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    Plan de negocio para la creación de una plataforma virtual enfocada en la educación, difusión y uso de los productos y/o servicios que ofrece el mercado de valores
    (Universidad ESAN, 2021) Chirinos Lazo de la Vega, Kelly Scarleth; Espinoza Rosenthal, Robinson Oscar; Medina Alfaro, Karen Juliana; Villacorta Aristondo, Sheila Cindy
    Ante la hoja de ruta para fortalecer el rol del Mercado de Valores peruano por parte del Banco Mundial a la SMV que señala la poca difusión y conocimiento sobre mecanismos de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores recomendando un horizonte a corto plazo con importancia alta, nace la oportunidad de negocio creando una plataforma de educación financiera enfocado en el Mercado de Valores de manera didáctica, sencilla y dinámica dirigido a los NSE A, B y C1 a partir de los 18 años a nivel nacional que cuenten con excedentes de dinero, el cual sea también un canal de difusión para las empresas supervisadas donde se brinde información y educación financiera sobre el Mercado de Valores. Para lograr el objetivo, se recolectó información conceptual y contextual, incluyendo data de inclusión financiera, Mercado de Valores y startups. Se revisó experiencia comparada a nivel nacional e internacional de otros startups similares para recoger buenas prácticas a tener en cuenta. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas a expertos en startups, mercado de valores y representantes de empresas supervisadas por la SMV; así como una investigación cuantitativa mediante encuestas a potenciales usuarios.
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    Impacto financiero por la presencia de inversionistas institucionales en las empresas que cotizan en el mercado integrado latinoamericano - MILA
    (Universidad ESAN, 2021) Cornejo Cespedes, Fernando Javier; Martinez Rivera, Hector Martin; Perales Cisneros, Elio Renato; Refulio Andrade, Luis Enrique
    El presente trabajo investiga la participación de los inversionistas institucionales independientes en empresas seleccionadas dentro del mercado MILA, para validar el impacto en indicadores financieros como el rendimiento operativo (ROA) y el nivel de endeudamiento. El análisis se realiza entre los años 2010 -2019 para las diez empresas más líquidas, no financieras, que conforman el principal índice de liquidez de cada una de las bolsas integrantes del MILA. Este inversionista institucional participa en la estructura de propiedad de la empresa e interviene en ella de manera independiente y ajeno a la presión. Por lo que los resultados son notables y confirman su impacto de manera positiva en los indicadores mencionados. Si bien las variables explicativas consideradas (ROA- Endeudamiento) han permitido inferir un resultado, se ha encontrado literatura con postulados, análisis, resultados y opiniones con diferentes puntos de vista. En ese sentido, lo que funciona en un mercado no necesariamente se puede generalizar. En cada uno de ellos, hay situaciones y problemática interna y externa que debe ser considerada. Todo ello deja abierta la posibilidad de continuar investigando para tener mayor evidencia sobre las afirmaciones realizadas en esta investigación.
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    Experimento conductual de los inversores referente a la compra y venta de acciones : caso Endowment Effect
    (Universidad ESAN, 2020) Cataño Aybar, Maria Cristina; Hervias Aguilar, Julio Cesar; Loza Sanchez, Pierre Gianfranco
    En la toma de decisiones financieras, tanto para los inversionistas como para los gestores financieros, si bien es pertinente tener los conceptos técnicos claros, es muy importante también el comportamiento humano que da origen a la economía del comportamiento o Behavioral Finance. La hipótesis económica clásica sostiene que los precios recogen toda la información disponible relacionada con los mercados financieros, y que las personas toman decisiones racionales sin considerar que los seres humanos están expuestos a emociones como el pánico, ante un escenario de pérdida, o de euforia, ante un escenario de ganancia. El presente experimento conductual aplicable a inversores relacionados a la compra y venta de acciones pretende observar como los inversores son influenciados por los sesgos cognitivos como el Endowment Effect y Loss Aversion, para lo cual se ha elaborado un instrumento experimental con el fin de identificar la presencia de dichos sesgos cognitivos en un grupo de estudiantes de diversas maestrías, por medio del cual permitirá corregir el comportamiento de inversión futuro.
