Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
Examinar
18 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de crear una plataforma digital de oferta y demanda de servicios generales para el hogar usando la gamificación(Universidad ESAN, 2021) Minaya Diaz, Oscar LuisEl objetivo del trabajo de tesis es determinar la viabilidad económica de crear una plataforma que integre elementos de gamificación para generar un mayor vinculo, confianza y seguridad, entre la oferta y demanda para el mercado de servicios generales del hogar. YoLaHago es empresa que nace debido a que se identificaron empresas, personas independiente y plataformas que realizan o conectan con estos servicios generales del hogar, sin embargo, no han logrado posicionarse en el mercado, pues no generan la seguridad que los clientes necesitan para permitir el ingreso de personas a sus hogares. Además, a través de las entrevistas, los clientes manifiestan insatisfacciones del servicio como el incumplimiento del horario, variación del precio, mala atención, entre otros. YoLaHago busca diseñar una comunidad entre oferta y demanda creando una plataforma donde aplique estrategias de gamificación que sean adecuadas para este negocio, para ello se contempla: 1 . Usar elementos como estrellas, insignias, recomendaciones, valoraciones dentro de la interfaz, para que los clientes tomen una buena decisión a quien dejan entrar a su hogar. 2 . Una atención con temática, donde se usarán elementos gamificados. YoLaHago es una propuesta innovadora, la cual cuenta con una credencial QR, generará cada vez que algún ofertante visite a un cliente, esta credencial funciona como un seguro y garantía para el cliente. YoLahago tiene una mínima inversión de S/. 81,578, la cual retornará a partir del 3er año, un TIR de 33.1% y un VAN de S/. 185,136 en 5 años, por ende, se concluye que YoLaHago es viable y sostenible.Ítem Acceso Abierto E-BICI: micromovilidad eléctrica(Universidad ESAN, 2021) Marchan Trinidad, Jherson David; Ortega Cubas, Jhaset Raúl; Sánchez Ubaldo, Félix Ernesto; Venegas Salcedo, Katherine YazmínEn la ciudad de Lima existe caos vehicular causante de estrés, obesidad y pérdida de tiempo en los ciudadanos, así como las emisiones contaminantes del transporte, entonces se identificó una oportunidad de negocio enfocada en la micromovilidad eléctrica urbana para un público entre 24 y 40 años, que posean actualmente como mínimo una bicicleta, que residan y transiten entre los distritos de Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Lince y Jesús María a los cuales se les ofrece el kit de conversión E-BICI para convertir su bicicleta en una eléctrica, para transitar distancias más largas y mediante una aplicación móvil obtener información de salud, recibir recomendaciones de ruta, etc. Estos servicios asociados considerados como los puntos clave de la propuesta de valor. Se recopiló 10 entrevistas a expertos y una encuesta a más de 390 personas, se desarrollaron los planes funcionales según la estrategia principal de penetración de mercado obtenido del plan estratégico. Se validó que la oferta del kit de E-BICI tendrá una demanda aceptada del 46%. El plan de negocio resultó viable económicamente según las simulaciones de escenarios. Se concluye también, que existe un diferencial apoyado de la tecnología.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes(Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis FelipeLa pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de compras en los mercados de abastos de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Condori Cabana, David Godofredo; Monzón Estrella, Antony Abel; Peña Barrientos, PaulLa plataforma tecnológica llamada Mi Mercado, es una aplicación de intermediación que permite realizar las compras de productos de primera necesidad en los mercados de abastos sin la necesidad de salir de sus hogares, comparando reseñas de experiencia de compra de otros usuarios y evaluar distintas propuestas de venta de los proveedores, para garantizar el precio justo, el tiempo de entrega y la calidad esperada. De tal manera que los consumidores puedan provisionarse de sus productos sin exponerse a contagios innecesarios, ni a la inseguridad ciudadana, a través de una plataforma tecnológica de fácil uso, rápida, segura y eficiente, que les permita aprovechar el tiempo ganado en destinarlo a la familia o en otras actividades de interés. Parte de la propuesta incluye lograr que los proveedores de productos puedan tener un canal adicional de ventas, que les permita mejorar el posicionamiento de su negocio, controlar su flujo de dinero y proyectar su inventario. Según los expertos entrevistados en nuestro análisis