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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Restringido Applicability of ERM 2017 framework in the definition of family businesses strategies and risk assessment(Universidad ESAN, 2018) Beltrán Sussoni, Alexandra LuzmilaThe present study will, first of all, determine what constitutes a family business and evaluate if COSO’s new proposal is useful for this type of companies. It will review the different frameworks published by COSO, as a theoretical review and explain the need to stay current with the demands of different organization. The hypothesis is that indeed the latest framework can be applied to family businesses, considering all the its issues and be a source of guidance.Ítem Acceso Abierto Desempeño y estructura de capital en las empresas familiares(Universidad ESAN, 2017) Coronado Gutiérrez, Jaime; Palomo Herrera, JoséLas empresas familiares tienen un rol importante en la economía de un país y casi todas las empresas se inician siendo familiares. Uno de las razones del estudio de las empresas familiares es para conocer si la gestión del fundador o de los familiares tiene un impacto en el rendimiento de la empresa y su estructura de capital, genera diferencias con las empresas no familiares.Ítem Restringido Plan de negocios para la exportación de banano orgánico peruano de una empresa familiar a Estados Unidos y Corea : propuesta de expansión de 80 hectáreas de terreno agrícola en Piura(Universidad ESAN, 2017) Barrenechea García, Lorena; Castillo Ghiotto, Giancarlo; Herrera Lazarte, Diego Mauricio; Wong Chia, FernandoEl objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para el plan de negocio que corresponde a la siembra de 80 hectáreas de banano orgánico de exportación, en el departamento de Piura para la empresa CORAGRO SAC. El banano orgánico producido en la ampliación de 80 hectáreas de la empresa CORAGRO S.A.C. tendrá como destino los mercados de Estados Unidos y Corea, por dos razones (i) el crecimiento constante de la demanda de este producto, explicado por el mayor interés en consumir productos orgánicos y (ii) la relación que mantiene la empresa con empresas comercializadoras transnacionales que tienen como principal cliente al mercado de Estados Unidos y una participación significativa en el mercado Asiático.Ítem Acceso Abierto Actitud de las pequeñas empresas familiares no financieras peruanas frente al financiamiento externo(Universidad ESAN, 2017) Paredes Calvet, Alfredo Antonio; Huamán Ato, Cristhian André; Roque Hinope, Ladislao Arnaldo; Huerta Delgado, Mónica LuisaLa presente investigación, busca analizar y tomar conciencia hasta qué punto los aspectos familiares influyen al momento de formar la estructura de capital y deuda de la empresa, así mismo analizar si sus decisiones de financiamiento se ven influenciadas frente a un mercado altamente dinámico. Las empresas familiares tienen objetivos diferentes a los de las empresas no familiares, debido a la influencia que ejerce la familia dentro de la empresa. El control y mantenimiento de la propiedad se convierten en un objetivo principal; muchas veces los directores-propietarios prefieren renunciar al crecimiento (Reder, 1947; Le Breton-Miler y Miller, 2006) limitando la utilización de la deuda para no poner en peligro la transferencia del negocio a la siguiente generación, siendo este el principal factor que afecta la estructura Deuda-Capital.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la estructura de capital en la pequeña y mediana empresa familiar en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Cruzado Barrantes, Jorge; López Terán, Karinna; Rojas Rivera, Katherine; Temple Ríos, RonaldEsta investigación tiene como objetivo principal identificar los factores internos que influyen o son determinantes en la toma de decisiones del dueño-gerente de una pequeña y mediana empresa familiar (en adelante Pymef) respecto de su estructura de capital, así como también, corroborar si las Pymef en el Perú siguen lo establecido por la Teoría de la Jerarquía Financiera propuesta por Myers y Majluf (1984). En ese sentido, se plantea que: (i) la antigüedad, (ii) el tamaño, (iii) la planeación estratégica, (iv) el control familiar interno, (v) la aceptación de control externo y (vi) la edad del dueño influyen en la decisión de financiamiento de las Pymef, para lo cual se desarrolló un modelo estructural basado en los modelos propuestos por Romano, Tanewski, y Smyrnios (2000) en Australia y García-Berumen, García y Domenge (2011) en México ajustando algunas variables con el fin de posibilitar la validación en la realidad peruana.Ítem Acceso Abierto Factores de éxito para la sucesión de las empresas familiares(Universidad ESAN, 2016) Alfaro Hurtado, Adita Andrea; Arévalo Ramírez, Marcelino; Ávila Rodas, Juanita Milagros; Ramos Sandoval, Dario GredzonLas empresas familiares constituyen sistemas complejos y dinámicos debido a la interdependencia que existe entre la familia y la empresa. A medida que transcurre el tiempo su ciclo de vida se enfrenta a situaciones que interfieren con los objetivos de la familia, la propiedad y la gestión impactando en la continuidad de la empresa.