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    Estudio de factibilidad para el financiamiento de una empresa de transporte público urbano a través del Mercado Alternativo de Valores
    (Universidad ESAN, 2020) Escobar Carrasco, Josue; Ostos De La Rosa, Sandro Josue
    Las empresas no corporativas tienen grandes desafíos para acceder a fuentes de financiamiento que les permita obtener tasas atractivas en el sistema bancario y por ende menores costos. Para fomentar la inclusión financiera y diversificar el mercado de capitales, la Bolsa de Valores de Lima diseño el Mercado Alternativo de Valores para que las empresas no corporativas puedan acceder a este, cumpliendo requisitos específicos para que puedan participar tanto en instrumentos de renta fija como en instrumentos de renta variable. El diseño para acceder a esta fuente de financiamiento corresponde básicamente en asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo y contables, esos requisitos desde el punto de vista regulatorio; sin embargo, un tema no menor es la proyección de estados de resultados, donde se debe analizar el impacto de las inversiones o capital de trabajo que se pretende obtener por medio de esta fuente de financiamiento. Acceder al Mercado Alternativo de Valores genera un valor agregado en las empresas desde el punto de vista del accionista, ya que le da una mayor seguridad y transparencia para acceder a la información; por otro lado, también poder de negociación con los acreedores para acceder a créditos con tasas competitivas.
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    Impacto de los componentes del capital de trabajo en el valor de las empresas peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante el periodo 2010-2018
    (Universidad ESAN, 2020) Ponce de León Vásquez, Ana Paola; Trigo Segovia, Edelith Sahadith; Ildefonso Raymundo, Gian Betto; Tirado Cáceda, Ornella Consuelo
    El objetivo principal de esta tesis es analizar el impacto de los componentes del capital de trabajo en el valor de las empresas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2010 - 2018. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo mediante un análisis utilizando el modelo datos de panel con efectos fijos muestra las relaciones existentes entre las variables dependientes, las cuales miden el valor y la rentabilidad de la empresa, y las variables independientes planteadas, identificando las principales relaciones significativas y explicativas. Lo más resaltante que se concluye es que en el Sector Manufactura existe una relación significativa positiva entre el periodo medio de pago con el valor de la empresa medido a través del ROE; además, se encuentra una relación negativa entre el ciclo de conversión de efectivo y el valor de la empresa medido a través del ROE. En el Sector Minería e Hidrocarburos se encuentra una relación positiva entre el periodo de conversión de inventarios con el valor de la empresa medido a través del ROA, así también, se identifica una relación positiva entre el ciclo de conversión de efectivo y el valor de la empresa medido con ROE.
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    Las criptomonedas y su aporte a la diversificación de carteras
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Menor, Luz Clara; Campos Carmona, Willy Fernando; Oraco Ramos, Jose Luis
    El objetivo de esta tesis es explorar si la inclusión de criptomonedas en una cartera de inversión contribuye en su diversificación y si mejora su perfil rentabilidad-riesgo. Esta tesis parte de una cartera de solo acciones incluidas en el índice Standard & Poor’s (S&P 500) de Estados Unidos de Norteamérica y se evalúa si incorporar criptomonedas mejora los principales indicadores. El presente trabajo establece las relaciones estadísticas entre los indicadores de rentabilidad de los precios de los activos y entre sus desviaciones estándar. Se determina la metodología de la Teoría Moderna del Portafolio para estimar los pesos óptimos del universo de activos analizados. Los resultados del estudio indican que, para periodos de análisis de corto plazo, sí resulta conveniente agregar criptomonedas en un portafolio de acciones, debido a que mejora el ratio Sharpe de la cartera. Estos resultados están explicados por los similares ratios Sharpe de las acciones y criptomonedas a pesar de la elevada volatilidad del último. Todo esto permite que tanto acciones y criptomonedas sean factibles de inclusión en la cartera óptima, sujeto a las restricciones de baja correlación.
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    Impacto del fútbol en el mercado de valores de Latinoamérica de 1996 a 2018
    (Universidad ESAN, 2020) Campomanes Buendia, David Isaias; Diaz Verastegui, Doris Juanita; La Rosa Policarpo, Jonathan Augusto; Rivera Alvarez, Susana Lizbeth
    La hipótesis de los mercados eficientes se basa en la racionabilidad del inversionista. Sin embargo, ¿las personas somos realmente racionales? La presente tesis cuestionará esta afirmación basándose en la teoría de las finanzas conductuales y en diversas fuentes bibliográficas. Los inversionistas finalmente son personas, y toda persona realiza decisiones influenciado por sus emociones y estado de ánimo. Las denominadas anomalías de mercado son la consecuencia de dichas emociones en los inversionistas supuestamente “racionales”. Por otro lado, sabemos que los deportes generan pasiones en las personas, en especial el fútbol, considerado el deporte rey. ¿Es posible que el fútbol también pueda influenciar a los inversionistas? A través de un modelo estadístico, la presente investigación intentará inferir si el resultado de un partido de fútbol puede provocar reacciones en los mercados medidos por la rentabilidad de las bolsas, aplicado a los eventos deportivos de 1996 a 2018 para los países latinoamericanos Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.
