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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Restringido Desarrollo de la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad en la cadena de suministros en la línea de pavo en la empresa Pluma Dorada(Universidad ESAN, 2024) Avalos Salazar de Ota, Claudia Lissette; Bustinza Espinoza, Adolfo; Carrasco Torres, Susana Deoselinda; Fong Cordova, Alonso AlejandroLa tesis identifica problemas críticos en la industria avícola peruana, tales como la seguridad y trazabilidad alimentaria, destacando la necesidad de soluciones tecnológicas avanzadas. Se propone el uso de blockchain en Pluma Dorada, una empresa referente, para establecer un sistema de registro inmutable y transparente, que mejora la trazabilidad desde el origen hasta el punto de distribución, aumentando la seguridad y reduciendo el fraude, lo que fortalece la confianza del consumidor. Además, esta implementación promete una trazabilidad completa, crucial para la seguridad alimentaria. La investigación analiza la cadena de suministro actual y propone prototipos de blockchain, evaluando beneficios para todos los stakeholders y definiendo una hoja de ruta para la digitalización. Un análisis de mercado muestra una alta disposición de los consumidores a pagar más por productos transparentes. Se sugiere un plan de marketing que enfatiza la transparencia y trazabilidad. Económicamente, el proyecto es viable, con un Valor Actual Neto de S/ 2.091.406 y una Tasa Interna de Retorno de 80.48%, lo que indica un retorno de inversión significativo y el inicio de una innovación digital en Pluma Dorada.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una tienda online de alimentos saludables en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Moreno, Hellen HeriburgEn los últimos años se ha observado la tendencia hacia un estilo de vida saludable que ha ganado adeptos en gran parte de la población a nivel mundial. Este plan de negocios se centra en la creación de la marca La Sanita como una tienda online especializada en la venta de alimentos envasados saludables. Para validar la propuesta de negocio, se realizó un estudio de mercado que incluyó una investigación cualitativa y cuantitativa. El modelo de negocio se realizó según la metodología Canvas y según la segmentación realizada se estableció que la comercialización se realizará en las zonas dos, cuatro, seis, siete y ocho de Lima metropolitana ya que en estas se concentra la mayor cantidad de consumidores en los segmentos B y C. La estrategia de comunicación se realizará mediante publicidad digital debido a su relativo bajo costo y a la posibilidad de alcanzar al público objetivo mediante redes sociales y buscadores. La distribución de productos será tercerizada con una empresa especializada en logística de última milla y será parte del servicio que brindará La Sanita. Finalmente, se realizó la evaluación económica y financiera del plan de negocios en un periodo de cinco años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de un servicio de atención médica integral a distancia para pacientes adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 en Lima(Universidad ESAN, 2021) Collado Guerra, Roxana; Huallpa Cuti, Alicia Nanci; León Guerra, Natalí Juliana; Miranda Soler, Delcio Rafael; Quispe De La Cruz, Ricardo EnriqueSe formula la propuesta para crear un servicio de atención médica virtual e integral dirigido a adultos mayores con seguro de salud privado y que padecen hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 no complicadas, el cual recibe el nombre de Ricuy Kawsay. El modelo de negocio se sostiene en 4 pilares: Abordaje multidisciplinario, gestión intensiva del adulto mayor, servicios ampliados y soporte en las TICs. El objetivo general es determinar la viabilidad comercial, operacional y financiera de la propuesta. La investigación de mercado evidencia que el segmento de adultos mayores está desatendido y que la propuesta es aceptada por las compañías de seguros, quienes muestran interés en contratar el servicio de estar implementado. Operativamente, se diseña un servicio conformado por un equipo multidisciplinario, se cuenta con el servicio de telemonitoreo empleando wearables y se realizan actividades preventivo-promocionales; todo ello, soportado por las TICs. Comercialmente, se plantea una estrategia que hace énfasis en el posicionamiento de la marca, promoción y fidelización. Financieramente, la propuesta genera valor para la organización. Se obtiene un VAN de S/ 2 882 481 soles y una TIR de 51%. Por lo tanto, la propuesta planteada es atractiva e innovadora en el sector de salud privado.