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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la gestión comercial de Schroth Corporación Papelera S.A.C. utilizando herramientas lean
    (Universidad ESAN, 2023) Chávez Molina, Giovanni Fabrizzio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una propuesta y una futura implementación de un sistema de mejora en la Gestión Comercial de la empresa SCP, perteneciente al rubro de comercialización de productos de papel, utilizando herramientas lean para mejorar el nivel de eficiencia de los procesos comerciales mediante un enfoque holístico y aumentar el nivel de ventas en SCP. Asimismo, la metodología utilizada se basa en el modelo de mejora continua del ciclo PDCA (Plan, Do, Check y Act), permitiendo analizar los procesos del área comercial y así identificar las oportunidades de mejora del área para la aplicación del plan propuesto. Se utilizaron diversas herramientas de metodología Lean y la Norma ISO 9001:2015 para el desarrollo del plan de acción incluyendo el respectivo análisis económico y financiero evaluando diversos escenarios e impactos. En conclusión, la implementación del presente proyecto solución de mejoría continua para la gestión comercial basado en un modelo de sistema de gestión de calidad permite agregar valor a los procesos del área comercial logrando mayor eficiencia y resultando en el incremento de las ventas y coordinación entre las diversas áreas que participan en el proceso comercial de SCP.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la metodología Six Sigma para incrementar la productividad en el área de producción de Grupo Pacific Oil S.A.C., Lima, 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Cabezudo Huaraca, Diana Andrea
    Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de aplicar la metodología Six Sigma en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. para mejorar la productividad, disminuir los reprocesos y aumentar la eficiencia y la eficacia en la fabricación de aceites. La variable independiente de la investigación fue Six Sigma, mientras que la variable dependiente fue la Productividad. La muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 231 órdenes de trabajo. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y el análisis documental; los instrumentos de recopilación de datos fueron la guía de entrevista y la ficha de registro de datos. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron comprobar que la aplicación de la metodología Six Sigma incrementó significativamente la productividad en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. Asimismo, se logró demostrar que los reprocesos disminuyeron significativamente; que la eficiencia se incrementó significativamente; y que la eficacia se incrementó también. De forma complementaria, se demostró que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, puesto que el VAN es igual a S/.11,667.81, la TIR es igual a 6.39%, el PRD es igual a 7.49 meses y el ratio B/C es igual a 1.26.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento para incrementar la rentabilidad en una empresa olivícola utilizando Lean Logistics
    (Universidad ESAN, 2023) Pino González, Diana Angélica
    Esta investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento de Agroindustria Guive, empresa perteneciente al rubro principal del acopio, producción y envasado de aceitunas ubicada en Tacna – Perú. El método empleado es el proyecto solución y la metodología aplicada se basa en las herramientas de Lean Logistics, que ayudarán a identificar y eliminar las actividades que no añaden valor, buscando minimizar costos e incrementar el flujo de sus procesos y el nivel de ventas. Este estudio será útil para la empresa ya que permite optimizar procesos y responder a tiempo a las necesidades de sus clientes. Por ende, se plantearon soluciones ante los problemas más críticos. Para comprobar el funcionamiento de las mismas, se simuló el proceso de abastecimiento en el software Arena que sirvió de apoyo para medir los resultados actuales y futuros. Asimismo, se realizó un análisis económico actual y un análisis económico y financiero basados en la propuesta de mejora evaluando tres escenarios. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones respecto a los objetivos planteados. En conclusión, la implantación del proyecto es pertinente, ya que agrega más valor a los procesos y ayuda a lograr mayor eficiencia a la empresa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la productividad mediante la utilización del mantenimiento productivo total en la empresa Envases Los Pinos SAC
