Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del incremento de la productividad mediante el uso y aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el área de producción de una empresa metalmecánica
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Ramirez, Laura Alejandra
    La investigación se enfocó en analizar el impacto del uso y la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de una empresa metalmecánica. Se examinaron diversas metodologías de mejora continua con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad en el área de producción. Los resultados revelaron mejoras significativas en varios aspectos clave. La implementación de las metodologías 5S condujo a una considerable optimización en la organización y limpieza de los espacios de trabajo fomentando un ambiente laboral más seguro y eficiente. Asimismo, la adopción del enfoque de Mantenimiento Productivo Total (TPM) resultó en una marcada reducción del tiempo de inactividad no planificado de las máquinas, incrementando la disponibilidad de la línea de producción y mejorando la eficiencia general del proceso. La aplicación del Poka Yoke contribuyó a prevenir errores y mejorar la calidad del trabajo, mientras que se observó una mejora progresiva en la alineación entre las horas programadas y las efectivamente trabajadas. Estos resultados subrayaron la importancia de la participación de los empleados, no solo para asegurar el éxito de la implementación, sino también para promover una cultura de mejora continua en la empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicando la metodología PHVA para reducir los índices de incidentes y accidentes en la empresa Euroindustrias S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2023) Condor Taipe, Jean Maycol
    El propósito de esta investigación es la mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la aplicación de la metodología PHVA, con el fin de reducir los accidentes e incidentes en una empresa dedicada a la fabricación y distribución de envases de plástico. En los últimos años, los accidentes laborales han aumentado, por lo que se busca analizarlos y tomar medidas para mejorar la situación en la organización. Al analizar la problemática, se ha identificado que la empresa no cumple en su mayoría con las condiciones establecidas por la Normativa Legal N° 29783. Las causas principales de los accidentes son la inexperiencia y prácticas inseguras por parte del personal. El uso de herramientas ha permitido realizar un diagnóstico inicial que muestra un cumplimiento del 18.6%. Posteriormente, se han elaborado matrices de IPERC en diferentes áreas de trabajo con el propósito de identificar los peligros y evaluar los riesgos a los que se enfrentan los colaboradores. Estas herramientas han permitido establecer controles para reducir el riesgo y, por ende, minimizar los índices de accidentabilidad. Finalmente, el estudio de investigación tiene un efecto positivo en la organización, concluyendo con éxito en esta mejora de la seguridad laboral.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la gestión comercial de Schroth Corporación Papelera S.A.C. utilizando herramientas lean
    (Universidad ESAN, 2023) Chávez Molina, Giovanni Fabrizzio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una propuesta y una futura implementación de un sistema de mejora en la Gestión Comercial de la empresa SCP, perteneciente al rubro de comercialización de productos de papel, utilizando herramientas lean para mejorar el nivel de eficiencia de los procesos comerciales mediante un enfoque holístico y aumentar el nivel de ventas en SCP. Asimismo, la metodología utilizada se basa en el modelo de mejora continua del ciclo PDCA (Plan, Do, Check y Act), permitiendo analizar los procesos del área comercial y así identificar las oportunidades de mejora del área para la aplicación del plan propuesto. Se utilizaron diversas herramientas de metodología Lean y la Norma ISO 9001:2015 para el desarrollo del plan de acción incluyendo el respectivo análisis económico y financiero evaluando diversos escenarios e impactos. En conclusión, la implementación del presente proyecto solución de mejoría continua para la gestión comercial basado en un modelo de sistema de gestión de calidad permite agregar valor a los procesos del área comercial logrando mayor eficiencia y resultando en el incremento de las ventas y coordinación entre las diversas áreas que participan en el proceso comercial de SCP.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la metodología Six Sigma para incrementar la productividad en el área de producción de Grupo Pacific Oil S.A.C., Lima, 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Cabezudo Huaraca, Diana Andrea
    Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de aplicar la metodología Six Sigma en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. para mejorar la productividad, disminuir los reprocesos y aumentar la eficiencia y la eficacia en la fabricación de aceites. La variable independiente de la investigación fue Six Sigma, mientras que la variable dependiente fue la Productividad. La muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 231 órdenes de trabajo. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y el análisis documental; los instrumentos de recopilación de datos fueron la guía de entrevista y la ficha de registro de datos. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron comprobar que la aplicación de la metodología Six Sigma incrementó significativamente la productividad en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. Asimismo, se logró demostrar que los reprocesos disminuyeron significativamente; que la eficiencia se incrementó significativamente; y que la eficacia se incrementó también. De forma complementaria, se demostró que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, puesto que el VAN es igual a S/.11,667.81, la TIR es igual a 6.39%, el PRD es igual a 7.49 meses y el ratio B/C es igual a 1.26.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento para incrementar la rentabilidad en una empresa olivícola utilizando Lean Logistics
    (Universidad ESAN, 2023) Pino González, Diana Angélica
    Esta investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento de Agroindustria Guive, empresa perteneciente al rubro principal del acopio, producción y envasado de aceitunas ubicada en Tacna – Perú. El método empleado es el proyecto solución y la metodología aplicada se basa en las herramientas de Lean Logistics, que ayudarán a identificar y eliminar las actividades que no añaden valor, buscando minimizar costos e incrementar el flujo de sus procesos y el nivel de ventas. Este estudio será útil para la empresa ya que permite optimizar procesos y responder a tiempo a las necesidades de sus clientes. Por ende, se plantearon soluciones ante los problemas más críticos. Para comprobar el funcionamiento de las mismas, se simuló el proceso de abastecimiento en el software Arena que sirvió de apoyo para medir los resultados actuales y futuros. Asimismo, se realizó un análisis económico actual y un análisis económico y financiero basados en la propuesta de mejora evaluando tres escenarios. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones respecto a los objetivos planteados. En conclusión, la implantación del proyecto es pertinente, ya que agrega más valor a los procesos y ayuda a lograr mayor eficiencia a la empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la productividad mediante la utilización del mantenimiento productivo total en la empresa Envases Los Pinos SAC
    (Universidad ESAN, 2023) Armas Aliaga, Andrés Alonso
    La presente investigación realiza su estudio en una empresa dedicada a la producción de envases de hojalata ubicada en la ciudad de Chimbote, al norte peruano. Se propone, mediante la utilización del TPM, una mejora en el área de mantenimiento con la finalidad de mitigar problemas de gestión y lograr incrementar la productividad. Tiene como objetivo principal determinar la mejora en la gestión de mantenimiento mediante el incremento de la productividad en la línea de envases tall. Por ello, se propone una mejora de la gestión del mantenimiento mediante la filosofía TPM. Su futura aplicación lograría solucionar el inconveniente de la baja productividad de las líneas automáticas e impactaría en los indicadores propuestos, logrando una mejora en el indicador (Overall Equipment Effectiveness) OEE del 34% en la línea automática 1 y 20% en la línea automática 2. Así mismo, el indicador de productividad consiguió en la (Línea Automática 1) LA1 un aumento de 34% y la (Línea Automática 2) LA2 un 20%. Esto es posible ya que se logran reducir los fallos o paros en ambas líneas automáticas, haciéndolas más productivas. En conclusión, se demuestra que la eficiente gestión de mantenimiento es fundamental en empresas del rubro de metalmecánica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora del proceso de mantenimiento en un taller mecánico, aplicando la metodología de Mantenimiento Productivo Total para incrementar la productividad en una empresa de transporte urbano
    (Universidad ESAN, 2021) Lévano Lévano, Milagros Estefanía
    Esta investigación corresponde a la propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento procedente del taller de mantenimiento Máxima Calidad SAC, perteneciente a la empresa de transporte público Red Lima Móvil SA, mediante la aplicación del Mantenimiento Productivo Total; para demostrar el crecimiento de productividad, reducción de costos, incremento de actividades eficientes con la mejora integral del área de mantenimiento. El informe inicia con el desarrollo del sector de la empresa, descripción y desarrollo de la realidad problemática, análisis de herramientas necesarias para plantear alternativas de soluciones de mejora. Mediante el diagnóstico de estudio se identifica tiempos improductivos, inadecuada logística preventiva y desbalance de carga laboral, se determinó puntos de mejora respecto al orden y limpieza con el objetivo de incrementar la productividad. Para la mejora del taller se realiza una programación de tiempo asociado al personal y al recurso con el que se cuenta, aplicación de pilares del Sistema de Mantenimiento Productivo Total. Asimismo, se espera una adecuada productividad distribución de inventarios en el almacén de repuestos, disminución de recorridos innecesarios para mejorar el desempeño de los operarios, generando un incremento en la de buses al ofrecer una mayor oferta al mercado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de procesos para una empresa de limpieza y mantenimiento industrial sobre la base de la Norma ISO 9001:2015
    (Universidad ESAN, 2020) Liñan Portella, Kiara Elisa
