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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Acceso Abierto Los TIICS (Título de inversión inmobiliaria corporativa), un instrumento atractivo para inversionistas institucionales(Universidad ESAN, 2016) Cerna Coronado, Jorge Luis; Reyes Córdova, Meylin SelvaLa tesis propone evaluar una alternativa de inversión a través de un instrumento estructurado sobre la base de los REIT’s, denominados Títulos de Inversión Inmobiliaria Corporativa (TIICS). Se pretende contrastar su viabilidad frente a inversionistas institucionales, analizando experiencias en otros países, comparándolas con otros instrumentos, revisando evidencia empírica y su posterior contraste con opiniones de importantes participantes del sector inmobiliario, financiero, académico, así como representantes de los inversionistas institucionales. Los TIICs se desarrollan en un escenario donde existe una necesidad por parte de las pequeñas y medianas inmobiliarias (originadores) que poseen dentro de sus activos oficinas Premium subutilizadas y que cuentan con un alto apalancamiento. Su principal incentivo es la posibilidad de re perfilar su deuda. Éstos originadores transferirán a la FIBRA TIIC el derecho de cobro de los alquileres por 10 años, así como la propiedad contra lo cual se hará una emisión de un Certificado de Participación, para inversionistas institucionales (AFP ́s, aseguradoras, etc.). Para que este instrumento sea atractivo frente a otras opciones del mercado, debe ofrecer en términos cuantitativos un rendimiento mayor al 6%, con un plazo de vencimiento de 10 años; y en términos cualitativos, la inclusión de un Property Manager reconocido. Se concluye que: (i) Los TIICS son instrumentos atractivos para los inversores institucionales sobre todo para aquellos cuyo perfil de riesgo es conservador. (ii) La estructura de Fibra TIIC ́s es mucho más atractiva que un fondo de inversión tradicional porque es más flexible a las necesidades de los interesados, el objetivo para el cual fue creado es más específico en comparación a un fondo tradicional. (iii) Se requieren cambios normativos para que este instrumento sea viable; tanto a nivel del Bucket de inversión para instrumentos alternativos en las AFP’s, como de incentivos (tributarios) para su estructuración. (iv) El Property Management y la posibilidad de consolidar portafolios de activos es lo que le agrega valor al instrumento y al Fideicomiso frente a otras alternativas.Ítem Acceso Abierto Impacto financiero por la presencia de inversionistas institucionales en las empresas que cotizan en el mercado integrado latinoamericano - MILA(Universidad ESAN, 2021) Cornejo Cespedes, Fernando Javier; Martinez Rivera, Hector Martin; Perales Cisneros, Elio Renato; Refulio Andrade, Luis EnriqueEl presente trabajo investiga la participación de los inversionistas institucionales independientes en empresas seleccionadas dentro del mercado MILA, para validar el impacto en indicadores financieros como el rendimiento operativo (ROA) y el nivel de endeudamiento. El análisis se realiza entre los años 2010 -2019 para las diez empresas más líquidas, no financieras, que conforman el principal índice de liquidez de cada una de las bolsas integrantes del MILA. Este inversionista institucional participa en la estructura de propiedad de la empresa e interviene en ella de manera independiente y ajeno a la presión. Por lo que los resultados son notables y confirman su impacto de manera positiva en los indicadores mencionados. Si bien las variables explicativas consideradas (ROA- Endeudamiento) han permitido inferir un resultado, se ha encontrado literatura con postulados, análisis, resultados y opiniones con diferentes puntos de vista. En ese sentido, lo que funciona en un mercado no necesariamente se puede generalizar. En cada uno de ellos, hay situaciones y problemática interna y externa que debe ser considerada. Todo ello deja abierta la posibilidad de continuar investigando para tener mayor evidencia sobre las afirmaciones realizadas en esta investigación.