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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Acceso Abierto Estudio sobre el efecto de las medidas no arancelarias en las agroexportaciones: uvas y espárragos peruanos destinados a APEC(Universidad ESAN, 2021) Rosas Cárdenas, Claudia AlessandraEl estudio tiene como objetivo determinar el efecto de las medidas no arancelarias, específicamente los obstáculos técnicos al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias, en las agroexportaciones peruanas destinadas a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC). La metodología consiste en un enfoque secuencial mixto dividido en cuatro fases. En primer lugar, a partir de una matriz de preselección, se definieron los productos objeto de estudio. En la segunda fase, el método del inventario permitió medir la evolución y cobertura comercial de las medidas no arancelarias que afectan a las exportaciones de los productos seleccionados. Posteriormente, se utilizó un modelo gravitacional, a fin de cuantificar el efecto de las medidas no arancelarias en las exportaciones de espárragos y uvas. Finalmente, se realizaron entrevistas semi estructuradas a empresas agroexportadoras, funcionarios del MINCETUR y del SENASA en aras de conocer la percepción y experiencia de estos sobre la materia. Se concluye que las medidas no arancelarias podrían tener un efecto negativo en las exportaciones peruanas de espárragos y uvas, dependiendo de las condiciones de su aplicación, así como las capacidades de las empresas para cumplir con dichos requisitos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de uva de mesa variedad Sweet Globe de la empresa Sociedad Agrícola Rapel S.A.C. a Estados Unidos : propuesta de ampliación de línea productiva en un terreno agrícola en Piura(Universidad ESAN, 2019) Patiño Alayo, Walter John; Paz García, Julissa Maribel; Rodríguez Juarez, Jorge LuisLa uva de mesa se consume mientras está fresca, a diferencia de las uvas que se cultivan para vinos o secas como para hacer pasas. En la actualidad existen programas genéticos que generan nuevas variedades patentadas que tienen: una alta demanda en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos; un costo de producción bajo; un precio de venta internacional elevado. Por lo tanto, la utilidad es mayor en comparación de las otras variedades, lo que representa un atractivo para los productores para incursionar en esta nueva alternativa que genera mayor rentabilidad a los mismos. La variedad Sweet globe responde a las nuevas necesidades del mercado: alta calidad, uva sin semilla y buena presentación en calibre de uva. El producto está dirigido al mercado norteamericano aprovechando la oportunidad que se tiene con la ventana exportable. El departamento de Piura cuenta con condiciones agrometeorológicas y propiedades de suelo óptimas para producir uva de mesa y otros frutales.