    (Universidad ESAN, 2023) Armas Aliaga, Andrés Alonso
    La presente investigación realiza su estudio en una empresa dedicada a la producción de envases de hojalata ubicada en la ciudad de Chimbote, al norte peruano. Se propone, mediante la utilización del TPM, una mejora en el área de mantenimiento con la finalidad de mitigar problemas de gestión y lograr incrementar la productividad. Tiene como objetivo principal determinar la mejora en la gestión de mantenimiento mediante el incremento de la productividad en la línea de envases tall. Por ello, se propone una mejora de la gestión del mantenimiento mediante la filosofía TPM. Su futura aplicación lograría solucionar el inconveniente de la baja productividad de las líneas automáticas e impactaría en los indicadores propuestos, logrando una mejora en el indicador (Overall Equipment Effectiveness) OEE del 34% en la línea automática 1 y 20% en la línea automática 2. Así mismo, el indicador de productividad consiguió en la (Línea Automática 1) LA1 un aumento de 34% y la (Línea Automática 2) LA2 un 20%. Esto es posible ya que se logran reducir los fallos o paros en ambas líneas automáticas, haciéndolas más productivas. En conclusión, se demuestra que la eficiente gestión de mantenimiento es fundamental en empresas del rubro de metalmecánica.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora del proceso de mantenimiento en un taller mecánico, aplicando la metodología de Mantenimiento Productivo Total para incrementar la productividad en una empresa de transporte urbano
    (Universidad ESAN, 2021) Lévano Lévano, Milagros Estefanía
    Esta investigación corresponde a la propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento procedente del taller de mantenimiento Máxima Calidad SAC, perteneciente a la empresa de transporte público Red Lima Móvil SA, mediante la aplicación del Mantenimiento Productivo Total; para demostrar el crecimiento de productividad, reducción de costos, incremento de actividades eficientes con la mejora integral del área de mantenimiento. El informe inicia con el desarrollo del sector de la empresa, descripción y desarrollo de la realidad problemática, análisis de herramientas necesarias para plantear alternativas de soluciones de mejora. Mediante el diagnóstico de estudio se identifica tiempos improductivos, inadecuada logística preventiva y desbalance de carga laboral, se determinó puntos de mejora respecto al orden y limpieza con el objetivo de incrementar la productividad. Para la mejora del taller se realiza una programación de tiempo asociado al personal y al recurso con el que se cuenta, aplicación de pilares del Sistema de Mantenimiento Productivo Total. Asimismo, se espera una adecuada productividad distribución de inventarios en el almacén de repuestos, disminución de recorridos innecesarios para mejorar el desempeño de los operarios, generando un incremento en la de buses al ofrecer una mayor oferta al mercado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de procesos para una empresa de limpieza y mantenimiento industrial sobre la base de la Norma ISO 9001:2015
    (Universidad ESAN, 2020) Liñan Portella, Kiara Elisa
    El presente trabajo de investigación desarrolla un análisis integral sobre el sistema de gestión de una empresa familiar de limpieza y mantenimiento industrial con más de 27 años en el mercado peruano. El objetivo principal de este trabajo de investigación es diseñar una propuesta de mejora de procesos sobre la Base de la Norma ISO 9001:2015, marco de desarrollo para la implementación de un sistema de gestión de calidad del cual se consideran sus principios, como la gestión por procesos, y requisitos con el fin de establecer cambios y garantizar la sostenibilidad de un servicio eficiente y conforme a los requisitos de la organización, los clientes y otras partes interesadas. A través de esta investigación descriptiva, se ha determinado el nivel de calidad actual del servicio ofrecido por la organización; se han diseñado y rediseñado los procesos de Ventas y Operaciones, así como otros procesos críticos en la prestación del servicio; y, finalmente se han planteado las responsabilidades y competencias necesarias para los recursos humanos claves en la generación de valor. La conclusión principal de esta investigación es que a través de la gestión por procesos y el enfoque en la calidad, proporcionado por la Norma ISO 9001:2015, una organización puede mejorar la calidad de su servicio, desde una perspectiva de la manufactura y el cliente.