Ítem Acceso Abierto Experimento conductual de los inversores referente a la compra y venta de acciones : caso Endowment Effect(Universidad ESAN, 2020) Cataño Aybar, Maria Cristina; Hervias Aguilar, Julio Cesar; Loza Sanchez, Pierre GianfrancoEn la toma de decisiones financieras, tanto para los inversionistas como para los gestores financieros, si bien es pertinente tener los conceptos técnicos claros, es muy importante también el comportamiento humano que da origen a la economía del comportamiento o Behavioral Finance. La hipótesis económica clásica sostiene que los precios recogen toda la información disponible relacionada con los mercados financieros, y que las personas toman decisiones racionales sin considerar que los seres humanos están expuestos a emociones como el pánico, ante un escenario de pérdida, o de euforia, ante un escenario de ganancia. El presente experimento conductual aplicable a inversores relacionados a la compra y venta de acciones pretende observar como los inversores son influenciados por los sesgos cognitivos como el Endowment Effect y Loss Aversion, para lo cual se ha elaborado un instrumento experimental con el fin de identificar la presencia de dichos sesgos cognitivos en un grupo de estudiantes de diversas maestrías, por medio del cual permitirá corregir el comportamiento de inversión futuro.Ítem Acceso Abierto Impacto del fútbol en el mercado de valores de Latinoamérica de 1996 a 2018(Universidad ESAN, 2020) Campomanes Buendia, David Isaias; Diaz Verastegui, Doris Juanita; La Rosa Policarpo, Jonathan Augusto; Rivera Alvarez, Susana LizbethLa hipótesis de los mercados eficientes se basa en la racionabilidad del inversionista. Sin embargo, ¿las personas somos realmente racionales? La presente tesis cuestionará esta afirmación basándose en la teoría de las finanzas conductuales y en diversas fuentes bibliográficas. Los inversionistas finalmente son personas, y toda persona realiza decisiones influenciado por sus emociones y estado de ánimo. Las denominadas anomalías de mercado son la consecuencia de dichas emociones en los inversionistas supuestamente “racionales”. Por otro lado, sabemos que los deportes generan pasiones en las personas, en especial el fútbol, considerado el deporte rey. ¿Es posible que el fútbol también pueda influenciar a los inversionistas? A través de un modelo estadístico, la presente investigación intentará inferir si el resultado de un partido de fútbol puede provocar reacciones en los mercados medidos por la rentabilidad de las bolsas, aplicado a los eventos deportivos de 1996 a 2018 para los países latinoamericanos Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de una plataforma web de invoice trading en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Castillo Valdiviezo, Lucía Beatriz; Rego Caldas, Luis Guillermo; Vásquez Aguirre, Danny Joel; Zegarra Tirado, Manuel AntonioEl presente proyecto tiene como objetivo general la evaluación comercial, operativa, financiera y legal para la creación de una plataforma que conecte MYPES e Inversionistas con los siguientes objetivos específicos: - Establecer el modelo de negocio de la Startup. - Conocer los parámetros legales para el funcionamiento de la plataforma. - Conocer las características del instrumento financiero a negociar. - Conocer a los principales actores. - Conocer las opciones de financiamiento de las MYPES y las opciones de inversión de los Inversionistas. - Conocer cómo se desarrolla el modelo de negocios en otros países. - Determinar la estimación de demanda monetaria de MYPES e Inversionistas. - Establecer los factores críticos de éxito de la plataforma. - Desarrollar las estrategias de marketing, procesos operativos, organización e indicadores financieros.Ítem Acceso Abierto Análisis de los factores que impactan en la actitud e intención de los inversionistas individuales a invertir en el mercado de los valores(Universidad ESAN, 2017) Bacigalupo Villanueva, Daniel; Carazas Quispe, Christian Henry; Houghton Araujo, Eduardo Manuel; Vigil Sánchez, Luis ArturoEsta tesis tiene como objetivo determinar y analizar los factores que influyen en la actitud e intención de las personas a participar del mercado de valores peruano utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), la cual nos indica que la intención es un precedente inmediato del comportamiento real, que a su vez está determinada por tres factores: (i) la actitud (evaluación positiva o negativa de un individuo acerca del resultado de un comportamiento), (ii) norma subjetiva (percepción que tiene una persona acerca de las expectativas que otras personas que son importantes para él tienen) y (iii) el control percibido (facilidad o dificultad percibida por un individuo de realizar un comportamiento basado en la creencia de limitantes). Asimismo, uno de los tres factores precedentes de la intención, la actitud, también es influenciada por otros cinco factores: (i) tolerancia al riesgo, (ii) educación financiera, (iii) actitud hacia el dinero, (iv) confianza y (v) postura ética. Se obtuvo como resultado del análisis un impacto del 25% por parte de los cinco factores precedentes a la actitud; y a solo tres de estos (tolerancia al riesgo, confianza y postura ética) como factores relevantes para efectos análisis.