: La muestra se enfocó en estudiantes de universidades de un solo distrito de Lima por lo que los resultados no son generalizables al país y se sugiere incluir otras áreas geográficas en el futuro.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Contribución de las alianzas de colaboración universidad-empresa de investigación, desarrollo e innovación para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en producto en países emergentes
    (Universidad ESAN, 2017) Camargo Román, Mariela Isabel
    El propósito del presente estudio es profundizar los factores claves organizacionales más influyentes en las alianzas de colaboración universidad-empresa en I+D+i para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica en producto en países emergentes. La literatura evidencia que los estudios se han enfocado en identificar una serie de factores internos y externos que influyen a la formación y consolidación de estas alianzas pero muy limitado en profundizar los factores claves organizacionales para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica una vez formada la relación. Finalmente este estudio propone un modelo de investigación basado en 5 factores organizacionales claves siendo estos la participación de la empresa en la definición del producto final de innovación, la similitud en la percepción de la innovación, la participación de expertos externos en innovación, la participación de gestores externos en proyectos de innovación y los incentivos que motivan la participación de expertos en innovación externos. Como variable dependiente se tiene al proyecto exitoso de innovación tecnológica en producto y como variables controladoras se tienen al tipo de universidad y al tipo de negocio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La colaboración al interior de las universidades : factores individuales que afectan las intenciones de los docentes de compartir su conocimiento
    (Universidad ESAN, 2017) De Azambuja Donayre, Oscar
    La colaboración se ha convertido en una competencia esencial para que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas basadas en el conocimiento que poseen los individuos que las integran. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, siendo importante conocer los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las organizaciones. El propósito del presente estudio es investigar la colaboración al interior de las universidades expresada en las intenciones de los docentes de compartir el conocimiento que poseen y los factores que influyen en sus intenciones. Se propone un modelo conceptual que analiza la influencia de factores individuales intrínsecos como la autoeficacia y el disfrute en ayudar a otros, y factores individuales extrínsecos como la reputación personal y la pérdida de poder de conocimiento, sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento. Además, se analizará la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento, y se estudiará el rol moderador de la norma de reciprocidad sobre la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento por parte de los docentes, de tal manera que esta relación será más intensa cuanto mayor sea la norma de reciprocidad. Finalmente, se sustentará el diseño y los métodos que se planea usar en el trabajo de investigación y se propondrán investigaciones futuras que consideren el estudio de 5 factores organizacionales y factores tecnológicos sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento.