Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivo
    (Universidad ESAN, 2019) Cabezas Palacios, Paola Mercedes; Menendez Peñafiel, Ricardo Alfonso
    Según Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio de una empresa fabricante de zapatos estandarizados para pacientes diabéticos en la ciudad de Trujillo
    (Universidad ESAN, 2018) Carranza Corcuera, Mayra Elizabet; Cisneros Ruiz, Maira Lizbett; Cruz Alarcón, María Carmen del Pilar; Veramendi Carreño, Giovani Andre
    La presente tesis se enfoca en atender una necesidad en las personas diabéticas de la ciudad de Trujillo. Esta necesidad es la falta de un zapato estandarizado apto para prevenir posibles complicaciones, las cuales son en muchos casos la pérdida de una de sus extremidades inferiores. El público meta al cual está orientado, el plan de negocios, son las personas tanto del sexo masculino como femenino mayores de 18 años, pertenecientes a los niveles socioeconómico A, B y C, de la Ciudad de Trujillo y que son pacientes diabéticos. Según las encuestas realizadas a 378 personas se encontró que el 35% de las personas encuestadas han tenido la oportunidad de comprar al menos una vez calzado para diabético y que un 30% del 65% restante de personas que no cuenta aún con un calzado, está dispuesto a adquirir un producto el producto; el precio del producto estará entre los S/ 200 a S/ 250. La inversión inicial será de S/ 195,787 soles, con el 100 % de aportes propios de la inversión. El VAN del proyecto es de S/ 61,721 La TIR obtenida es de 27.97%; costo beneficio de 1.03, todo ello hace prueba de la viabilidad financiera del proyecto.