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    Propuesta para desarrollar y utilizar a la BVL como mecanismo de financiamiento para la PYMES a través de la profundización del uso del factoring
    (Universidad ESAN, 2019) Noguni Villón, Julliana Nidia; Romero Reátegui, Hugo Angelo
    La pymes en nuestro país aportan considerablemente al PBI nacional, es por ello que la generación de mecanismos que aporten a su desarrollo constituye una necesidad relevante para el Estado. La problemática que enfrenta este sector empresarial se refiere a la falta de acceso a financiamiento bancario, con índices de inclusión que sólo llegaron al 50% al cierre 2017. Otro problema que agrava esta situación es que los plazos de pago de parte de los principales clientes de las pymes, “grandes empresas”, terminan siendo no negociables. Como solución a estos problemas, es que surge el factoring como alternativa de financiamiento, mediante el cual, la pyme, puede obtener liquidez cediendo sus cuentas por cobrar a un tercero. Actualmente en el mercado existen empresas dedicadas a prestar servicios de factoring, pero debido a la no difusión adecuada de este mecanismo y a las altas tasas de descuento (1.5% - 2.5% mensual) es que su utilización no es la óptima aún. Consideramos que la negociación del factoring en un mercado organizado vía la BVL, que reduzca la asimetría de información y resuelva los problemas de difusión del producto, contribuiría a darle al mercado, el volumen de negociación necesario para su éxito y competitividad.
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    Análisis de los factores que impactan en la actitud e intención de los inversionistas individuales a invertir en el mercado de los valores
    (Universidad ESAN, 2017) Bacigalupo Villanueva, Daniel; Carazas Quispe, Christian Henry; Houghton Araujo, Eduardo Manuel; Vigil Sánchez, Luis Arturo
    Esta tesis tiene como objetivo determinar y analizar los factores que influyen en la actitud e intención de las personas a participar del mercado de valores peruano utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), la cual nos indica que la intención es un precedente inmediato del comportamiento real, que a su vez está determinada por tres factores: (i) la actitud (evaluación positiva o negativa de un individuo acerca del resultado de un comportamiento), (ii) norma subjetiva (percepción que tiene una persona acerca de las expectativas que otras personas que son importantes para él tienen) y (iii) el control percibido (facilidad o dificultad percibida por un individuo de realizar un comportamiento basado en la creencia de limitantes). Asimismo, uno de los tres factores precedentes de la intención, la actitud, también es influenciada por otros cinco factores: (i) tolerancia al riesgo, (ii) educación financiera, (iii) actitud hacia el dinero, (iv) confianza y (v) postura ética. Se obtuvo como resultado del análisis un impacto del 25% por parte de los cinco factores precedentes a la actitud; y a solo tres de estos (tolerancia al riesgo, confianza y postura ética) como factores relevantes para efectos análisis.
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    Financiamiento a través del mercado alternativo de valores para la empresa RL Ingenieros Perú SAC para el periodo 2018-2022
    (Universidad ESAN, 2017) Basaldúa Molero, Luis Enrique; De la Barrera Roca, José Lino; Pardavé Zegarra, Claudia Aimeé; Rodríguez Lau, Jorge Miguel
    La presente tesis consiste en un trabajo de investigación que tiene por objetivo estructurar una emisión de instrumentos de renta fija en el mercado alternativo de valores para el periodo 2018 al 2022. A partir de esta fuente de financiamiento se podrá lograr los objetivos de crecimiento de mediano plazo requerido por la empresa RL Ingenieros Perú S.A.C., a través del mercado de capitales. La contribución de la presente tesis permitirá a las empresas del sector eléctrico de servicios de sistemas de utilización de mediana tensión en el Perú, disponer de alternativas de financiamiento diferente al sector bancario que les permita el financiamiento de sus metas de crecimiento, otorgando así una metodología basada en datos cualitativos y cuantitativos de una empresa en marcha que servirá de modelo para que otras empresas del sector analicen sus modelos y sus propias estrategias de financiamiento.