    El presente trabajo de investigación desarrolla un análisis integral sobre el sistema de gestión de una empresa familiar de limpieza y mantenimiento industrial con más de 27 años en el mercado peruano. El objetivo principal de este trabajo de investigación es diseñar una propuesta de mejora de procesos sobre la Base de la Norma ISO 9001:2015, marco de desarrollo para la implementación de un sistema de gestión de calidad del cual se consideran sus principios, como la gestión por procesos, y requisitos con el fin de establecer cambios y garantizar la sostenibilidad de un servicio eficiente y conforme a los requisitos de la organización, los clientes y otras partes interesadas. A través de esta investigación descriptiva, se ha determinado el nivel de calidad actual del servicio ofrecido por la organización; se han diseñado y rediseñado los procesos de Ventas y Operaciones, así como otros procesos críticos en la prestación del servicio; y, finalmente se han planteado las responsabilidades y competencias necesarias para los recursos humanos claves en la generación de valor. La conclusión principal de esta investigación es que a través de la gestión por procesos y el enfoque en la calidad, proporcionado por la Norma ISO 9001:2015, una organización puede mejorar la calidad de su servicio, desde una perspectiva de la manufactura y el cliente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación y mejora de la calidad del agua potable en la Institución Educativa Nº34030 Raúl Porras Barrenechea de la localidad de Yurajhuanca en Simón Bolívar - Cerro de Pasco mediante el desarrollo de un sistema de purificación de agua
    (Universidad ESAN, 2020) Linares Alvarado, Sophia Elith D’
    El Ministerio de Salud declaró en Emergencia Sanitaria los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar de la provincia de Cerro de Pasco en el departamento de Pasco, mediante el DS Nº 020-2017-SA. Dentro del distrito de Simón Bolívar, se encuentra la Institución Educativa Nº34030 de la comunidad campesina de Yurajhuanca, la cual según el informe Nº1595-2017/DCOVI/DIGESA, evidencia que los valores de turbiedad, hierro, cloro, bacterias coliformes totales, bacterias coliformes fecales y organismos de vida libre exceden los límites máximos permisibles para el agua potable indicados en el DS Nº 031-2010-SA. La presente investigación tiene como objetivo general mejorar la calidad del agua potable en la Institución Educativa Nº34030 Raúl Porras Barrenechea mediante un sistema de purificación de agua que preserve la salud de los alumnos. Para el desarrollo de la tesis se utilizaron datos históricos, primarios y secundarios; encuestas; 61 muestras de agua; entrevistas a expertos; análisis de agua en el laboratorio; tiras reactivas de cloro y kit de determinación de hierro. El sistema de purificación de agua propuesto para la Institución Educativa utiliza la cloración, el filtro multimedia, el filtro de carbón activado, el filtro de arena verde y el equipo ultravioleta (UV) para la remoción de 90.38% de cloro; 85.71% de hierro; 84.91% de turbiedad; y 100% de bacterias coliformes y organismos de vida libre. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que el sistema de purificación de agua propuesto preserva la salud de los alumnos y profesores ya que este logró que los parámetros observados en el informe Nº1595-2017/DCOVI/DIGESA se encuentren dentro de los límites permisibles del DS Nº 031-2010- SA. Finalmente, se puede resumir que se ha evidenciado que el proyecto puede mejorar la calidad de vida de los miembros de la Institución Educativa Nº 34030 Raúl Porras Barrenechea.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 aplicando herramientas lean en los procesos comerciales de una organización educativa
    (Universidad ESAN, 2019) Jamanca Ríos, Grace Diana
    El objetivo de la investigación es diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 aplicando herramientas Lean en los procesos comerciales de la Escuela de Negocios para Graduados ESAN para generar mayor valor. Este estudio será útil porque su aplicación ayudará a la organización responder a la demanda real de los clientes con procesos optimizados, esto será medido a través de la mejora y efectividad de los procesos y la disminución de errores en el flujo de servicio comercial. El método utilizado es el de proyecto solución, el cual permite describir los procesos comerciales antes y después de la aplicación del sistema propuesto, según los resultados del grado de compromiso de la dirección, la participación de los colaboradores, la medición, supervisión y mejora del rendimiento y, en consecuencia, el incremento del valor en los procesos comerciales. Entre los resultados más resaltantes están: el diseño de un sistema de gestión de calidad, la implantación de dicho sistema, la implantación de una política de calidad, la identificación de procesos claves para el sistema de gestión y el cambio de enfoque hacia una cultura de mejora continua que permite agregar mayor valor a los procesos comerciales. Se concluye que la implementación de un sistema de gestión de calidad es pertinente en la Dirección Comercial, ya que permite agregar mayor valor en sus procesos, siendo más eficientes. Esto la posiciona mejor en términos calidad dentro de la organización, toda vez que se alinea con el propósito y valores fundamentales de la misma.