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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la aplicación de contratos Gobierno a Gobierno para la ejecución de proyectos de infraestructura en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Fraguela Handa, Paola Alessandra; Gálvez Vargas, Ricardo Antonio; Lloclla Tuanama, Jessica Maribel; Pallarco Tovar, Hubber Humberto
    El presente trabajo estudia la aplicación de los contratos G2G para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Perú buscando entender y describir su operatividad, principales aportes, naturaleza jurídica y marco legal aplicable. De igual forma, se explican los contratos G2G suscritos por el gobierno peruano a la fecha de la presente y; por último, se realiza una comparación de los casos en los que se deberían aplicar estos modelos de contratación, comparándolos con otros mecanismos de desarrollo de infraestructura empleados por el Estado peruano. La investigación estudia cómo se han desarrollado los contratos G2G en el país. La metodología se basó en la revisión de literatura relacionada al tema, así como diferentes documentos emitidos por entidades públicas y privadas, además de cada uno de los contratos G2G obtenidos mediante el procedimiento de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, se estudió la normativa legal aplicable para el uso de los contratos G2G, participamos en cursos y seminarios relacionados a la investigación y; por último, se realizaron entrevistas a profesionales con experiencia en la materia.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Las expropiaciones en las concesiones de infraestructura de transporte
    (Universidad ESAN, 2021) Muñoz Lazo, Paola Virginia
    El objetivo central de la tesis es responder a la pregunta ¿Por qué demoran tanto las expropiaciones? ¿Ha sido un problema normativo, de gestión o ambos? Para ello, se analiza la normatividad de expropiaciones en dos etapas, primero los regímenes legales de expropiaciones previos al Decreto Legislativo N° 1192, debido a que estos fueron los marcos legales vigentes al momento de adjudicarse la totalidad de las concesiones de infraestructura de transporte que reportaron retrasos en la liberación de terrenos. En una segunda etapa se analiza el régimen legal actual aprobado en el año 2015 que implementa una reforma normativa dirigida a facilitar la liberación de terrenos en los proyectos de infraestructura con alta incidencia de expropiaciones. Seguidamente, se analizan dos proyectos concesionados: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el cual se aplicó el derogado marco legal de expropiaciones y el caso de la autopista Quilca-La Concordia, a fin de mostrar la vinculación entre la ingeniería de detalle y las liberaciones prediales. La tesis culmina con el desarrollo de una propuesta contractual en un proyecto de APP en infraestructura vial, que, tomando los aportes de la reforma en expropiaciones, plantea la participación privada en la liberación de terrenos bajo un nuevo modelo contractual basado en la regulación de incentivos y en la búsqueda de eficiencias entre el sector público y operador privado.