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Ítem Acceso Abierto Proyecto para la implementación de un relleno sanitario de residuos peligrosos en la región sur de Perú(Universidad ESAN, 2021) Coaguila Gonzales, Jonathan; Portugal Rodríguez, Enrique; Vera Valdivia, Carlos Raú; Urbina Morales, Dennis; Butron Aguilar, Jean CarloEl presente plan tiene como objetivo principal, evaluar la viabilidad para la implementación de un relleno de seguridad para la correcta disposición de materiales peligrosos en la región sur del país. El público objetivo primario serán las empresas privadas (cliente final y transportistas) con operaciones en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. La evaluación se ha realizado a un horizonte de 10 años. La inversión total requerida para implementar el proyecto, asciende a S/ 7,502,352, monto que incluye el capital de trabajo requerido. El flujo de caja económico da como resultado un VAN de S/ 12,748,872.27, una TIR de 48% y un período de recuperación de 2.1 años. En el análisis de sensibilidad del negocio, se evidencia que este es más sensible a una variación del precio o demanda/ventas que a una variación del costo operacional. Aun así, en los escenarios evaluados, el proyecto continúa siendo rentable.Ítem Acceso Abierto Las expropiaciones en las concesiones de infraestructura de transporte(Universidad ESAN, 2021) Muñoz Lazo, Paola VirginiaEl objetivo central de la tesis es responder a la pregunta ¿Por qué demoran tanto las expropiaciones? ¿Ha sido un problema normativo, de gestión o ambos? Para ello, se analiza la normatividad de expropiaciones en dos etapas, primero los regímenes legales de expropiaciones previos al Decreto Legislativo N° 1192, debido a que estos fueron los marcos legales vigentes al momento de adjudicarse la totalidad de las concesiones de infraestructura de transporte que reportaron retrasos en la liberación de terrenos. En una segunda etapa se analiza el régimen legal actual aprobado en el año 2015 que implementa una reforma normativa dirigida a facilitar la liberación de terrenos en los proyectos de infraestructura con alta incidencia de expropiaciones. Seguidamente, se analizan dos proyectos concesionados: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el cual se aplicó el derogado marco legal de expropiaciones y el caso de la autopista Quilca-La Concordia, a fin de mostrar la vinculación entre la ingeniería de detalle y las liberaciones prediales. La tesis culmina con el desarrollo de una propuesta contractual en un proyecto de APP en infraestructura vial, que, tomando los aportes de la reforma en expropiaciones, plantea la participación privada en la liberación de terrenos bajo un nuevo modelo contractual basado en la regulación de incentivos y en la búsqueda de eficiencias entre el sector público y operador privado.Ítem Acceso Abierto Oportunidades de desarrollo del mercado de bonos de carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Mayorca Morales, Jean Paul; Motta Fernandez, Bryant Alexis; Rios Brito, Elio Ivan; Tenazoa Huitron, Gisela IreneDebido al contexto internacional donde los países han tomado conciencia del cambio climático, en la presente tesis se estableció como objetivo principal “- Evaluar los beneficios económicos de negociar los certificados de bonos de carbono emitidos en Perú”. Para ello se revisó información disponible sobre el funcionamiento de la emisión de bonos de carbono en el Perú y en otros países de Latinoamérica, se realizó entrevistas a expertos en el tema a fin de identificar las causas que dificultan que la oferta de bonos de carbono en el país sea compatible con la demanda existente. Asimismo, mediante el análisis de viabilidad financiera en el supuesto que se decidiera promover la venta de bonos de carbono en zonas naturales protegidas por el Estado a través del mecanismo REDD+, se identificó el potencial que tiene el Perú para emitir bonos de carbono e identificar si las inversiones en estos tipos de proyectos serían atractivos para futuros inversionistas. Por último, se concluye que con la emisión de bonos de carbono no sólo se contribuye a mitigar los GEI, sino que, adicionalmente, los beneficios económicos generados podrían utilizarse en sectores como salud y/o educación.