Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 12
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación y administración de estacionamientos electrónicos para vehículos de micro movilidad con panel publicitario digital
    (Universidad ESAN, 2021) Rodriguez Agreda, Rosa Yakelin; Zeballos Palacios, Jorge Renato
    En los últimos años y con mayor fuerza por la aparición del Covid-19, las personas alrededor del mundo cambiaron muchos de sus hábitos uno de ellos es el tipo de transporte. Perú no ha sido ajeno a esta situación y se ha visto como la cantidad de personas que utilizan los scooters y bicicletas eléctricas para movilizarse se ha incrementado. Pero la falta de estacionamientos seguros es un factor que limita el uso frecuente de estos vehículos de movilidad personal. Ante esta necesidad surgió la idea de implementar puestos de estacionamiento especializados dentro de centros comerciales, los cuales serán operados a través de un aplicativo. En el presente trabajo se desarrolló una investigación cualitativa, con entrevistas a profundidad a administradores de estacionamientos y a potenciales usuarios; junto con una investigación cuantitativa, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de la población de usuarios de bicicletas y scooters eléctricos. Los resultados del estudio de mercado confirmaron que sí hay una demanda insatisfecha y que el principal atributo del servicio debe ser la seguridad, reforzada con cámaras de vigilancia y dispositivos para controlar el acceso y retiro de las unidades.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad económica de una plataforma académica digital que permita medir y reforzar el progreso escolar individual
    (Universidad ESAN, 2021) Fuentes Pérez, Carol Ginet; Malpartida Meza, Percy Alejo; Piminchumo Rojas, Miguel Alejandro; Silva Loarte, Franklin Christian
    Interesados en cambiar la realidad de la Educación Básica Regular del Perú, debido a que nuestro país ocupa uno de los ultimos lugares en resultados de evaluaciones internacionales. Las instituciones Educativas se han visto en la necesidad de implementar o contratar servicios que le permitan contar con indicadores eficientes de progreso académico, le permitan mejorar el aprendizaje estudiantil y por ende la calidad educativa. En ese sentido el presente trabajo tiene por objetivo evaluar la viabilidad económica de una plataforma académica digital que permita medir y reforzar el progreso escolar con indicadores basados en inteligencia artificial. La propuesta tiene como mercado objetivo los colegios particulares con pensiones superiores a los 300 soles mensuales y pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos A y B de Lima provincia y el Nivel Socioeconómico C de Lima moderna. Se estima que el proyecto requerirá una inversión inicial de 134,028 soles para el cual se ha considerado un financiado equivalente al 50% obteniendo como resultado dentro del análisis económico un VAN de S/ 367,663 y una TIR de 39% para un horizonte de 5 años con lo que concluimos la viabilidad de nuestra propuesta de negocio. Así mismo considerando la incertidumbre generada por la pandemia se ha realizado análisis de escenarios adicionales los cuales validaron y robustecieron nuestra propuesta.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de implementar una app que conecte a usuarios que presentan un incidente mecánico en Lima Metropolitana, con talleres que brinden estos servicios
    (Universidad ESAN, 2021) Fiestas Estrada, Giancarlo Paul; León Figallo, José Manuel; Palomino Quispe, Jacqueline Roxana; Villaverde Guzmán, Iván Yerico
    La presente tesis tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de un aplicativo móvil que conecte a talleres mecánicos que son evaluados previamente, con conductores que han presentado un incidente o falla mecánica en Lima Metropolitana. Para la elaboración de este plan iniciamos explorando nuestras propias experiencias y la de nuestros contactos más cercanos e identificamos que existía una problemática para las personas que no cuentan con un seguro vehicular. Posteriormente utilizamos la metodología Lean Startup porque transforma las ideas en productos, y mide la reacción y comportamiento de los clientes frente a los productos mediante ciclos iterativos crear-medir-aprender. En el caso de la aplicación se desarrolló un producto mínimo viable que fue testeado en distintas iteraciones tanto con conductores como con dueños de talleres. Se aplicaron herramientas para un análisis estratégico como las fuerzas de Porter, análisis PESTEL, las matrices EFE y el Modelo de Negocio Lean Canvas, escogido por ser más adecuado para una Startup. Dentro de la metodología propuesta también se realizó un estudio de mercado a 385 personas con vehículos que formaron parte de nuestro público objetivo, llegando a la conclusión que el 92.2% de encuestados está interesado en utilizar la aplicación móvil.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿El teletrabajo impacta en la motivación? El rol mediador de las necesidades psicológicas básicas
