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    ÍtemAcceso Abierto
    Bases y propuesta de la planificación de la expansión de la generación eléctrica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2012) León Juscamaita, Alex; Portal Wong, Freddy; Puga Buse, Cecilia; Viveros Zuazo, Aresio
    Dada la relación entre el crecimiento del producto bruto interno y el consumo de energía eléctrica, y de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Perú, se preveen fuertes inversión en el sector generación de nuestro país en los próximos años, que servirán para atender dicho crecimiento. Conociendo que el Perú carece de una adecuada planificación de la generación de electricidad, y siendo el Estado el responsable de la política energética del país, se ha identificado la necesidad de contar con un Ente u Organismo encargado de la Planificación de la Generación de Energía Eléctrica en el Perú. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el nivel de planificación de la generación eléctrica en el Perú, a través del análisis de su historia normativa y estadísticas del Sector. - Revisar el diseño institucional del sector generación en algunos países vecinos, focalizando el análisis en la planificación. - Proponer el tipo de agencia o institución encargada de la planificación de la generación, así como la forma en que ésta se debe organizar, su diseño institucional y funciones. - Proponer los productos a generar por la agencia o institución de planificación de la generación eléctrica.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, diagnóstico y propuesta de nueva política de promoción de energías renovables
    (Universidad ESAN, 2017) Calle Bustamante, Abel Antonio; Curi Apumayta, Santos Alberto; Huaraz Choi, Carlos Yi; Zavaleta Olguín, José Carlos
    A través de la presente tesis, se proponen estrategias que permitirán desarrollar proyectos de generación eólica y solar, sin la necesidad de contar con ingresos garantizados por el Estado mediante la Prima RER. Para lograr este objetivo, se parte de la premisa de que la principal restricción que tienen estos proyectos para ser económicamente viables, sin la ayuda del Estado, es que no pueden garantizar potencia firme, lo cual nos les permite participar en el mercado de contratos en las mismas condiciones de los proyectos que operan con tecnologías de generación convencional y, como consecuencia, limita sus fuentes de obtención de ingresos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico y recomendaciones para la actividad empresarial del estado de las empresas de generación de energía eléctrica del sur bajo el ámbito del FONAFE
    (Universidad ESAN, 2017) Chavarría Rojas, Yaddith Nicole; Huaraqui Bujaico, Eddy; Rizzo Reyes, Aldo Gonzalo
    El objetivo principal del presente estudio es realizar un diagnóstico de la gestión de las empresas de generación de energía eléctrica del sur del Perú bajo el ámbito del FONAFE (EGASA, EGEMSA, EGESUR y SAN GABÁN) con la finalidad de plantear recomendaciones para la mejora de la gestión de las empresas en mención. Para esto se plantean los siguientes objetivos específicos: a) Estimar la generación de valor actual de las empresas de generación de energía eléctrica del sur del Perú bajo el ámbito de FONAFE aplicando la metodología existente. b) Analizar el margen Operativo de las empresas de generación de energía eléctrica del sur del Perú bajo el ámbito de FONAFE en comparación con empresas privadas de mayor rentabilidad. c) Analizar la estructura de Ingresos de las empresas de generación de energía eléctrica del sur del Perú bajo el ámbito de FONAFE en comparación con empresas privadas de mayor rentabilidad. d) Plantear recomendaciones de acuerdo al análisis realizado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio exploratorio para la implementación de micro generadores de energía eléctrica conectados a la red (Net Metering) con fines de autoconsumo y venta de excedentes
    (Universidad ESAN, 2016) Cuadros Bernal, César Ricardo; Coyuri Quispe, Marco Antonio; Gutiérrez Ramos, Abel César; Meza Tiga, Roberto Ricardo
    El plan energético Peruano plantea alcanzar un 5% de la energía demandada con recursos energéticos renovables, con la finalidad de contar con una mayor participación de las mismas en la matriz energética y mitigar los efectos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por el uso excesivo de combustibles fósiles. Entre las energías renovables se consideran las siguientes: solar, eólica, hidráulicas menores a 20 MW y biomasa. Nuestro país cuenta con un marco legal para incentivar la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, mediante el decreto legislativo N° 1002.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Revisión de los mecanismos para la determinación del margen de reserva del SEIN y propuestas de mejora
    (Universidad ESAN, 2016) Gutarra Cribillero, Germán Abel; Béjar Cáceres, Hercy Abdel; Gómez Solis, Joel Fernando; Villasante Sánchez, Marco Antonio
    La electricidad es un tipo de energía con características muy peculiares por tratarse de un bien de uso instantáneo y no almacenable, es decir que a cada momento debe generarse la misma cantidad que se consume. Este consumo tiene variaciones diarias y estacionales, por este motivo la oferta de generación de electricidad de un sistema eléctrico debe tener un margen preparado para hacer frente a estas variaciones. Además, el sistema debe ser capaz de hacer frente a las variaciones imprevistas de la oferta por la indisponibilidad fortuita de alguna central de generación.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Generación distribuida de reserva móvil a gas natural mediante un modelo de asociación público privada
    (Universidad ESAN, 2016) Chávez Breña, Karina Debbie; Chevarría Castro, Alberto; Pineda Sifuentes, Jorge Toribio; Abad Malca, José Miguel Ángel
    El crecimiento de la capacidad de generación y transmisión eléctrica no ha solucionado todos los problemas del sector eléctrico peruano. Es el caso de los sistemas de sub-transmisión, los cuales conectan la red troncal de transmisión con las concesiones de distribución eléctrica. Del análisis realizado al plan de inversiones en transmisión vigente, se identificaron 16 departamentos críticos con riesgo de restricción de suministro en los próximos 10 años. Esto debido a déficits potenciales de capacidad, asociados a retrasos en la implementación de proyectos de sub-transmisión.