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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Naturaleza Jurídica del Dominio Fiduciario y el Rol del Fiduciario en los Fideicomisos en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Mantari Ayala Vda. de Chozo, Liliana Raquel; Panta Curo, Álvaro Martín; Poma Huanacuni, Pedro Antis
    La importancia del fideicomiso no lo ha eximido de discusión académico-jurídica y económica, relacionada con la naturaleza jurídica del dominio fiduciario y la actividad que desempeña uno de sus intervinientes, el fiduciario. La regulación nacional identifica al dominio fiduciario como un derecho real, que nace del contrato de fideicomiso y se ejerce sobre el patrimonio fideicometido, siendo su titular el fiduciario, aunque esta titularidad resulte, cuando menos, discutible, pues, a ser el patrimonio fideicometido una entidad con subjetividad, debiera carecer de un titular que no sea el mismo. Por otro lado, la falta de regulación del dominio fiduciario en el Libro de Los Derechos Reales del Código Civil, la pluralidad de bienes que puede constituir su objeto (el patrimonio fideicometido) y la imposibilidad de constituir derechos reales sobre derechos, llevan a la conclusión que el dominio fiduciario no puede ser un derecho real, si no otro tipo de situación jurídica. Nacido del fideicomiso, el dominio fiduciario atribuye facultades a su titular, las cuales no solo pueden ser las contenidas en el acto constitutivo, si no que pueden derivar también de determinadas exigencias de organismos reguladores y de la determinación de la responsabilidad del fiduciario en atención a las mencionadas exigencias.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Las excepciones frente al requerimiento de pago de la carta fianza en el ordenamiento jurídico peruano :un especial enfoque en la exceptio doli
    (Universidad ESAN, 2018) Ríos Holguín, Christian Alfonso
    La presente tesis plantea como objetivo central que la institución financiera garante pueda oponerse al pago de la carta fianza bancaria invocando lo que en doctrina se denomina excepción de fraude o abuso o también llamada exceptio doli, sin perjuicio de que, luego del análisis realizado, puedan incluirse otro tipo de excepciones derivadas de la relación existente entre el banco garante y el beneficiario de la garantía. Ha sido posible sostener la viabilidad de la presente propuesta, sobre la base de lo señalado por la doctrina y jurisprudencia extranjeras, así como sobre una interpretación integral de lo afirmado por la doctrina nacional y las disposiciones que la normativa nacional recoge sobre la garantía objeto de estudio. La aplicación de las mencionadas excepciones, ante el requerimiento de pago de la garantía, podría suponer una disminución en los costos que las instituciones financieras actualmente cobran por la emisión de cartas fianza, al perder estas últimas parte de su principal atractivo: su gran liquidez.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Necesidad de crear un marco regulatorio específico para las FinTech en el Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Campos Macha, Yesenia; Martinez Huangal, Vanessa Liliana
    El presente trabajo busca aportar en el entendimiento de las plataformas Fintech en Perú, de cara a determinar la necesidad de una regulación especial de las actividades que desarrollan los actores de este sector.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Consideraciones financieras y legales respecto a la naturaleza de bitcoin y propuesta de enfoque para su regulación
    (Universidad ESAN, 2017) Moreno Sánchez, Abraham Israel
    El objetivo general de esta investigación es determinar cuál es la naturaleza económica-financiera y jurídica de bitcoin como medio de intercambio y, de resultar necesario, encontrar el enfoque más adecuado para abordar su regulación. Los objetivos es específicos son (i) determinar la naturaleza económica y jurídica del bitcoin; (ii) determinar el marco legal aplicable a las operaciones en las que se use el bitcoin; (iii) determinar el tipo de riesgos que se encuentran asociados al uso del bitcoin, y, de ser el caso, de otras monedas virtuales; (iv) determinar cuál es la administración pública competente para su supervisión y regulación; (v) de resultar necesario, recomendar reformas normativas para procurar la asignación eficiente de recursos en las operaciones que usan bitcoins, o, de ser el caso, otras monedas virtuales, dentro del mercado financiero.