    (Universidad ESAN, 2022) Fretel Porras, Carlos Adrián; Guillen Marcilla, Giuliana Ximena; Hostos De la Portilla, Jhósselin; Espinoza Saavedra, Marvin
    La presente investigación estudia a empleados de áreas administrativas los cuales vienen laborando bajo 2 modalidades: teletrabajo y trabajo presencial. El estudio se basa en la teoría de las necesidades básicas (autonomía, competencia y relacionamiento) como mediación entre la relación de la modalidad laboral y la motivación autónoma. Se realizó una encuesta basada en dos instrumentos validados que miden la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma. La encuesta fue realizada a 400 personas, sin embargo, para el desarrollo de la investigación se tomó la muestra de 317 personas que exclusivamente teletrabajaban o trabajan presencialmente. Con los resultados obtenidos se evaluó la relación entre las necesidades psicológica básicas, modalidad laboral y motivación autónoma dando así respuesta a las hipótesis planteadas. Dentro del modelo de investigación se incluyeron variables de control como lo son el género y la carga familiar como predictoras de la motivación autónoma. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación entre la modalidad laboral y las necesidades básicas de autonomía y competencia, así mismo una relación entre estas variables y la motivación autónoma. Finalmente se encontró que las necesidades básicas median parcialmente la relación entre la modalidad laboral y la motivación autónoma.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una empresa de Asesoría Virtual Rápida - “Dr. Matemático al Rescate”
    (Universidad ESAN, 2022) Pizarro Flores, Roxana; Sánchez Paulino, Elmer Mauro; Silva Marcos, Dalia; Zegarra Silvera, Alex Edwin
    “Dr. Matemático al Rescate” es una alternativa innovadora pensada en los padres de familia y sus hijos, orientada a la resolución de problemas específicos a través de una conexión síncrona, donde el asesorado puede interactuar con el asesor hasta lograr el entendimiento de lo explicado. Ofrecemos una solución inmediata apoyada en el uso de la tecnología, este servicio abarcará a las familias con hijos en educación secundaria de Lima Metropolitana que pertenecen a los NSE A, B y C.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una empresa de servicios integrales basada en tecnología UAV (drones) en fertilización y fumigación de cultivos específicos
    (Universidad ESAN, 2021) Cornejo Hurtado de Mendoza, César; García Morón, Andrea
    El presente plan de negocios consiste en una empresa de servicios integrales basada en tecnología UAV (Drones) en fertilización y fumigación de paltos y cítricos en Lima e Ica, para empresas exportadoras del sector agrícola dedicadas a las paltas y cítricos, aprovechando el potencial de uso de estas nuevas tecnologías. Se necesitan 366,161.38 soles, entre drones (226,219.7 soles), otros activos fijos y gastos operativos y marketing, para la fase preoperativa. El proyecto será llevado a cabo por una empresa nueva con capitales propios. En el primer año se llegará al punto de equilibrio.Finalmente, después del estudio se confirmó que este negocio es viable, como resultado de la evaluación financiera tenemos una VAN de 341,108 soles y una TIR de 46.23%.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La resiliencia, el éxito de carrera subjetivo de la mujer profesional y el rol moderador del mentoring
    (Universidad ESAN, 2020) Yaranga Ojeda, Margarita; Távara Ortega, Miguel Alberto; Landa Rojas, Yva Gizela; Campos Guerrero, Vanesa Margot
    La mujer profesional contribuye desde los distintos niveles jerárquicos en los que se desempeña. La presente investigación busca analizar a la resiliencia como parte de los factores internos que contribuyen al éxito de carrera de la mujer profesional y determinar el efecto moderador del mentoring sobre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo en la mujer profesional. Se aplicó un cuestionario para medir el éxito de carrera subjetivo y sus tres dimensiones: la percepción del éxito de carrera, la percepción de empleabilidad externa y la percepción de empleabilidad interna; la resiliencia y la pregunta dicotómica “¿tienes o has tenido un mentor?” siguiendo a Eby, Butts & Lockwood (2003). Las variables de control sociodemográficas estudiadas son nivel jerárquico y la edad de las participantes. Los resultados obtenidos en la presente investigación evidenciaron que existe una relación positiva entre la variable resiliencia y el éxito de carrera subjetivo y que el mentoring no cumple un rol moderador entre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo de la mujer.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarez Soncco, Luis Miguel; Fernandez Bendezú, Nadia Mitzuo; Ipanaqué Medina, Marcos Joel; Quiroz Torres, Roger Alcides
