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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemRestringido
    Salario emocional: estudio de caso de dos empresas peruanas del sector servicios
    (Universidad ESAN, 2020) Capurro Larrea, Sandra Natalia; Carran Sanchez, Claudia Johana; Sanchez Alva, Juan Jose Martin; Villacorta Portella, Henry Manuel
    El Salario Emocional es una herramienta de gestión del talento humano que engloba cualquier clase de compensación, retribución o contraprestación no monetaria, que un empleado recibe a cambio de su aportación laboral. Debido al actual contexto las organizaciones se han visto afectadas en su estabilidad laboral y emocional de sus colaboradores, por tal motivo el presente trabajo de investigación se enfoca en el Salario Emocional y sus cuatro (04) variables (Salario Espiritual, Salario Afectivo, Salario Racional y Salario Fisiológico) en dos (02) empresas peruanas del sector servicios para identificar las prácticas más utilizadas en la gestión del talento humano. Para el desarrollo del trabajo de campo se recurrió al uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos para ello se optó por confeccionar el contenido de los instrumentos de investigación (entrevista y encuesta), ambos instrumentos de recolección de información fueron validados por expertos profesionales. Los resultados obtenidos evidencian que ambas empresas del sector servicios desarrollan prácticas y acciones vinculadas al Salario Emocional en sus cuatro (04) variables, prevaleciendo las variables que se encuentran relacionadas con la cultura organizacional de cada empresa peruana del sector servicios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en la intención de rotación de personal en trabajadores profesionales de minería
    (Universidad ESAN, 2017) Alvarado Cuba, Sandra Vanessa; Bustamante Montufar, Willman Mauricio; Christiansen Arenas, Carlos Guillermo
    La presente investigación fue realizada con la finalidad de determinar la influencia de diversos factores encontrados en la revisión de literatura y de la casuística particular del sector minero, en la intención de rotación de trabajadores profesionales en dos empresas mineras del sur del Perú. Para la elaboración de este estudio sometimos los factores asociados a la intención de rotación, al análisis de expertos en Recursos Humanos; de esta manera se logró una segregación de los principales factores que, según la experiencia de los consultados, tienen mayor incidencia en la intención de rotación laboral en el sector minero. Se realizó la recolección de opiniones de 143 encuestados, quienes son trabajadores profesionales de dos importantes mineras del sur del Perú, laboran en este sector por más de un año, y tienen entre uno y cinco años de labor en su actual empleador. Se concluye del análisis de los resultados que los factores más influyentes son los asociados a la percepción de crisis financiera, las oportunidades de promoción, y las políticas de prestaciones y beneficios. Asimismo, las políticas de prestaciones y beneficios que incluyen seguro médico, bonos y beneficios personalizados son altamente influyentes en la intención de rotación. Por otra parte, factores individuales asociados a características propias de los trabajadores, no tienen mayor influencia en la intención de rotación.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores de éxito para la implementación de una universidad corporativa en Perú
    (Universidad ESAN, 2016) Macedo Roig, María Teresa; Pasquel Cook, Silvana María; Peña Suclupe, Johnny Daniel; Sucno Quiroz, Américo Michael
    La presente tesis busca conocer los factores que impulsaron la implementación, describir el proceso y principales obstáculos que se presentaron en la implementación de las Universidades Corporativas estudiadas. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura existente, con el fin de conocer los factores que hacen posible la implementación de una Universidad Corporativa. En base a ello, proponemos un modelo, que cuenta con cuatro variables que consideramos importantes para la etapa de implementación: Compromiso de la Alta Gerencia, alineación a la estrategia del negocio, diseño de la Universidad Corporativa y métricas.