Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
Examinar
5 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Penalidad y arbitraje en los contratos de concesión bajo la modalidad de asociaciones público privadas: el caso del sector transportes y comunicaciones(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Carcausto, Marybel Julieta; Huerto Malca, Carlos Manuel; Llanos Orozco, Luis Leonardo; Quiñones Vega, Fredy; Sáenz Jurado, Isabel CeciliaLa tesis analiza la cláusula penal en los contratos de concesión bajo la modalidad APP, ya que los tribunales arbitrales resuelven de manera diferente sobre la función de la penalidad y reducen el quantum sin que esté estipulado en los contratos APP. Se analizaron siete procesos arbitrales, donde las empresas concesionarias demandan al MTC y al Ositrán, organismo que participa como tercero coadyuvante. Los tribunales arbitrales actúan de manera diferente, ya que solo en dos procesos reducen el quantum de la penalidad, en uno se lo deja sin efecto y en cuatro lo mantienen. En los procesos en los que reducen y dejan sin efecto la penalidad, señalan que tiene función compensatoria, indemnizatoria y sancionatoria; resuelven conforme al Código Civil. En los procesos en los que dejan sin efecto y mantienen la penalidad, señalan que tiene función sancionatoria y resarcitoria; resuelven conforme al marco del contrato. Se realizaron entrevistas a expertos para conocer sobre el manejo de la cláusula penal en los contratos APP. Finalmente, se concluye que no existe uniformidad en la resolución por parte de los tribunales arbitrales respecto de la cláusula penal de los contratos APP y tampoco los expertos tienen opiniones uniformes en el tema.Ítem Acceso Abierto Percepción del usuario del servicio de transporte metropolitano y una aproximación a la brecha de insatisfacción(Universidad ESAN, 2020) Soldevilla Raffo, Melissa; Cucho Soto, Fiorela; Palomino Mejía, EduardoSe realiza el presente estudio de percepción del usuario del servicio de transporte del Metropolitano, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del pasajero y las principales brechas de insatisfacción. Sobre la percepción y opinión del usuario sobre el servicio, el 55,5% de los encuestados califica el servicio del Metropolitano como bueno, el 18,1% de muy bueno y el 24,9% como regular. Desde el punto de vista de si los encuestados están de acuerdo de cómo opera el servicio del Metropolitano, respondieron en mayor medida estar de acuerdo y ni de acuerdo/ni en desacuerdo. Se identificó una brecha de insatisfacción de los usuarios del Metropolitano en la comunicación, se observa que la satisfacción promedio del usuario, sobre si el servicio comunica oportunamente las instrucciones de uso y si en las estaciones existe información clara, esta entre lo regular a bueno de acuerdo a la escala de Likert (1-5). Para cerrar la brecha se propone implementar mecanismos efectivos y oportunos para poner a disposición de los usuarios información clara y precisa sobre el servicio, esto podría ser en las estaciones, los buses, el portal institucional, así como en diversos medios de comunicación e incluso capacitar al personal para que informe sobre el servicio.Ítem Acceso Abierto Incentivos para los actores del sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana para una optimización del servicio(Universidad ESAN, 2020) Castillo Velarde, RosarioLa Reforma del Transporte (RT), es uno de los retos más ambiciosos que existen para lograr un medio ambiente sostenible en la ciudad. No obstante, esta Reforma de Transporte principalmente en Lima Metropolitana, comprende el ordenamiento de la congestión vehicular mediante un sistema integrado de transporte e implementación de políticas públicas y otros factores e incentivos asociados al transporte público urbano. Los incentivos en el sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana, son importantes porque guardan una estrecha relación con la optimización del servicio asociado con la calidad, seguridad, eficacia del servicio de transporte público. Por otro lado, es importante el grado de influencia que tenga cada uno de los actores del transporte que será diferente de otro, ya que eso ayuda en la toma de decisiones sobre la problemática del transporte urbano buscando la más acertada para dar una solución coherente del problema.Ítem Acceso Abierto El satélite peruano PeruSAT-1 : potencial de aplicaciones para el sector público(Universidad ESAN, 2019) Eche Purizaca, Henry Williams; Espinoza Chercca, Gustavo Alejandro; Saico Zeballos, Fabricio Raúl; Zúñiga Almonte, Javier RichardEl 24 de abril de 2014 se suscribió un contrato con la empresa francesa Airbus Defence and Space por un monto de 628 millones de soles para la adquisición del primer Satélite de Observación Peruano denominado PeruSAT-1, el 15 de setiembre del 2016 se recibieron las primeras imágenes en la estación terrena ubicada en la localidad de Pucusana administrada por el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS que a su vez está bajo la dirección de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA. La incursión y motivación de esta inversión pública posicionó al Perú como uno de los países líderes en el manejo de esta tecnología a la espera de un retorno expresado en beneficio del sector público. La experiencia en los últimos 2 años muestra que la información obtenida directamente, y aquella a la que se accede mediante convenios internacionales, no es oportuna ni aprovechada eficientemente. La presente tesis de investigación identificó el portafolio de productos que debería priorizarse con la información del PeruSAT-1 basado en las reales demandas de las entidades del Estado, así mismo, detalla una Propuesta de Mejora para el aprovechamiento y difusión de esta tecnología al servicio del país.Ítem Acceso Abierto Plan de mejora para la recaudación de los impuestos a la propiedad de la municipalidad distrital de Chaclacayo(Universidad ESAN, 2017) García Vergara, Renzo; Mendoza Martínez, Gabriela; Rivera Córdova, Wendy; Rodríguez Campos, Eduardo JesúsEste Plan de Mejora para la Recaudación de Impuestos a la Propiedad de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, toma como referencia la concurrencia de los factores estructurales y socioculturales que influyen en la recaudación de los impuestos a la propiedad en el Perú. Se propone un Plan de Mejora para la Recaudación de Impuestos a la Propiedad de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, con el objetivo de incrementar los ingresos municipales a través del uso de herramientas de gestión y una campaña de legitimización y confianza de los ciudadanos, a fin de financiar obras de infraestructura pública para la revalorización de la propiedad y mejora de la calidad de vida de los habitantes de Chaclacayo.