cualitativo, no se encontraron competidores directos que abarquen a nuestros dos clientes y cuenten con la misma propuesta personalizada que ofrecemos, por lo que mantenemos una ventaja consistente frente a los nuevos competidores que se encuentran surgiendo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital “Tranki” que permita mitigar el estrés para millennials en la Región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Castillo Ordinola, Dennis Eduardo; Estrada Vargas, Hohammed Máximo; Tinoco Reyes, David AlejandroEl estrés es considerado como un conjuntode reacciones fisiológicas, en el cual las personas pasan por un estado físico, mental o también emocional que es causada por presiones en diversas circunstancias de la vida cotidiana. En el Perú,la población llamada millennials se sienten ansiosos o estresados por la emergencia sanitaria actual, cuya cantidad se contabiliza en aproximadamente 8 millones de personas, las cuales comparten ciertas características y se considera una generación que no concibe su vida sin el uso de los dispositivos móviles y plataformas digitales. Por esta razón, el presente plan de negocios propone la Plataforma Digital Tranki, la cual tiene el objetivo de proveer un servicio alternativo que ofrezca soluciones oportunas y efectivas a los jóvenes millennials con ansiedad y altos niveles de agitación, con la finalidad de proporcionarle formas didácticas para atenuar los síntomas del estrés;por medio de consejos, recomendaciones y planes saludables personalizados y adaptados a la situación actual. Además, se proyecta atender a las personas de la Región Lima Metropolitana, generandouningresoadicional al personal especializado en salud mental que tuviera la oportunidad de brindar sus servicios. Esta idea se posiciona como una alternativa innovadora, que genera un impacto positivo sobre la salud pública.Ítem Acceso Abierto Trustport : plataforma única de pago para el transporte público en Lima y Callao(Universidad ESAN, 2020) Luna Izquierdo, Adolfo Eliseo; Neyra Jaico, Omar Abel; Ponce León, Edwin; Porras Quispe, Mariella Isabel; Vega Asto, Pedro Ahmed Kevin GonzaloTrustport, es un modelo de negocio enfocado a centralizar los diversos medios de pagos en el transporte público de Lima y Callao, permitiendo al usuario ahorrar dinero, tiempo y mejorando la experiencia en el uso del servicio. Actualmente se tienen diversos medios de transporte y el sistema de recaudo es independiente por cada uno. Con la creación del ATU, se toma la decisión a mediano plazo de poder tener un único sistema de recaudo, que permita gestionar mejor el tarifario. La integración del sistema de recaudo y la revisión de contratos de las empresas de transporte, permitirá tener una mejor oferta de pasajes, ofreciendo precios estandarizados y paquetizados que permitan usar diversos servicios al mismo precio, o, en su defecto, tener menores precios por cada pasaje al comprar en paquete. La integración del sistema de pago con Trustport, permitirá hacer uso de saldos de viajes en diversos medios de transporte, hacer un trasbordo, realizar recargas online y compartir saldos entre los usuarios; además, tener información en tiempo real para tomar la mejor decisión de elegir la ruta idónea para el viaje. La información que se enviará a las empresas será vital para mejorar la frecuencia y distribución de las líneas de transporte.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un Planner Virtual para eventos infantiles en las Zonas 6 y 7 del departamento de Lima(Universidad ESAN, 2019) Carrera La Torre, Elard Alfonso; Pagán Torres, Javier Arthur; Rubiños Zegarra, María Estela; Montoya Rojas, Jonathan EnriqueLas fiestas infantiles son celebraciones muy esperadas; sin embargo, demandan mucho tiempo y esfuerzo de los padres. Fiesta al Toque ofrece un servicio que alivia el stress de los padres antes, durante y después de la fiesta, un servicio tipo “llave en mano” con supervisión incluida, la cual, garantiza que la fiesta se implemente según lo acordado en el contrato. Además, ofrece un adecuado balance entre costo y beneficio, pues la plataforma virtual, ofrece variedad de paquetes de calidad, según la economía de cada usuario. Asimismo, genera beneficios a los proveedores de servicios, puesto que les asegura una agenda de trabajo ocupada, dándoles así oportunidades de desarrollo. El modelo de negocio estará soportado por herramientas tecnológicas que centralizarán la información de todos los proveedores a tiempo real, para que el padre de familia pueda ingresar sus requerimientos y obtener sólo aquellas opciones que están disponibles para la fecha en que necesitan realizar el evento. Así, se facilita no solo la venta, sino