    La tesis desarrolla un plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta se encuentra dirigida a personas entre 18 y 40 años que tengan cierta afinidad por el consumo de bebidas alcohólicas, interesados en difundir y vivir la experiencia mixológica. El documento consta de doce capítulos: El primer capítulo desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, la justificación, alcance y contribución de la propuesta. El capítulo II, detalla la metodología de Lean Startup; una metodología que busca crear un modelo de negocio rentable antes de crear una empresa. Para la validación de la idea de negocio (detallada en el capítulo III del documento), se desarrolló el producto mínimo viable, el cual se mostró durante las entrevistas en profundidad realizadas a los diferentes actores del negocio. Una vez validado y habiendo recogido información se desarrollaron los diferentes planes que componen nuestra propuesta, cada uno de ellos desarrollados en los capítulos V al XI. Finalmente el capítulo XII de la tesis, hace referencia a las recomendaciones y conclusiones producto del análisis y la investigación realizada.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital de acceso a tutores para estudiantes de colegios de primaria y secundaria
    (Universidad ESAN, 2019) Anchante Canelo, José Luis; Falcón Adanaque, Félix Gonzalo; Neira Aiquipa, Giancarlo; Paulino Sánchez, Juan Tomás
    Presentamos el plan de negocio “Atrapa tu Profe”, empresa que ofrece plataformas virtuales, web y app, de acceso a demanda de tutores para estudiantes de colegios de primaria y secundaria. En las cuales los padres de familia podrán escoger el mejor tutor, de acuerdo con el ranking establecido por anteriores clientes, y confirmar el día y la hora. El alcance del trabajo es Lima metropolitana para los alumnos de colegios particulares de los distritos de La Molina, Santiago de Surco, San Borja, San Isidro y La Molina. La presente tesis estaba basada en una plataforma de economía colaborativa y desarrollada bajo la metodología Lean Startup. La tesis consta de un análisis consta de un marco metodológico, un análisis estratégico, propuesta del modelo de negocio, un estudio de mercado, plan de marketing, plan de operaciones y TI, plan de recursos humanos y un plan financiero. El modelo de negocio ha sido validado a través de entrevistas, encuestas, focus group y la viabilidad respaldada por la información brindada por el análisis financiero realizado como son el VAR, TIR y flujo de caja. El negocio pertenece a una PYME y está formalizada y regulada bajo las leyes del estado peruano.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una comunidad virtual para el intercambio de información de mascotas y centralización de los servicios asociados
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarado Rodríguez, Javier Arturo; Jáuregui Loayza, Luis Alexander; Millones Huamán, José Alberto; Rosales Barreto, Ciro Karol Francisco; Zevallos Albarracín, Henry Jesús Martín
    En los últimos años ha habido un crecimiento en lo que respecta a la preocupación por los animales, tanto en el Perú como en el mundo. La presente tesis desea establecer los indicios para la creación de un plan de negocio acerca de una comunidad virtual para amantes de animales en la cual se permita la interrelación entre las personas para el intercambio de información y el acceso a todos los servicios que tengan relación con las mascotas, así como permitir adquirir productos de diferentes tiendas virtuales. Este proyecto no solo permitirá acercar a las personas amante de animales, sino que será una oportunidad para que establecimientos que no tengan presencia en redes, puedan digitalizar sus tiendas y llegar a mas clientes, así como también permitirá a cualquier persona o proveedores independientes a exponer la posibilidad de brindar distintos servicios para las mascotas, entres cuidado de mascotas, paseo o entrenamiento de perros, etc. Luego de un análisis financiero y en base a todos los costos, y estimación de ingresos obtuvimos una VAN de S/. 93, 118 y una TIR de 28.29% haciendo al proyecto rentable.