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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Acceso Abierto La gestión administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en el desarrollo económico desde la percepción de los trabajadores mineros dependientes del sur de Perú(Universidad ESAN, 2024) Becerra Huisa, Nelly Amelia; Colqui Huaman, Carlos Alberto; Mendoza Carita, Angel Francisco; Quispe Mamani, Silvino AlejoEl modelo cooperativo ofrece a sus miembros varias ventajas sociales y económicas, pero su aplicación y viabilidad en la industria minera han sido restringidas. Esta situación plantea un problema significativo, ya que, aunque las cooperativas son concebidas como implementos para el desarrollo a nivel económico y social, su eficacia en la administración del contexto minero no ha sido adecuadamente evaluada. Por tanto, el presente estudio tiene la finalidad de estudiar la dirección administrativa de las COOPAC y su relación con el desarrollo económico de los trabajadores mineros dependientes en el Sur del Perú. Para el estudio se encuestaron a 94 trabajadores o socios de las cooperativas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pero además del cuestionario aplicado a los trabajadores mineros se entrevistó a 5 expertos del sector, esta inclusión se realizó para enriquecer las conclusiones cuantitativas. El nivel de estudio es correlacional. Los resultados mostraron que la gestión administrativa incide positivamente con un nivel de significancia de 0.002, además fue comprobado a través del factor de correlación de Spearman de 0,310; lo que indica que, a una mejor gestión administrativa en la cooperativa habrá un mejor desarrollo económico para los trabajadores.Ítem Acceso Abierto Modelo para optimizar la satisfacción del cliente según el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac(Universidad ESAN, 2023) Acuña Mamani, Narda Elida; Duran Ayma, KenyElectro Sur Este; única empresa que brinda el servicio de energía eléctrica en la región de Apurímac; anualmente realiza encuestas respecto a la "Satisfacción del cliente" en relación con el servicio que brinda; sin embargo, los últimos seis años, han obtenido resultados desfavorables; a pesar de los denodados esfuerzos económicos e intangibles que realizan, por lo que nos hemos planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo se puede medir de manera eficaz y adecuadamente la satisfacción del cliente y asegurar la prestación de un servicio de calidad en relación con el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac? el objetivo de este estudio es proponer un modelo alternativo al actual, que mida adecuadamente la satisfacción del cliente y asegure la prestación de un servicio de calidad en relación al servicio brindado por la compañía, pudiendo a través de éste obtener resultados que sirvan a la empresa, para poder generar planes de acción a corto y mediano plazo.Ítem Embargo Plan de negocios para constituir un estudio de abogados en la ciudad de Lima - Estudio Jurídico “Rivera & Asociados”(Universidad ESAN, 2024) Rivera Medina, Miguel AngelEl proyecto consiste en establecer un estudio de abogados en Lima, Perú, especializado en derecho empresarial, dirigido a clientes corporativos. Se financiará con un préstamo bancario y aportes de socios. Se espera generar ingresos a través de servicios legales profesionales. Los costos incluyen gastos operativos y depreciación de activos. El análisis financiero muestra que el proyecto es rentable: el Valor Actual Neto es S/ 663,792.99, la Tasa Interna de Retorno es del 36%, y el tiempo de recuperación de la inversión es de 3.6 años. Se recomienda implementar el proyecto y se están desarrollando planes para aumentar las posibilidades de éxito. La comercialización del servicio es técnicamente viable y respaldada por una sólida demanda del 30% de las empresas, según una encuesta. La capacidad de ofrecer servicios personalizados se destaca como innovadora y respaldada por la tecnología para garantizar un alto estándar de atención al cliente.Ítem Acceso Abierto Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”(Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo NoéEste trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.Ítem Acceso Abierto Factores determinantes de la morosidad en las entidades financieras: caso de la oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, 2021(Universidad ESAN, 2023) Meza Fernandez, Karen; Quilca Huallpamaita, Norka Eliana; Roman Chanduvi, Paul Martin; Torres Farfan, Raquel RebecaEl estudio tiene como objetivo determinar de qué manera los factores determinantes influyen en la morosidad de la oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco. Para ello, el proceso metodológico fue de tipología práctica con carácter cuantitativo, no experimental-transeccional, con nivel de descripción y correlación, ello porque se pretendió encontrar la influencia entre las variables mediante técnicas numéricas; la población fueron los 25 analistas de la CMAC y los 7391 clientes que se eligieron bajo un muestreo censal y probabilístico estratificado respectivamente, resultando una muestra de 25 analistas y 366 usuarios que se les aplicó la encuesta. Con los hallazgos recaudados de los clientes y de los empleados se tuvo como resultados que los factores determinantes estuvieron en un nivel alto del 72% de los colaboradores y por el 66.7% de los clientes y la morosidad fue alta por el 68.0% y por el 66.7%, y que los factores socioeconómicos un nivel alto de 76.0% de los asesores y para el 60.1% de los usuarios. De acuerdo a los resultados, se evidenció que existe influencia positiva y fuerte entre las variables sustentado por el R cuadrado con una significancia de 0.000 y un grado de 74.7%.