Ítem Acceso Abierto La profesionalización como factor crítico para la continuidad de las empresas familiares en Lima : estudio de casos(Universidad ESAN, 2016) Asencio Condo, Karla Mirella; García Céspedes, Silvia Vanesa; Neira Ladrón de Guevara, Renato; Puño Rojas, Patricia CarolinaUn gran número de negocios en el Perú nacen de emprendimientos familiares, así lo reflejan estudios como el de la consultora (PwC, 2014) quienes destacan que el 90% de las unidades empresariales en el Perú son de tipo familiar y generan el 75% del PBI, en ese sentido mencionamos grandes marcas globales como AJE y Belcorp que nacieron siendo empresas familiares y ahora poseen gran éxito en el mercado. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar las cifras desalentadoras de dichos estudios que reflejan que sólo el 12% de empresas familiares peruanas logran llegar a la tercera generación y sólo el 1% supera la quinta. El mencionado estudio también señala que más de la mitad de empresas encuentran en la necesidad de profesionalizarse una de las claves de éxito para los próximos cinco años, así que sin duda nos encontramos ante uno de los retos más importantes que tienen las empresas familiares peruanas para lograr la continuidad en el tiempo y es el reto de la profesionalización. Sin embargo, se cree que el tema en específico no ha tenido el estudio que demanda, ello debido a que toda la bibliografía enfoca el tema de continuidad de las empresas familiares desde ámbitos aislados que van desde el tema de gobierno corporativo, sucesión, recursos humanos y planes estratégicos, pero de forma exclusiva sin tener en cuenta que el tema de profesionalización reúne todos esos pilares de manera conjunta.Ítem Acceso Abierto Comercializadora Barragán & Marín : plan de negocios para la integración vertical mediante la producción de mangos(Universidad ESAN, 2016) Barragán Marín, Jorge Massaro; Castillo Moscoso, Laura Violeta; Rodríguez Cornejo, Claudia; Vargas Gutiérrez, Aarón; Willem, Eline EulalieComercializadora Barragán y Marín es un negocio familiar dedicado desde hace más de treinta años a la venta de frutas en el principal centro de abastecimiento de estos productos en la ciudad de Lima, el Mercado Mayorista Nro. 2 de Frutas, ubicado en el distrito de La Victoria. Como la gran mayoría de negocios familiares en el Perú, Barragán y Marín son altamente informal, utiliza escasa tecnología y no tiene una visión clara de su futuro. A pesar de mostrar resultados positivos a lo largo de los años, no aprovecha su verdadero potencial en cuanto a ubicación estratégica, cartera de clientes, conocimientos, y experiencia en el rubro. La llegada de la segunda generación a la administración del negocio familiar es una oportunidad para modernizarlo, mediante su formalización y profesionalización. Al mismo tiempo, y en el marco de estos cambios, se piensa incorporar un modelo de integración vertical hacia atrás, con la producción de mango Edward, adelantado a su temporada utilizando la tecnología de la inducción floral.Ítem Acceso Abierto Análisis y rediseño del proceso de distribución física de Rico Pollo SAC para la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2016) Lazo Málaga, Percy Alfredo; Llerena Quiroz, Margaret Brisaida; Ochoa Luna, Fredy Isaac; Villanueva Núñez, Diana LucíaLa presente tesis se ha realizado con el objetivo de analizar la cadena de suministro de Rico Pollo e identificar oportunidades de mejora en el proceso de distribución y atención a los clientes de la ciudad de Arequipa. Rico Pollo es una empresa familiar dedicada a la producción y distribución de productos avícolas, porcinos y derivados con cincuenta años de experiencia en el sector. Líder con una participación del 60% del mercado en el sur del país, superando una facturación anual de 180 millones de dólares y distribuye 90 mil toneladas al año, a través de diez centros de distribución con una diversidad de más de 670 SKU´s. La atención al cliente se realiza mediante cinco canales de distribución (Tiendas propias, Mayoristas y minoristas, HORECA, Supermercados y Distribuidores).Ítem Acceso Abierto Implementación de prácticas de buen gobierno corporativo en empresas familiares del sector agrícola y/o agroindustrial(Universidad ESAN, 2016) Córdova Fong, Lady María de los Ángeles; Marín Loyola, Linda SusanLa presente investigación fue realizada para proponer la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas familiares del sector agrícola y/o agroindustrial para poder contribuir a prolongar la continuidad del negocio familiar. En nuestra investigación se ha precisado claramente los objetivos generales y específicos que nos van a ayudar a sustentar nuestra hipótesis la cual estará apoyada sobre el estudio e interpretación de los resultados obtenidos de las ocho entrevistas semi-estructuradas aplicadas a empresas familiares que se encuentran entre la primera y segunda generación; y cuya ubicación están dentro de Lima Metropolitana y Barranca