Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 36
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas
    (Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan Josafat
    La presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario en el canal comercial instituciones y bidones en la empresa Arca Continental Lindley
    (Universidad ESAN, 2019) Coicaposa Quispe, Humberto Jose; Marreros Jara, Alexander Raul; Ramos Huamani, Rocio; Rios Mori, Joeloy
    La propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario propone restructuraciones en los procesos, evaluar la distribución a los puntos de venta desde los almacenes de la fábrica productora, reestructurando el modelo actual de distribución que sigue el flujo de enviar desde los almacenes de la planta hasta los centros de distribución; a realizar envíos más directos donde no tendríamos al centro de distribución para atender a los puntos de venta, si no que la atención seria desde los almacenes de la fábrica, con la finalidad de optimizar los costos involucrados, como fletes y almacenamiento. Para poder alinear la estrategia basada en la optimización de costos y procesos debemos realizar un análisis externo e interno de la empresa, luego con el análisis realizado procedemos a desarrollar nuestra propuesta de mejora enfocada a mejorar nuestros costos y procesos. Al obtener nuestros costos logísticos y su impacto en los productos que comercializa el canal en estudio, analizaremos los ahorros encontrados y que significativos pueden ser para la propuesta mencionada. Luego de desarrollar nuestra propuesta, explicando su implementación y los cambios que estas implican en la compañía, se desarrolló el análisis de beneficio costo, llegando a la conclusión que la propuesta de mejora es viable.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Factibilidad y sostenibilidad de un servicio de logística en frío para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima
    (Universidad ESAN, 2016) Vera Tudela Alva, Gian Manuel; Zegarra León, Rafael; Horna Ochoa, Julio Alberto; Novoa Gilvonio, Luis
    El objetivo del plan de negocios es analizar la factibilidad y sostenibilidad de una empresa especializada en ofrecer servicios de logística en frío, para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para el canal moderno de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Farfán, Dennis; Salguero García, Tomás Gustavo; Villamizar Morales, Patrick Michael
    El presente trabajo tiene como objetivo general, determinar la viabilidad del plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para Lima Para el desarrollo de la planificación a nivel estratégico se desarrolló la metodología de las 5 fuerzas de Porter, el análisis SEPTEL, el análisis de factores internos AMOFIHT, y matriz de FODA. El producto del plan de negocios pertenece al rubro de panificación / galletas con características saludables con el atributo diferenciador en el mercado de 0% de azúcar añadida. La demanda se proyectó en base 2 factores. (1) Estudio de mercado, (2) Tendencia de crecimiento de la población. Plan de marketing; concluye que la segmentación A, B y C presta mayor atención y cuidado en productos enfocados a la salud y bienestar buscando atributos de calidad y precio asequible; Plan de cadena de suministro; presenta la necesidad de programar la adquisición de los suministros para la galleta “Zero Cracker”, buscando un nivel de servicio del 95%, Plan de Operaciones; se enfoca a la disminución de la disponibilidad de planta actual que es del 30%. La evaluación económica financiera; presenta una utilidad neta por el periodo de cinco años de S/ 189,500; 415,000; 644,000; 878,000 y 1´115,000. Finalmente se obtiene como conclusión general que el plan de un proyecto viable.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Análisis y mejora del proceso de distribución física del canal C-Store de la empresa CBC Peruana SAC, en las estaciones de servicio de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Paucar Rivera, Adolfo; Pérez Díaz, Godofredo; Rodríguez Sanguineti, José; Bazán Meza, Renzo
    En los últimos años la configuración de la industria del consumo masivo de bebidas no alcohólicas ha sufrido cambios importantes con la entrada de grandes empresas y el cambio en los hábitos de consumo del mercado hacia un estilo de vida saludable. Una de estas empresas es CBC (Central America Bottling Corporation) multinacional de origen guatemalteco con presencia en 17 países, la cual busca establecerse como una de las distribuidoras y comercializadoras de bebidas más importantes del mercado local teniendo a favor ser el operador exclusivo de PepsiCo y el haber logrado una alianza estratégica con la empresa Ambev Perú. CBC se encuentra en nuestro país como CBC Peruana SAC. Se analiza la distribución física de uno de los canales de distribución que maneja CBC. Su reparto se realiza desde un centro de distribución en el Callao. Se han detectado problemas en los procesos de entregas y devolución; así como en otros procesos, lo cual afecta la eficiencia de la distribución física por lo cual se ha procurado determinar la brecha de desempeño y proponer mejoras en la atención del canal de C-Store de la Empresa CBC Peruana SAC que atiende los puntos de venta ubicados en las estaciones de servicio de Lima Metropolitana, descomponiendo y analizando la distribución física mediante el uso de la metodología del Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministros (SCOR).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del proceso logístico de entrega de vehículos y propuesta de mejora orientada a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad en el área de pre-entrega de la empresa Derco Perú S.A.