que permite que el negocio pueda crecer en forma más sencilla y sostenible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de registro digital de documentación notarial utilizando tecnología Blockchain(Universidad ESAN, 2020) Lévano Acosta, Luis Fernando Félix; Mejia García, Luis Marvin; Mendez Anchante, Christian Miguel; Palomino Vilchez, Paul Fernando; Torres Reyes, Francisco JavierEl plan de negocio que se desarrolla en el presente proyecto de tesis, es sobre una plataforma tecnológica basada en blockchain para el registro de documentos notariales ofreciendo características como integridad, seguridad, inmutabilidad, accesibilidad y visibilidad. De esta manera las notarías, mediante esta plataforma, brindarán a sus clientes una alternativa digital con la misma validez que el documento físico. Asimismo, esta alternativa les significaría una fuente de ingresos y un valor agregado a los servicios notariales que actualmente son ofrecidos en este mercado. Debido que el sector notarial de Lima Metropolitana busca una evolución en sus servicios actuales, se realizó una investigación de mercado y entrevistas a expertos tecnológicos en blokchain, desarrollando una propuesta de modelo de negocio que aprovecha las características tecnológicas del blockchain para ofrecer un valor de diferenciación a los usuarios finales, a su vez realizando un análisis del mercado actual y su desarrollo. Siendo la tecnología propuesta una alternativa superior a otras actuales como la firma digital, todo esto para evitar problemas como la falsificación de documentos o delitos contra la fe pública. Sirviendo este documento como referencia para estudios en el sector notarial peruano y a nivel tecnológico para nuevos modelos de negocio utilizando tecnologías disruptivas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de servicios y productos para fiestas infantiles en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2019) Cerquin Odar, Lázaro Jesús; Luchini Luis, Milagros Felicita; Robles Pizarro, Luis David; Tinco Juárez, Hilda MarilúParty Center es un negocio de intermediación que busca integrar a proveedores de artículos y servicios de fiestas infantiles con padres de familia que deseen organizar las fiestas de cumpleaños a sus hijos. Party Center consiste en una plataforma tecnológica en donde los usuarios podrán encontrar información centralizada de proveedores, los productos o servicios que ofrecen y las experiencias de compra de otras personas. Del mismo modo, los proveedores tendrán a través de Party Center un canal de ventas adicional, en donde podrán ser visualizados y solicitados por distintos clientes. Party Center aprovecha de estrategias provenientes de la Segmentación de Mercado y el Océano Azul, ya que, durante el estudio del negocio, no se encontraron competidores o negocios que estén brindando una solución parecida. El objetivo principal será diferenciarnos por un tipo de servicio y el time to market. El principal interés de Party Center consiste en brindar una solución capaz de proveer un entorno integrador donde puedan converger tanto proveedores de productos y servicios como padres de familia.Ítem Acceso Abierto Propuesta de una solución de business intelligence para el monitoreo y control de gestantes de alto riesgo en el Hospital Vitarte(Universidad ESAN, 2019) Carpio Guardia, Alfredo Bruno; Sánchez Ponce, Alex Humberto; Vásquez García, HéctorLa mortalidad materna es un problema trascendental de salud pública en todo el mundo y lo adolecen aún más los países en vías de desarrollo. La mortalidad materna representa sólo una pequeña porción de lo que realmente es importante analizar, la otra gran porción es la morbilidad materna. Como una forma de brindar una mejor atención obstétrica y evitar el incremento de la morbilidad materna, se establecieron desde hace muchos años especialidades para gestantes con distintas enfermedades con la finalidad de atenderlas adecuadamente. Es a partir de entonces que se comenzaron a identificar los factores de riesgo durante la gestación. En la actualidad no se ha establecido una forma común de identificar a estas gestantes ni sistemas de alerta para su atención oportuna. En la revisión de la literatura para este estudio se determinó veintiséis factores de riesgo relevantes, de los cuales, luego del análisis estadístico se concluyó que trece presentaron una relación significativa con el riesgo de morbilidad en el Hospital Vitarte. Los resultados obtenidos permitieron proponer una solución de Business Intelligence que ayude al monitoreo y control de las gestantes de alto riesgo que presentan estos factores asociados a morbilidad, mediante la elaboración de un Dashboard de gestión.