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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemRestringido
    Explicando los hábitos y prácticas eco-sostenibles en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)
    (Universidad ESAN, 2020) Saksanian, Maria Christina
    El comportamiento de consumo eco-sostenible es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente explicándolo como resultante de una preocupación por la preservación y protección del medioambiente. A pesar de ser amplia, la literatura muestra relativamente poco esfuerzo dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal, aunque existen evidencias que sugieren la relación. Esta investigación propone llenar este vacío al estudiar en qué medida el comportamiento eco-sostenible es motivado por los beneficios hacia la protección personal en lugar del beneficio al medioambiente. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección se propone un modelo según el cual la percepción de que los problemas ambientales puedan comprometer la salud y calidad de vida personal, influye en la adopción de prácticas eco-sostenibles en el hogar. El hogar fue seleccionado como escenario del estudio debido al impacto que tienen las actividades domésticas en el medioambiente. El modelo es validado en una muestra de 1,049 adultos de Lima Metropolitana, usándose una encuesta electrónica para recolectar los datos. Las escalas fueron adaptadas de la literatura para que reflejen el contexto de la investigacion y sean apropiadas a la pregunta de investigación. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los resultados indican que los individuos tienden a adoptar prácticas eco-sostenibles en el hogar cuando consideran que estas son efectivas para disminuir las consecuencias de los problemas ambientales; sin embargo, no se encontró evidencias del efecto de la exposición a la amenaza en la adopción de dichas prácticas. Estos resultados concuerdan con estudios similares en otros contextos. Se presentan una discusión de los resultados, las implicancias para la teoría y la práctica, además de las limitaciones encontradas en el estudio, y finalmente se proponen líneas de investigación futuras.
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    ÍtemRestringido
    Estudio de la influencia de la información nutricional en la intención de compra del consumidor : los efectos moderadores de la desconexión moral
    (Universidad ESAN, 2019) Herrera Fowks, Renzo Raúl; Juárez Guillén, Andrea Karen; Luzuriaga Villalón, Silvana Gloria; Pacheco Vivanco, Diego Alejandro
    Los objetivos de este estudio son, primero, determinar si la presencia de la etiqueta en forma de octógonos en alimentos funcionales y hedónicos (galletas) afecta el cambio en la Intención de compra de los consumidores. En segundo lugar, se buscó explicar si el mecanismo Distorsión de las consecuencias afecta la relación entre la Preocupación por la salud y el cambio de la Intención de compra de un alimento envasado marcado como dañino. Los datos se analizaron mediante diferencia de medias para muestras pareadas y regresión múltiple. Los resultados mostraron que la presencia de la etiqueta con información nutricional si influye en el cambio de la Intención de compra de las galletas funcionales y hedónicas. Además, se encontró que la Preocupación por la salud si influye en el cambio de Intención de compra para alimentos considerados funcionales pero que tienen alto contenido de un componente dañino. Para los alimentos hedónicos, se comprobó que el mecanismo Distorsión de las consecuencias afecta la relación entre la Preocupación por la salud y el cambio en la Intención de compra.
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    ÍtemRestringido
    El efecto de los valores culturales individuales en la efectividad de los programas de lealtad
    (Universidad ESAN, 2018) Aste León, Christian
    Los programas de lealtad (loyalty programs – LPs) son incentivo extrínsecos cuyo objetivo es generar en los consumidores una respuesta tanto comportamental (compra repetitiva) como actitudinal. A pesar de su proliferación, algunas investigaciones evidencian que los LPs no logran el objetivo de generar lealtad en el consumidor y el debate se mantiene sobre cómo estas estrategias deben adaptarse a los distintos mercados en lo que operan. Por una parte, amplia variedad de estudios han abordado la efectividad de los LPs sobre la base de su diseño. Una especial atención han cobrado, no solo los LPs lineales o el uso de premios como recompensas, sino los LPs jerárquicos (multinivel) y las recompensas enmarcadas en trato preferente. Por otra parte, los rasgos culturales impactan en el comportamiento del consumidor, en tanto estos son como un tamiz que determina la manera como las estrategias de marketing son interpretadas. Es así que la presente investigación examinará el impacto de la orientación de los valores culturales del consumidor, y buscará comprender en qué medida y cómo estos influyen en la efectividad del diseño de los LPs. Esta investigación aportará a la literatura de los LPs en primer término porque permitirá identificar cuáles son los rasgos culturales y el perfil de consumidor en el que un determinado diseño tenga mejor resultado. Y en segundo término, podrá ser una guía para las empresas que se dirigen a públicos con valores culturales distintos.