    (Universidad ESAN, 2017) Armas Zavaleta, José Manuel; Silva Álvarez, Josep Kalajari
    El proceso logístico de entrega de vehículos para DERCO PERÚ S.A. es muy importante puesto que es el cumplimiento de la oferta hecha al cliente. El presente estudio del proceso logístico de entrega de vehículos se realiza con la finalidad de plantear propuestas de mejora orientadas a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad. La investigación se centró en las actividades desarrolladas en el área de Pre-Entrega ya que es donde se realiza el acondicionamiento del vehículo de acuerdo a lo solicitado por el cliente. Del análisis de la problemática presentada los indicadores de mayor peso que están directamente relacionados con el área de Pre-Entrega y la satisfacción del clientes son los que miden el “Nivel de Servicio” y la “Nivel de Calidad”, en la actualidad están en 92% y 82% respectivamente. Producto de la investigación se ha realizado el análisis del área de Pre-Entrega donde se identificó que el 10% de los reclamos de clientes finales se originaron por fallas en proceso logístico de entrega de vehículos. Debido a la reducción del 57% del tiempo de procesamiento en el área de planchado y pintura. Se lograr un reducción del precio de S/ 70.00 Soles por paño a S/. 40.00 Soles por paños con la implementación de las mejoras, con esto lograremos el ahorro de S/ 30.00 por paño. Con cual se espera llegar al 98% de Nivel de Calidad al interno y el 100% en el nivel de servicio ya que esta es el área de mayor impacto en los KPI ́S. La implantación del proyecto es viable ya que genera un VAN positivo sobre sobre la tasa que esperan los accionistas un ganancia de S/ 17,183.32 Soles.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la cadena de suministro en una empresa de personal care
    (Universidad ESAN, 2017) Chavesta Paico, Eileen Lisset; Sánchez Trebejo, Manuel Antonio; Soria Crisóstomo, Luis Fredy
    Una de las empresas transnacional más importante del sector de Personal Care, es líder en Perú en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar, como pañales para niños y adultos, papel higiénico, toallas femeninas, toallitas húmedas, pañuelos faciales, servilletas, entre otros. Actualmente, ésta empresa cuenta con cincuenta plantas alrededor del mundo, dos de las cuales se encuentran en Perú y están equipadas con maquinaria de última generación para atender el mercado nacional e internacional, abasteciendo a los países como Ecuador, Colombia, Bolivia, otros. Siendo el objetivo principal de la presente tesis: diagnosticar la situación actual de Cadena de Suministro y presentar propuestas de mejoras que permitan una cadena eficiente. Para ello, se estructuró en ocho capítulos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de pre-factibilidad para implementación del centro distribución en Lima-Este de la empresa EDUSA S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2017) Concepción Zavaleta, Luis Gabriel; Mallqui Pizarro, Lucio Levinson; Requena Guevara, Carlos Alberto
    La presente tesis elabora el diseño e implementación de un nuevo centro de distribución para la empresa Edusa, como una alternativa estratégica de poder cumplir con el objetivo de crecimiento anual del 20%, así como cubrir la demanda de clientes existentes en la zona Este de Lima, que tiene la empresa. Para el desarrollo de dicha propuesta se analizó la situación actual de la empresa, para conocer sus procesos operativos que desarrolla dentro de su actual CD, así como el análisis de sus capacidades de cada una de las etapas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Elaboración de un plan de negocio para la producción, comercialización y distribución de cerveza artesanal en la ciudad de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Saravia Chumbiauca, Arturo Israel; Nuevo Alcalá, Fernando Enrique; Paredes Silva, Jhony Omar; Chávez López, Juan Martin
    El objetivo de esta tesis consiste en evaluar la factibilidad técnica económica de un plan de negocios y determinar su cadena de abastecimiento que involucra la compra, almacén, inventarios, producción, distribución y servicio al cliente de cervezas artesanales en Lima Metropolitana. Actualmente el mercado de cervezas artesanales está en franco crecimiento por lo que se muestra como un mercado atractivo dónde los clientes están dispuestos a pagar más por una cerveza preparada con insumos de alta calidad. Nuestra propuesta consiste en una cerveza artesanal llamada Wiracocha, una cerveza elaborada a base de cebada con un alto grado de alcohol y un ligero amargor, una cerveza que se diferenciará de su competencia por su tamaño más grande.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico para la optimización de la cadena de suministro de alimento balanceado para aves de la empresa San Fernando S.A.
    (Universidad ESAN, 2017) Baca Jiménez, Mariana Delfina; Calle Pintado, Carlos Antonio; Onchi Miura, Daniel; Paredes Cortez, Daniel; Velazco Mateo, Cinthia Candy
    La presente tesis desarrolla un diagnóstico que se focaliza en la cadena de suministro del alimento balanceado, que involucran procesos desde la generación de los pedidos de alimento, pasando por el despacho, la producción y la compra de insumos. Para tal efecto, se plantea como objetivo general, proponer mejoras para la optimización de los procesos involucrados en la cadena de suministro del alimento balanceado de la empresa San Fernando S.A. De ello se plantean los siguientes objetivos específicos: - Identificar claramente la estrategia operacional de la cadena de suministro de alimento balanceado. - Proponer la adopción y/o implementación de metodologías de planificación y control en las operaciones de la cadena de suministro. - Identificar los despilfarros generados en los procesos de la cadena de suministro de alimento balanceado, y proponer mejoras para reducirlos. - Proponer la adopción y/o implementación de una metodología de alineamiento de los planes de la cadena de suministro de alimento balanceado con la estrategia de negocio.