Ítem Acceso Abierto Implementación de una plataforma digital para la creación de productos personalizados en la Tienda de Muñecos Mamá Norma(Universidad ESAN, 2021) Arce Navarro, Andrea del Pilar; Conde Corzo, Joel Leonardo; Gutierrez Flores, Uziel Nilsen; Mauri Herrera, FrancoPlan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera para la implementación de una plataforma virtual de personalización de muñecos como opción de regalo, llamado "Crea Tu Historia", en la tienda de Muñecos de Tela Mamá Norma. Los objetivos específicos del presente comprenden: Entender el mercado de regalos personalizados en Perú y específicamente el desarrollo en el comercio electrónico, desarrollar una propuesta de valor diferenciada y escalable en el tiempo, identificar al público objetivo, comprender sus necesidades y comportamientos, y satisfacción con los productos ofrecidos actualmente, realizar un estudio de mercado para la estimación de la demanda y en base a esto la elaboración del plan de marketing, tecnología, operaciones, recursos humanos y evaluación económica para el correcto desarrollo del proyecto en mención.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de la creación de un Marketplace especializado en puestos de mercado en Lima(Universidad ESAN, 2021) Pisfil Manrique, Anthony Yossue; Calixto Pereyra, Jesús André; Rivas Plata Orihuela, AndreaEl presente plan de negocios busca facilitar la comercialización de productos entre los puestos de mercado con los clientes finales, mediante la creación de una plataforma digital que contemple lo anteriormente detallado y genere valor agregado al cliente. Para que los puestos de mercado logren dar el salto de cobertura, calidad y desarrollo empresarial necesario, surge la necesidad de crear un Marketplace que considere la ubicación de los puestos de mercado, el surtido adecuado y la disponibilidad de los productos, la transparencia de precios de los productos y la implementación de diversos medios de pago tilizando canales digitales confiables y seguros. Todo esto, sumado a una evaluación de calidad que permita garantizar un nivel de servicio óptimo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la elaboración de una plataforma digital de ventas para la micro y pequeña empresa de ferreterías y mejoramiento para el hogar(Universidad ESAN, 2021) Giles Campos, Marco Antonio; Quiroga Dávila, Pierre Abraham; Quispe Astupiñan, Juana PatriciaLas medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, ha reducido notoriamente las compras presenciales y con ello un impacto económico que ha generado que las empresas cierren o se adapten para sobrevivir, teniendo como una opción el incursionar en ventas de modalidad virtual. Para el rubro de ferretería, que no representan productos de primera necesidad, el problema es mayor, generar ventas por internet, para las micro empresas representa tiempo en aprender y una alta inversión. En ese sentido, los autores de esta tesis han identificado esta necesidad como una oportunidad de negocio que ponga al servicio de las mypes una plataforma que solo ofrezca productos de ferretería y mejoramiento para el hogar, un canal de e-commerce al que se inscriben con una mínima inversión y aseguran tener publicidad, comunicación directa con clientes y reparto a domicilio; así mismo, el catálogo de productos estará a la vista del consumidor final en todo momento, dirigido a la población de Lima moderna. Luego de la evaluación y análisis a un horizonte de 5 años se concluye que el plan de negocios es viable financieramente con un VAN de S/.23,794 y una TIR de 24.66%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un brewpub de cerveza artesanal con maridaje en la ciudad de Piura(Universidad ESAN, 2020) Holguín Mattos, Hermes Alfredo; Maldonado Guevara, Jessica Flor; Rodríguez Rodríguez, Heidy Rosa; Saldívar Vásquez, EdinsonEl plan de negocios tiene como objetivo la implementación de un Brewpub con nombre “Piura Beer Company”, donde se producirá y comercializará variedades de cerveza artesanal en sus instalaciones, los cuales irán acompañados del mejor maridaje, ubicado en la Ciudad de Piura. En Piura Beer Company, el cliente vivirá una experiencia vivencial, observando a través de un ventanal, como se lleva a cabo el proceso de producción e interactuando con el Maestro Cervecero. Al inicio de las operaciones se contará con una planta de producción de 2600 litros mensuales de capacidad aproximadamente y se contempla al quinto año llegar a una producción de 30 000 litros anuales de cerveza artesanal. El Brewpub al inicio contará con una junta de accionistas y 14 colaboradores, orientados a cumplir con los objetivos del plan estratégico liderados por el administrador. Se requiere una inversión inicial de S/. 594,310, financiados 50% con fondos y otro 50% con préstamo financiero a una tasa de interés (TEA) de 23.41%. De acuerdo con la proyección de los estados financieros, incluyendo el flujo de efectivo se pudo concluir que el proyecto es viable, tanto en términos económicos como financieros.