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    ÍtemRestringido
    Explicando el comportamiento de consumo eco-sostenible en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)
    (Universidad ESAN, 2018) Saksanian, Maria Christina
    El comportamiento de consumo eco-sostenible, que no ocasiona daño al medioambiente, es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente enfocándolo como resultante de una preocupación medioambiental. A pesar del intenso esfuerzo de investigación, los resultados todavía no son concluyentes. Esto puede deberse al poco enfoque en la literatura dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal es decir, en qué medida comportarse de una manera eco-sostenible es beneficioso para el individuo en lugar de para el medioambiente. Esta propuesta pretende estudiar el comportamiento eco-sostenible en el hogar como resultante de una motivación de protección personal. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección (Maddux & Rogers, 1983), se busca explicar cómo la percepción que los problemas ambientales pueden comprometer la salud y la calidad de vida influyen en el comportamiento ecosostenible en el hogar.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de las herramientas de marketing en la decisión de compra de clientes Zara en Lima - Perú
    (Universidad ESAN, 2015) Rodríguez Castro, Wilman Gonzalo
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que tienen las herramientas de marketing y el comportamiento de compra de los clientes de Zara en lima, Perú. El diseño de la investigación es transversal. A través de un análisis descriptivo-correlacional se pretende aportar un mayor conocimiento y entendimiento de la decisión del comportamiento de compra de los clientes frente a las herramientas de marketing a fin de identificar los factores que se consideran más relevantes. Se trata de una investigación empírica no experimental que mediante una serie de análisis de regresión lineal ha permitido identificar cuáles son las herramientas de marketing con mayor influencia en la decisión de compra del cliente de Zara en Lima, Perú. Los resultados obtenidos arrojaron que existe un impacto significativo de las herramientas de marketing en el comportamiento del consumidor de Zara. Se puede concluir de la presente investigación que el consumidor de Zara en Lima, es un cliente muy influenciado por lo cultural, lo psicológico y lo social, espera tener un estilo de vida definido el cual va de la mano con la pertenencia de una subcultura definida en la sociedad peruana la cual aprecia la apariencia personal y esto le atribuye status al consumidor.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para implementación de un hotel spa de mascotas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2015) Guinaudeau, Claire; Paz Villacrez, Eddy; Shimabuku Vega, Daniel; Vela Núñez-Melgar, Jorge
    El presente documento tiene por finalidad establecer la factibilidad del desarrollo de un negocio de hotel spa premium de mascotas en el área de Lima Metropolitana, con el objetivo de determinar cuan atractivo es el negocio planteado para posibles inversionistas y conocer si los niveles de riesgo de negocio son aceptables respecto a la inversión a realizar.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Motivations and influencing factors in wine consumption : peruvian market
    (Universidad ESAN, 2016) Arce Roncal, Daniela Lucía
    The present study explores the main influencing factors and motivations for wine consumption in Peru. The purpose is to identify at what extent each factor causes an effect on the wine consumer behavior, understanding key aspects such as the reasons for drinking wine, the wine buying decision-making process and the context of consumption influence. Each aspect will be analyzed taking into account the different wine consumers segments. The research will be focused on Peruvian wine consumers.