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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la producción y exportación de arándano cultivado en el distrito de Cascas, La Libertad, hacia la Unión Europea(Universidad ESAN, 2021) Crisólogo Salazar, Víctor Daniel; Llontop Gonzales, Augusto Efraín; Tello Preciado, Denis JhoelEn la presente tesis se plantea un plan de negocio que consiste en desarrollar cinco hectáreas de cultivo de arándano fresco de la variedad Biloxi para venta a trading company por intermediación de un bróker comercial, con fines de exportación a la Unión Europea, haciendo énfasis y resaltando la gran demanda en Países Bajos. El proyecto se ubica en la zona del norte del país, en Cascas, La Libertad. El estudio se justifica por la creciente demanda de este producto, por lo cual ha registrado un crecimiento en sus volúmenes de exportación en el país del 495% en los últimos 5 años. El plan negocios considera crear la empresa “Fresh Berries Cascas S.A.C”, la que alquilará el terreno en Cascas. El monto inicial de inversión será de US$ 626,067. El plan de negocio resulta viable: El VAN económico es de US$ 948,875 lo que refleja que la inversión será recuperada y adicionalmente genera rentabilidad. La TIR económica que se obtuvo es de 40.30% lo que ratifica que es viable por ser superior al costo de oportunidad de los inversionistas. A su vez, se obtuvo que el costo-beneficio es 2.52 y presenta un periodo de recuperación económica de 5.76 años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de una empresa agro intelligent exportadora de cultivo de arándano en la región La Libertad(Universidad ESAN, 2021) Aguilar Vereau, Karen Janet; Vilchez Mongrut, Lisset AnickEl presente plan de negocio demuestra la factibilidad económica de crear una empresa agro intelligent exportadora de arándano en la Región La Libertad que integre las diferentes herramientas tecnológicas utilizadas en la agricultura a fin de optimizar el uso de recursos, maximizar la productividad alcanzando estándares requeridos por el mercado objetivo otorgando valor agregado a sus clientes y manteniendo competitividad y sostenibilidad en el mercado internacional. El mercado objetivo es China debido al gran potencial de consumo y buen precio otorgado por el fruto. Para el implementar la agricultura inteligente se utilizarán diversas herramientas como aplicaciones y computación en la nube, vuelo de drones, internet de las cosas y analítica y big data que permitirá potenciar la gestión agrícola. Para la comercialización, dada a la inexperiencia de los accionistas y al poco volumen producido, se realizará a través de Consorcio de Productores de Frutas el que se encargará de exportar al cliente final. Este proyecto es una muestra clara de cómo el uso de la tecnología impacta en la competitividad de las empresas, la reducción de costos, incremento de productividad y calidad haciendo posible que los pequeños agricultores también se incorporen en el mercado global.