Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Sustainability in the food & beverage industry : a comparison between Coca Cola, PepsiCo, and Nestle
    (Universidad ESAN, 2017) Huerta Camones, Elías Félix
    The implementation of social responsibility actions by companies is growing. Also, there is a growing need to inform the stakeholders about the progress achieved by these actions. However, despite the increase in the number of companies that report their social responsibility, these reports are not complete, that is, not all the required indicators are reported. It is for this reason that this research has focused on discovering how completely companies are reporting their progress in social responsibility in accordance with the standard established by the Global Reporting Initiative. The analysis was carried out through a documentary analysis of the reports of the three most well-known firms in the beverage and food industry. The result obtained was that companies are only complying with reporting fifty-one percent of the indicators. Likewise, it was found that there are significant differences between the number of indicators reported by the different companies.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Satisfacción laboral y sindicalización en empresas manufactureras
    (Universidad ESAN, 2017) Cuba Estombelo, Verónica María; Félix Arias, Mariella Juliana; Párraga Tinedo, Jessica Maritza
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la satisfacción laboral y la sindicalización, a fin de comprobar científicamente el impacto en el incremento de la sindicalización en las organizaciones. El estudio tomó como muestra la empresa manufacturera de alimentos y bebidas peruana AJEGROUP. La población estuvo conformada por 900 trabajadores de la sede Huachipa, de los cuales 498 se encuentran afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Bebidas y Afines- SINTRABA. La metodología de la presente investigación fue cuali-cuantitativa y los instrumentos de la investigación para cubrir el objetivo fueron el cuestionario estructurado y la entrevista a profundidad. El resultado determinó que existe una relación inversa entre la satisfacción laboral y la sindicalización; es decir, que a mayor satisfacción laboral menor es la tendencia de afiliarse al sindicato.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de un sistema de costeo basado en actividades (ABC) y una administración basada en actividades (ABM) en una planta de barquillo para helados
    (Universidad ESAN, 2017) Ñaupari Vela, Leo Claudio
    Este estudio, no solamente beneficiará a la planta de barquillos de la empresa Machupicchu Foods (MPF). Sino que, éste será un modelo piloto a replicarse en todas aquellas empresas que quieran aplicar esta metodología de costeo para su toma de decisiones. En este aspecto, también se podrá asegurar el mantenimiento o el crecimiento de las operaciones y la rentabilidad. Por lo tanto, el Objetivo General de la tesis considera implementar un sistema de costeo basado en actividades (ABC) para desarrollar una gerencia basada en actividades (ABM), que le permita a la empresa tomar las decisiones necesarias para mejorar la ganancia de la planta de barquillos en el corto y largo plazo, eliminando actividades que no le generen valor al cliente y/o a la empresa. Por lo tanto, basado en este objetivo, se ha implantado la metodología del ABC en la planta de barquillos, determinándose recursos, actividades, centros de actividad, inductores y objetos de costo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia de la empresa Nestlé Perú S.A. para generar valor compartido en el distrito de Chetilla
    (Universidad ESAN, 2016) Mantilla Oliva, Joe Charly; Vera Sagástegui, Carlos Enrique; Ibarguren Buendía, Ángel Eduardo; Sánchez Gonzales, Jamis Alfredo
    La presente tesis tiene como objetivo general evaluar el impacto generado por el proyecto Chetilla en el marco de “Creación de Valor Compartido,” y proponer los ajustes que posibiliten el perfeccionamiento del modelo propuesto por Nestlé Perú SAC. De igual manera, se definieron los siguientes objetivos específicos: a) Diagnosticar la situación actual de los ganaderos participantes del Proyecto Chetilla, tomando en consideración la estrategia de “Creación de Valor Compartido”. b) Describir la cadena de valor del sector lechero del departamento de Cajamarca, precisando cómo se articulan a la misma los 36 ganaderos de los caseríos de Quinuayoc, Mahuaypampa y Chonta Baja del distrito de Chetilla, Provincia de Cajamarca. c) Ponderar la generación de valor a partir de los impactos generados a la fecha por el Proyecto Chetilla. d) Proponer mejoras en el modelo de “Creación de Valor Compartido” de Nestlé Perú S.A. para beneficio de la empresa y sus proveedores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Conformación de un joint venture entre Gloria S.A. y Akzonobel para la implementación de una planta de recubrimientos sanitarios libres de Bisfenol A
    (Universidad ESAN, 2017) Cubas Chung, Giovanni Alejandro; Cruzalegui Gómez, Ricardo Rodil; Guillen Salcedo, Miguel Ángel
    El presente plan de negocios tiene como objetivo determinar la viabilidad de la creación de un joint venture para la implementación de una planta de recubrimientos sanitarios libres de bisfenol tipo A (BPA) entre la unidad de negocios de alimentos de Gloria S.A. y la empresa AkzoNobel. Debido al hallazgo de la nocividad del BPA para la salud y el uso alimentario extendido de materiales que contienen esta sustancia, se ha formado una tendencia mundial de modificar las legislaciones que regulan esta sustancia, llegando a estar prohibida en muchos países. Esta tendencia ha generado una reacción en cadena, en donde las empresas de alimentos solicitan a sus proveedores de alimentos enlatados (empresas agroindustriales peruanas) les provean alimentos en envases sin BPA; a su vez las empresas peruanas solicitan a sus proveedores de envases metálicos que éstos no contengan BPA en sus recubrimientos, y los fabricantes de envases solicitan a sus proveedores de recubrimientos que les provean de recubrimientos libres de BPA.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de una nueva unidad estratégica de negocio de panes funcionales en las empresas del Grupo Molino
    (Universidad ESAN, 2016) Chávez Carbajal, Juan Carlos; Guevara Peralta, Silvia Pilar; Nieto Cerrate, Gladys Karina; Pachas Quispe, Augusto César
    El mercado de la panificación en el Perú es un sector en el que invertir implica un riesgo considerable debido al gran número de competidores, a la poca diferenciación de los productos existentes y a la alta sensibilidad al precio del pan. El Grupo Molino es una corporación con 33 años en el mercado que agrupa tres empresas dedicadas a la panadería, pastelería y cafetería. Los alimentos funcionales se definen como aquellos que además de contribuir con la nutrición tienen acciones fisiológicas beneficiosas para el organismo y contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. La tendencia en el consumo aumenta, en diferentes partes del mundo, a niveles superiores a otros alimentos saludables, por ejemplo los alimentos orgánicos. Al analizar las alternativas disponibles en el mercado, se determina que el pan es un alimento ideal para ser considerado como portador de ingredientes funcionales; y algunos granos y semillas nativas del Perú, en una alternativa interesante de convertirse en un vehículo de funcionalidad por sus propiedades beneficiosas para la salud.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la exportación de quinua orgánica de color procedente de Huamachuco
    (Universidad ESAN, 2016) Gutiérrez Trujillo, Luis Alexander; Li Jiménez, Daniel Alberto; Rodríguez Leyva, Ericka Yohanna; Rojas Vidal, Luis Alberto
    El presente plan de negocios demuestra que la viabilidad de ofrecer a los pequeños productores un modelo que contradice el status quo de empresas acopiadoras con un modelo que promueva la combinación de esfuerzos con una empresa asesora en la producción de cultivos orgánicos, validándose el beneficio de cultivar quinua orgánica de color frente a cultivar productos tradicionales como la papa o maíz (se duplica el margen incrementándose la utilidad en más del 25%) y también en la generación de valor en la sostenibilidad alimentaria, teniendo en cuenta que los agricultores en el Perú destinan parte de su producción al autoconsumo.